Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Roniel Iglesias: Seguiré demostrando que puedo dar mucho más sobre el ring

| 7 |

En el podio de Tokio 2020. Por entonces, el púgil de 33 años dijo: "Solo los boxeadores sabemos todo el esfuerzo que hacemos para llegar". Foto: Roberto Morejón/ JIT.

A Roniel Iglesias le debemos una entrevista frente a frente, reposada, en la que nos cuente sobre su día a día en los meses previos a los Juegos Olímpicos, las fuertes sesiones de preparación física, los obstáculos sicológicos que tuvo que superar al no estar en los pronósticos de medalla... En fin, de cómo sacó la estirpe de campeón para regalarnos esa corona que revindicó hombres y nombres y convenció a todos sobre el ring japonés.

En este último mes, Roniel ha estado compartiendo con su familia en Pinar del Río y también con allegados en La Habana. Saca unos minutos de su tiempo, y nos ofrece –vía Facebook–sus impresiones. Sirvan estas como antesala de la “nueva era que viene para Iglesias”, cuyas claves adelanta ahora y luego profundizará en una ya “cercana y concertada entrevista”.

Tras ganar su combate contra el británico Pat McCormack en Tokio 2020, el 3 de agosto de 2021. Foto: AP.

Juegos Olímpicos de Tokio, ¿sorpresa o confianza en el resultado?

–Muchas personas dudaron de mi presencia en Tokio y de mis resultados en los Juegos Olímpicos. Nunca tuve dudas sobre eso. Era lo que me impulsaba a seguir entrenando.

“A los que dudaron, quiero decirles que piensen en positivo sobre Roniel Iglesias a partir de ahora, porque voy a seguir demostrando que puedo dar mucho más. En el boxeo no importa ni interesa la edad, simplemente hay que llevar lo mejor posible la carrera de los atletas, para que puedan durar en plenitud de forma.

“Soy un boxeador experimentado, que ha obtenido varios títulos olímpicos. Siempre me he preparado muy bien para los Juegos, y eso lo he demostrado en mi carrera deportiva. Es un resultado en los 69 kg, la división más fuerte del boxeo amateur y profesional.

“Esta actuación siempre la tendré presente en mi mente, mi carrera deportiva... Fue el primer oro del 'buque insignia' en Tokio. Quisiera también, de una forma u otra, que las personas se retracten de lo dicho. Eso me haría disfrutar este título más todavía. Seguiré esforzándome para obtener otros”.

Estrategia…

–Mi táctica para vencer a rivales de calidad fue la combatividad y la rapidez. Esta última cualidad siempre la he tenido sobre el ring. Además, a veces me caracterizo por cansar a los contrarios con mis combinaciones.

“Eso fue lo que nos trazamos: demostrar que estábamos bien preparados. Se vio un Roniel Iglesias en buenas condiciones, sin ningún tipo de problemas y dando sus mejores golpes en cada uno de los asaltos”.

Familia de Roniel Iglesias. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Roniel.

Inspiraciones en el andar boxístico de Roniel…

–Me inspiro en mi familia. Saben del sacrificio que paso para obtener resultados en mi carrera deportiva. Antes de cada pelea, pienso en mi hijo, que en estos momentos vive cada una de mis actuaciones. Eso me fortalece.

“Soy una persona de pueblo, que ha venido desde abajo; de Pinar del Río, la más occidental de las provincias de Cuba. He pasado trabajo para llegar hasta aquí. Siempre le he dedicado mis medallas al pueblo de Pinar del Río, que me sigue desde chiquito. Me da aliento y ánimo para seguir adelante”.

Expectativas para el Mundial de Serbia…

–Mis expectativas son favorables, ya que salí de los Juegos muy bien físicamente, sin piquetes. Deseo participar en ese campeonato y obtener un buen resultado. Es lo que tengo en cuenta en cada entrenamiento. Siempre pienso en la victoria.

Retos para el boxeo cubano...

–Tratar de superar lo alcanzado hasta ahora por los Domadores de Cuba. Estamos luchando por que nos inserten en el deporte rentado. Es una de las aspiraciones fundamentales que tenemos. Si Dios quiere y nuestro jefe nos ayuda, esperamos lograrla.

“En lo personal, no pienso en París 2024, sino en otras competencias que llegarán antes. Si Dios lo permite, y me encuentro en buenas condiciones para París, como siempre lo he dicho, representaré dignamente al pueblo de Cuba para darle ese último resultado que espera de Roniel Iglesias”.

“Voy a seguir demostrando que puedo dar mucho más. En el boxeo no importa ni interesa la edad”, nos dice Roniel. Foto: Archivo.

Vea además:

Roniel Iglesias es oro y el buque insignia echa a andar (+ Fotos)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eslaen MZ dijo:

    Un campeón

  • Estelilla dijo:

    Felicidades CAMPEÓN.

  • Ernesto Perez dijo:

    Totalmente en forma se vio' a Iglesias en Tokio , se observo' bien fuerte y sobretodo muy combativo en todas sus peleas, realmente muy pocos vaticinaron esa medalla de Oro tan merecida para este hijo ilustre de Pinar por su constancia y dedicacion al deporte. Gracias Angelica por contactar a este Campeon y desde ya esperamos esa entrevista mucho mas amplia pactada entre los dos.

  • Pepesin dijo:

    Felicitaciones compeón, los grandes siempre son grandes, este es su caso.

  • Dr. Morales Barrabia dijo:

    Cuando te vi te ahora te cambie el Nombre te puse Roniel el Martillo, mi hermano que efectividad y velocidad mostraste en otras pelea te veía muy reservado en Tirar pero en las Olimpiadas fuiste un Martillo Horizontal, No dejaste dudas y lo otro con que alegría combatiste y con que cariño te relacionaste con los rivales. Puedes seguir cosechando Victorias pero yo me quedo con esta.

  • Luisma dijo:

    Tengo que decir que fui de los que no confiaban, pensé que era mejor llevar a Kevin Brown pero Roniel se vio espectacular, digno de admirar

  • Amaya dijo:

    Grande Rosniel Iglesia sin dudas, pero será extremadamente difícil llegar con su edad en óptima forma a París 2024, el boxeo desgasta mucho a los atletas, sobre todo cuando ya pasas de los 30 años

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también