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¿Cómo impacta la crisis del transporte marítimo en la economía cubana?

Por: Fidel Rendón Matienzo
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Desde que en 2020 el mundo se vio obligado a confinarse por la propagación de la COVID-19, el comercio internacional comenzó a sufrir las consecuencias pues la contracción en las economías por los cierres de fronteras se hizo sentir en el transporte marítimo, con el cual se mueve alrededor del 80% de los bienes consumidos en el planeta, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La cadena de suministro global es un sistema frágil que consta de numerosos eslabones que deben funcionar correctamente, pero la pandemia detuvo industrias o redujo severamente su eficiencia y también las importaciones y exportaciones, ademásde bloquear cadenas internacionales.

Entonces el transporte de contenedores, con su complejidad y naturaleza transcontinental, se vio especialmente afectado por el cierre de puertos debido a brotes de coronavirus, congestiones portuarias, escasez de mano de obra y falta de nuevos contenedores de envío.

Esos cuellos de botella en la entrega de mercancías llevan al aumento de la inflación, que a su vez se refleja en incrementos de precios de las materias primas y los componentes, de manera que en última instancia repercute en el consumidor final.

Ahora, cuando empieza a notarse cierta recuperación económica gracias al manejo del virus por los Gobiernos y al avance de la vacunación, el sistema de transporte naviero se ha visto en apuros para satisfacer a los consumidores de decenas de países, que están realizando una mayor adquisición de bienes.

Un punto de inflexión tiene como eje a China, principal potencia exportadora, desde donde más se evidencia escasez de contenedores, y por esta causa se prevé que entre el 35 y el 45% de las reservas de mercancías en el orbe y en los diferentes puertos se rechacen, generando retrasos en su envío, incumplimientos de itinerarios por las líneas y dificultades para contar con nuevos espacios en buques.

Pero asociado a ello existe otro fenómeno bien preocupante: los costos del flete de barcos se han disparado de manera alarmante.

Así, por ejemplo, el precio del envío de un contenedor de 40 pies desde China a Europa ha aumentado tanto que su efecto se ha hecho sentir en las medianas empresas y en no pocos sectores.

Según expertos y entidades internacionales, las tarifas de flete de tales medios aumentaron drásticamente entre julio de 2019 y enero de 2022. El año 2021 vio un aumento especialmente pronunciado en septiembre con el precio récord de más de 10 800 dólares estadounidenses, mientras el pasado mes se situaron en aproximadamente 9.800 dólares estadounidenses, aún alto.

“Estamos viendo una situación muy compleja que llevará a una reducción de las importaciones sobre todo si hay un dólar a niveles muy altos”, han dicho los expertos.

Pero a río revuelto… En medio de la “crisis de los contenedores”, de la interrupción de los envíos, son enormes las ganancias de las grandes navieras, las cuales imponen las reglas del juego.

El impacto en la economía cubana

Consultado por la Agencia Cubana de Noticias, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, precisó que más de 6 000 contenedores con productos destinados a Cuba para abastecer las tiendas en pesos cubanos y en moneda libremente convertible están paralizados en puertos internacionales porque hay problemas con las navieras y los contenedores y han crecido los costos de los fletes.

El 22 de enero pasado, en una nota informativa sobre las irregularidades que han existido con la estabilidad de la leche en polvo para niños y la distribución del café, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria señalaba que aun cuando se ha cumplido la producción nacional de ese último renglón de la canasta familiar normada, “hay un nivel que se asegura con café importado que no ha arribado al país por las dificultades existentes con las navieras”.

Por si fuera poco, recordemos que en un ambiente profundamente permeado por la influencia de la mafia cubanoamericana, que aboga por la aplicación a rajatabla de la Ley Helms-Burton, en abril de 2020 cuatro navieras fueron demandadas en Miami por utilizar instalaciones portuarias cubanas nacionalizadas después de 1959.

Se trataba de Carnival, Royal Caribe, Norwegian y MSC Cruises, demandadas por Havana Docks Corporation, las cuales por esa fecha apelaron al 11no. circuito de apelaciones en Atlanta, Georgia, en el sentido de que se considerara un argumento contra la decisión de una jueza floridana.

Esas son de las realidades objetivas que a diario golpean a la economía nacional y no se pueden obviar como consecuencia de la mencionada crisis en el transporte marítimo, del impacto del bloqueo norteamericano en medio del enfrentamiento de la epidemia, de persecuciones y limitaciones financieras.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 29 comentarios



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  • JorgeL dijo:

    entonces es lógico que los productos aumenten el precio, pero haí es donde la inteligencia en estrecha vinculación con la disciplina, se deben de adoptar estrategias para asegurar que las empresas estatales diseñen un precio de los productos lo más racional posible y que no traten de elevar las utilidades a expensas de subir los precios, considero que hay que revisar el pago por utilidades que diseñan las empresas para ser muy rentables trabajando muy poco, movil fundamental de los elevados precios de la mayoría de los productos que comercializa el estado, fenómeno que no ayuda al estado en nada porque la mayoría de las utilidades es para ganacias de los trabajadores sin un respaldo productivo, entonces más leña al fuego de la inflacción

    • Ph.D dijo:

      Parte de la solucion es poder importar libremente cualquier cosa que no este prohibida por personas naturales y juridicas, que la aduana se encargue de solo controlar si entra o no algo prohibido, no ha restringir si alguien entro mas o menos de la cuenta. Si queremos burlar parte del bloqueo lo primero que debemos hacer es eso, el bloqueo puede perseguir un buque de petroleo o de comida, pero no puede perseguir a miles de cubanos que viajan a la isla semanalmente y traen de todo.

    • Zoila dijo:

      Jorge pues yo pensé que los altos precios lo estipula el mercado negro , los particulares que traen mercancías, medicamentos, etc., y los venden a altos precios. Y kS empresas estatales en menor medida. Mire usted!

      • Maritza dijo:

        Coincido plenamente con usted, los que más suben los precios son precisamente las personas que viajan y traen productos para vender que ya te cobran hasta la risa. Ponen los productos 3 o 4 veces por encima del precio, es abusivo que un bloomer de una niña de 1 año te cueste 100$.

  • maritza dijo:

    Muy buen articulo, hoy un flete desde Asia donde tenemos que comprar además casi obligados ya que muchisimos paises mas cercanos no nos venden por temor a los EU pagamos un Flete de 12mil usd cuando esa misma mercancía podiamos comprarla en un país cercano y pagar un Flete de 4 a 6 mil usd. En fin y resumiendo da asco el bloqueo injusto contra nuestro país pero a mi personalmente me dan mas asco aquellos que lo apoyan. Este mundo de Fletes me toca muy de cerca y a diario por mi trabajo y todavía me falta mencionar que al igual que las Navieras mencionadas en el articulo que NO puede tocar puerto cubano existen contenedores que tampoco pueden hacerlo.
    Deseo tanto que quiten el bloqueo para que la mayoría entienda la diferencia de vivir con y sin bloqueo.
    Para los lectores y antes de recibir algún comentario agresivo, explico, insisto, amplio que mis comentarios NO tienen nada que ver on el bloqueo interno impuesto por los que NO saben interpretar lo que indica el país, no aprendieron a interpretar resoluciones o sencillamente les gusta jorobar

    • Vaya dijo:

      A que usted le llama paises cercanos?

  • Adelante dijo:

    A Maritza.
    El comercio con EEUU, se acerca a unos cuantos millones. Lo único es la discriminación ellos nos imponen pagar por adelantado y No aceptan transferencias bancarias, un comercio desigual, pero por su cercanía y calidad sus productos sigue siendo aún con algunas ventajas, al estar obligado a pagar nos permite no caer en deudas impagables.
    Otra desventaja es que nuestros productos no se pueden comercializar en los EEUU, lo que inclina la balanza comercial a favor de ellos.
    También atraviesan por un momento difícil con sus navieras, perjudicando su comercio interno.

    • terec dijo:

      El domingo pasado (6 de febrero) compré un paquete de pollo en un CUPET cerca de mi casa. El paquete dice: Country of Origin: U.S.A.; Prod Date: 06 JAN 2022. Es decir, a un mes de ser envasado en los Estados Unidos ya el pollo estaba en la mesa de mi casa.

  • Yorda dijo:

    Es hora de buscar más alternativas a la importación, a garantizar los suministros. Viendo la historia, todos los años ya sea por pandemia, bloqueo u otro motivo, hay problemas con algo. Entonces porque no importaciones directas?
    LOS QUE NO SE PUEDEN PARAR SON LOS PRODUCTORES.
    Ya las importacion directa es algo generalizado, no solo lo dicen los dueños de pymes, productores, la gente, también lo dicen los económicos cubanos. Pero ni siquiera se habla sobre esto, como si fuera algo Taboo.
    Las explicaciones se entienden, pero no dejan de ser justificaciones, porque seguramente hay 6000 contenedores parados de cosas que se pueden producir dentro del país.

  • Andrés R dijo:

    Y donde están los barcos cubanos de nuestra flota marítima, con ellos resolvemos el problema, o se vendieron cuando el período especial.

    • sachiel dijo:

      Si usted no nacio ayer, sabe perfectamente que ya no tenemos flota mercante desde hace bastante tiempo, un barco no es un tractor ni una rastra, y de que lleva, lleva... ademas de todas las prohibiciones norteñas para el libre flujo de cualquier cosa que lleve la bandera cubana.

      • Luisito dijo:

        A veces yo creo que este hombre o se hace el tonto o quiere confundir, o se cree que la gente es boba , primera pregunta a que tú no sabes cuál fue el mayor mercado de compras del comercio de nuestro país , y segunda pregunta sáchiel cuando tú vas a la bodega y pides fiado y después no pagas , de veras crees que el bodeguero te va a dar todo lo que tú quieras y fiado , no seas ingenuo o nos hagas parecer inguenuos

    • magalyceci dijo:

      Esa es la gran pregunta que tambien me hago .... Si el bloqueo prohibe a Barcos Mercantes y Petroleros tocar suelo de EU , despúes de haber estado en Cuba ... porque no buscamos la via de comprar barcos que tal vez no sean modernos , pero que nos permita transportar mercancias desde otros mercados ... porque tenemos que solo fletar de otras naviera .... Con mercantes y petroleros propios podremos liberarnos de esta parte .... al menos EU no es dueño de los puertos del mundo entero , influira pero sera más facil burlarlo .... Donde esta la flota mercante cubana .... debe retomarse

      • Israel dijo:

        Sencillo, un barco no es una bicicleta

  • Andrés R dijo:

    Pero los E.U nos vende pollos y otros comestibles, es cierto que no da créditos bancarios, entonces se le pueden comprar otras cosas a pesar del bloqueo. Si no le podemos vender a ellos como yo vi en un supermercado en Orlando plátano y aguacate cubano en unas cajas, como llegaron allí.

    • sachiel dijo:

      Lo vio, y no y pregunto realmente si eran cubanos...? Esa historia ha salido bastantes veces en facebook y otros espacios, con sus desmentidos tambien.. en Italia, sí..quizas dieron la vuelta o cruzaron hasta allí. http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/07/09/mentira-cazada-los-platanos-machos-comercializados-en-miami-no-son-cubanos/

    • Moraima dijo:

      Andrés, si no me equivoco, los Estados Unidos solo nos venden lo que el gobierno de ese país ha autorizado.

    • Jorge R 09 dijo:

      En las condiciones actuales, ¿Qué es más necesario y rentable desde el punto de vista económico: dos o tres hoteles medianos o un buque para nuestra deprimida marina mercante?

      Solamente por concepto de fletes saquen la cuenta y de paso "sus propias conclusiones" como dice Taladrid.

  • Liborio bobo de Abela dijo:

    Seria un buen momento para reactivar las navieras cubanas: Mambisa y Caribe. ¿Que paso con ellas? Nosotros disponiamos de una marina mercante y una marina pesquera. En los años 70 se construyeron en los astilleros de Vigo flotillas completas de barcos para nuestro pais. Mandabamos a gente a estudiar Ingenieria Naval a Polonia, teniamos a la Andres Gonzalez Lines y a la academia Naval del Mariel. Junto a la Columna Juvenil del Centenario el Comandante creo tambien la Columna Juvenil del Mar.

    ¿No es posible unirnos a otros paises bloqueados: Venezuela, Iran, Nicaragua, Rusia, etc y crear una naviera propia que mueva nuestros productos, entre nuestros puertos?

    • sachiel dijo:

      Quizas esto le dé una panoramica o ideita de este asunto:
      https://www.eumed.net/libros-gratis/2008/413/LaFlotaMercanteCubana.htm
      https://www.gemar.transnet.cu/es/nuestra-empresa
      https://www.granma.cu/granmad/2001/06/27/nacional/articulo04.html

      Consignataria Mambisa es nominada por armadores, operadores y fletadores de buques que hacen escala en puertos cubanos, para los representantes ante las autoridades portuarias, órganos, organismos y personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras.

      Sus especialistas se encargan de realizar trámites; coordinar y gestionar con los prácticos, remolcadores y todos los prestatarios, los servicios y avituallamientos que solicite el buque. La gestión contempla la realización, entre otros, de despachos de entrada y salida de las embarcaciones, negociación de carga, descarga y, enrolo y desenrolo de tripulantes; transportación terrestre y marítima a tripulantes, servicios jurídicos a capitanes, armadores, fletadores y aseguradores, y en general todos los servicios que se necesiten en puerto incluyendo servicios funerarios y la repatriación de cadáveres.

      La entidad cubana cuenta con medios para la transportación del agente de buque y de su tripulación; también garantizan el traslado inmediato de piezas de repuesto y accesorios que llegan por vía aérea y marítima destinados a embarcaciones en operaciones comerciales y de reparación en puertos y astilleros cubanos.

      Se pudiera hacer un segundo reportaje sobre este tema, con antecedentes y siatuación actual del flete de mercancias por via maritima.

    • Jge dijo:

      ¿Que paso con ellas? LIBORIO, lo mismo que pasó, infelizmente, con la agricultura, la azucarera, con la empresa del papel, del calzado, del fosforo, de la tapilla ....

      Como el nuestro, todo país necesita importar pero antes de importar tenemos que arrancar, echar a andar nuestras industrias, hacer nuestra tierra parir.... A pesar de la realidad del duro bloqueo y todo lo que eso influye, creo que nos "dormimos en los laureles". Tanto Fidel, Raúl como Canel han tenido la mejor de las intenciones de darnos mejorías, se han dedicado para hacer un país mejor para todos pero no creo que la cadena esté así a todos los niveles. Si revisamos informes, las empresas nacionales en décadas pasadas fueron "exitosas cumplidoras de planes", por lo menos en papel, se creyó en eso y la productividad real desapareció.

  • arnaldo dijo:

    Muy interesante y esclarecedor el artículo pero olvida mencionar y analizar el efecto de una casi inexistente marina mercante nacional muy a pesar de contar con los recursos humanos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Evaluando los qué me anteceden permítanme hacer dos preciciones como ciudadano:
    1 Que productos contenidos en los 6 000 contenedores (con cualesquiera de las formas de producción) se hubiesen podido producir en Cuba, digamos café, leche, granos, pollos etc.
    2 Si otras formas o sujetos económicos aprobados hubiesen convenido esos contenedores ¿de quién fuese entonces el problema?
    Nuestro Estado Socialista tiene que diseñar políticas para quitarse problemas de encima, y centrarnos en objetivos y políticas sociales y económicas como lo hizo recientemente con los medicamentos, el aseo y los alimentos. Y debería ampliarse a otros bienes y servicios, como dijera niuestro gran Candido Fabre (las limitaciones de entrada que las ponga la aerolínea), no nosotros.
    Permítame agregar que a raíz del período especial por desiciones pasadas, deterioramos o vendimos nuestros mercantes y pesqueros, claro eran de carga general no porta contenedores y apenas algunos tanqueros. Qué hoy día hubiesen resuelto muy poco.
    Esperaremos que llegena puerto los 6 000 contenedores, estamos amenazados bloqueados, pero inteligencia y trabajo.

    • Javier Ramos Santos dijo:

      Amigo eso pienso yo, le he dedicado tiempo meditando y me pregunto ¿porque es que no se permite importar sin intermediarios? Entonces recuerdo cuando comienza el ciudadano cubano a viajar, estos empezaron a traer mercancías y para nadie es secreto que lo que compraban para vender tenían más calidad y a menor precio que las tiendas, a pero la solución no fue competir sino ponerle zancadillas a la competencia ¿Quién salió perjudicado? el pueblo de a pie, entre las propuestas de los tres economista citados por cubadebate para disminuir la inflación está la propuesta de poder importar y cobrar impuestos justos y razonables a estas personas, si los que toman las decisiones en este país estuvieran en el pellejo de los que tenemos que resistir y estar en la caliente como dicen mucho, pondrían en práctica las medidas propuestas por nuestros estudiados y profesionales en estos temas, no sé si me lo publicaran pero doy muchísimas gracias a cubadebate por existir.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    UN TEMA QUE NO SE A TOCADO AQUI , ES LE INDEPENDENCIA QUE QUIERO YO DECIR CON ESO , ES PRODUCIRLO EN MI TIERRA Y PARA LE DEPENDENCIA DE COMPRAR E IMPORTARLO DE OTROS PAISES , POR SUPUESTO QUE TENDREMOS QUE IMPORTAR , NINGIN PAIS EN EL MUNDO VIVE SOLO TODOS NECESITAMOS DE TODOS ASI PODREMOS VIVIR JUNTOS , PERO HAY OTRA REALIDAD EL DE PRODUCIR , PODEMOS PRODUCIR LA LECHE EN POLVO , CREAR GALLINAS EN GRAN ESCALA CRIAR GANADO DE PUERCO CON LOS CONTEINERS Y MANTENERLOS A UNA TEMPERATURA DE 67 FARENHEID TODO EL TIEMPO LO E VISTO CON MIS PROPIOS OJOS Y EL RESULTADO INCREIBLE LO MISAMO LA LECHE , LA CRIA DE LA AVESTRUZ Y EL PAVO , EL FUTURO ESTA EN SUS MANOS GRACIAS

  • Rolando dijo:

    Pensar q Cuba vendió la flota de 1990 q estuviera disponible hoy es no saber nada de buques En el mundo nacieron las exigencias de normas técnicas son de primer n8vel Un barco se hace hoy para que dure 15 años teniendo en cuenta la agresividad del ambiente y las inspecciones periódicas que hacen invariables las reparaciones Si esas jornadas aplicarán a la flota de camiones estatales y privadas no circularia un camión
    Parecido a los almendrones semejante película
    Esto no quita que sigamos hablando calculando en Dólares en vez de otra moneda
    Porque no Rublos Yuanes Euros etc y desterrar la maldita moneda que nos tiraban las operaciones Comerciales Fletes Seguros
    O es que somos masoquistas
    Rusia y China tienen excelentes empresas aseguradoras (la rusa se marchó hace poco)
    Hay alternativas pero comprando leche en el Pacifico Sur va a ser más barato si suma Costo+Flete por favor o Holanda y Bélgica Canadá nos Bloquean con la leche si pagamos en EURO
    Algún banco europeo nos ha bloqueado el pago en EUROS????????

  • aurora dijo:

    Yo pienso que como va la economia en nuestro pais todo sequira aumentando de precio los particulares venden con el precio que ellos entiendan si quieres compra , pero el estado debe bajar los precios no hay salario que acuante las ofertas cada dia son menos por parte del estado y lslos particulares cada dia tienen mas ofertas con exajerados precios , los jubilados estan pasando mucho trabajo a no decir el trabjador de a pie esto tiene que parar trabajar tantos años para que ahora no te resulte para vivir

  • joc dijo:

    Todas éstas informaciones hay que dársela a la población para tengan noción del porqué no llegan los productos a las tiendas,es muy fácil sentarse a criticar todo lo que se hace,debemos tener sentido crítico del momento y acompañar al gobierno en todas las estrategias que se implementan,no hay de otra.

  • Luis dijo:

    Al menos los barcos que cargan autos para turismo no se han visto afectados.

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Fidel Rendón Matienzo

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

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