Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La “lógica” del combo

Por: Sayli Sosa Barceló
| 66

En mi adolescencia, combo se les llamaba a aquellos equipos que combinaban videocasetera y lector de disco compacto. Fueron un eslabón intermedio en la cadena evolutiva de los reproductores de video, un dispositivo medio nostálgico para quienes no querían despedirse de sus viejos casetes VHS. Todavía en Amazon se puede encontrar alguna de esas reliquias, no tan baratas como podríamos creer.

Por supuesto, combo también tenía en mi infancia un sentido musical. Quién no conoce del Gran Combo de Puerto Rico, con una carrera en los escenarios de casi 60 años y una discografía de más de 60 álbumes. Quién no recuerda aquello de “Oye Machuchal démele a esta gente / De café negro una taza / Y todo el mundo pa' su casa, / No hay cama pa' tanta gente”. (Pensándolo bien, después de tanto “género urbano” es posible que sí haya quien no los conozca).

La Real Academia de la Lengua Española —esa institución maravillosa y controvertida que acaba de aceptar como válida la infame palabreja aperturar—, explica que combo, en su tercera acepción, es una suerte de anglicismo, pues resulta de acortar la palabra inglesa combination (combinación). En países latinoamericanos significa “grupo musical”, “grupo de personas que realizan una misma actividad” y “lote de varias cosas que vienen juntas o que se venden por el precio de una”.

A eso iba. En la Cuba de hoy combo es esa tercera acepción y todo el mundo lo sabe. Traigo a colación solo tres de sus modalidades, porque el espacio no es infinito y su paciencia tampoco.

Están los imposibles, ofertados por personas naturales o jurídicas para ser pagados desde el extranjero, con la moneda del extranjero. Curiosamente esos conjuntos, casi siempre de comida, tienen todo lo que uno necesita pero no puede encontrar en la red minorista de comercio, mucho menos pagar. Son imposibles y “mágicos”.

Están los incapturables y TuEnvío tiene un doctorado en ello. Aparecen con mejores precios, también son muy necesarios, mas escurridizos. Las historias de los carritos que se vacían sin ton ni son, de la página que se congela, de los megas dilapidados en esa batalla diaria a las 2:00 de la tarde, son conocidas, abundantes, recientes y, muchas veces, desoídas. Una termina siempre preguntándose cómo los afortunados lo logran y sospecha si acaso serán los mismos, si hay una “puerta trasera” y por qué no funciona con eficiencia la única opción en moneda nacional que va quedando para adquirir champú, jabón, aceite, detergente…

Al final de esta trilogía están los combos ilógicos e impositivos del comercio minorista electrónico. Por ejemplo, la pasada semana el establecimiento El Romance, de Morón, ofertó en su tienda virtual de la plataforma EnZona un conjunto bastante disparejo. Por 128 pesos usted podía llevarse a casa un pomo de lejía de cloro, un desodorante, dos jabones, 10 jabas de nailon, dos codos para instalaciones hidráulicas y una espiga eléctrica. ¡Vaya asociación!

El quiosco de La Revoltosa tenía otro igual de interesante. Una codera larga talla XL, dos encendedores de 40 watts, una conexión de tanque, un nudo, una Ye plástica y una jaba de nailon. No se puede establecer una línea coherente entre ellos, porque no la tienen. La lógica de la combinación es solo una: es lo que hay. Los necesites todos a la misma vez o no. Tengan un costo módico o no. Te gusten o no. Estos combos no te dan la opción de elegir; los tomas o los dejas.

Una circunstancia recurrente en una red comercial desabastecida y que, sin embargo, sigue generando inventarios ociosos y de lento movimiento. A juzgar por estas ofertas, Comercio quiere salir de ellos a como dé lugar. Pero para llegar a este bazar de artículos envejecidos, desconectados entre sí y promocionados en un todo indivisible, tuvieron que darse otros procesos.

Por ejemplo, la adquisición de inventarios sin un estudio del mercado (¿son estas las mejores conexiones hidráulicas disponibles?, ¿cuál es su demanda?); políticas de comercialización inflexibles, con poco o nulo margen para las rebajas (en nuestras tiendas, como norma, solo se rebaja lo perecedero y tal práctica pareciera desconocer que el plástico, los tejidos y la goma también se vencen); desabastecimiento y “trampas” al cliente, pues individualmente no están disponibles los componentes de cada combo.

El Ministerio de Comercio Interior acaba de inaugurar un observatorio científico que, en teoría, podrá aportar innovación a la gestión del comercio en Cuba. Según una nota de prensa, “los principales ejes temáticos del trabajo que allí se desarrollará girarán en torno a las demandas, gustos y preferencias, innovación, cadenas de suministro e insumos en el comercio minorista”. No obstante, creo que deben empezar por lo básico: la satisfacción del cliente.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    +10

  • Henry dijo:

    ...Gracias Sayli, este artículo seguro clasifica como una de las "MAS COMENTADAS"

  • JCR dijo:

    Buenísimo artículo...Ojalá los q tengan q ver con los temas q se plantean aqui reflexionen e incluso pasen la vergüenza q genera..y acaben de buscar soluciones a las plataformas virtuales o a esos combos ilógicos...y lo de comercio interior y su observatorio científico ok..pero hay cosas q se resuelven c sentido común....

    • Samuel dijo:

      Claro, sentido común es lo que hace falta nada más , la ciencia para lo que requiera ciencia. Hasta cuando ?

  • Chikungunya dijo:

    Excelente.

  • Urbina dijo:

    Es una vergüenza total!

    • Go dijo:

      Estaba buscando algún calificativo o frase para expresar de forma resumida lo que pienso sobre el fenómeno abordado en el artículo, y de pronto me topo con sus palabras, "verguenza total", así de simple.

  • Mark nuñez dijo:

    Bueno yo conozco el combo de mi adolescencia y cumplo este año 60. Consistía en combos , porque así se llamaban, vendían envuelto en papel celofán ( así se llamaba ) y amarrados arriba con una tira, contenían dos o tres productos, para el día de los enamorados o padres etcétera. Para mi esa palabra no es nueva, lo nuevo es, que ahora hay grandes diferencias y también las personas más metalizadas, empezando por el sistema de pago de salarios vinculado a los niveles de ventas implementados en las cadenas de tiendas, porque aquellos combos que como moscas habían en las tiendas, se vendían a una población que vestimos más o menos igual, teníamos acceso más o menos a lo mismo escasos productos y el USD estaba penalizado.

  • BHM dijo:

    Magnifico articulo, eso necesitamos del periodismo... que sea la voz del pueblo, para ver si algunas cosas llegan a los oidos correctos y podemos lograr ser cada dia una nacion un poco mejor

    • alina dijo:

      ESTO ES UN ROBO, LAS COMPRAS ONLINE, CUANDO TE CONECTAS ESTAS HORAS CONECTADAS Y SE TE GASTA EL PAQUETE DE DATO Y NO LOGRAS COMPRAR NADA, HAY VECES QUE NI ACCEDES A PODER LOGUEARTE, LAS ZONAS DONDE RESIDEN NO TIENEN BUENA COBERTURA PARA NAVERGAR EN INTERNET TENIENDO 4G O LTE. ES UNA ESTAFA.

      • alina dijo:

        ESTO SUCEDE EN REPARTO SEVILLANO, MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE.LA HABANA

  • Y dijo:

    Sin palabras los combos.... y ni hablar de tuennvio que lejos de mejorar cada día se pone más malo. Esto no hay quien lo arregle, los que pueden arreglarlo no necesitan de estos productos ni pasan trabajo. Quién le pone el cascabel al gato???

  • Lucía dijo:

    Sayli, cien por ciento de acuerdo con tu artículo. Para el pueblo de Cuba que se levanta a trabajar cada día y no a robar, especular, dejarse sobornar, corromper y que padece el bloqueo y todo lo demás, la vida es una carrera de obstáculos constantes. La miseria engendra miserables. Tenemos escaceses, tenemos bloqueo exterior para todo lo que tratamos de obtener y tenemos muchas, muchas personas sin escrúpulo que a la vista de todos roban, malversan, comprar y/o distribuyen lo que no hace falta, arman combos cañoneros, etc. etc. Tengo fe, siempre la he tenido en que las cosas mejoren, pero lo cierto es que el cubano honrado de a pie que sostiene esta Revolución vive tiempos desesperantes.

  • Luga dijo:

    Periodista, tiene usted toda la razón!! En el asunto de los combos, es tal y como usted lo describe UNA FALTA DE RESPETO CON EL CLIENTEy en el hecho de que en los ejes principales del observatorio científico del MINCIN no aparezca la satisfacción del cliente es IMPENSABLE E INADMISIBLE.

  • Káiser dijo:

    Tuenvio ha sido un auténtico fracaso, y lo más lindo es que ya nadie habla de eso, esta película la he visto tantas veces

  • rugoy dijo:

    Sayli, ¿es necesario que le explique para que entienda?

  • Genaro dijo:

    Comprar un combo en tu envío es sencillamente imposible, desde el año pasado no he podido comprar nada, salen productos agotados, o no logro ver ninguno, eso sí, los revendedores parece que logran comprar, porque revenden todo lo que ofertan los combos de tu envío.

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    El invasor como siempre poniendo el.dedo en la llaga. Hace falta que lo oigan y se tomen medidas. Tales abusos gemwran descontento e insatisfacciones

    • Avileño dijo:

      Triste e infelizmente, los que tienen las soluciones en sus manos, o no escuchan (leen) este tipo de artículos y los comentarios que generan por parte del pueblo, o simple y llanamente se hacen los de la vista gorda. Espero me publiquen

    • Ileana Menéndez Morales dijo:

      Así es, por eso escribí al periódico Granma elogiando el artículo de Sayli y dije: Soy Habanera pero una de las principales investigaciones en mi opinión que debe asumir este Observatorio Científico, es el artículo publicado hoy 25 de enero 2022 en Cubadebate, de la periodista Sayli Sosa Barcelo, periódico Invasor, que se titula " La lógica del combo". Porque....señores es una verdad ABSOLUTA lo que comenta, en especial: "Están los incapturables y TuEnvío tiene un doctorado en ello. Aparecen con mejores precios, también son muy necesarios, mas escurridizos. Las historias de los carritos que se vacían sin ton ni son, de la página que se congela, de los megas dilapidados en esa batalla diaria a las 2:00 de la tarde, son conocidas, abundantes, recientes y, muchas veces, desoídas. Una termina siempre preguntándose cómo los afortunados lo logran y sospecha si acaso serán los mismos, si hay una “puerta trasera” y por qué no funciona con eficiencia la única opción en moneda nacional que va quedando para adquirir champú,jabón, aceite, detergente…".

  • Walter dijo:

    Hablando de combos he visto maravillas de combinaciones.
    Ejemplo:
    Una botella de ron, una colcha de limpieza, un par de botas y un machete.
    Y miles de maravillas en la empresa de gastronomía de Granma. Jiguani.
    Una botella de vino, un vaso de caldosa, una caja de cigarros y un machete.
    Todas las semanas sacan combos diferentes y ninguno tiene relación un objeto con otro.
    Nada que el cubano es ocurrente.

    • Jaja dijo:

      Tienes toda la razón el cubano es el cubano. Como me he reido con su comentario. Jajajajaja

    • Ultra dijo:

      Aqui fue un carton de huevos (el gancho), diez bolsas de naylon (jabitas) 10 nasobucos de industria local, un kilogramo de pasta de cebollino (?) una jaba de tela y un par de medias panty...

  • adriel dijo:

    Mucho tenemos que mejorar en la calidad de la oferta y en la elaboración de estos combos. Principalmente en las tiendas fuera de Cimex y Tiendas Caribe.

  • lulú dijo:

    es una de las realidades que vivimos los cubanos hoy ante las dificultades que presenta el país...mi crédito al periodista y al equipo de la publicación...espero que a partir de reflexiones como estas ,,sanas y constructivas trabajemos en conjunto para lograr un futuro mejor para el país y nuestra sociedad.

  • Nivia Sosa dijo:

    Invasor me ha tranquilizado pense que yo era la unica que no encontraba logica a comprar lo que no necesito

  • Lis dijo:

    No podría estar más de acuerdo. Sucede exactamente así, no solo en las provincias que ella mencionó y los establecimientos, creo es general.

  • LuisMan dijo:

    Ojalá este artículo sea leído por los "decisores". Otra de las cosas con "problemas"...

  • MaidaJHP dijo:

    Un saludo tengan todos los que ya tienen combo...y los que no. No tienen deseos de saludar. Jaja. Cuando se habla de combo viene mucho a la cabeza, un pensamiento en bano, sufrimiento, agonía. Si de verad quiere saber que es un combo en Tuenvio en a Sancti Spiritus, solo aquellos que saben el secreto, mediante alguien son los privilegiados en comprar. No se que pasa? Pero son los mismos...y los mismos son los que venden en revolico espirituano. No puede ser que si hoy ofertan (algo) mañana el mismo.vendedor de siempre tenga (algo) en su muro de revolico, como se entiende eso? Pero no es ese solo. Aon muchoa y los mismos. Entonces eatoy equivocado?seré yo el que no compra o no tengo suerte??? No creo que en un año o dos aiempre sean loa mismos qie obtienen sus compraa mientras los mismoa no compremos, eao deja mucho que pensar.

  • Ariadna dijo:

    Empezar por lo básico si, botar todo eso almacenado y mal hecho y hacer cosas útiles que sirvan y las personas necesiten. Comercio Interior en Cuba es una utopía.

  • vismar dijo:

    Me quedo sin palabras: observatorio? Si los problemas que hay los ve y los conoce todo el mundo, para resolverlos no se necesita del Observatorio. Eso es para empeños mayores y estudios mas serios. Es increible las cosas que pasan en este pais, una crrera de sin sentidos en todo. Nada, pero nada se hace bien. Que desilusion tan grande. Son tantos los temas que se discuten aqui que no funcionan que realmente a veves creo que la estabilidad de la revolucion y nuestro sistema eatan amenazados, no se puede prosperar con tanta incompetencia y tanto invento y siempre EL PUEBLO pagando los platos rotos. De verdad que se necesita que el gobierno tome acciones mas dinamicas, menos permisibles, mas estudiadas y escuchar al pueblo que le esta pidiendo proteccion hace mucho y por diversas vias. No extremismo pero es dasiado el daño que unos pocos inescrupulosos le causan a tanta gente trabajadora, es hora ya de poner las cosas en su lugar. Que hay falta de todo, lo sabemos, sabemos el por qué y no culpamos al gobierno por ello, sino que lo apoyamos en todo, pero ya es hora de poner muchas cosas en su lugar. No es solo los combos, es los cigarros, los medicamentos, los refrescos, es todo!!! Un abuso total que se puede eliminar. Cuantas veces se ha dicho aqui que es el pueblo revolucionario, trabajador quien recibe el mayor castigo en esta vorágine de economía actual!!!?? Por qué tiene que seguir así? Que el gobiermo escuche el reclamo de su pueblo trabajador y que hace revolución! !!

    • Avileño dijo:

      Sin contar el artículo, ya de por si muy atinado y valiente, su comentario es lo mejor que he leido aquí. Saludos

    • libra dijo:

      Excelente su comentario y por supuesto el artículo de la periodista. Todo lo que estamos viviendo los cubanos del pueblo (y estoy incluyendo a todos, profesionales, obreros, estudiantes, amas de casa), me lleva a pensar que la clave de todo está, independientemente de factores externos como el innegable bloqueo, en la diferencia abismal que existe entre el modo de vida de ese pueblo y el modo de vida de los que rigen, planifican y deciden las políticas socio-económicas de nuestro país. Estoy absolutamente convencido de que en ese estrato social ni siquiera pueden imaginar las dificultades enormes y muchas veces absurdas e incomprensibles que enfrentamos día a día los cubanos "de a pie".

    • Rafaela castellanos Rúa. dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con su comentario.

  • Meili ComercioCfgos dijo:

    Una regla simple y potente: ¡Siempre hay que dar más de lo que el cliente espera! Excelente su trabajo periodista

  • Ray Luis Martínez dijo:

    Más allá de tener en cuenta el grado de satisfacción y los gustos del consumidor para que la nueva iniciativa de resultado, creo que otro aspecto o mal a erradicar, es el fantasma de la trampa y la corrupción que siempre rondan alrededor de estas iniciativas

  • CEML dijo:

    Tuenvio.cu, primera causa de infartos e hipertensión en Cuba. Como es posible que Caribe Santiago solo tenga un canal para informar cuando hay sobreventa y cancelaciones??? No es una falta de respeto tener que comprar sin tan siquiera saber que se vende porque nunca se publica?? Pero quién le pone el cascabel al gato. Tantas quejas tantas insatisfacciones y la vida sigue igual....o peor...

  • Edel dijo:

    Excelente retrato de parte de la realidad cubana y del ineficaz y descontrolado sistema de comercio interior, tanto en moneda nacional como en divisas. Lo peor del caso es que los que reciben un salario y ostentan cargos para organizar mejor esto no cumplen con su deber y los convierte en cómplices del desorden y muchas veces de las ilegalidades. Es lo que ocurre con la plataforma TuEnvio, en el comercio electrónico, en las tiendas físicas y bodegas de todo tipo de Cimex, Trd Caribe y Comercio Interior.

    Mención especial merece el descontrol en las tiendas y las irregularidades de topo tipo con la maneja de la plataforma TuEnvio por parte de Datacimex, que continuamente viola las horarios, restringe o bloquea arbitrariamente los accesos al sitio a clientes, con sus páginas "congeladas" o sospechosos bloqueos o  cambios de red, bloqueos que no precisamente aplica a los acaparadores y para colmo casi nunca dan respuesta a las reclamaciones y cuando lo hacen no solucionan el problema.

  • Jose dijo:

    Muy buen reporte de un medio provincial, que denuncia problemas que se sufren en todo el país. Es importante que el Gobierno atienda los malos manejos de todo tipo en las tiendas virtuales de TuEnvio administradas por Cimex y Trd Caribe, nadie controla esto, tal parece que es un negocio particular, en lugar de una institución estatal. El estado de opinión de la población peor no puede ser. La mayoría de las tiendas no anuncian de antemano lo que venderán e incumplen frecuentemente los horarios. No dejan acceder tampoco directo al sitio web en el momento de venta, aplicando arbitrariamente bloqueos a la conexión a personas necesitadas. Con una simple auditoria informatica del Minint o la Contraloría en tiempo real se detectarian muchas de estas situaciones.

    Anunciaron hace meses que se implementaria la versión 2.0 y la misma al parecer se encuentra en un proceso de prueba eterno de cuyos combos sólo se benefician unos pocos privilegiados que participan en la "prueba de validación".

    Cimex tampoco actualiza ya con frecuencia los productos en existencia en la  plataforma Donde Hay, muy útil para saber donde hay algo en tiempos de pandemia. Las autoridades deben controlar todo esto que genera gran frustración a la población y saca a la luz el descontrol y la impunidad existente. Es vergonzoso.

  • Idelyn dijo:

    Mejor dicho... imposible. Muchas gracias por el artículo

  • Adonis dijo:

    Sencillamente genial!!!

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sayli Sosa Barceló

Periodista del periódico Invasor.

Vea también