Imprimir
Inicio » Especiales  »

Testimonio de cubana residente en Palestina: “Aquí la gente a pesar de la destrucción y la muerte siente que lucha y resiste por su dignidad”

Publicado en: Desde las redes
En este artículo: Cuba, Guerra, Israel, Masacre, Palestina, Violencia
| 55 |

Socorristas rescatan a una niña de los escombros de un edificio derribado por los ataques aéreos de Israel, en Gaza. Foto: Mohammed Salem / Reuters

Testimonio de Danys Rivera Paredes, cubana que vive en Palestina.

Quiero agradecer a todos los familiares y amigos que me escribieron preocupados por nosotros.

Sí, vivo en Palestina, a sólo 13 kilómetros de Jerusalén.

Mis hijos los médicos están implicados por su trabajo en atender a los heridos. Mosi en su salón de operaciones en Hebron y Abdel en un hospital móvil en el lugar de los enfrentamientos dando los primeros auxilios. Omar ahora mismo está donando sangre, pero estamos bien —dentro de lo que cabe—, mi familia y amistades cercanas también. GAD 🙏

En estos momentos dentro de las ciudades de Cisjordania, que es donde está Ramallah, mi ciudad, no hay enfrentamientos. Estos ocurren en los puntos de control que están en todas las entradas y salidas de las ciudades. También es muy peligroso viajar entre las provincias porque los colonos y el ejército israelí (el más “humanitario” del mundo) están asaltando los carros con placa Palestina. Claro, ellos están protegidos por el país más poderoso y “democrático” del mundo y pueden hacer lo que se les antoje. Que después, con decir “los terroristas bla bla bla” ya tienen el apoyo de los grandes medios de comunicación, a los supremacistas blancos, a los que se creen vikingos, a los pastores de las iglesias evangélicas; y a los que miran pa’l otro lado para así sentirse en paz consigo mismos.

Hoy en Cisjordania nueve jóvenes han sido asesinados por francotiradores israelíes armados con la más moderna tecnología, pero en Gaza es donde la situación es catastrófica. En sólo tres días hay 122 masacrados, de ellos 31 niños y 20 mujeres, sin contar los heridos. El desastre alcanza torres de viviendas, infraestructuras... Un horror!

Pero bueno, aquí la gente a pesar de la destrucción y la muerte siente que lucha y resiste por su dignidad✌️

Quiera Dios que los poderosos se impliquen y paren esta masacre 🤲Para eso es necesario que las personas que tengan una pizca de humanidad fuercen a sus políticos a actuar y exijan a sus gobiernos el cese inmediato de los bombarderos indiscriminados que castigan a un pueblo entero.

Un abrazo inmenso a todos 🤗

Quiero dar las gracias públicamente a la Embajadora Cubana en Egipto Tania Aguiar y el cónsul, que se pusieron en contacto directo con las cuatro cubanas que vivimos acá interesándose por nuestra situación y brindando su apoyo. Gracias ☺️

#FreePalestine
#GazaUnderAttack

(Tomado del muro de Facebook de la Embajadora en Egipto, Tania Aguiar)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Torres dijo:

    TODAS LAS PERSONAS QUE LEAN ESTE ARTÍCULO EBEN PRONUNCIARSE POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS IRRAELIES DE LOS TERRITORIOS PALESTINOS Y EL CESE DE EL GENOCIDIO CONTRA ESE PUEBLO LA VOZ DEL MUNDE DEBE ELEVARSE PARA PONER FIN A ESTA MASACRE DE NIÑOS Y
    MUJERES CIVILES, PEQUEÑOS QUE NO SABEN EL POR QUÉ DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, DEBÍAN ESTAR EN LA ESCUELA.

  • Omartinez dijo:

    Hermoso testimonio!

  • Omartinez dijo:

    Hermoso testimonio...

  • Aliuska Suárez Matos dijo:

    Para el cubano que hoy quiere anexionismo, una lección de vida.

    Mis respetos al pueblo Palestino y nuestra más sincera solidadridad.

    "...Por esa dignidad...habrá que darlo todo...y nunca será suficiente"

  • Diana dijo:

    Toda esta lucha y sufrimiento del pueblo Palestino me recuerda una vieja anécdota:

    Es una pelea de león contra un mono amarrado, y cuando el mono le muerde la pata al león, entonces le dicen "Mono, pelea limpio"

  • Omar Fernandez dijo:

    Revolucionario, si lo fueras de verdad no dirias semejante barbaridad. Lo unico que te falta es decir que el asesino sionista, que practica el terrorismo de Estado contra todo un pueblo, que actua a contrapelo de cuanta resolucion emite la ONU, que irrespeta todos y cada uno de los acuerdos humanitarios internacionales, que ignora olimpicamente a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad gracias a la connivencia de los Estados Unidos, ese estado "tiene derecho a defenderse". El agredido es el pueblo palestino, que sufre el genocidio mas largo y sangriento de la historia moderna, ante el cual la llamada comunidad internacional hace oidos sordos y solo es capaz de mostrar su "preocupacion", sin ni siquiera poder emitir una resolucion de condena al Estado sionista de Israel. Vaya, que das verguenza ajena...

  • Luiz David dijo:

    Israel va a echar a todos los árabes de su suelo,o en su defecto,los destruirá.

    • Viva tierra Santa dijo:

      Dios los ayude.....

    • Juan Andrés dijo:

      Israel no es el sionismo, Israel no es la cúpula extremista religiosa, Israel no es su gobierno neofacista.
      Luiz David, cuando dices los destruirá, estás hablando de personas, SI, personas, que tienen derecho a existir, cuyos abuelos estaban em ese territorio antes que el cáncer del estado judío con gobierno sionista se esparciera por Palestina.
      En efecto, la resolución de la ONU amparaba una capital, dos Estados. Pero el apoyo militar de Estados Unidos al sionismo, le han permitido a los líderes criminales del estado judío asesinar, masacrar, mutilar, secuestrar, desplazar, torturar, cegar, violar, al pueblo palestino.
      Debes ver las imágenes de los niños bajo los escombros, de los que perdieron a su madre o a su padre en un bombardeo, de los que lloran un hermano asesinado a sangre fria por un francotirador israelí.
      Si, la mayoría de las víctimas palestinas son niños, ancianos, mujeres. Palestina no tiene aviones militares, no tiene flota naval, no tiene un ejército. Unas pocas milicias locales, no subordinadas al gobierno de Palestina, tratan de reaccionar ante la masacre neofacista que comete el sionismo israelí.
      La inmensisima mayoría de los estados pertenecientes a la ONU, año tras año, condenan la política expansionista y agresiva del gobierno israelí. No se puede ser tan hipócrita como para querer tapar el sol con un dedo ni defender al león que ataca al mono amarrado al árbol.
      Hay que ser justos, hay que ser honestos. Israel tiene que cesar el genocidio que comete, devolver el territorio robado a Palestina y retornar sus fronteras territoriales de acuerdo a la resolución que le permitió erigirse como estado en 1947.

  • m&m dijo:

    se lo voy a poner como va la cosa en un total, por los datos conocidos

    Israel: 9 muertes, 580 heridos

    Palestina: 216 muertes, 3500 heridos

    unos se defienden con cohetes hechos en casa y fusiles y como sea. los otros atacan con aviacion, artilleria, bombas cohetes, y todo lo uq ehay por el medio

    quien masacra y ha masacrado a quien por decadas?
    destruido sus viviendas, expulsados de su pais, robado sus tierras a sus pobladores?

    es mas, sabe usted como empezo este ultimo conflicto? le recomiendo se informe

  • Lya dijo:

    Desde acá les deseamos a los palestinos y a nuestros cubanos, la mayor de las suertes para seguir, primero con vida y segundo: la mayor solidaridad para que se acabe el genocidio y los dejen vivir de una vez y por todas en paz como pais.

  • Carlos A. Rodríguez dijo:

    Fuerza Palestina, Cuba y el mundo está contigo y en contra de los colonos de Israel y el Gobierno Sionista y el gobierno de EEUU
    #FreePalestine
    #GazaUnderAttack

  • perez valdes dijo:

    Esta masacre tiene que parar, es injusto que se pierdan tantas vidas por la defensa de sus principios. La potencia màs grande del mundo acompaña estas acciones genocidas contra el pueblo Palestino. Cuba, dice No a tanta injusticia. #NoAlCrimendeIsrael.

  • Gina dijo:

    Creo q se debe poner la historia d ambos lados. Pq las personas tienen q conocer ambos lados d la historia pra.dar una opibion. Por eso la necesidad d la imparcialidad d los medio. Ella habla d Israel y m parece muy mal la guerra pq terminan muriendo inocentes q nada tienen q ver con los q se enfrentan, pro también hay q saber q esta mal d ambos lados, pq fue Hammas quien atacó primero lanzando misiles obre israelí, y ha lanzado muchos, hasta sobre su propia población. Era muy poco probable q Israel no respondiera. Entonces ambos lados son resposables pro Hammas peor x comenzar una guerra y ha erlo desde donde vivían civiles. Q abuso

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Gina:
      Usted alude un principio vital para entender cualquier asunto, formarse una opinión y si se siente impregnado del tema, tomar partido, involucrarse, en este caso, emitir un comentario. Pero me pregunto: Usted lo habrá hecho? Por lo que expresa, parece que no. Le recomiendo, si es sincera, documentarse, conocer la historia de ese conflicto, y se dará cuenta de cuánta razón tiene otra forista que utilizó un simil para ilustrar lo que hoy está ocurriendo: "Es una pelea de león contra un mono amarrado, y cuando el mono le muerde la pata al león, entonces le dicen "Mono, pelea limpio" " Yo diría que es mucho peor. Es un genocidio lo que está ocurriendo, hace décadas, con el pueblo palestino, ante los ojos cómplices de las Naciones Unidas, de los gobiernos de la culta europa y sostenidois y aupados en toda línea por el gobierno de Estados Unidos.

    • Raul dijo:

      De la historia a ambos lados hay una parte que te esclarece todo lo que se diga en lo adelante, y es a modo de ejemplo, que alguien diga que tu casa es la tierra prometida a su familia por dios, pero ademas la onu le da un pedazo de tu casa y traen a todos sus parientes nacidos en cualquier parte del mundo, toman a las malas el 80% de tu casa por encima del cuarto que ya les prestastes y en adelante te rompen tus cuartos para acentar otro y otro pariente nacido en Rusia, Francia, china etc, pero además si les tiras una pedrada por invadir tus cuartos, te tiran un cañonazo, si les tiras con perles te bombardean.
      Por demas hay un principio de la onu de la legitima defensa para todo pais ocupado.
      Creo el que no entienda o no quiere o es sionista.

    • Neo dijo:

      Y dónde dejas la agresiones diarias de los sionistas hacia los palestinos??? La expulsión de sus casa, tierras, el muro que convierte en guetos sus ciudades!!. Le cortan el suministro de agua y electricidad cuando les da la gana!!! Y hasta le impiden hasta ir a sus lugares sagrados por favor dejen de justificar tanta maldad!!! Ni hay muchas diferencias entre el fascismo y el sionismo!! Es triste pero es la realidad y ni vengan por favor por la Biblia dice!!! Por favor

  • Walber dijo:

    Buen punto ese.

  • Cívico y Correcto dijo:

    Que Dios y personas buenas ayuden a las personas que se ven involucradas y perjudicadas por estos ataques sin sentido. Es muy triste ver a la humanidad hacer ese tipo de cosas, matar civiles por odio, disparar y bombardiar edificios donde solo ahí personas humildes matando niños inocentes que nada tienen que ver con el conflicto político existente entre estos dos países. Ya creo que se va volviendo hasta ideocincratico en esa zona del mundo la guerra y el odio, el rencor y el deseo de venganza de un pueblo contra el otro, me indigna mucho leer estas barbaries y ver a esas personas huyendo de sus casas y hogares solo porque alguien aprieta un botón y siembra muerte y destruccion. Los seres humanos nos estamos volviendo mas salvajes y menos humanos que los mismos animales, me gustaría saber que pasa por la mente de un piloto de guerra israelí al bombardear una cuidad con personas inocentes por un mandato, tronchando vidas y sin importar el horror ni el dolor que tengan personas que no conoce. Viva la Paz y la Prosperidad para todos los Seres Humanos de este Mundo.

  • Cívico y Correcto dijo:

    Que Dios y personas buenas ayuden a las personas que se ven involucradas y perjudicada por estos ataques sin sentido. Es muy triste ver a la humanidad hacer ese tipo de cosas, matar civiles por odio, disparar y bombardiar edificios donde solo ahí personas humildes matando niños inocentes que nada tienen que ver con el conflicto político existente entre estos dos países. Ya creo que se va volviendo hasta ideocincratico en esa zona del mundo la guerra y el odio, el rencor y el deseo de venganza de un pueblo contra el otro, me indigna mucho leer estas barbaries y ver a esas personas huyendo de sus casas y hogares solo porque alguien aprieta un botón y siembra muerte y destruccion. Los seres humanos nos estamos volviendo mas salvajes y menos humanos que los mismos animales, me gustaría saber que pasa por la mente de un piloto de guerra israelí al bombardear una cuidad con personas inocentes por un mandato, tronchando vidas y sin importar el horror ni el dolor que tengan personas que no conoce. Viva la Paz y la Prosperidad para todos los Seres Humanos de este Mundo.

  • Geo dijo:

    Hay cubanos donde quiera, que Dios Los Cuide...!!!!!!!!!!!!!

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    VIVA PALESTINA
    ISRAEL ES UN ESTADO TERRORISTA

  • Otg dijo:

    Isrrael es un estado terrorista que usurpa por medio de colonos las tierras Palestina.

  • aZucarero de siempre dijo:

    Magnifico relato, muy triste y conmovedor, que los responsables a pesar del apoyo y el dinero q tengan, algún dia sufran la justicia divina, q solo esa se impondrá en algún momento. Ya q la ONU aprueba cientos de resoluciones por gusto, q nadie respeta.

  • simon dijo:

    Viva israel,los palestino toma civil como su escudo

  • adriano dijo:

    señores nada justifica las masacres, deben de al final terminar de entenderse porque miles de vidas se están perdiendo seguro estoy que nadie ni los israelitas ni los palestinos quieren mas sangre.
    esas naciones deben de terminar el rio de sangre solo es dejar aparte el orgullo y dejar de ser el ultimo que de, recuerden son visas humanas, niños, mujeres, madres, esposas, abuelas, padres tanto árabes como judíos todos son hijos de dios.

  • Naturaleza dijo:

    El gobierno sionista de Israel está haciendo con los palestinos lo mismo que los nazis con los judios. Los sionistas se escudan en el verdadero pueblo judío para justificar las matanzas y despojo de sus tierras a los palestinos verdaderos dueños de su patria.
    Los sionistas demuestran una vez más que son hijos legítimos de los nazis al igual que lo fue el apartheir. Solidaridad con el pueblo palestino, ellos tienen el derecho de defenderse. BASTA DE TANTA MUERTE Y USURPACION SIONISTA.

  • José Félix Rivero Díaz dijo:

    Danys una vez más se pone de manifiesto el principio revolucionario y Fidelista, que la Revolución Cubana no deja desamparado a ninguno de sus hijos no importa donde se encuentre. #CubaViva #CubaSalva

  • ramon dijo:

    Increíble que algunos justifiquen a Israel y digan que se está defendiendo. Olvidan a propósito la historia. Está claro para el mundo que los israelíes han ido quitando territorios y vidas a los palestinos con la ayuda del mayor terrorista universal, el imperialismo yanqui.
    Quienes d3fienden a Israel siguen los patrones que siembran los grandes medios de comunicación. Seguramente también justifican al gobierno de Duque por asesinar a los "terroristas" que protestan en Colombia.
    Yo lo que condeno es que el mundo sea incapaz de garantizar a los palestinos su soberanía y el derecho a vivir en paz.
    Esos cubanos que viven en Israel en vez de brindar hospitalidad deberían exigir al gobierno que vuelva a sus fronteras originales y si lo logran verán como cesa la violencia.

    • Sh@dow dijo:

      La verdad no creo q eso pase.Ya Israel los perdonó una vez y unieron a los demás países de igual religión en su contra.La toma de territorio palestino es algo necesario para su defensa,de lo contrario los cohetes lanzado solo a metros matarían a miles dentro de Israel.bNo creo q cometan el mismo error otra ves ya los judíos han sufrido demasiado. Ojala y se entendieran pero pensar q una mujer q te ha Sido infiel 20 veces ahora sí va a llegar el momento en q te sea fiel lo veo algo iluso.

      • ramon dijo:

        ¿Se da cuenta de que a nivel de países solo eeuu no condena a Israel? Se da cuenta, sí, pero para usted solo hay dos buenos en el mundo.

      • Viva tierra Santa dijo:

        Correcto comentario

  • MM Alonso dijo:

    Estan masacrando al pueblo Palestino, e Israel con el apoyo incondicional de EU hace lo que quiere y no respeta nada, ni a nadie. Hasta cuando las organizaciones internacionales y el mundo van a soportar esto?, es sencillamente desquiciante como caen los edificios y como mueren niños, mujeres y personas indefenzas.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Bueno aqui hay excelentes cocineros,viran la tortilla en el aire con una facilidad asombrosa. Israel a despojado a los palestinos de casi todo,ahora estan dando leña a las dos manos y de paso,como quien no quiere las cosas,limpieza étnica en Jerusalén ,pero bueno los palestinos deben soportarlo todo en nombre de la paz y el amor .Israel a violado todo tipo de resoluciones y tratados impunemente gracias a la protección del imperio,definitivamente al paso que va todo a los palestinos solo le quedan dos opciones:marcharse a otro país o morir. A se me olvidaba,los israelíes han entrenado y armado a la "tierna "policía colombiana y en su tiempo apoyaron el apartheid en Sudáfrica,es evidente que son unos buenazos. Otro olvido:Israel es el protector de Al Nusra organización terrorista que ahora se cambio el nombre.

  • spra dijo:

    Este es uno de los conflictos que está en la lista de los que nunca van a tener solución, ambas partes se han polarizado demasiado. El bloqueo a Cuba también está en esa lista, le pasa lo.mismo.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    El conflicto armado y desigual entre Israel y Palestina debe cesar, pero la prensa solo refleja bajas del lado palestino y tal parece que en Israel bailan y disfrutan todos sus ciudadanos.
    Por lo anterior los periodistas y agencias respetuosas y bien informadas deben decir la realidad ante esta crisis para nada entre dos .
    Y quién es hama ? Eso también de debe aclarar

  • Marlon R. dijo:

    Muy impactante el testimonio de la ex-cubana. Ojalá regresen a una tregua pronto!

  • Luxardo dijo:

    Mis más honesto saludos y admiración

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también