Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ayer me invitaron

| 18 |

Foto: Fabrizio Sansoni

Ayer me invitaron a cantarle a los médicos del policlínico de 15 y 18 en el Vedado, en un acto sencillo y emotivo por el día de la Odontología.

Allí me enteré que la patrona de los dentistas es Santa Apolonia. Que perdió los dientes cuando la torturaron para que abandonara su fe, y que se arrojó a la hoguera prometiendo interceder ante dios para aliviar a todos los que sufrieran dolores de muela.

En la celebración de los dentistas estaban todos los trabajadores del policlínico. Luego de un minuto de silencio para recordar a los muertos en la lucha contra la COVID, pues el centro perdió a muy buenos compañeros en esta batalla, comenzó la actividad cultural.

Me vi de pronto frente a un grupo de personas de mirada triste. Aún con los nasobucos puestos se podía apreciar el dolor y el cansancio.

Nuestros médicos están exhaustos después de tantos meses de luchar con la enfermedad y la muerte. Pensé que de ninguna manera iba a conseguir que sonrieran, y me equivoqué.

Comencé cantando “Dale Candela”, y cuando llegué al estribillo, de repente, impulsados por algún raro resorte emocional, todos empezaron a corear y a dar palmadas. El resto de la canción la cantamos juntos. Luego canté “Pórtate bien”, y cuando llegué a “La tía Cuca” ya aquello era una fiesta y todos se divertían.

Aparecieron unas botellas de ron, y de pronto un doctor, que se veía muy serio, me quitó la guitarra y empezamos a cantar “El cubanito”, una guaracha muy antigua y picaresca con cuartetas de puro relajo.

Me fui de la actividad convencido de que, con semejantes trabajadores de la salud, la muerte no tiene futuro.

Y mientras iba de regreso a mi casa me sorprendí cantando aquello de: “Cubanito, cubanito, cubanito de verdad, cubanito soy señores, aunque usted lo tome a mal”...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubahoy dijo:

    Si. Es cierto que el personal que labora en Clínicas Dentales han hecho labor heroica en su quehacer. POR FAVOR, es necesidad de ellos y del pueblo que se inviertan recursos para que ellos puedan trabajar con suficiente seguridad y el pueblo reciba atención estomatologica. Para nadie es un secreto la precariedad con que se trabaja en dichos centros asistenciales.

  • Gonzalo dijo:

    Lo otro que no tiene futuro es la odontología. Pasarán muchos años y seguirán llamándonos indígenas pobretones con muy mala salud dental.

  • roque dijo:

    Gracias Virulo.

  • Norma Martin Zamora dijo:

    Felices somos contando con el ejercito de batas blancas derrochando sacrifico y amor dentro y fuera de nuestras fronteras. A cuba se le pone corazón. Merecen el premio Nobel...

  • Alfonso Díaz Rey dijo:

    Un afectuoso y fraternal saludo a Alejandro, Iania, Emiliano y Sebastián, desde Salamanca, Guanajuato, México.

    Sandra y Alfonso

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Así somos Virulo vencedores de la muerte y combatientes por la vida. Orgullosos de ser cubanos para andar por la vida y el mundo, ojalá los de la otra orilla nos comprendieran y se juntaran para desaparecer el bloqueo y tantos sufrimientos y vivir felices sin que nadie se metiera con nosotros. Gracias hermano.

  • Gsmo dijo:

    Este Virulo es de los grandes...los que no se rajan... los que siguen luchando junto a su pueblo a pesar del dolor y las dificultades... a golpe de humor pone en jaque al imperio y a sus lacayos. Mis respeto Don Virulo.. deja que las marionetas sigan llorando y patalenado... usted a lo suyo...a su guitarra y a sus canciones... para llevar
    felicidad a los agradecidos...Te necesitamos hermano.

  • @adriancamaguey dijo:

    Virulo, uno de nuestros mejores humoristas (aquellos tiempos del Conjunto Nacional de Espectáculos, él y una constelación de buenos humoristas) y uno de los que no se despinta.

  • Jabusio dijo:

    Un aplauso solidario y de gratitud. Gracias Virulo!

  • Osmani dijo:

    Nuestros MÉDICOS necesitan esas muestras de amor y cariños. Están agotados pero no vencidos. Lucharán siempre por la vida.

  • Grissel dijo:

    Muy bien por ti Virulo , y tambien q recordaran a sus compañeros fallecidos x la covid¡

  • Osmani bg dijo:

    Trabajo en un centro de aislamiento que brinda servicios a médicos que salen de zona roja para realizar su cuarentena. Escucho sus historias de como luchan por salvar vidas de Miles de cubanos. Se les nota agotados pero prima su sencillez, sencibilidad y humanismo. Son verdaderos héroes. Respeto y admiración lo que sentimos por todos.

  • Mirella dijo:

    Gracias Virulo por compartir con nuestros médicos y llevarle momento de alegría que tanto se merecen

  • Earnn Gondes dijo:

    VIRULO.....CUBANIA PA' REPARTIR EN ABUNDANCIA....!!!

    UNA VEZ MAS...GRACIAS!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE...!!!

  • Cuba Viva dijo:

    Qué bueno Virulo, pudiste alegrar un ratico la vida de esos profesionales, ojalá y pronto todos los trabajadores de la salud y otros trabajadores de otros organismo involucrados en este enfrentamiento puedan igual festejar. Bendiciones.

  • Soledad dijo:

    Gracias Virulo por hacer reir y llegar a los corazones de ese ejército de batas blancas que poco se habla y que forman una parte importante de nuestra sociedad

  • José Antonio dijo:

    Que bueno contar con tan eficientes y consagrados trabajadores de la salud, que bueno que gracias a ellos estemos venciendo la pandemia, que bueno que existan tipos como Virulo que además de tener la sencillez de compartir su arte con nuestros médicos, tenga la sensibilidad necesaria para dedicar un tiempo y publicar este artículo. Gracias Virulo y mil Gracias a nuestros inigualables trabajadores de la salud.

  • Ana María dijo:

    Gracias, Virulo mi sobrina trabaja en el Policlínico de 15 y 18 es Estomatóloga es su primera experiencia laboral y participó en este acto. Ella desde que comenzó la COVID-19 ha trabajado en el Puesto de Mando con otros jóvenes Estomatólogos, que han tenido que re direccionarse a lo que más necesita el país, acabar con la Pandemia, la vacunación en fin, para lo que necesite su institución y la veo que se ha fortalecido que se siente útil, y a veces triste como muy bien expresas en tu comentario, pero ha crecido como ser humano, como muchos jóvenes en nuestro país que están en la zona roja y que todos los días trabajan intensamente por erradicar esta Pandemia en Cuba. Te doy nuevamente las Gracias Virulo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también