Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El Che es una figura de dimensión superior (+ Podcast)

| 18

Dedicaremos esta emisión del podcast de Cubadebate a conversar sobre la vida y obra de Ernesto Guevara. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Este octubre se conmemora el aniversario 54 del asesinato del Che en Bolivia, una tierra desde la que luchó por alcanzar la emancipación de América Latina.

Dedicaremos esta emisión del podcast de Cubadebate a conversar sobre la vida y obra de Ernesto Guevara, desde el trabajo de un centro que se ha dedicado a estudiarlo y mantenerlo presente, el Centro de Estudios “Che Guevara”.

¿Por qué el Che y sus compañeros de guerrilla fueron a Bolivia? ¿Cómo se describe el proceso de formación intelectual del Che desde su juventud hasta que muere? Sobre estas y otras preguntas debatimos en la emisión de este viernes, en la que nos acompañan:

  • Dra.C. María del Carmen Ariet, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba e investigadora del Centro de Estudios “Che Guevara”.
  • Amanda Terrero, graduada de Ciencias de la Información e investigadora del Centro de Estudios “Che Guevara”.

Escuche además

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Che fue y será un pilar de la construcción de nuestro país e leído mucho sobre sus facetas pero me interesaría ver un artículo sobre el como padre. Espero que se publicará uno aki pronto. Saludos

    • Guillermo Morán Loyola dijo:

      Dar todo por la revolución y por un ideal, hace que la dimensión de padre sea mayor, ya que de seguro en los momentos intimos según recuerda Aleida Guevara fue un padre muy cariñoso, y afable, pues de seguro las preocupaciones no lo hicieron ser un padre violento, ya que amaba demasiado al género humano, asi sucede con casi todos los grandes de la patria.

  • AZ_Yohandris dijo:

    Ya son 54 los años de aquel brutal asesinato. Un guerrillero gigante, universal, símbolo de rebeldía y justicia. Ejemplo de como en actuar en estos tiempos difíciles. Che Comandante por siempre!!

  • PGS dijo:

    Hoy se cumplen 54 años de la muerte del Guerrillero Heroico, sí de la muerte, porque un hombre como lo fue él, desde el mismo momento y dadas las circunstancias de su aprehensión, se debe dar por muerto, porque no transige con su enemigo, aún a costa de su propia vida y el Che era demasiado ejemplo para que sicarios al servicio del odio le perdonaran la vida. Mucho se ha escrito de su ejemplar vida, muchos lo llevamos en el corazón como ejemplo imperecedero a seguir y guardamos parte de sus escritos, imágenes entre recuerdos de nuestros seres queridos, porque así lo sentimos, a pesar del intento ignominioso de sus detractores de manchar su paso por la vida. Hace pocos meses vi por primera vez una foto suya publicada en uno de nuestros diarios (creo que en Juventud Rebelde), donde, rompiendo protocolos, algo característico de su personalidad, se encontraba sentado sobre el estrado y por delante de quienes con él compartían la presidencia, conversando con un grupo de jóvenes reunidos, esa imagen me impactó por la sencillez que proyectaba, también leí el contenido de sus palabras; que suerte tuvo nuestro Comandante en Jefe de contar con hombres como él, quizás ahí radique en parte la victoria del 1ro de enero del 59, porque hombres así arrastran pueblos. Este es mi humilde homenaje al Che, a Olo y a los héroes que los acompañaban en esa fatídica jornada.

  • Miguel 8a dijo:

    Siento una profunda admiración por el Che. Predicó con su ejemplo, luchó y murió por sus ideales.

  • PGS dijo:

    ¿Por qué menciono en mi comentario anterior a ¨Olo¨ Orlando Pantoja Tamayo? Porque con ello quiero, por primera vez en mi vida, si Cubadebate me lo permite; rendir tributo, a quien siempre me resultó tan familiar, primo hermano de mi padre (José –Pepe- Ginarte Tamayo, quien cumple el próximo día 13 dos años de fallecido), sobrino de mi abuela Lindamira Tamayo Barban y de quien conservo con celo una Colt-45 que lo acompañó hasta el año 1965, año en que se la regaló a mi progenitor, como recuerdo, ya que cumpliría una riesgosa misión con el ¨argentino¨, como él le llamaba al Che; contaba mi viejo que nunca le reveló donde ni como sería y que le había dicho al resto de la familia que iba a la URSS a un curso. Ambos (Olo y mi padre, desde su Maffo natal) más que el profundo lazo familiar, compartían ideas pasando por la Juventud Ortodoxa, la fundación del Movimiento 26 de julio, la clandestinidad, Ejército Rebelde, la victoria revolucionaria y la revolución en el poder. A Olo, de quien se dice que fue uno de los primeros en caer abatido por una bala enemiga, aquel 8 de octubre, en la Quebrada del Yuro, al Che, Arturo, Aniceto, Pachungo, el Chino ¡hasta la Victoria Siempre ¡

  • rebelde dijo:

    El Che es un hombre de otro tiempo. De ese tiempo, cuando los hombres sienten la necesidad de trabajar, no sólo para el sustento propio y de su familia, sino por el bienestar de los demás, del tiempo cuando los hombres no mienten, son honestos, dicen mejor ahora que mañana. Mucha falta nos hacen hombres como el Che en estos tiempos, cuando el acomodamiento de cuadros, la incapacidad, la negligencia sin coonsecuencias está por doquier. Otros gallos cantarían si hubiera hombres como el Che, que a pesar de sus responsabilidades, fueran capaces de ir a cortar caña o a construir una escuela o sencillamente rechazar los privilegios que otros oportunistas han establecido como norma para determinadas nomenclaturas. En fin, se extraña mucho el Che, no existiría el más mínimo peligro de que con palabrería dulzona, nos hicieran cambiar el rumbo y traicionar a nuestros muertos.

  • Marlenys dijo:

    Admiro, amo, sigo la obra, ejemplo, pensamiento de ese hombre tan magistral que le puse su nombre a mi primogénito.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Paradigma de hombre nuevo del siglo xxI.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Eldis dijo:

    Como afirmara Fidel ,´´si queremos saber como deseamos que sean nuestros niños y jovenes queremos que sean como el CHE,si queremos un ejemplo de un hombre comunista, sin una sola mancha en su actitud , ese modelo de hombre es el CHE.´´El sentido del momento historico nos convoca y exige pensar y actuar como el CHE.,para la transformacion revolucionaria,en la actualizacion del modelo ecomomico socialista cubano actual. Todo nuestro pueblo y en especial las nuevas generaciones deben continuar profundizando en las enseñanzas y lecciones que nos dejo, para construir un pais prosperos , independiente ,democratico, soberano y socialista.no olvidemos jamas aquella advertencia,´´al imperialismo ni un tantico asi nada. no confiarno nunca del imperialismo.

  • Quiero a mi Patria dijo:

    Che, junto a Maceo, mis héroes preferidos. El ejemplo es la palabra que mejor lo describe.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Inmortalizado.

    Gime la higuera, sufren los Andes, se lamenta Argentina, Cuba sufre y llora.

    América lo siente, toda persona humilde y amante de la paz lo lamenta.

    No ha caído el Comandante futuro y gloria,

    es asesinado el guerrillero valiente, el amigo de Fidel.

    El hijo de Argentina, de Cuba, el luchador por la libertad de los oprimidos de la tierra.

    El de la estrella del alba, el de la visión perfecta, el amigo de todos.

    Los verdugos temblaron ante tanto valor.

    Che.

    Tu sangre derramada, sirvió para abonar la tierra con espíritu de libertad.

    Tu muerte no es muerte, es fruto de aliento para obtener libertades

    Está tu pensamiento.

    Errados aquellos que pretendieron matarlo,

    ¡Lo inmortalizaron!

    Las ideas se multiplican aunque pase el tiempo

    siempre brillará tu estrella Comandante guerrillero.

    ¡El del norte, intentó apagarte!

    Pero incrementó el resplandor del deseo de ser libre a muchos oprimidos

    Solo consiguió añadir energía a la hoguera donde se nutren la libertad y el futuro

    para alimentar a los necesitados del mundo

    Hasta la victoria siempre defensor de los pobres.

    *Che*. Guerrillero heroico.

    Autor: Marciano Ortiz Matos.

    • Matilde Velázquez dijo:

      Muy emocionada por todos los comentarios sobre nuestro Guerrillero Heroico, Che Guevara. Por mucho que quieran opacar su ejemplo emerge como gigante para recordarle a los pueblos que hay que mantener la lucha por un mundo mejor. Gracias a Marciano Ortiz por esos versos tan hermosos dedicados al Che. Hasta la victoria siempre.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Periodistas cubanos,no se puede esperar el 8 de octubre para publicar la historia del Che.
    Él sigue vivo en el corazón de cada cubano de esa época,pues nos dejó una línea a seguir,nos dejó ese ejemplo de revolucionario, pero al igual que Fidel fue al futuro y regreso al presente
    Retrato al imperialismo,nos convocó a no confiar ni un tantico así,nada
    Ahí está ese imperialismo más arrogante con los pueblos al sur de la Patagonia
    Por eso es necesario tener al Che a nuestro lado en cada acción

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Siempre que pienso en el Che, quisiera saber expresarme con palabras que pudieran hacer justicia a su persona, a su estatura de hombre universal, pero no encuentro esas palabras. Hoy en mi humilde salita, tengo una pequeña foto suya y al lado un ramo de flores y mi bandera cubana.
    Gloria al comandante Ernesto Che Guevara. Gloria a su memoria.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Hoy puse flores frescas a la pequeña foto del Che en la salita de mi hogar. Un homenaje pequeño para un hombre inmenso. Todavía veo la imagen del guerrillero cuando pasó frente a mi casa, en aquel Wily destartalado con su melena al aire y su brazo enyesado, rumbo a Santa Clara. Mil novecientos cincuenta y ocho. Gloria al comandante Guevara.

  • Arturo Garcés dijo:

    LUZ EN EL ALBA

    No fue certera la bala
    y la muerte ante tu pecho
    temblando se asustaba.

    No el triste final de tus batallas,
    era el comienzo de todo,
    de todo lo que dejaste,
    de todo lo que buscabas.

    Y la Higuera te hizo santo
    y la historia te cantaba
    en la guitarra de un bardo
    con lagrimas derramadas.

    Fuiste a la sierra
    y el verde de la vida en su esperanza
    con tu raíz argentina,
    con América en el alma,
    se hizo poema,
    oración,
    se hizo, tal vez, campanada.

    Dejaste de ser el hombre,
    corazón,
    guerrillero de barba rala
    para hacerte bandera,
    estrella,
    luz en el alba.

    Arturo Garcés
    Protegido por Copyright Safecreative

  • raciel dijo:

    " hombre, hombre sin templo , desciende a mi ciudad; tu ejemplo ”

    Silvio

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también