Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

El silencio de los Pérez

Por: Laura Álvarez Sánchez
Publicado en: Aula todoterreno
| 16

En un primer plano Pedro Pérez (segundo de izquierda a derecha) y sus hijos Foto:Granma.

La historia reconoce a Juan Delgado como el rescatista de los cuerpos sin vida del Lugarteniente Antonio Maceo y su ayudante Francisco Gómez Toro, mas el rol desempeñado por Pedro Pérez y sus hijos en el enterramiento de los héroes, se ignora o niega en ocasiones.

Al decir del Coronel Dionisio Arencibia, en el libro Juan Delgado, héroe de San Pedro, luego de la caída en combate de Maceo y Pachito Gómez, el 7 de diciembre de 1896, las tropas mambisas se retiraron. Fue Juan Delgado quien recuperó y trasladó los cuerpos desde San Pedro hasta la finca Dificultad, propiedad de Pedro Pérez.

Pérez, tío político de Delgado, asumió el sepulcro junto con los hijos. Como se narra en el libro Historia de Boyeros, fue escogido un terreno contiguo a su finca, El Cacahual. Múltiples condiciones poseía para justificar la elección: bastante discreto, apartado y repleto de bibijaguas que justificarían las tierras removidas.

Antes del amanecer del 9 de diciembre, los cuerpos estaban enterrados y el trabajado sellado con un pacto de silencio. Ruddy Fernández Martínez, exdirector del Monumento del Cacahual, cuenta que los caídos fueron ubicados juntos, con la cabeza de Panchito en el hombro de Maceo.

El Premio a la Memoria Viva, Ela Brito, precisa que la reconcentración de Weyler mudó a la familia Pérez de los terrenos aledaños del Cacahual a Bejucal, pero estos dejaron la finca arrendada para no perder la propiedad donde descansaban los héroes.

Las condiciones precarias cobraron la vida de uno de los hijos de Pedro, quien contactó a Juan Delgado para darle la ubicación de Gómez y Maceo y, al éste no poder presentarse, se lo confiesa a Arencibia, como refiere el historiador Miguel Bonera Miranda, quien investiga las historias menos conocidas de Santiago de las Vegas.

El 17 de septiembre de 1899 se realizó la exhumación de los cuerpos, encontrados a cinco cuartas del nivel del suelo. En esta, se les celebró capilla ardiente en el bohío de Pedro Pérez, hasta ser depositados en urnas organizadas a manera de homenaje monumental.

En 1906, el gobierno cubano obtuvo los terrenos aledaños al lugar donde se encuentra el monumento construido en 1899. Dicha adquisición fue publicada en la Gaceta Oficial del 18 de junio de ese año, según explica el libro sobre Boyeros, antes expuesto.

Como parte de ello, se le donó la propiedad del territorio y una vivienda a Pedro Pérez, quien cuidaba los restos hacía varios años.

Con motivo de la restauración efectuada al lugar, los restos fúnebres del Lugarteniente y su Capitán fueron resguardados en casa de uno de los hijos que guardaron silencio, Leandro Pérez, velados por Sixto García.

En el conjunto monumental del Cacahual existe desde 1946 una obra dedicada a Pedro Pérez y sus hijos, la cual posee una tarja en bronce realizada por Rita Longa, declaró Fernández Martínez, también historiador de Santiago de Las Vegas.

Vea además

Encuentro con aura de misterio (+ Podcast)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Importante comentario. Mi abuela Juana Gonzalez Delgado era sobrina de Juan Delgado (incluso le pusieron Juana por el tio, era hija de una hermana del coronel mambi) y aunque ella tenia solo 27 meses de nacida cuando ocurrieron los hechos (y despues reconcentrada en Jaruco, y milagrosa sobreviviente de la Reconcentracion), me conto de la tradicion oral familiar, que el coronel Juan Delgado llevo los restos de Lugarteniente General Antonio Maceo y los de su ayudante Panchito Gomez Toro a la finca El Cacahual, que era propiedad de un pariente conocido por "El Isleño", lo que coincide plenamente con lo expresado aqui por la autora.

    • Jose R Oro dijo:

      Quise decir "Importante articulo" no comentario.

  • Eva dijo:

    Hace unos años con mi colectivo de trabajo fuimos a visitar por los caminos de la Historia en San Pedro el lugar donde cayeron Maceo y Panchito Gómez Toro. Cierto que el mausoleo está en el Cacahual, pero ese lugar sagrado en San Pedro debía tener más atención. Entonces escribí al sitio Web de La Lisa, me respondieron que el monumento no estaba enmarcado en LaLisa. Pienso que a quien corresponda la atención que merecen

    • Jesus Fonck dijo:

      Así es, en lo años finales del 70 se diseño a como es ahora, desde 1981 no he ido a ese lugar me gustaría volver allí, cuando suceda espero no encontrar un lugar sin la debida atención.

  • aseguro dijo:

    Interesante articulo

  • Naturaleza dijo:

    Bella historia. Hay que vistar el lugar donde cayera en combate nuestro Titán de bronce y Panchito Gómez Toro, en San Pedro para escuchar de los labios de los historiadores del lugar cómo narran este combate y cómo fueron rescatados los cuerpos por estos patriotas. Gracias siempre por dar a conocer nuestra bella historia.

  • oslaida dijo:

    ¡Cuántos pasajes interesantísimos de nuestra historia desconocemos, muchas veces por falta de divulgación! Y al desconocerlos, no damos el valor que merecen sus protagonistas.

  • Jessica dijo:

    Ha sido emocionante para mi, leer este bello e impresionante articulo de nuestra Historia. Es un pasaje poco conocido que demuestra Patriotismo, Humildad y Generosidad por quienes lo protagonizaron. Honor a los Perez.

  • Luis C. dijo:

    Relatos de la historia patria que no debemos olvidar. Granito a granito se ha construido la hermosa historia de nuestro país.

  • joloro dijo:

    Muy intersante los detalles precisos de cada historia y muchos no son conocidos por el publico en general y son tan significativos como los grandes eventos de la historia.Cada artículo de esta indóle son bien recibidos por los que nos gusta la historia.

  • JorgeSS dijo:

    Muy importante. No deben ser olvidados aquellos que desempeñaron un gran rol con valentía y patriotismo.

  • David dijo:

    Muy interesante e instructivo. Ojalá podamos encontrar más artículos de este corte histórico investigativo sobre hombres y mujeres que participaron en la forja de la nación; sobre los conocidos y sobre los desconocidos u olvidados por el tiempo, por no haber jugado un papel tan trascendental pero que sin duda aportaron. Gracias a la autora y a José R. Oro por el aporte.

  • Katia dijo:

    Si la memoria no me falla leí en un artículo del periodista Ciro Bianchi que uno de los hijos Pérez murió de hambre, en la reconcentración de weyler y no delató la ubicación de los héroes, además de rechazar un soborno altísimo... Honor a quien merece....

  • Arnaldo gutierres dijo:

    Excelente narrativa y grasias a los que con mucho amor así profesionalidad , devuelven la historia a la actualidad . Soy amante de la historia de Cuba

  • Jesus Fonck dijo:

    Bien interesante, pase mi tiempo de FAR a menos de un kilómetro de San Pedro, escuché un sinfín de anécdotas acerca del hecho.

  • Julio Martínez dijo:

    El obelisco es obra de la escultora cubana Jilma Madera (1915-2000), consiste en una tarja de bronce y fue develada el 24 de febrero de 1946, por el 50 aniversario del Pacto de Silencio

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laura Álvarez Sánchez

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana

Vea también