Imprimir
Inicio »Especiales, Militar e Inteligencia  »

Haji Ghalib, el afgano que luchó contra el Estado Islámico y fue torturado en Guantánamo

| 7

Foto: AFP.

Tras una vida consagrada a defender su tierra de diversas fuerzas ocupantes, el afgano Haji Ghalib conserva en perfecto estado de revista el fusil con el que luchó contra el ejército soviético, los talibanes y el Estado Islámico. Torturado en la cárcel estadounidense de Guantánamo, perseguido y amenazado de muerte por los talibanes, la reciente salida de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 20 años en el país deja más que nunca la vida de ciudadanos como Haji a merced de terroristas.

El afgano Haji Ghalib ha combatido en batallas, guerras y revoluciones a lo largo de toda su vida. Luchó contra el Ejército soviético, contra los talibanes y el Estado Islámico, pero terminó sufriendo torturas en la prisión estadounidense de Guantánamo.

Después del atentado del 11 de septiembre de 2001, EE.UU. invadió Afganistán. Su objetivo era derribar a los líderes de Al Qaeda y derrocar a los talibanes, quienes por entonces estaban en el poder.

En el 2003, Haji Ghalib era jefe de Policía de un distrito afgano y luchaba contra los talibanes, pero el 26 de febrero de ese mismo año, los militares estadounidenses lo detuvieron en su puesto de trabajo. "Se inventaron los cargos y me acusaron de tener vínculos con Al Qaeda. Me acusaron de ser talibán. Nunca he tenido nada que ver con los talibanes, ni durante ni después de su régimen", asevera.

Haji Ghalib relata los calvarios que sufrió. "Nos echaban a los perros, no nos dejaban dormir. Nos aplicaban descargas eléctricas", recuerda.

"Me torturaban atándome a una cama con la cabeza colgando sobre un cubo de agua. Luego pasaban 15 o 20 minutos sumergiéndome la cabeza varias veces. Después de eso durante 30 minutos o más apenas lograba recordar quién era. Me salía agua de la boca. Era algo realmente terrible y lo repetían todas las noches", rememora.

Washington instaló una base militar en Bagram, en la provincia de Parwan, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, y construyó una cárcel, que durante años fue la principal prisión de las fuerzas estadounidenses. Fue allí donde acabó Haji Ghalib siete días después de su detención.

"Me llevaron a Bagram. Me arrojaron sobre la nieve y no tuvieron piedad conmigo. Nos aplicaban descargas eléctricas diciendo: "Trabajas para [Osama] Bin laden [líder de Al Qaeda]", asegura.

"Humillación y vergüenza"

Tras cinco meses en Bagram, fue enviado al centro de detención de Guantánamo. "Nos afeitaron la barba, las cejas y la cabeza. Nos desnudaban y no nos dejaban dormir. La humillación y la vergüenza era otra forma de tortura. Estar desnudo delante de otra gente (...) Había tres árabes entre nosotros, se ahorcaron", relata.

Finalmente, tras cuatro años de encierro y vejaciones, fue declarado inocente. Regresó a Afganistán donde siguió luchando contra los talibanes y el Estado Islámico. Durante estos años, los talibanes le han continuamente acosado y más de una vez han intentado terminar con su vida. Por eso, va acompañado de guardias armados que le protegen.

Su hermano murió al ser alcanzado por un proyectil lanzado por los talibanes. Cuando la familia se reunió para velar el cuerpo, se produjo una explosión. Los talibanes habían colocado una bomba en la tumba para matar a Haji Ghalib, que se libró del ataque porque ese día se encontraba en Kabul. Murieron 18 personas, la mayoría mujeres y niños. Entre ellas, las dos esposas de Haji Ghalib, sus hijas, sus nietos, sus hermanas y cuñadas.

Haji Ghalib fue torturado en Bagram y en Guantánamo por sus supuestos vínculos con los talibanes a los que EE.UU. invitaría después a una mesa de negociaciones. El 20 de febrero de 2020 firmaron un acuerdo: los países de la OTAN se comprometieron a retirar sus tropas y los talibanes a que Afganistán no se convertiría en refugio para terroristas.

"Firmaron un acuerdo a puerta cerrada. Al pueblo y al Gobierno afgano ni siquiera les invitaron. Ahí tienen el resultado", dice.

Y concluye: "De los único de lo que me arrepiento es de haberles apoyado [a los estadounidenses] estos últimos 20 años. No tengo nada que decirles, porque han huido, porque han sido derrotados".

(Tomado de RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    Torturado por los yanquis y luego apoyándolos. Ahí tiene. Muestra evidente de que existen estúpidos que apoyan a su enemigo.

    • polito dijo:

      los talibanes o isis son 10 veces peor

  • La Yuna dijo:

    Ufff, sin palabras, lo que se hace en nombre de la libertad y los derechos humanos...

  • Protesta de Baraguá dijo:

    No me trago ese cuento de que luchó contra el ISIS y fue torturado en Guantánamo...me inclino más por la variante de que luchó contra el ISIS y fue adoctrinado, reclutado y está al servicio de la inteligencia y la contrainteligencia de los EEUU. Tal vez lo que buscan con él es infiltrarlo en algún lugar u organización

    • baldi dijo:

      Estoy de acuedo con lo que dice Protesta de Baragua, este debe ser un reclutado más de la Inteligencia de los EE.UU. Hay que tener siempre presente las palabras de Fidel cuando señaló, "que no hay una causa infame en el mundo... donde no estén las garras del Inmperialismo Yanqui". Ellos (Los Yanquis), no van a cambiar nunca, está en su naturaleza sentirse la raza superior, los paradigmas de la libertad, los defensores de la justicia. Ningún pais y ningún pueblo debería confiar en ellos, son la peste de este mundo y nos están arrastrando de manera acelerada a la autodestrucción.

  • Ronald Acuña dijo:

    Te paso como los Romanos hacian con sus seguidores extranjeros. "Roma paga los traidores y después los desprecia".

  • Raudel dijo:

    "Intervenciones humanitarias, invasiones, presos, torturas, destrucción total", eso se ve donde quiera que los EUA mete las manos y todavía hay quienes quieren eso para Cuba. Los que piden eso para nuestra tierra soberana, revisense que cuando venga el primer cohetazo puede alcanzar sus viviendas y a sus familiares.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también