Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Esquirlas de pasado en la memoria

Por: Miguel Ángel Castiñeira García
| 4

Durante la Invasión a Playa Girón
Foto: Joaquín Viñas.

Hace unos días solicitaron mi ayuda para una serie documental. La ayuda consistía—según me explicaron después— en revisar la manera en que el diario cienfueguero La Correspondencia informó sobre los hechos ocurridos entre el 15 y 19 de abril de 1961. Aunque no era especialista en el tema —ni había ceremonia de iniciación de por medio—, acepté la propuesta.

Una vez en el local de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial, pude leer declaraciones, discursos oficiales y testimonios a los que anteriormente no había tenido acceso. Pude ver las convocatorias para que las personas no dejaran de sumarse a la Campaña de Alfabetización, a la zafra, a la Reforma Agraria, para que los padres no dejaran de mandar a los niños a la escuela, para que las mujeres ayudaran con los primeros auxilios a los milicianos heridos. Pude comprobar cómo los titulares de la primera página del mismo día 15 ya daban cuenta del bombardeo a los aeropuertos de La Habana, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Me llamó la atención, por otra parte, la forma en que se yuxtaponían en La Correspondencia, casi por contraste, las noticias de Girón y los anuncios de negocios privados, carteleras de los cines, así como la boda de dos jóvenes pertenecientes a sendas familias distinguidas de la provincia. En medio de ese extraño eclecticismo ideológico pensé en la frase gramnsciana de los monstruos que aparecen en los claroscuros de lo viejo que no acaba de morir, y lo nuevo que no acaba de nacer.

Entonces decidí mirar un poco más, y mejor, a los pormenores de un hecho que a 60 años de distancia parecen disolverse en el olvido. Por suerte encontré esa edición ochentera de Girón en la memoria, de Víctor Casaus, que publicó Letras Cubanas una década después de la mención especial en la categoría de testimonio del Premio Casa de las Américas que un jurado conformado por Raúl Roa, Ricardo Pozas y Rodolfo Walsh le otorgaron al volumen por ser un “una evocación vívida, plástica, muy lograda del episodio de Girón y, a la vez, desde el punto de vista técnico (…), algo ejemplar”.

No hacía mucho había leído en el más reciente libro de ensayos de Yamil Díaz, que el texto de Víctor Casaus era nada menos que un clásico del testimonio cubano. Olvidado, tal vez. Subvalorado, tal vez. Menospreciado, tal vez. Pero no por ello menos valioso en cuanto a proeza narrativa, calidad investigativa y documento histórico de obligatoria consulta si se quiere entender la guerra, en general, o el enfrentamiento a la invasión del 61, en particular.

Es un libro que trasciende la concepción melodramática y almibarada de la historia, con todo y que no sostenga un enfoque estrictamente filosófico desde el punto de vista dialéctico materialista, porque como sabemos desde Platón —y así lo afirma Claudio Magris en su ensayo ¿Fuera los poetas de la República?—, la literatura no es ni puede ser filosofía, sino otra cosa en la que se funden armónicamente lo trascendental y lo aparentemente intrascendental, en la que podemos entrever el contexto (o al menos la imagen del contexto que tiene el autor) a partir de conflictos individuales que muchas veces mantienen una relación estrechísima, dialéctica, con los conflictos colectivos.

En Girón en la memoria, Casaus estructura un collage donde utiliza declaraciones de los combatientes, fragmentos de libros de ficción como La guerra tuvo seis nombres, Los hombres de Panfílov y La carretera de Volokolamsk; de no ficción (Los mil días de un presidente, El gobierno invisible, Amanecer en Girón), fragmentos de notas de prensa, tanto del diario Revolución como de la emisora Bohemia Libre (opositora, por demás), declaraciones de prisioneros capturados por los milicianos y hasta imágenes tomadas por Ernesto Fernández, primer fotógrafo en llegar a la zona de operaciones.

Insertándose en una tradición que va desde la literatura testimonial latinoamericana y, específicamente, cubana, hasta el neorrealismo cinematográfico, pasando por Akutagawa (y Kurosawa, por transitividad), y teniendo como único intermediario a un poeta que con excelente dominio del montaje cinematográfico nos presenta un relato colectivo hecho (y perdónenme la cursilería) con las esquirlas de ese pasado, pocos libros como el de Casaus permiten vivir la guerra como lo vivió un cubano de los años 60.

Pocos libros como Girón en la memoria permiten mirar la guerra con los ojos de un adolescente atrevido que fue “a probarse” bajo las balas; de un artillero que vino a sentir el miedo cuando advirtió que un proyectil de 50 mm le había perforado el estuche de los binoculares; de un soldado que vio morir a sus amigos, precisamente, por el mortero de su propio ejército —“Una equivocación, está bien, pero es la guerra. ¿Qué tú le vas a hacer?”—. Mirar la guerra desde una trinchera y desde la otra, aunque más por una cuestión de objetividad que de imparcialidad. Mirar la guerra con agonía y orgullo, mirar la guerra con miedo y con rabia —“la rabia simple del hombre silvestre, la rabia bomba, la rabia de muerte”—.

En algunos momentos puede que el libro nos parezca difícil, o que sobran testimonios que lejos de esclarecer, entorpezcan la comprensión de los hechos. Así ocurre especialmente en las primeras páginas, donde la reconstrucción de los bombardeos de San Antonio de los Baños no alcanza la consistencia, armonía y dinamismo del resto del volumen. Puede que en ocasiones no sepamos si sentir admiración o repulsión ante el atrevimiento de intercalar en un mismo texto varios discursos que avanzan simultáneamente, dejando como resultado un bloque polisémico de extraordinaria fuerza, a la par que un dolor de cabeza que probablemente nos dure toda la jornada.

Pero lo que jamás nos pasará en Girón en la memoria es que extrañemos a ese personaje en ocasiones descuidado, que en los relatos históricos y periodísticos termina la mar de las veces arruinando la naturalidad y verosimilitud del texto: el narrador (al menos en el sentido más convencional del término). Tampoco pasará que nos vayamos del libro sin entender, finalmente, el lugar exacto que debe ocupar la victoria de Girón en nuestra memoria colectiva.

Porque Girón en la memoria es como estar en un avión destartalado, avión de “Patria o Muerte”, que gira, que sube, que ataca, que acierta.

Girón en la memoria es como estar en la guerra, bajo las balas, bajo la sombra del pájaro negro que nos asecha desde lo alto.

(Tomado de Horizontes)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Chavez dijo:

    Hoy es abril diecinueve
    y la memoria no olvida
    a quienes dieron la vida
    aun el hecho nos conmueve
    como que el recuerdo llueve
    y la memoria se aferra
    por esta vendita tierra
    la que nunca dejaremos
    ¡Patria o muerte venceremos!
    Aunque no queremos guerra

    Todo fue un ataque artero
    Del enemigo impotente
    Que nunca ha sido consciente
    que Cuba es el pueblo entero
    Ataque aéreo primero,
    Desembarcaron después
    Por aquel lugar que es
    Cercano a lo inaccesible
    Fue una situación terrible
    ¡Pero triunfamos, ya ves!

    El coraje a borbotones
    Derrochó toda mi gente
    Hijos de un pueblo valiente
    Armados con sus razones
    Dolidos sus corazones
    Avanzaron firmemente
    Con el enemigo en frente
    Era preciso evitar
    Que pudieran ocupar
    ¡Y así lo logró mi gente!

    Gloria para los hermanos
    Caídos y vencedores
    El desprecio a los traidores
    Convertidos es gusanos
    También a los que cambiamos
    Por compota y alimento
    El pueblo vigila atento
    Y quien nos ose atacar
    Sepan, no han de regresar
    Pues no habrá quien haga el cuento
    ¡Viva Cuba libre!
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • Beta dijo:

    ¿No hay una version digital que se pudiera descargar?

  • victor casaus dijo:

    muchas gracias al autor de este artículo, Miguel Ángel Castiñeira García, a quien no conozco personalmente. Abrazo grande y antipandémico en estos días dificiles.

    Beta: la versión en pdf del libro puede descargarse, gratuitamente en el sitio del Centro Pablo: http://www.centropablo.cult.cu

    Víctor Casaus

  • Cubano Digno dijo:

    Soy un apasionado de la historia d emi pueblo, playa girón. Me leí este libro apenas en 4to grado. Y cada año posterior lo releia. Era como ver la mejor pelicula sobre girón con ese libro aprendi muchisimas cosas. Es una joya de la literatura cubana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ángel Castiñeira García

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central de las Villas (UCLV).

Vea también