Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Menos odio y más realismo

Por: Equipo Editorial de Cubadebate
Publicado en: Para Apuntar
| 46 |

Por estos días la maquinaria de fango financiada por el gobierno de Estados Unidos para la subversión contra Cuba se ceba en el rebrote de COVID-19 en nuestro país y dispara, uno tras otro, titulares tremebundos sobre la situación. Pareciera que el mundo de este lado se va a acabar, mientras la realidad tremenda la tienen bien cerca.

Cuando se trata de cuestiones humanas es odiosa la comparación, pero a veces hay que recurrir a los números para constatar la realidad y acallar voces de odio.

El estado de Florida, con 1.9 veces más habitantes que Cuba, tiene 21.6 veces más enfermos por COVID-19 y 58 veces más fallecidos que la nación caribeña.

El condado Miami-Dade con 4.2 veces menos habitantes que Cuba, tiene 4.7 veces más enfermos de COVID-19 y 10.2 veces más muertes.

Ni Florida ni Miami-Dade están bloqueados férreamente por Washington...

 

FLORIDA

Cantidad de habitantes: 21.48 millones

Cantidad de infectados con COVID-19: 2 208 576

Día con más infectados: 19 810 -7 de enero de 2021

Muertes por COVID-19: 34 847

 

CONDADO MIAMI DADE

Cantidad de habitantes: 2.717 millones

Cantidad de infectados con COVID-19: 478 659

Día con más infectados: 5314 - 2 de enero de 2021

Muertes por COVID-19: 6112

 

CUBA

Cantidad de habitantes: 11.33 millones

Cantidad de infectados con COVID-19: 102 441

Día con más infectados: 1207 - 22 de abril de 2021

Muertes por COVID-19: 597

 

Fuentes: Repositorio de datos COVID-19 por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    Arremeter contra la situación de la Covid ya sea para tratar de hablar mal de la gestión de la pandemia o buscando mostrar una realidad que es conocida porque todos sabemos en la grave situación que estamos, para eso un tremendo doctor como Duran nos informa todos los días ya no es nuevo. A mí lo que me molesta es el hecho de que estos grupitos se hacen los humanitarios o los grandes defensores pero en cambio nunca he visto ni un poco de ayuda de su parte, cero ofrecimiento a brindarse como voluntarios para apoyar a la salud de los cubanos.

  • Amistad dijo:

    La intención es mas que evidente: desacreditarnos de cara al resto del mundo. Con ese propósito se regocijan hasta con nuestras calamidades. Eso no es odio, es inhumanidad total. A muchos nos desagradan las comparaciones pero creo que en este caso es crucial para ilustrar la realidad. Hoy mas que nunca nos corresponde seguir luchando de manera responsable y organizada sin descanso por contener la situación. !!!FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTA CON NOSOTROS!!!

  • Julio Cesar Moreno Reyes dijo:

    Por supuesto que estos datos son una prueba contundente contra tantas mentiras pero ellos tratarán de mantener sus mentiras a cualquier precio

  • Nicolás Pérez Delgado dijo:

    Articulo preciso, muy acertado. Tenía pensando escribir en Radio Miami, en mi sección de Crónicas de Miami, sobre el particular, añadiendo otras comparaciones. En definitiva las cifras son las que hablan, digan lo que digan los noticieros y los bien pagados comentaristras de radio y tv de por acá. ¿Pudiera yo tener un correo por el cual comunicareme con ustedes en Cubadebate? Repito, muy buen trabajo.
    Cuando pongo enviar comentario me sale que esto ha sido enviado antes, y no es así, acabo de hacerlo.
    nicolas

    nicolas

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado Nicolás puede escribirnos a cubadebate.cu@gmail.com o cubadebate@cubadebate.cu y director@cubadebate.cu. Saludos.

    • Belkis dijo:

      Nicolás, usted es una persona digna al reconocer nuestros logros, de los cuales no estamos satisfechos; hubiesen sido mucho mejores resultados si algunos se disciplinaran y tuvieran en cuenta el gran esfuerzo que nuestro gobierno está haciendo por garantizar la salud del pueblo, no pensando en las estadísticas, pensando en su bienestar.

  • Liyanis dijo:

    Me disculpan pero pretender comparar a Cuba con la Florida,con una población casi el doble de la nuestra, que recibe 87 millones de turistas al año, que recibe miles de vuelos nacionales e internacionales a diario, que es parte de un país enorme y mucho más complejo, donde la mayoría de las personas tiene la habilidad y capacidad legal y física de moverse independientemente, es comparar mangos y plátanos. Es infantil continuar con esta competencia constante entre ambos países. En ambos países se han hecho esfuerzos tremendos para responder a la pandemia basados en las condiciones de cada cual. No es lo mismo poner un punto de control en la única autopista nacional que tenemos que cerrar Miami. Comparar resultados linealmente en un asunto tan complejo no es justo ni productivo. Me recuerda a la gente que opina de deporte constantemente: si yo fuera el director del equipo, hubiese hecho esto o aquello. Desde la silla en la sala de su casa cualquiera dirige un equipo. Espero que respeten mi opinion, ud puede tener la suya.

    • Gálvez dijo:

      De acuerdo al 300% con usted. Es un país muy complejo, es imposible comparalo en ese ámbito con Cuba, cuando hay tantos factores subjetivos fuera de la comparación.

    • Manuel dijo:

      Mangos y plátanos son frutas, ambas comparables y utilizando tasas también se pueden comparar escenarios diferentes. Si no quieren comparaciones, entonces que nos dejen tranquilos y cesen de estarnos hostigando. El que tiene tejado de vidrio no se puede arriesgar a estar lanzando piedras a diestra y siniestra.

      • pl dijo:

        Tienes toda la razón, que no jodan mas y nos dejen vivir en paz.

      • marcos dijo:

        Mark Twain lo resume todo en una genial frase: "Existen las mentiras, las malditas mentiras, y las estadísticas".
        Saludos REVOLUCIONARIOS.

    • Rene dijo:

      Correcto, lo suscribo. La clásica comparación de peras con olmos...

      • Renato Estrada dijo:

        El problema es que para que no te comparen lo que hay que hacer es acabar con las difamaciones que son bastantes y ridículas como la de que los chinos nos entregaron los candidatos vacunales. Por otro lado las causas de esos contagiados y muertes son bien distintas. Los TRUMPetilla, como Manguito Rubio y CIA siempre abogaron por el no uso del masónico ante el catarrito, la no necesidad del distanciamiento, no acatar lo que decían personas de prestigio como el Dr. Faucci. Y en Cuba todo lo contrario, les invito a que oigan lo que diariamente dice y a dicho el Dr. Durán.
        Claro que eso para ustedes es prácticamente imposible de comprender. No si si el mango, la pera per si conozco del David vs Goliat, que no cesa de tener lacayos.

    • jk dijo:

      olvidaste un pequeñito, digamos insignificante detalle, Liyanis: la última oración del texto.

    • ernest rl dijo:

      Es verdad lo que usted plantea, pero los que despotrican de Cuba y los cubanos son pagados por personajes siniestros de la fauna de Miami. Son ellos quienes critican a los de acá, cuando nos critican no es para ayudarnos es para despretigiarnos. ¿Por qué mejor no lo hacen con los problemas de allá?, sencillo porque quienes le pagan son de allá.

    • NOEL dijo:

      PUEDE SER PERO SE TIENE QUE HACER , AL FINAL SE TRASPOLA Y DA SEGUN SU CANTIDAD DE HABITANTES Y COMO DICE NICOLAS LAS CIFRAS SON LAS QUE HABLAN DIGAN LO QUE DIGAN, Y LO IDEAL ES QUE NOS DEJEN TRANQUILOS ,ELLOS HAN HECHO LO POSIBLE PORQUE NO TENGAMOS NI AIRE PARA RESPIRAR,POR LO TANTO ES NECESARIO MOSTRAR QUE EN ESTA DURA BATALLA CONTRA LA COVID ...NO SON EJMPLO.

    • Juan Andrés dijo:

      Criticas el articulo porque compara, y aunque no sea exacto, quedan muy mal parados los de allá, al final de tu opinión escribes "Espero que respeten mi opinion, ud puede tener la suya". Que paradoja.

  • habana dijo:

    Bueno apliquemos el refran a palabras necias oidos sordos ... continuemos en nuestra batalla

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Cuba tiene bien controlada la covid 19 que nadie dude eso los que si tienen problemas son ellos los Estados Unidos las cifras hablan por si solas la cantidad de muertes que tienen superan a nuestro país unas cuantas veces, así hablan que son una potencia si una potencia militar para matar no para salvar vidas.

    • Gálvez dijo:

      Que raro dice usted... " No para salvar vidas"...
      País que ya sobrepasa las 200 Millones de dosis aplicadas a su población.

      • manuel de jesus dijo:

        Cierto, todos esos millones de vacunados, pero, ¿a que poblacion pertenecen, quienes han sido los privilegiados que ya se vacunarón?

      • Carlos dijo:

        Manuel, han sido vacunadas, hasta el dia de ayer, 261 millones de personas de una poblacion de 331 millones. Que implicas, que esos son 261 millones de ricos? En estos momentos cualquier persona que quiera vacunarse en USA lo puede hacer y es totalmente gratuito. Por favor, no criticar por criticar pues caen en lo mismo que critican...

      • Linda dijo:

        Manuel de Jesús, todos han tenido acceso a los centros de vacunación, de hecho, algunos han cerrado porque ha bajado la demanda de vacunas, pero siguen vacunando a toda la población, nada de privilegiados, si bien es cierto que al principio fue mas elitista, ahora no, todos pueden vacunarse. Gracias!!!

      • Renato Estrada dijo:

        261 millones vacunados, población 231 millones, ayer fallecidos 455, 1,29 por millón.
        Cuba en fase 3 de dos candidatos vacunales, población 11 millones, ayer 7 fallecidos, 0,64 por millón, el día que hubo el maximo 13 fallecidos, 1,18 por millón.
        Vacunan gratis pero el gobierno paga de los impuestos a las trasnacionales que por cierto justifican no liberar las patentes para que Rusia y China no se apoderen de ellas y están siendo criticados porque no ayudaron a la India. Y mejor no hablar de lo que cuesta a los ingresados que no tienen seguro médico, o a esos también los ingresan gratis.

      • sachiel dijo:

        ¿De donde son esas estadisticas que manejan ustedes...? leo que se han aplicado desde el 7 de enero hasta hoy 26 de abril (4 meses) cerca de 141 millones de vacunas anti covid en su primera dosis o sea el 42% de la población, y vacunadas completamente el 29%, o sea 96 millones... A juicio de Anthony Fauci, principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, sus compatriotas no deberían aún reclamar la victoria sobre la Covid-19.

        Resulta una especie de carrera entre las vacunas y la posibilidad de que haya otro incremento de afectados, opinó el especialista en una reciente entrevista con la compañía de medios en línea Business Insider. Según Fauci, del 70 al 85 por ciento de la población norteamericana necesita vacunarse para alcanzar la inmunidad colectiva, lo que podría suceder en el verano si se siguen administrando un promedio de tres millones de inyectables por día....

        Y que yo sepa, nadie tiene bloqueado a Estados Unidos.... acumula hasta este sábado más de 31 millones 800 mil casos de la Covid-19 y 575 mil 545 decesos desde el inicio de la crisis sanitaria a principios de 2020.

        Leerse esto: https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/26/vacunacion-covid-19-estados-unidos-puede-disminuir-trax/

      • Renato Estrada dijo:

        La población es 331 y no 221 y da 1,37 por millón.

  • Sandra dijo:

    Totalmente de acuerdo con ustedes, las estadística reflejan la crueldad de las campañas contra Cuba Pero los cubanos no podemos sentirnos complacidos tenemos que apretar para vencer esta Pandemia y a la vez seguir con nuestros proyectos .para trabajar y mejorar la calidad de vida de todos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Las campañas contra Cuba llevan el denominador común de la unilateralidad y la falta de objetividad en los mensajes. En este caso de la pandemia se desconoce los impresionantes resultados que hemos logrado a partir de la integración de la ciencia y la suma de múltiples actores de la sociedad articulado en torno al sistema de salud pública desde la atención primaria lo que ha dado como resultado un sólido protocolo que exhibe importantes datos concretos comparados como los que ilustra el trabajo y el proceso de ensayos clínicos con los candidatos vacunales y la preparación del país para la vacunación cuando se cumplan los mismos de forma intensiva. No os preocupéis, para tales pecados Dante les ha reservado su círculo en el infierno.

  • Yazmina dijo:

    Han expuesto la realidad que desean ver, que tenemos escaseces, es verdad, que tenemos dificultades por falta de dinero, es verdad.
    Pero también es verdad que todos lo que cuentan de lindo de los EE.UU , no es para todos.
    tengo familia allá, amigos y conocidos, y la verdad no es tan bella como muchos la cuentan.
    1.-Porque no dicen que tienen que trabajar en los lugares que los estadounidense no quieren hacerlo.
    2.-Con salario mínimo,
    3.-Que tienen que tener 2 o 3 trabajos para compensar sus deudas.
    4.-Que nunca son dueños de sus viviendas.
    5.-Que tienen que levantarse a las 3 o 4 de la mañana para trasladarse a otras ciudades para ir a trabajar, cuando el 100 % de los cubanos a esa hora está descansando.
    Esto por mencionar algunas cosas.
    Que hay de todo es verdad.

    La nuestra es otra realidad,
    1.- Que luchamos a brazo partido, por salir adelante, es verdad.
    2.-Que tenemos una capacidad intelectual increíble, es verdad.
    3.-Que nuestro pueblo está pasando trabajo con los alimentos y todo tipo de útiles, es verdad.
    Pero si quieren ver como mejoramos y tendremos de todos,
    Que nos quiten el Bloqueo. Y van a ver de lo que somos capaces.

    DESBLOQUEENMOS.
    Porque nos bloquean, nos pisotean y encima nos critican, y son tan hijo de su MAMÁ que no traen otra cepa de Covid-19, para jodernos sin pesar que sus familiares pueden ser víctima de sus macabras maldades.

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Aplastante!!. Las estadísticas así lo demuestran !!
    Contra todo pronóstico; claro que los pronósticos y vaticinios perversos de nuestros enemigos de siempre.
    Cuba sigue siendo un faro de dignidad y un ejemplo a seguir.
    Vergüenza les debiera dar.......

    • mande dijo:

      Si, sobre todo eso, aplastantes las estadísticas...

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Muy buen ejercicio de desmontaje de la mentira contra nuestra nación. Gracias por el concreto artículo.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente escrito! Atacar a Cuba con el COVID desde los Estados Unidos y en particular de Florida es como un completamente ciego burlandose del que tiene algunos problemas de vision. Que poca verguenza, cebarse en una tragedia y tratar de hacer choteo y guasa con una calamidad mundial en la que Cuba es un ejemplo reconocido!

  • Catalejo dijo:

    Hacer tal comparación absurda es hacer reír a cualquiera, porque nuestro país a pesar de estar bloqueado y con medidas recrudecidas por la anterior administración de Trump no ha dejado de trabajar de crear de innovar para su pueblo. Actualmente se trabaja en cuatro candidatos vacúnales, es decir Cuba fabrica sus propias vacunas. Gracias al esfuerzo del personal en general de la salud y del Gobierno Revolucionario Cuba tiene menos fallecidos que los demás países del mundo. Y el 90 por cientos de los casos positivos se ha ido recuperando paulatinamente gracias a la medicina cubana. Sin embargo el país más poderoso del mundo donde los números rojos de casos positivos y fallecidos supera a todos los países de la región no la logrado controlar tan terrible enfermedad, como dice Elito revé el director del Charangon ¿De qué están hablando?

  • Nuria dijo:

    Algunos tendiendo puentes de amor y otros odiando. A veces me pregunto si se han percatado de que está en peligro nuestra especie. Somos supuestamente el unico ser vivo pensante y conciente. Cuándo aprenderemos a coexistir con la diferencia de pensamiento? Cuba decidió un camino pero no anda de agresora ni desestabiliza ninguna otra nación. Por el contrario, compartimos nuestro capital humano y conocimientos. Queremos desarrollarnos soberanamente.
    Acaso es tan complicado entender eso?

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El estado de Florida, con 1.9 veces más habitantes que Cuba, tiene 21.6 veces más enfermos por COVID-19 y 58 veces más fallecidos que la nación caribeña. Entoces con Cuba no se metan, recuerden que tiene un bloqueo comercial y financiero por el imperio norteamericano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Moraima dijo:

    Mi opinión es que no debemos establecer solamente la comparación con EE.UU. e n este artículo. Hay infinidad de países en el mundo con un número de población Igual o menor que Cuba y sin bloqueo crim8nal yanqui que las estadísticas de la Covid19 nos superan con creces. Sería positivo ampliar la estadística.

  • Ortega dijo:

    Desde el norte revuelto y brutal se fraguan planes de invasión a Venezuela y Cuba con el pretexto del Esquibo.Vivimos tiempos muy peligrosos para la pervivencia de la Revolución.

  • Mad dijo:

    Además de haber sido desarrolladas para evitar contagios y salvar vidas en Cuba y el mundo, las vacunas cubanas tienen la virtud de causar odio en los malos cubanos. Viva Cuba.

  • Tron dijo:

    Ahora resulta que hacen fake new con los numeritos, es que acaso esto gusanos del norte no saben que la matemática es exacta en todo el universo vayanse a freir tuza y preocupense por su familias que nosotros no preocupamos por la nuestras,partida de sabandijas anexionistas al servicio del dolar del imperio.

  • Militante dijo:

    ¿Por qué no hablan de la India?
    En la India no hay socialismo ni comunismo y la situación por la que están pasando es toda una catástrofe de consecuencias inimaginables.

  • Jesús dijo:

    Que manía de seguir llamando gusanos a los que mantienen Tiendas en MLC y viven en el exterior, más cuándo el País tiene tantos problemas con las divisas.
    Pasando al tema de la Salud, aunque el Protocolo en Hospitales para curar a enfermos al parecer ha dado buenos resultados, considero medidas no han sido las mejores.
    Ejemplo: en Europa, en determinados momentos se prohibió salir de la casa a pasear, reunirse, hacer visitas, etc. permitiéndose ir al trabajo, a compras y trámites impostergables. En La Habana ves a 4 y 5 personas en una esquina hablando de cualquier tema, de visitas en distintas casas, etc.
    Incluso hasta en Instituciones de la Salud, como el Policlinico Manduley, en Centro Habana, donde me quedé petrificado al ver una consulta a la entrada con 8 asientos, todos ocupados y uno al lado del otro por largo tiempo. Lo contrario al Hospital Amejeiras donde los asientos donde uno no se debe sentar están señalados, etc.

  • Jesus dijo:

    Se me olvidaba: prácticamente nunca se han mencionado los Eventos Institucionales y Comunitarios en el País por los Medios Provinciales, es como si diera pena y eso puede afectar a alguna persona estuviera en esa Institución y haberse infectado.
    Por otra parte, ni Minsap ni Medios han aclarado como han entrado las nuevas cepas, en especial por Matanzas, más cuando hace meses viajeros van directo a Centros de Aislamientos y Hoteles. Han existido fisuras en Protocolos?? Es verdad, pues circulan fotos, que turistas rusos circulan libremente por Varadero o es noticia falsa??

  • ruben dijo:

    Para Moraima
    Interesante informacion la suya, por mi parte espero ancioso nos informe sobre la "...infinidad de paises en el mundo (...) que las estadisticas de la Covid19 nos superan con creces" Supongo se refiere a número de contagiados y fallecidos. ¿ Serán Mejico, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Republica Dominicana, Panamá, Uruguay u otros?

    • Moraima dijo:

      “...Hay infinidad de países en el mundo con un número de población Igual o menor que Cuba....”. Ni Mexico, ni Argentina, ni Brasil... se pueden comparar con Cuba en número de habitantes. Quizás exageré con la palabra “infinidad”. Por lo demás, solo me refería a que se ampliara la estadística con otros países, de la region, por ejemplo. Solo eso.

  • Eusebio Mariano Hernández García dijo:

    La verdad siempre se abre paso, la de nuestro pueblo cubano mucho más, nosotros somos la realidad, la verdad, somos los que hacemos, los que luchamos a diario, los que construimos a diario muy consciente de nuestro presente y futuro, desafiando esa fuerza mas del gobierno de los Estados Unidos, expresadas entre otras en sus medidas más que
    genocidas de exterminio.
    En ellos confluyen el odio que le cultivan y la rabia de la impotencia, pobres de lo espiritual, ya no saben que decir, de qué acusarnos, pero nosotros seguimos estimulando a los amigos del mundo y
    sorprendiendo a los propietarios del capital y reconfirmando a sus serviles peones. Al mundo que se levanta siempre con Cuba, -el pueblo que vive orgulloso de los dirigentes que promueve de su seno,- les agradece y le entrega su solidaridad.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también