Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cómo el gobierno de los Estados Unidos aviva las tensiones raciales en Cuba y en todo el mundo

Por: Alan MacLeod
| 22 |

“Un levantamiento negro está sacudiendo al régimen comunista de Cuba”, decía el titular de The Washington Post sobre los recientes disturbios en la isla caribeña. “Los afrocubanos salen en masa para protestar contra el gobierno”, escribió NPR . Mientras tanto, The Wall Street Journal se tituló “Las comunidades negras de Cuba son las más afectadas por la represión del régimen”.

Estos fueron ejemplos de una gran cantidad de cobertura en los principales medios de la nación, que presentaron lo que equivalió a un día de protestas respaldadas por Estados Unidos en julio como una insurrección nacional liderada por la población negra del país, en efecto, el momento Black Lives Matter de Cuba.

Además de exagerar dramáticamente el tamaño y el alcance de las manifestaciones, la cobertura tendió a depender de los emigrados cubanos u otras fuentes con sesgos similares. Un ejemplo notable de esto fue Slate , que entrevistó a una exiliada política convertida en profesora de la Ivy League que se presentó como portavoz de los jóvenes cubanos negros de la clase trabajadora. La profesora Amalia Dache vinculó explícitamente las luchas de la gente en Ferguson, Missouri con la de los grupos cubanos negros. “Somos silenciados y borrados en ambos frentes, en Cuba y Estados Unidos, a través de líneas raciales, a través de líneas políticas”, dijo.

El trabajo académico de Dache, incluido “¡Levántate! Activismo como educación ”y“ La imaginación radical negra de Ferguson y los cyborgs de la resistencia comunitaria-estudiantil ”- muestra cómo el trabajo académico aparentemente radical puede encajar con el imperialismo estadounidense desnudo. Por sus publicaciones en las redes sociales , Dache parece creer que hay un genocidio inminente en Cuba. Slate incluso tuvo el descaro de titular el artículo “Miedo a un planeta negro cubano”, una referencia a la banda militante de hip-hop Public Enemy, a pesar de que su líder, Chuck D, ha hecho muchas declaraciones críticas a la intervención estadounidense en Cuba.

Quizás lo más preocupante es que la línea de vender una revolución de color respaldada por Estados Unidos como un evento progresista incluso impregnó publicaciones de izquierda más radicales. NACLA - el Congreso de América del Norte sobre América Latina, una revista académica dedicada, en sus propias palabras, a garantizar que “las naciones y los pueblos de América Latina y el Caribe estén libres de opresión e injusticia y disfruten de una relación con los Estados Unidos basada en respeto mutuo, libre de subordinación económica y política ”- publicó una serie de artículos muy cuestionables sobre el tema.

Uno, escrito por Bryan Campbell Romero, se titulaba “¿Ha escuchado, camarada? La revolución socialista también es racista ”, y describió las protestas como“ la ira, la legítima insatisfacción y el grito de libertad de muchos en Cuba ”, contra un gobierno“ racista y homofóbico ”que es sin duda“ la fuerza más conservadora de la sociedad cubana. "

Campbell Romero describió la respuesta del gobierno como una "despiadada ... represión" que "mostró un desdén poco común por la vida el 11 de julio". La única prueba que dio de lo que denominó “represión brutal” fue un vínculo con una filial de CBS con sede en Miami , que simplemente declaró que “la policía cubana detuvo por la fuerza a decenas de manifestantes. El video capturó a la policía golpeando a los manifestantes ”, aunque, nuevamente, no proporcionó evidencia para ello.

Campbell Romero criticó a las organizaciones estadounidenses de justicia racial como Black Lives Matter y The Black Alliance for Peace que simpatizaban con el gobierno cubano, exigiendo que apoyen a "la gente en Cuba que está luchando por las mismas cosas por las que están luchando en los Estados Unidos".

"Aquellos de nosotros que somos la clase trabajadora oprimida en el Sur Global actual, gente colonizada que construye el proyecto socialista del que a otros les gusta presumir, nos sentimos solos cuando nuestros aliados naturales priorizan las luchas políticas internas en lugar de mostrar apoyo moral básico", agregó. . Campbell Romero es un analista de riesgo e investigación de mercado que trabaja para The Economist . Además, este cubano de clase trabajadora oprimida señala con orgullo que el desarrollo de su carrera ha sido patrocinado financieramente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


El crítico del gobierno cubano Bryan Campbell Romero promociona con orgullo su educación financiada por el Departamento de Estado de EE. UU.

Desafortunadamente, la flagrante censura de los progresistas estadounidenses no terminó ahí. La revista también tradujo e imprimió el ensayo de un académico residente en México que lamentaba que la todopoderosa “máquina mediática cubana” hubiera contribuido a “la continua ceguera voluntaria de la izquierda”. Aliando a grupos financiados por Estados Unidos como el movimiento de San Isidro y minimizando explícitamente el bloqueo de Estados Unidos, la autora se nombró nuevamente portavoz de su isla, señalando que "nosotros, como cubanos", somos gobernados por una "burguesía militar" que ha "criminalizado ] disidencia ". Una retórica tan radical, incluso marxista, es extraña para alguien que quizás sea mejor conocido por su papel como consultor de una escuela danesa para el espíritu empresarial.

Los informes de NACLA recibieron duras críticas por parte de algunos. “Esta propaganda absurda en el sitio web NACLA, que apoya el golpe, muestra cómo los imperialistas utilizan cínicamente la política de identidad como arma contra la izquierda”, reaccionó el periodista Ben Norton, radicado en Nicaragua . "Esta desinformación anticubana fue escrita por un consultor corporativo de derecha que hace 'investigación de mercado' para corporaciones y fue cultivada por ONG estadounidenses", continuó, señalando el historial menos que estelar de la revista de oponerse a recientes golpes de estado y operaciones de cambio de régimen estadounidense. en la región. Para ser justos con NACLA, también publicó opiniones mucho más matizadas sobre Cuba, incluidas algunas que criticaron abiertamente artículos anteriores, y tiene un largo historial de publicación de investigaciones valiosas.

BLM se niega a jugar a la pelota

El encuadre de las protestas como un levantamiento negro contra un gobierno conservador, autoritario y racista recibió un duro golpe por parte de la propia Black Lives Matter, que rápidamente emitió un comunicado de solidaridad con Cuba, presentando las manifestaciones como consecuencia de la agresión estadounidense. Como escribió la organización :

El pueblo de Cuba está siendo castigado por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación. Los líderes de Estados Unidos han intentado aplastar esta Revolución durante décadas.

Una organización tan grande e importante que salió en defensa incondicional del gobierno cubano socavó seriamente el caso que estaba siendo azotado, y el hecho de que Black Lives Matter no siguiera la línea de Washington provocó indignación entre la élite estadounidense, lo que provocó una tormenta de condena. en medios corporativos. “Los cubanos tampoco pueden respirar. Las vidas de los cubanos negros también importan; la libertad de todos los cubanos debería importar ”, hervía The Atlantic . Mientras tanto, el colaborador de Fox News y ex redactor de discursos de George W. Bush, Marc A. Thiessen afirmó en The Washington Post que “Black Lives Matter está apoyando la explotación de los trabajadores cubanos” al apoyar un “régimen brutal” que esclaviza a su población, repitiendo la dudosa afirmación de la administración Trump de que los médicos cubanos que viajan por el mundo son en realidad esclavos traficados.

A pesar del gaslighting, BLM se mantuvo firme y otras organizaciones negras se les unieron, poniendo fin de manera efectiva a cualquier esperanza de una oportunidad creíble de intervención imperialista interseccional. "La hipocresía moral y la miopía histórica de los liberales y conservadores estadounidenses, que han atacado injustamente la declaración de BLM sobre Cuba, es impresionante", se lee en un comunicado de la Alianza Negra por la Paz.

Intentando crear un BLM cubano

Lo que ninguno de los artículos que alaban a los afrocubanos antigubernamentales menciona es que durante décadas el gobierno de Estados Unidos ha estado avivando activamente el resentimiento racial en la isla, invirtiendo decenas de millones de dólares en organizaciones con astroturf que promueven el cambio de régimen bajo la bandera de la justicia racial.

 

Por ejemplo, un proyecto NED 2020 , titulado "Promoción de la inclusión de poblaciones marginadas en Cuba", señala que Estados Unidos está intentando "fortalecer una red de socios en la isla" y ayudarlos a interactuar y organizarse entre sí.

Una segunda misión , esta vez de 2016, se llamó "promover la integración racial". Pero incluso a partir de la breve propaganda que anuncia públicamente lo que estaba haciendo, está claro que la intención era la opuesta. La NED buscó "promover una mayor discusión sobre los desafíos que enfrentan las minorías en Cuba" y publicar en los medios de comunicación los problemas que afectan a la juventud, los afrocubanos y la comunidad LGBTI en un intento de fomentar el malestar.

Los objetivos de una subvención de la NED de 2016 esconden los objetivos políticos de Estados Unidos detrás de un lenguaje altruista como "promover la integración racial"

Mientras tanto, en el momento de las protestas, USAID estaba ofreciendo $ 2 millones en fondos a organizaciones que podrían “fortalecer y facilitar la creación de redes temáticas e intersectoriales para apoyar a las poblaciones marginadas y vulnerables, que incluyen pero no se limitan a los jóvenes, mujeres, LGBTQI +, líderes religiosos, artistas, músicos e individuos de ascendencia afrocubana ”. El documento afirma con orgullo que Estados Unidos apoya a “los afrocubanos exigiendo mejores condiciones de vida en sus comunidades” y deja en claro que ve su futuro sin un gobierno comunista.

El documento también hace referencia explícita a la canción "Patria y Vida", del movimiento San Isidro y el rapero cubano emigrado Yotuel, como piedra de toque de la que le gustaría ver más. Aunque Estados Unidos nunca revela quién está financiando exactamente y qué están haciendo con el dinero, parece muy probable que San Isidro y Yotuel estén en su nómina.

Solo unos días después del lanzamiento de “Patria y Vida”, pareció haber un esfuerzo concertado entre los altos funcionarios estadounidenses para promover la pista, con figuras poderosas como la directora de USAID, Samantha Power, compartiéndola en las redes sociales. Yotuel participa en llamadas públicas de Zoom con funcionarios del gobierno de EE. UU. Mientras que los miembros de San Isidro vuelan a Washington para alegrarse con políticos de alto nivel o posar para fotos con marines estadounidenses dentro de la Embajada de EE. UU. En La Habana. Un miembro de San Isidro dijo que "daría [su] vida por Trump" y le suplicó que endureciera el bloqueo de su isla, una acción ilegal que ya le ha costado a Cuba más de un billón de dólares., según Naciones Unidas. Casi inmediatamente después de que comenzaran las protestas, San Isidro y Yotuel se autoproclamaron líderes de las manifestaciones, esta última encabezando una gran manifestación de solidaridad en Miami.

“El objetivo del movimiento de San Isidro y los artistas que lo rodean es replantear esas protestas como un grito de libertad y hacer incursiones en los círculos progresistas de Estados Unidos”, dijo Max Blumenthal, un periodista que ha investigado los antecedentes del grupo.

 

Rap como arma

Desde sus orígenes en la década de 1970, el hip hop siempre fue un medio político. Los primeros actos como Afrika Bambaataa y Zulu Nation, KRS One y Public Enemy hablaron sobre el efecto de las drogas en las comunidades negras, la violencia policial y la construcción de movimientos para desafiar el poder.

A fines de la década de 1990, el hip hop como forma de arte también estaba ganando terreno en Cuba, ya que los artistas negros locales ayudaron a sacar a la luz muchos temas previamente poco discutidos, como el racismo estructural.

Los afrocubanos ciertamente están en desventaja financiera. Debido a que la gran mayoría de los cubanos que han abandonado la isla son blancos, los que reciben divisas en forma de remesas también son blancos, lo que significa que disfrutan de un poder adquisitivo mucho mayor. Los afrocubanos también son a menudo ignorados para trabajos en la lucrativa industria del turismo, ya que existe la creencia de que los extranjeros prefieren interactuar con aquellos de piel más clara. Esto significa que su acceso a divisas en la nación caribeña con escasez de efectivo se ve gravemente obstaculizado. Los negros también están subrepresentados en puestos influyentes en los negocios o la educación y es más probable que estén desempleados que sus contrapartes blancos. En los últimos tiempos, el gobierno ha intentado adoptar una posición activista, aprobando una serie de leyes contra el racismo. Sin embargo, las actitudes comunes sobre lo que constituye la belleza y las relaciones interraciales demuestran que la sociedad está lejos de ser racialmente igualitaria en la que los negros enfrentan poca o ninguna discriminación.

Cuba Black Lives Matter

Cubanos asisten a manifestación en muestra de apoyo a la revolución cubana, en La Habana, 17 de julio de 2021. Eliana Aponte | AP

El nuevo bloqueo de las remesas, unido al colapso del turismo inducido por la pandemia, ha golpeado la economía local de manera extremadamente dura, con un desempleo especialmente alto y una nueva escasez de algunos bienes básicos. Por lo tanto, es ciertamente plausible que las manifestaciones a nivel nacional que comenzaron en un pequeño pueblo en el lado oeste de la isla fueran completamente orgánicas para empezar. Sin embargo, también fueron indudablemente impulsados por expatriados cubanos, celebridades y políticos en los Estados Unidos, quienes alentaron a la gente a salir a las calles, insistiendo en que contaban con el apoyo total de la única superpotencia del mundo.

Sin embargo, debe recordarse que Cuba como nación fue crucial para lograr el fin del apartheid en Sudáfrica, enviando decenas de miles de tropas a África para derrotar a las fuerzas racistas del apartheid, una medida que supuso el fin del sistema. Hasta el último día, el gobierno de Estados Unidos respaldó al gobierno blanco.

Washington vio las críticas mordaces de los raperos locales a la desigualdad como un problema de cuña que podrían explotar, e intentó reclutarlos en sus filas, aunque no está claro hasta dónde llegaron en este esfuerzo, ya que su idea de cambio rara vez se alinea con lo que los raperos. querido para su país.

Sujatha Fernandes , socióloga de la Universidad de Sydney y experta en hip hop cubano le dijo a MintPress :

Durante muchos años, bajo la bandera del cambio de régimen, organizaciones como USAID han intentado infiltrarse en grupos de rap cubanos y financiar operaciones encubiertas para provocar protestas juveniles. Estos programas han involucrado un nivel aterrador de manipulación de los artistas cubanos, han puesto en riesgo a los cubanos y han amenazado con el cierre de los espacios críticos de diálogo artístico que muchos trabajaron arduamente para construir ”.

En 2009, el gobierno de EE. UU. Pagó por un proyecto mediante el cual envió al promotor musical y experto en la revolución del color Rajko Bozic a la isla. Bozic se propuso establecer contactos con raperos locales, intentando sobornarlos para que se unieran a su proyecto. El serbio encontró un puñado de artistas dispuestos a participar en el proyecto e inmediatamente comenzó a promocionarlos agresivamente, utilizando la influencia de sus empleadores para que su música se escuchara en las estaciones de radio. También pagó a las grandes estrellas de la música latina para que permitieran que los raperos se abrieran ante ellos en sus conciertos, lo que les compró una mayor credibilidad y exposición. El proyecto solo terminó después de que se descubrió, lo que llevó a que un funcionario de USAID fuera capturado y encarcelado dentro de Cuba.

A pesar de la mala publicidad y muchos errores, la infiltración estadounidense en el hip hop cubano continúa hasta el día de hoy. Un proyecto de NED de 2020 titulado "Empoderar a los artistas cubanos de hip-hop como líderes en la sociedad" establece que su objetivo es "promover la participación ciudadana y el cambio social" y "crear conciencia sobre el papel que los artistas de hip-hop tienen en el fortalecimiento de la democracia en la región". . " Muchos más se dirigen a la comunidad artística en general. Por ejemplo, un plan reciente llamado "Promoción de la libertad de expresión de los artistas independientes de Cuba" afirmó que estaba "empoderando a los artistas cubanos independientes para promover los valores democráticos".

Por supuesto, para el gobierno de Estados Unidos, "democracia" en Cuba es sinónimo de cambio de régimen. El último proyecto de ley de asignaciones de la Cámara de Representantes asigna 20 millones de dólares a la isla, pero estipula explícitamente que "ninguno de los fondos disponibles en virtud de dicho párrafo podrá utilizarse para ayudar al Gobierno de Cuba". La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales también ha asignado entre $ 20 y $ 25 millones para proyectos de medios este año dirigidos a los cubanos.

BLM para ti, no para mi

Lo que es especialmente irónico acerca de la situación es que muchas de las mismas organizaciones que promueven las protestas en Cuba como una expresión de descontento de base mostraron una profunda hostilidad hacia el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos, intentando difamar a genuinos activistas de la justicia racial como peones de una potencia extranjera, a saber, el Kremlin.

En 2017, por ejemplo, CNN publicó una historia en la que afirmaba que Rusia había comprado anuncios de Facebook dirigidos a Ferguson y Baltimore, insinuando que el alboroto por los asesinatos policiales de hombres negros fue impulsado en gran medida por Moscú y no fue una expresión genuina de ira. La afiliada de NPR, WABE, difamó a la activista negra Anoa Changa por simplemente aparecer en una estación de radio de propiedad rusa. Incluso la vicepresidenta Kamala Harris sugirió que el alboroto en torno a la protesta arrodillada de Colin Kaepernick fue en gran parte cocinado en tierras extranjeras.

Mientras tanto, en el apogeo de las protestas de George Floyd en 2020, The New York Times le pidió al senador republicano Tom Cotton que escribiera un artículo de opinión titulado "Envíe las tropas", en el que afirmó que era necesaria "una demostración de fuerza abrumadora". para sofocar la “anarquía” de los “elementos criminales” en nuestras calles.

Yendo más atrás, los líderes negros de la era de los derechos civiles, como Malcolm X y el Dr. Martin Luther King, fueron continuamente pintados como en la cama con Rusia, en un intento de deslegitimar sus movimientos. En 1961, el fiscal general de Alabama, MacDonald Gallion , dijo : "Son los comunistas los que estaban detrás de este lío de integración". Durante su vida, el Dr. King fue constantemente desafiado con la idea de que su movimiento era poco más que un Caballo de Troya comunista. En Meet the Press en 1965, por ejemplo, se le preguntó si "los líderes negros moderados han temido señalar el grado de infiltración comunista en el movimiento de derechos civiles".

Nicaragua

Estados Unidos también ha estado intentando aumentar las tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la gran población de miskitos que viven principalmente en la costa atlántica del país. En la década de 1980, EE. UU. Reclutó al grupo indígena para ayudar en su guerra sucia contra los sandinistas, que regresaron al poder en 2006. En 2018, el gobierno de EE. UU. Designó a Cuba, Nicaragua y Venezuela como pertenecientes a una "troika de tiranía", una clara referencia al pronunciamiento del Eje del Mal de la segunda administración Bush.

Washington ha avivado y exagerado las tensiones entre los sandinistas y los miskitos, sus agencias ayudaron a crear una histeria falsa sobre la supuesta "carne de conflicto", un escándalo que afectó gravemente a la economía nicaragüense.

La NED y USAID también han estado activas en Nicaragua, intentando animar las tensiones raciales en la nación centroamericana. Por ejemplo, un proyecto reciente de NED de 2020 , titulado “Defender los derechos humanos de las comunidades marginadas en Nicaragua”, afirma trabajar con grupos oprimidos (es decir, los miskitos), intentando construir “medios independientes” para resaltar las violaciones de derechos humanos.

Para comprender mejor este fenómeno, MintPress habló con John Perry, un periodista radicado en Nicaragua. “Lo que quizás no está claro es hasta qué punto Estados Unidos se ha comprometido”, dijo, y continuó:

Definitivamente hay cierto compromiso porque han financiado algunos de los llamados organismos de derechos humanos que existen en la costa atlántica [donde viven los Mistiko]. Básicamente, ellos, las ONG financiadas por Estados Unidos, están tratando de fomentar esta idea de que las comunidades indígenas de la costa atlántica están sujetas a un genocidio, lo cual es completamente absurdo ”.

En 2018, Estados Unidos respaldó una ola de manifestaciones violentas en todo el país destinadas a desalojar a los sandinistas del poder. El liderazgo de la revolución de color de Centroamérica intentó movilizar a la población en torno a cualquier tema que pudieran, incluidos los derechos de raza y género. Sin embargo, estaban paralizados desde el principio, como señaló Perry:

El problema que tuvo la oposición fue que movilizó a jóvenes que habían sido capacitados por estas ONG respaldadas por Estados Unidos y luego inscribieron a jóvenes desencantados con el gobierno en general. Hasta cierto punto, se movilizaron en temas de derechos de los homosexuales, aunque estos no son polémicos en Nicaragua. Pero estaban comprometidos porque uno de sus principales aliados, de hecho, uno de los principales líderes del movimiento de oposición era la Iglesia Católica, que es muy tradicional aquí ”.

Las agencias estadounidenses están relativamente abiertas a que su objetivo es un cambio de régimen. Las subvenciones del NED otorgadas en 2020 discuten la necesidad de “promover una mayor libertad de expresión y pensamiento estratégico y análisis sobre las perspectivas de Nicaragua para una transición democrática” y de “fortalecer la capacidad de los actores prodemocráticos para abogar de manera más efectiva por una transición democrática” bajo bajo la apariencia de “una mayor promoción de la] inclusión y representación” y de “fortalecer la coordinación y el diálogo entre diferentes grupos prodemocráticos”. Mientras tanto, los proyectos de USAID tienen como objetivo brindar “asistencia humanitaria a las víctimas de la represión política” y “brindar apoyo institucional a los grupos nicaragüenses en el exilio para fortalecer sus esfuerzos prodemocráticos”. Que encuestasMostrar que una gran mayoría del país apoya al gobierno sandinista, que va camino de un deslizamiento de tierra histórico en las elecciones de noviembre, no parece frenar las convicciones estadounidenses de que están del lado de la democracia. Perry estima que Estados Unidos ha capacitado a más de 8.000 nicaragüenses en proyectos diseñados para, en última instancia, derrocar a los sandinistas.

En Bolivia y Venezuela, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha optado por la técnica exactamente opuesta; respaldando a la élite blanca tradicional del país. En ambos países, los partidos socialistas gobernantes están tan asociados con sus poblaciones indígenas y / o negras y la élite conservadora con el nacionalismo blanco, que aparentemente Washington ha considerado que el proyecto estaba condenado al fracaso desde el principio.

Porcelana

Alimentar la tensión racial y étnica parece ser una táctica estadounidense omnipresente en las naciones enemigas. En China, el movimiento Tíbet Libre se mantiene vivo con una avalancha de efectivo estadounidense. Ha habido 66 grandes subvenciones del NED a organizaciones tibetanas solo desde 2016. Los títulos y resúmenes de los proyectos guardan una clara similitud con los emprendimientos cubanos y nicaragüenses, destacando la necesidad de formar una nueva generación de líderes para participar en la sociedad y llevar al país hacia una transición democrática, lo que necesariamente significaría una pérdida de la soberanía china.

Del mismo modo, la NED y otras organizaciones han estado invirtiendo dinero en grupos separatistas de Hong Kong (generalmente descritos en los medios corporativos como "activistas a favor de la democracia"). Este dinero fomenta las tensiones entre los habitantes de Hong Kong y China continental con el objetivo de debilitar la influencia de Beijing en Asia y en todo el mundo. La NED también ha estado enviando millones a grupos nacionalistas uigures.

Imperio interseccional

A los ojos de Washington, el objetivo de financiar a negros, indígenas, LGBT u otros grupos minoritarios en países enemigos no es simplemente promover tensiones allí; también es para crear una narrativa que sea más probable que convenza a los liberales e izquierdistas de Estados Unidos para que apoyen la intervención estadounidense.

Se necesita cierto grado de aceptación, o al menos silencio, de la mitad más pacifista de Estados Unidos para que las cosas funcionen sin problemas. Enmarcar las intervenciones como guerras por los derechos de las mujeres y los intentos de golpe de Estado como protestas lideradas por minorías tiene este efecto. Este nuevo imperialismo interseccional intenta fabricar el consentimiento para el cambio de régimen, la guerra o las sanciones a países extranjeros entre audiencias progresistas que normalmente serían escépticas de tales prácticas. Esto se hace adoptando el lenguaje de las políticas de liberación e identidad como un escaparate para las audiencias nacionales, aunque los objetivos reales, el imperialismo desnudo, siguen siendo los mismos que siempre.

La ironía es que el gobierno de Estados Unidos es escéptico, si no abiertamente hostil, a la liberación negra en casa. La administración Trump no hizo ningún esfuerzo por disfrazar su oposición a Black Lives Matter y la ola de protestas sin precedentes en 2020. Pero la posición de la administración Biden no es del todo diferente, ofreciendo solo reformas simbólicas. El propio Biden simplemente sugirió que los agentes de policía dispararan a sus víctimas en la pierna, en lugar de en el pecho.

Por lo tanto, la política de promover los derechos de las minorías en los países enemigos parece ser poco más que un caso de "Black Lives Matter para ti, pero no para mí". No obstante, Cuba, Nicaragua, China y los otros objetivos de esta propaganda tendrán que hacer más para abordar sus problemas muy reales sobre estos temas con el fin de diluir la efectividad de tales ataques estadounidenses.

(Tomado de Mint Press News / Traducción Cubadebate)

 

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando dijo:

    The Wahsington Post no fue el mismo que pusieron de ejemplo en otro artículo de buena manera????Creo que hasta en el noticiero

  • @adriancamaguey dijo:

    Diciendo las verdades que la contra oculta.

  • Teresa dijo:

    Muy bueno su articulo. Soy profesora negra y es muy triste que me recuerden a cada rato mi color , en ocasiones sin malas intenciones,para referirse a los logros de nuestro pais, sin ni siquiera mirar el intelecto. Me lo han recordado siempre, desde que ingresé al IPVCE hasta que me gradué en la especialidad de Matematica- computacion como profesora. Y nadie menciona que hemos heredado ese flagelo individual de años por mera conciencia egocentrica y supremacista. No creo que un cambio de sistema cambie estos pensamiento y menos un sistema capitalista donde los gobiernos no toman partido en esto. Cito la letra de Havana D Primera " demuestrame que tu sangre no es igual que la mia ..." para decir que eres distinto a mi. Por lo menos aqui tienen una mujer negra que se siente orgullosa de haber nacido en una Cuba Socialista.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Agresión e intromisión abierta en los asuntos internos de Cuba es la política del gobierno norteamericano para destruir la Revolución. Medran y manipulan sobre la agudización de las dificultades que enfrentamos y que no han cesado un segundo en agravar durante más de seis décadas. ¿Qué derecho tiene la administración norteamericana para sostener tal política contra Cuba?¿Cómo reaccionaría si cualquier país organizara acciones similares en su territorio? Por nuestra parte rechazamos toda injerencia en nuestros asuntos internos y nada que sea resultado de tales acciones tendrá jamás la anuencia de las y los patriotas cubanos.

  • Karlos dijo:

    Muy bueno el artículo, ahora sería inteligente ir utilizando se mismo financiamiento, más lo del Estado para mejor eso puntos débiles. De paso le sacamos dinero a los Yankees y direccionamo los proyecto sociales sobre esto sectores de la población. Asi el enemigo dilapida su dinero y la revolución con su població se favorece.

  • GEMS dijo:

    Excelente artículo, que pone de manifiesto la labor de zapa de la CIA y la USAID para utilizar a determinados sectores de la sociedad como punta de lanza contra la revolución. A pesar de algunos matices ideológicos diferentes, su contenido es válido para conocer las traquimañas del gobierno de los EEUU contra sus adversarios ideológicos

  • Yadira dijo:

    Los EEUU simplemente se aprovecha, explota problemas reales que tenemos. Para mí eso no es noticia. Es de esperar cuando estamos en una guerra fría con ellos. No hay día que nosotros no critiquemos a su sistema, donde no hagamos actividades de influencia. O es que nosotros nos quedamos de manos cruzadas. La misión implícita del socialismo es acabar con el capitalismo. ¿Qué esperan? ¿Que nos regalen flores?
    Lo importante para mí y lo que se tiene que resolver son esos problemas de base. El racismo en Cuba existe y abunda. ¡Y no me comparen con nadie! Siempre sale uno a decir que en otro lugar es peor. Eso es consuelo de tontos. Aquí no hay espacio para eso. El mismo artículo dice que en el turismo se favorece el empleo a personas de tez clara. ¿Quién emplea en Cuba? No es la USAID ¿Cómo se llama eso? Racismo. Como cubana de raza negra lo vivo todos los días y les puedo asegurar. Tenemos una gran disparidad económica y de acceso entre llamados “blancos” y “negros” en nuestro país y eso se tiene que resolver. Decir que es “complejo” y citar los cuatro casos donde la balanza se inclinó hacia el otro lado es ignorar la naturaleza insidiosa, estructural, histórica y tóxica del racismo. Decir que alguien no progresa por complejo, por vagos, o porque no quieren, es darle oxígeno a estereotipos racistas.
    Resumiendo, resolvamos los problemas de base y no demos al enemigo el pie para explotar esas debilidades. Espero que respeten mi opinión y me publiquen.

  • Cliente dijo:

    Hay q ver como los periodistas cubanos no estan para hacer trabajos periodisticos q vayan a tono a la realidad cubana ni lo q el pueblo q no es tan revolucionario quiere saber, todos son noticias de "triunfos", noticias en contra del sucio y obsoleto imperialismo, el chismecito de q eu nos odia y nos quiere destruir a todos, se q quizas ni me publiquen pq al final la imagen q se debe dar es q todos apoyan y ciertamente hoy en nuestro pais no es asi, pq no estamos confundidos

    • Verdaderamente dijo:

      Te fuiste por la tangente, no entiendo el sentido en sí del comentario. Estas noticias son más que necesarias, para que sepas como nos tratan de desunir engañándonos por todas las vías posibles.La noticia es más que buena, es casi perfecta y hace un buen análisis, demuestra una vez más que aquí la única hipocresía la siembra el poderoso EE.UU y sus medios de comunicación. En resumen lo que tú pides es como que un vecino te ofenda, le tire piedras a tu casa, y tú no te pongas bravo, que EE.UU nos difame nos invada, que el mundo lo apoye y qie los periodistas cubanos hablen solo de las colas, eso ? Eso no tiene sentido. Al atacarnos ellos obligan a esta batalla comunicacional

  • Oscar Oramas dijo:

    El gobierno norteamericano no exclue ningun expediente para atacar a Cuba, esa ha sido a traves de los años su cinica conducta. Han planeado y desarrollado una enorme campaña desinformativa contra Cuba, porque creen que asi liquidaran el ejemplo que constituye un pequeño pais que los ha puesto al desnudo, con sus miserias, engaños y trampas. Es penoso que algunos negros cubanos se presten desvergonzadamente para ahcerles el juego a los norteamericanos, en el tema racial y sean tan ignaros, que no recuerden que los problemas raciales aqui se exarcerbaron con la intervencion yanqui, cuando Jose Marti habia planteado, muy sabiamente, que cubano era mas que mulato, que negro, que blanco.

  • TNT dijo:

    Un artículo muy acertado

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Siempre he pensado que el más claro exponente de la naturaleza cruel del capitalismo en estos tiempos es la esclavitud moderna a que los Estados Unidos somete a millones de indocumentados que en ese pais subsisten cobrando salarios miseros y realizando trabajos que los norteños desdeñan.
    Eso es racismo y discriminacion perversa a la vista de todos.
    Debiera denunciarse más.
    Es una verguenza mas, de las tantas que caracterizan al Imperio Yanqui.

  • Frank dijo:

    Si no fuera por lo serio del asunto moverían a risa tantos planes "a favor" de los negros en Cuba, país que es paladín del respeto a todos sus ciudadanos tal y como lo refrenda nuestra Ley de leyes. Parece que lo expresado por el propio presidente Joe Biden no se divulgó mucho cuando advirtió que el racismo en los Estados Unidos era sistémico. Que se confunda el que quiera ser confundido.

  • Economista dijo:

    El fin justifica los medios. ¡¡Todo el que me haga sombra se va!!!

  • Linda dijo:

    Simplemente indignante ver, como en un país como el nuestro, donde el negro va a la misma escuela, universidad, teatro, etcétera que el blanco, hayan personajes que se presten para este circo, en contra de su propio país... Y no voy a decir que en Cuba no hay racismo, sí hay, pero no a gran escala, y que debemos luchar en contra de cualquier tipo de discriminación, también es cierto, pero la Patria, la Patria es sagrada, y es de todos, y es un acto de traición, pedir cualquier tipo de intervención en su contra!!!

  • arthur gonzalez dijo:

    Yo diria que EEUU intenta fabricar esas tensiones, porque en Cuba no existen tensiones por el tema racial, y es precisamente lo que hace muchos años pretenden crear para dividir al pueblo en colores, algo que no han podido lograr. los perjucios raciales van camino abajo y cada vez son menos, solo hay que observar las parejas de difentes colores de piel en las calles, e incluso de algunos que son abanderados del tema que tienen parejas de otra raza. El manido tema de las oportunidades y los 300 años de esclavitud para mi es un fatalismo que tenemos que erradicar, porque ahi estan los campesinos pobres y marginados que abrazaron las oportunidades que brinda la Revolucion y estudiaron y crecieron intelectualmente, sin tener antecedentes familiares de medicos u otras profesiones. entonces si se puede, solo es tener interes.

  • Atila el Huno dijo:

    Yo pienso que la población negra cubana ha sido de las más beneficiadas por las medidas revolucionarias.
    Pero todavía subyacen diferencias, en Cuba todos tenemos los mismos derechos pero cuando usted va a un aula de curso diurno de la universidad verá que la gran mayoría son blancos, cuando usted visita los barrios más desfavorecidos verá que la mayoría de los que lo habitan son negros, si va a los barrios de más alcurnia verá que la mayoría son blancos, revise en las firmas extranjeras radicadas en nuestro país y verá que son blancos así como en los Consejos de dirección de las principales empresas. Excluyo quizás cultura y deporte.
    La Revolución nos ha dado a todos los mismos derechos durante más de 60 años, pero hay barreras sociales que todavía no se han derribado en su totalidad.

  • Maya Rodríguez dijo:

    Excelente artículo, necesitamos escritos así, con profundo análisis que descaractericen las verdaderas intenciones del Imperio, con pruebas, datos, informaciones. Sugiero realizar audivisual a partir de este artículo y promoverlo en las redes sociales, porque lamentablemente muchos de nuestros jóvenes no leen. Felicidades!!!

  • Avoking dijo:

    UNA COSA ES LO QUE EL GOBIERNO DE EEUU HACE O INTENTA; Y OTRA ES LA QUR LES PERMITAMOS O NO ENGRENTEMOS DE FORMA INTELIGENTE, SISTEMATICA, PRACTICA Y TENAZ.
    > Esta claro que esa actitud y comportamiento del Gobierno de EEUU, esta implícito y es parte de su esencia imperial, agresiva, intervencionista, oportunista y ascentralmente colonialista. ES SU POSICIÓN, UN MAL CONOCIDO, Y UNA LECCIÓN APRENDIDA, con las que tenemos que aprender a vivir, enfrentandola de forma activa, inteligente y sistemática.
    > DE NUESTRA PARTE Cuba, su Revolución su pueblo y sus líderes:
    - Desde el Moncada Fidel tuvo en cuenta, entre otros muchos aspectos, la solución a los problemas sociales que afectaban a Cuba, entre los que resaltaba el racismo.
    - Más recientemente en 100 horas con FIDEL, desde un análisis histórico, objetivo, oportuno, conceptual y práctico, FIDEL responde a Ramonet, los antecedentes, causas, consecuencias, los lugares y personas más afectados, el porqué y las formas practicas de enfrentamiento a este flagelo en Cuba y el mundo, hasta llegar en el caso de Cuba a este momento, en que ha dejado de ser institucional y ha disminuido, pero aun se mantiene, pasando a formas de expresión INTANGIBLES, pero igualmente dañinas, cuyas diferencias muy disminuidas en periodos anteriores (hasta los años 90), se han visto incrementadas en años recientes.
    - Es ahí, donde a los Yanquis, como dijo el Che, NO SE LES PUEDE DAR NI UN TANTICO ASÍ, y esa batalla si nos toca, ES NUESTRA, y aunque pueda estar afectada por el bloqueo, no se puede culpar a este, pues en la esencia de nuestra Revolución está que FUE HECHA CON LOS HUMILDES, POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES.
    - No podemos ser ni DESPREOCUPADOS, ni INGENUOS ante problemas como el racismo y la marginalidad (muy vinculados entre sí), esto tiene ALTOS COSTOS, partiendo de la esencia de la misma Revolución cubana y la existencia de un enemigo al acecho de cada oportunidad y DESCUIDO.
    - La situacion actual requiere
    de un INCREMENTO DE LA INVERSION SOCIAL EFECTIVA, dirigida con prioridad a los mas vulnerables y necesitados, en los que estan incluidos los afrocubanos. Se requiere un BALANCE entre la inversion para el desarrollo economico (turismo e industria) y la inversion SOCIAL (vivienda, alimentación =agricultura=, y mejoramiento de los sevicios e instalaciones de la salud).
    - Mucho he alertado en mis comentarios de artículos en cubadebate, sobre la necesidad de TOCAR E INCLUIR de manera EFECTIVA a los lugares más problemáticos y personas más vulnerables, en las visitas de chequeo, analisis gubernamentales, y publicaciones de trabajos periodísticos que estos generan, Tenemos que publicar y promocionar nuestras luces, pero no temer ni olvidar a nuestras manchas, que son muestra de que La Revolución es una obra hecha por hombres y mujeres (humanos) que no somos perfectos.
    Los grandes problemas actuales del racismo en Cuba tendrán su solución en no desconocer QUE EXISTE; accionar sobre las CAUSAS de su EXISTENCIA y MANIFESTACION; la continuidad del trabajo EDUCATIVO Y CULTURAL; Acciones EFECTIVAS para enfrentarlas, disminuirlas y eliminarlas (problemas sociales, vivienda y condiciones de vida).
    > Sobre cómo se manifiesta el racismo en la actualidad, prestar atención a los cuentos humorísticos, suavizados siempre al final; composición del personal de algunas esferas sociales (periodistas; intelectualidad; conductores y directores de programas de TV ; guiones de TV que permitan la actuación de descendientes afrocubanos y no esten ligados a papeles de servicios, negativos y marginales). El policia, inspector o funcionario publico que en la presencia de un Gruppe es mas exigente y prioriza el chequeo y control del afrodescendiente. ES COMPLICADO, PERO USUALMENTE ASI FUNCIONA.

  • Nolberto dijo:

    Hay que ser tonto para caer en esa tontería. Si de algo se puede ser seguro en Cuba, es que es un país donde casi no hay problemas raciales. Al contrario de USA

  • Lorena dijo:

    Ahora que estamos hablando del tema del racismo, ¿por qué no hablan del porqué no hay mulatos ni negros en el ballet Alicia Alonso? ¿Por qué no hay blancos puros en las demás compañías de bailes afrocubanos? Ahí hay una clara división de razas en parte de la cultura cubana.

    • Ateo dijo:

      ...ahora que leo su comentario me doy cuenta que Carlos Acosta es rubio, de ojos verdes, anglosajón y protestante.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alan MacLeod

Es redactor principal de MintPress News. Después de completar su doctorado en 2017, publicó dos libros: Bad News From Venezuela: Twenty Years of Fake News and Misreporting and Propaganda in the Information Age: Still Manufacturing Consent , así como una serie de artículos académicos . También ha contribuido a FAIR.org , The Guardian , Salon , The Grayzone , Jacobin Magazine y Common Dreams .

Vea también