Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Personajes y fundaciones de la derecha latinoamericana en la trama de corrupción de los Papeles de Pandora

| 27 |

Los Pandora Papers o Papeles de Pandora han supuesto una de las mayores filtraciones de cuentas offshore. Con 11,9 millones de documentos y 2,94 teras de información han dejado al descubierto algunas de las cuentas de los más de 300 políticos o altos cargos del mundo y 35 de jefes o exjefes de Estado de 91 países.

Como no podía ser de otro modo, entre los más de 29.000 titulares de cuentas offshore figuran algunos de los miembros del think tank ultraliberal más poderoso del mundo, Atlas Network.

En este primer artículo sobre la investigación del ‘Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación’ -ICIJ- trataremos de recopilar a los principales implicados de la red Atlas Network en América Latina; comenzando por Roberto Salinas León, su director para América Latina.

Roberto Salinas León. Director de Atlas Network para América Latina

Roberto Salinas-León.

Los Pandora Papers revelan sociedades offshore creadas en la década de los noventa en torno a la familia Salinas. Algunas de estas sociedades son los ABC Trust I, II, III y IV y el Big ABC Trust creados en beneficio de su padre y sus tíos.

Los Pandora Papers también revelan que Roberto Salinas León creó en 2002 el trust RSL Family Trust. Del mismo modo figuran otras inversiones offshore hoteles y propiedades en Playa del Carmen -Ciudad de México.

Roberto Salinas León fue nombrado como “primer director del Atlas Network’s Center for Latin America para su lanzamiento en noviembre de 2018” -hasta la fecha de publicación de este artículo continúa ostentando dicho cargo-. Es también profesor asociado del Cato Institute -fundación de Atlas que a su vez reúne varias fundaciones, como la Fundación Internacional para la Libertad-.

Como suele ocurrir con los miembros de este lobby su presencia en medios de comunicación es extensa. En su currículum vitae del Mexico Business Forum, el cual preside, presume de haber escrito “más de 2,000 artículos en medios a nivel nacional e internacional, como The Wall Street Journal, The Washington Times, Barrons, Investor’s Business Daily, International Economy, entre varios otros”. También figura como Director de estratégia económica de TV Azteca.

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa figuró como titular último de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en 2015 en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía fue utilizada, de acuerdo a la documentación, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

Mario Vargas Llosa se ha convertido en una de las figuras visibles de Atlas Network en el mundo hispanohablante, desde su tribuna como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad.

Desde este púlpito ha pedido el voto para Keiko Fuijimori en las elecciones peruanas -hija del dictador Alberto Fujimori y acusada de blanqueo de capitales- y defendiendo la teoría del fraude electoral -al más puro estilo Trump- acusando a Venezuela.

También fueron polémicas sus declaraciones durante la reciente convención del Partido Popular donde afirmaba que “Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”. Es también el impulsor de un manifiesto “contra el estatismo en tiempos del coronavirus”.

Es también un ponente asiduo de las conferencias organizadas por otras filiales de Atlas Network como FAES o Instituto Atlántico de Gobierno e incluso en actos de Ciudadanos o el Partido Popular.

Legionarios de Cristo

Legionarios de Cristo

La congregación creó una estructura offshore con 295 millones de dólares en activos mientras el Vaticano investigaba la opacidad de sus cuentas. Los Papeles de Pandora contradicen a la entidad religiosa, que había asegurado que ya no contaba con ese tipo de arquitectura financiera.

Su relación con Atlas en España es a través de Daniel Sada, el hombre con corbata de la Legión en España, y hoy rector de la Universidad Francisco de Vitoria. Llegó a ser Vocal Asesor para Asuntos Sociales en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de José María Aznar para asuntos de voluntariado, ONG y familia. Y lo que es casi tan importante, consejero personal de Ana Botella en sus proyectos humanitarios.

El Aula de Liderazgo IADG – UFV, programa impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), es un foro formado por varias sesiones en las que participan líderes políticos y sociales internacionales que ponen su experiencia personal al servicio de la formación de los participantes. El presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, del grupo Atlas, es Jose María Aznar.

Jaime Durán Barba. Asesor de Mauricio Macri

Jaime Durán Barba

Durán Barba y su mano derecha, Santiago Nieto Montoya, fueron accionistas de dos sociedades offshore registradas en las Islas Vírgenes Británicas por el bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

La misma investigación señala que la primera de esas compañías, Woodlen Limited, se habría constituido con el objetivo de dedicarse "a la inversión en Suiza" y el bufete que la registró detalló que los fondos provienen del "marketing y research" que realizan sus accionistas.

​Durante los 90 fue asesor en Colombia del partido Alternativa Liberal, de Pablo Escobar, debiendo abandonar el país tras el arresto de este. Actualmente es prófugo de la justicia en Colombia por malversación de fondos públicos.

Fue también asesor del expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, en una de las etapas de mayor corrupción e incremento de la pobreza del país.

Amante de la polémica, ha tenido que disculparse públicamente por homologar el nazismo y el chavismo, declarando “Hitler era un tipo espectacular”. En 2012 fue procesado en Argentina por realizar una campaña sucia contra Daniel Filmus. En 2015 fue nuevamente denunciado ante la Dirección Nacional Electoral por "difamación" contra el candidato del Frente para la Victoria; rival del partido que lidera Mauricio Macri.

Finalmente en 2017 fueron denunciados penalmente por montar una red de ‘trolls oficialistas’, financiados con fondos públicos del Senado, con el objetivo de amedrentar a sus opositores.

Jaime Durán Barba se relaciona con Atlas Network a través de la fundación Pensar, cuya principal función es elaborar las estrategias electorales y políticas públicas para Propuesta Republicana, el partido liderado por Mauricio Macri.

Sebastián Piñera. Presidente de Chile

Presidente Sebastián Piñera

La fortuna del Presidente Sebastián Piñera ha sido objeto de numerosas investigaciones periodísticas y reportajes a lo largo de la última década. Gracias a ellos sabemos de la creación de al menos cuatro sociedades en paraísos fiscales de las que él nunca habló abiertamente. Los documentos de Pandora Papers aportan nuevas piezas para armar el poco transparente rompecabezas de las sociedades offshore del mandatario y su familia. Entre estos documentos figuran el pasaporte diplomático del Presidente Sebastián Piñera o un recibo del gas para acreditar domicilio.

Hablar de las empresas offshore de Piñera no es tarea sencilla y, pese a que se conocen algunos detalles gran parte de sus negocios ocultos gracias a investigaciones periodísticas anteriores, nunca se había podido demostrar que estas empresas le pertenecieran a él y no a sus hijos o a su esposa. Es aquí donde los Pandora Papers arrojan luz gracias a la obtención de las declaraciones juradas de sus hijos en las que reconocen que los fondos de sus cuentas offshore pertenecen a su padre.

Además, gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quedan demostradas muchas las investigaciones periodísticas previas sobre negocios ilícitos, evasión fiscal y corrupción.

Sebastián Pieñera está rodeado de tramas ilícitas a lo largo de su carrera. Entre ellas destaca el fraude del Banco de Talca, del cual llegó a ser gerente. El fraude consistía en conceder préstamos a empresas fantasma, creadas por él y sus cómplices, con los cuales posteriormente revertir el dinero al banco para capitalizarlo ficticiamente. Al descubrirse el entramado y dictaminarse una orden de detención contra él estuvo prófugo durante 24 días. Condenado en primera instancia, tras un recurso de apelación la Corte Suprema dictaminó que “»el estado actual de la investigación no aparece establecido que los hechos que se imputan a los amparados tengan características delictuales».

La exministra de Justicia Mónica Madariaga -en el cargo durante los hechos- declaró en 2009 que intercedió "indebidamente" a favor de Piñera ante el ministro de la Corte Suprema Luis Correa Bulo, según dijo, por la petición que le hizo el exministro de la dictadura militar José Piñera, hermano de Sebastián Piñera. El mismo Correa Bulo confirmó haber recibido las presiones de Madariaga.

También estuvo involucrado en otros escándalos como el “PiñeraGate”, el “Caso Chispas”, la adquisición de los terrenos del parque Tantauco, la “compra de acciones infrapreciadas de la aerolínea LAN”, el “caso Publicam”, el “proyecto de Minera Isla Riesco”, el uso de ‘empresas zombies’ para evadir impuestos, el “EnjoyGate” o el falseo de su currículum académico.

En cuanto a sus vínculos con Atlas Network se encuentran sus frecuentes ponencias en filiales de Atlas Network, como la del pasado 12 de julio en el foro “Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios” de la Fundación Internacional para la Libertad -Atlas Network-. Sin embargo la relación iría mas lejos según una investigación desarrollada por The Intercept; pues Atlas Network habría financiado la campaña de Sebastián Piñera.

Guillermo Lasso. Presidente de Ecuador

Guillermo Lasso

Los Pandora Papers revelan que el actual presidente de Ecuador llegó a tener vínculos con al menos 11 sociedades offshore. Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación Guillermo Lasso se deshizo de sus bienes radicados en paraísos fiscales en 2017, ya que en febrero de aquel año fue aprobada una ley que prohíbe a  funcionarios y autoridades electas tener bienes y capitales en paraísos fiscales.

Fue entonces cuando las aspiraciones políticas de Lasso lo llevaron a cambiar su estructura de negocio y a transferir su patrimonio desde entidades panameñas hasta Dakota del Sur -EEUU-.

Guillermo Lasso es fundador y presidente de Ecuador Libre. Esta fundación pertenece a Atlas Network.

Luis Abinader. Presidente de la República Dominicana

Luis Abinader

Las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación relacionan a Luis Abinadier con dos sociedades en Panamá:  Littlecot Inc. y Padreso SA.

Ambas fueron creadas antes de acceder al cargo de Presidente de la República Dominicana y eran empleadas para gestionar desde el paraíso fiscal diversos activos en el país que preside.

Su vínculo con Atlas Network es a través de la fundación ‘Centro de Análisis de Políticas Públicas’ -perteneciente a Atlas Network-, donde participa asiduamente.

Mariano Macri. Hermano del Expresidente de Argentina

Mariano Macri.

Si bien los Pandora Papers no implican directamente al expresidente de Argentina, Mauricio Macri, sí lo hicieron los Panama Papers, que revelaron que figuraba como director de dos compañías offshore. En esta ocasión es su hermano Mariano el que figura en los Pandora Papers como propietario de una empresa en Belice desde 2016 -año de publicación de los Panama Papers-, aunque se sospecha que pudiera haber actuado como un testaferro del expresidente. Esta empresa es a su vez propiedad de otra empresa ‘fantasma’ de la cual por el momento se desconocen más datos salvo que continúa activa. Mariano Macri aparece relacionado en la investigación del ICIJ con una tercera empresa, esta vez en Islas Vírgenes Británicas, gestionada por un fideicomiso radicado en Liechtenstein (otro paraíso fiscal).

Resulta también reseñable que otro de sus hermanos, Gianfranco Macri, está siendo investigado por la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-. Según la AFIP, Gianfranco habría aprovechado la amnistía fiscal de 2016 -siendo su hermano Presidente del Gobierno- para repatriar los fondos del fideicomiso de Liechtenstein. Esto no hubiera resultado un hecho delictivo si no fuera porque dichos fondos pertenecían a su madre, la cual no podía acogerse a dicha amnistía porque la ley excluye a "los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados" de los funcionarios públicos.

La implicación de Atlas Network con Mauricio Macri es una de las mas descaradas de todo este reportaje; pues la fundación Pensar -perteneciente al entramado argentino de Atlas Network- terminó por fundirse por completo con el partido del expresidente.

César Gaviria. Expresidente de Colombia 1990-1994

César Gaviria

Figura en los Papeles de Pandora como director de la sociedad panameña MC2 Internacional S.A., que es a su vez accionista de la reconocida empresa colombiana de transporte de gas Mc2 Sas. Esp. A estos negocios se le suman otros que ha constituído, junto con sus familiares, en el mundo de los seguros, el arte y la consultoría.

Sus relaciones con la red mundial de Atlas Network se producen en el entorno del Instituto de Ciencia Política de Colombia -IPC-, donde pronunció uno de los discursos durante la celebración del cuarto aniversario de su fundación.

Además fue frecuentemente alabado por este think tank de Atlas Network tanto durante como tras su mandato. “…los éxitos alcanzados por el gobierno del presidente Gaviria, quien, indudablemente, ha entendido que el renacimiento y la consagración universal del neoliberalismo también toca a Colombia y que bajo esta nueva atmósfera de democracia triunfante pueden manejarse los problemas con mayor audacia.” -ICP, N°24, 1991-.

Andrés Pastrana Arango.  Expresidente de Colombia 1998-2002

Andrés Pastrana Arango

Aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc., la cual empleó para constituir una empresa en Colombia bajo el nombre Salatina Puyana y Compañía SCS.

Pastrana se encuentra íntimamente ligado a Atlas Network por su participación en innumerables ponencias organizadas por varias de sus fundaciones y think tanks, especialmente de la mano del expresidente José María Aznar y FAES. Es de hecho con FAES con quien sella definitivamente su alianza con Atlas Network, al ser designado por el propio José María Aznar como promotor principal de “FAES LATAM” -división latinoamericana de FAES-.

Paulo Guedes. Ministro de economía de Brasil

Paulo Guedes

Es accionista de una compañía creada en 2014 en las Islas Vírgenes Británicas. Desde el año siguiente, también figura su mujer como propietaria. A finales de agosto de 2021, la sociedad seguía activa.

Guedes, tras realizar su doctorado en economía en la Universidad de Chicago se trasladó a Chile, donde fue reclutado por Jorge Selume Zaror -director de Presupuestos de Pinochet- para trabajar como investigador en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Allí trabajó codo a codo con la primera generación de los Chicago Boys, un hecho que le dejaría marcado y tras lo que, según el periodista e investigador chileno Cristián Bofill, se obsesionó con hacer en Brasil lo que hizo en Chile el economista Sergio de Castro, asesor de la Junta Militar desde 1973, luego ministro de Economía y de Hacienda y el principal artífice de la implantación del modelo junto a otros economistas de Chicago: “Agarrar un país mediocre económicamente, meterle reformas de corte neoliberal, hacer que el país tenga un impulso y, al final, lo que es lo más victorioso, que tus propios adversarios asuman el modelo, como lo hizo con la llegada de la democracia la Concertación de centroizquierda”.

Con esta idea en mente desarrolló la elaboración del plan de gobierno del candidato presidencial Guilherme Afif Domingos. Unos años mas tarde co-fundó el think tank Instituto Millenium en 2005, de la red Atlas Network. Y en 2017 se convirtió en el asesor y portavoz económico de Jair Bolsonaro, quien tras ganar las elecciones de 2018 le convirtió Ministro de Economía.

Roberto Campos Neto. Presidente del Banco Central de Brasil

Roberto Campos Neto

Según dos investigaciones periodísticas Roberto Campos Neto es propietario de cuatro empresas offshore. En los Pandora Papers figuran dos de ellas; Cor Assets y ROCN Limited, que están registradas en Panamá. El objetivo de las compañías era invertir en los activos financieros del Santander Private Bank, del que Campos Neto fue miembro del consejo ejecutivo. Las otras dos empresas opacas son Peacock Asset, gestionada por el banco Goldman Sachs, que fue descubierta en la investigación Bahama Leaks de 2016; y Darling Group, una empresa de “gestión inmobiliaria”.

Su relación con Atlas Network es estrecha, pues es ponente asiduo en todas las filiales de Atlas Network en Brasil: Centro Mackenzie, Instituto de Estudos Empresariais, Instituto de Formação de Líderes de São Paulo, Instituto Atlantos, Instituto Liberal, Instituto Millenium, Instituto Mises Brazil, Livres, Instituto Liberdade

Alfredo Felix Cristiani Burkard. Expresidente de Salvador. 1989-1994

Alfredo Felix Cristiani Burkard

Según las revelaciones de los Pandora Papers el expresidente salvadoreño comenzó a abrir cuentas en paraísos fiscales un año después de dejar la presidencia del gobierno y ha llegado a acumular un total de 16; ocho en las Islas Vírgenes Británicas y otras ocho en Panamá.

Alfredo Cristiani llegó a la presidencia en 1989 de la mano del partido ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista, fundado ocho años antes por el militar Roberto d’Aubuisson Arrieta -acusado de liderar los escuadrones de la muerte en El Salvador-.

Alfredo Felix Cristiani Burkard es además miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social -FUSADES-, una de las filiales salvadoreñas de Atlas Network.

En una investigación de la doctora en ciencia política y profesora de Ciencia Política y Estudios Internacionales del Washington College, Christine J. Wade, “Captured peace: elites and peacebuilding in el salvador” se describe cómo esta fundación fue financiada con fondos públicos de EE.UU. a través de la USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-. De hecho; según esta investigación FUSADES fue “diseñado para promover el compromiso de la administración Reagan con la reforma neoliberal en el país”.

Ernesto Pérez Balladares. Expresidente de Panamá 1994-1999

Ernesto Pérez Balladares

Las investigaciones del ICIJ señalan al expresidente como director de tres compañías offshore, dos de ellas creadas durante su mandato. La tercera compañía en la que Pérez Balladares aparece está radicada en las Islas Vírgenes y es señalada en un caso de sobornos en Panamá. Las tres hijas y la esposa del exmandatario también figuran en la filtración.

Balladares es uno de los miembros de Iniciativa Democrática de España y las Américas -IDEA-, foro internacional de expresidentes españoles y latinoamericanos vinculado a Atlas Network. Desde este foro se han emitido diversos manifiestos entre los que destacan la defensa del golpe de estado en Bolivia del año 2019 o la petición de una intervención armada internacional en Venezuela y la ayuda del Papa en el año 2015.

Del mismo modo; los foros de IDEA suelen estar organizados por otras fundaciones de Atlas Network, como la Fundación Libertad y Desarrollo o el Instituto Atlántico de Gobierno.

Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta de Colombia y ministra de relaciones exteriores

Marta Lucía Ramírez

Tanto ella, como su marido y su hija, aparecen en documentos de 2005 como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en las islas Vírgenes Británicas. El socio fundador de esta sociedad fue el colombiano Gustavo Hernández Frieri, que ha sido condenado este año en EEUU por lavado de dinero procedente del saqueo de la empresa estatal petrolera de Venezuela PDVSA.

Es una participante asidua en conferencias organizadas por las diversas filiales latinoamericanas de Atlas Network, como la Fundación Internacional para la Libertad de Mario Vargas Llosa.

(Tomado de Pandemia Digital)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    EL DIABLO LOS CRIA Y EL DINERO LOS JUNTA

    • Amaya dijo:

      Y este mafioso Presidente de Ecuador se paró en la Cumbre de la CELAC ha tirar indirectas para Cuba, bandidos mafiosos cara de tabla
      Vayan a dar lecciones de delincuencia y corrupción a otros lugares, menos a Cuba

  • enrique15 dijo:

    Yo no entiendo cómo ha sobrevidido el presidente de Chile Sebastian Piñera, ese tipo es un corrupto desde hace años.

  • San dijo:

    Nido de ratas y hablan de democracia.

  • CaimanVerde dijo:

    Este es el resultado ético de las elecciones "libres" en esos países. Ladrones de cuello blanco lo que son. Déjenme a mi con mi Cuba. Que les aproveche.

  • Roberto dijo:

    Mientras más uno se adentra en esta lectura, más asco siente uno por estos inmorales.
    Me pregunto, ¿ donde están los norteamericanos en este juego asqueroso?????

    • Angel 100Fuegos dijo:

      Las grandes fortunas de los norteamericanos no se ven Tentadas a colocar dinero en paraísos fiscales, pues pagan cuotas impositivas risibles.

  • Medio en Serio , Medio en broma dijo:

    Alla el tonto de la colina que crea en ellos, esos desvergonzados y vulgares ladrones deberían callar ante los hombres de vergüenza, no lo hacen y pretenden dar lecciones de democracia porque su bajeza espiritual y ausencia de dignidad los convierte en legítimos discípulos de lucifer en esta tierra. Eso lo hará el señor de las tinieblas para salir de ellos, dado a que hasta en el infierno deben ser catalogados como personas no gratas, capaces de organizarle un golpe de estado al mismísimo innombrable. Sobre todo, esas pintas del Señor Lazo y El Piñeritas.
    ¡Qué clase de tipos, pero que clase de fichas en este abastecido tablero caballeros!

  • Luis dijo:

    Los americanos no caen es eso.

    • onelio rodriguez dijo:

      solo permiten que su territorio sirva de paraiso fiscal.Dakota del norte es uno de ellos.

  • CUCO dijo:

    el poder corrompe, nadie se libra de eso

  • JEO dijo:

    Como se dice en argot El poder genera dinero y el dinero da poder

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    En medio de la Pandemia, sí aportaran la mitad de sus riquezas, esas personas implicadas, se pudiera financiar la vacunación de los niños pobres, y de otras personas que no tienen acceso a los sistemas de salud en el mundo.

  • EF dijo:

    El Imperio los cría y los políticos estadounidense los junta. Gracias a estos ladrones y corruptos, someten a sus pueblos a la miseria y el abandono. Estos ladrones no son dictadores, ellos son los representantes de la "democracia y la libertad".

  • Lala dijo:

    No van a alcanzar los S.O.S para salvar a esta lacra de bandidos, y eso es la democracia que nos quieren implantar. Solavaya

  • Gabo dijo:

    Los americanos del norte(usa) lo hacen a su estilo,trump,hipocrisia de Biden,etc.

  • Danilo dijo:

    Se impone una pregunta, ¿qué harán ahora con todos estos presidentes, politicos, etc? Los van a llevar a juicio? (como debe ser) Pienso que no, desgraciadamente. Todo va a ser una noticia sensacionalista y se va a quedar ahí.

  • Rosa dijo:

    Estos supermillonarios inspiran solo asco pero también dan rabia. Tienen una cantidad de dinero exorbitante que les sirve para cubrir lujos de ellos, de sus familiares y al menos cuatro generaciones siguientes. No obstante, son incapaces de dar un medio a sus respectivos países solo cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
    Más aún, son capaces de mentir y financiar campañas electorales en contra de posibles gobiernos que solo quieren cambiar un poquito las cosas y darle más oportunidades a sus empobrecidos compatriotas. Que nadie les vaya a quitar alguito, los demás, sus propios pueblos, no importan para nada.
    El mundo tiene que cambiar de todas maneras.

  • onelio rodriguez dijo:

    Estamos necesitados de un grupo de periodistas que participen en las conferencias que acostumbran a realizar muchos de estos personajes y cuando hablen de democracia, derechos humanos y toda esa retorica que utilizan para satanizar a los que no se dejan someter, le pregunten si hacer fraudes financieros, como estos, forma parte del fortalecimiento de los valores democarticos y de derechos humanos que ellos dicen defender. Sobre todo a Aznar y Vargas Llosa.

  • joloro dijo:

    Que situación mas compleja y turbia.El nivel tan alto de corrupción y oportunismo en la política de tantos países.Ahora solo algo de descredito,que después con manipulaciónes limpian luego alguna citación juducial que sus hábiles abogados saben esquivar y finalmente cuando más una multa simbólica a sus fortunas malversadas y luego paz en la corrupta tierra y gloria en el sucio cielo.

  • isauro dijo:

    Que no haya ni un estadounidense en eso? ....que extraño!

    • Mas dijo:

      Es q apenas lo necesitan, los impuestos q pagan al fisco esos millonarios en EU son cantidades de risa
      Para qué enredarse en paraísos fiscales?
      Todo lo de ellos.queda en casa

  • Cubaneo dijo:

    Sr esto es un despretigio vean lo delicuente q son y no les pasa nada y uno del.pueblo por menos q eso lo funden en pricion esa es la llamada democracia q estos delincuentes defienden como hay vongresitas en el congreso de usa q tienen causa pentiente de corrucion y no les pasa nada igual en america latina por eso estamos asi si los primeros corructo son politicos congresista y presidente podemos esperar ej vean lo estudiante de mecivo

  • armando amieva dijo:

    y que dicen ahora los paladines de la "libertad y la democracia"? Ninguno de estos casos es cubano y si incluye a algunos que durane años se las han dado de buenos samaritanos como Mauricio Macri o el propio Mario Vargas Llosa. Cual será el próximo paso y quien precisa a donde fue a parar y que intereses ganaron los bancos donde tenían depositados sus cuentas. Siempre pasa lo mismo, importrantes bancos sacan las mejores tajadas y no pasa nada con los consorcios encargados del lavado de los activos.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Yo los enjaularía a todos nada más que por la cara de delincuentes que tienen.

    No hace falta mas.

  • Hilda Petrona dijo:

    Y esos desastres de regimenes, réplicas "en desarrollo "del gringo, es lo que pretende el imperio para Cuba. Corrupción, violencia, desigualdad, racismo, discriminación en todas sus figuras, violencia, pobreza, abandono social, dezempleo, represión, narcotráfico, prensa al servicio de la oligarquía, violación de los derechos humanos, de todos los tipos: civiles, económicos, políticos, culturales, de género. Frente a los regímenes de mentiras y explotación, Cuba continuará batallando por mejorar nuestro socialismo, justo, humano, solidario y soberano.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Cuando despertarán los pueblos latinoamericanos del letargo en que están sumidos ?? Estos "ilustres honorables y democráticos presidentes (en activo, o retirados de la política), y sus colaboradores más cercanos no han hecho otra cosa en sus vidas que mentir y robar, invariablemente son aliados de sus amos gringos en cada una de sus fechorías, a cualquier
    persona medianamente informada de este mundo les provoca risas sus típicas promesas de campaña, pero lo triste es que la mayor parte de la población de los países de nuestra América siguen cayendo ingenuamente en las trampas de las democracias representativas, las "muy democráticas" elecciones en esos países no son más que un show muy bien montado, que siempre promete cambios, para no cambiar absolutamente nada ...

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también