Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Tapar el sol con el dedo

| 4

Foto: el mundo oculto.com.

En uno de los confines del mundo, alrededor del círculo polar ártico, se está llevando a cabo una lucha que nos afecta a todos. Pueblos indígenas de la región y organizaciones ambientalistas suecas e internacionales se oponen enérgicamente a un experimento para avanzar la geoingeniería solar, una propuesta tecnológica de alto riesgo. A gran escala, tapar parte de los rayos del sol con nubes artificiales podría causar sequías y otras alteraciones en los trópicos, poniendo en riesgo las fuentes de agua y alimentación de miles de millones de personas. Un proyecto de la Universidad de Harvard, financiado por Bill Gates y otros billonarios, pretende usar el territorio del pueblo indígena Saami en Kiruna, Suecia, para realizar un experimento de esta tecnología.

El 24 de febrero, el Consejo Saami, que reúne a los pueblos saami de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, manifestó su oposición a dicho proyecto y exigió al Gobierno sueco cancelar el experimento por falta de consulta previa y consentimiento de sus pueblos. También porque el experimento es para desarrollar una tecnología muy peligrosa que afectaría a todo el planeta, por lo que señalan que no es papel de un grupo de Harvard o algunos Gobiernos decidir sobre ella.

Aunque la geoingeniería todavía aparece para mucha gente como ciencia ficción, el juego geopolítico y las implicaciones del desarrollo de la tecnología son una amenaza muy real y que avanza rápidamente.

En ese camino, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, acaba de mover otra pieza en el escenario global. El 25 de marzo publicó el informe “Reflecting Sunlight” (“Reflejar la luz solar”) donde recomienda que el Gobierno de ese país debe asignar inmediatamente de 100 a 200 millones de dólares para avanzar en la investigación y experimentación con geoingeniería solar y cómo se debe gobernar. Esa inversión multiplica de cinco a 20 veces la financiación pública para investigación en geoingeniería de los Gobiernos de la Unión Europea, China, Rusia y Corea. No obstante, la mayor inversión en el desarrollo de geoingeniería es de los supermillonarios, encabezados por Bill Gates, Jeff Bezos, Elon Musk y otros titanes tecnológicos.

Según Raymond Pierrehumbert, profesor de la Universidad de Oxford y autor principal de reportes globales del IPCC, el nuevo informe no aporta mayor información científica a la que ya existía en otro anterior sobre geoingeniería, publicado por la Academia en 2015. Claramente, el mensaje principal ahora no es científico, sino político.

Se trata de un intento de legitimar la experimentación a campo abierto de esta riesgosa tecnología, tal como el que pretenden hacer en territorio saami y desde antes en otros territorios indígenas desde Arizona y Alaska a Canadá y Australia. Al mismo tiempo, asegurar que Estados Unidos (Gobierno, empresas, academia) lidere tanto las inversiones en geoingeniería, como la definición de quién decide sobre ella. Que haya subsidios públicos es también una forma de “blanquear” el dinero que invierten los billonarios, haciéndolo parecer pertinente.

El informe de la Academia reconoce que la geoingeniería solar es altamente peligrosa e injusta, ya que conlleva impactos desiguales: mientras algunos países se beneficiarían con la disminución de los picos de temperatura, otros sufrirán sequías y más desequilibrios climáticos.

Por sus altos riesgos, el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB), estableció en 2010 una moratoria al despliegue de la tecnología y un llamado a extrema precaución y a cumplir con una serie de condiciones previas –como un mecanismo multilateral de Gobierno y consulta previa a pueblos indígenas y comunidadeslocales– consulta que aplica también a los experimentos a pequeña escala.

Para evadir esta y otras decisiones de Naciones Unidas –Estados Unidos no es parte del CDB, pero la geoingeniería tiene alcance global–, el informe pretende colocar otras reglas de juego: que se establezcan sistemas de gobierno a la investigación y experimentación, por iniciativa de Estados Unidos, pero que serían “internacionales” invitando a otros países (a su antojo) a discutir, para lograr una decorativa muestra de diferentes regiones. Incluyendo también a los actores privados que tienen intereses en geoingeniería.

Esta propuesta es un intento de sabotaje a las decisiones multilaterales y por consenso de todos los países, que es como funciona, por ejemplo, el CBD. En el caso de la geoingeniería, la decisión por consenso de todos es un requerimiento mínimo, ya que necesariamente habrá países que serían afectados negativamente.

Åsa Larsson Blind, del Consejo Saami en Suecia, manifestó: “La geoingeniería solar se opone totalmente a la cosmovisión del pueblo saami y va contra de lo que tenemos que hacer: transformar el planeta a sociedades sin emisiones de carbono y en armonía con la naturaleza. Este informe (de la Academia de EE.UU.) plantea avanzar una tecnología que conlleva peligros existenciales, con el falso argumento de que sería un plan B para el cambio climático. Si los Gobiernos no son capaces de manejar la crisis climática con soluciones reales ahora, menos aún podrán manejar los enormes riesgos e injusticias de la geoingeniería”. Importante apoyar esta lucha que nos concierne a todas y todos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Atencion!!! NO es teoria de la conspiracion!!! Los multimillonarios se han adueñado del planeta, corrompiendo a los grandes gobiernos(USA;UK,Europa) y estan decididos a disminuir la poblacion mundial a menos de 2000 millones para que esa elite disfrute de todo, ya privatizado.
    Lease " Informe Lugano" de la autora SUSAN GEORGE, los libros de DANIEL ESTULIN refentes al Grupo Bilderberg.
    Infelizmente NO son suposiciones, es una realidad demostrada pues desde que han bloqueado los avances de energia limpia(del punto cero, fotovoltaica,) han ido desapareciendo a los cientificos propulsores de dicha energia.
    Informacion veraz es poder.

  • amauris labañino medina dijo:

    hoy 7 de abril se cumple un mes de haber reportado mi refrigerador roto en el taller de garantia de la cadena de tienda caribe sito en ave 31 y 56 de playa cuando me presente la recepcionista alarmada me dijo que las visita a domicilio estan con atrazo por mas de dos meses que tengo que seguir esperando a que el tecnico le pongan un trasporte para ir y le dije que si en el mes que ha transcurrido no le dieron combustible para ir a dos cuadra del taller a ver mi equipo roto que ayi se va caminando y no suda nada mi pregunta es es necesario que la poblacion se inrrite se acalores por insuficiencia de otros que tienen la obligacion estatal de atender con eficiencia y prontitud los problema de la poblacion en esta inmenza cuarentena no es mas facil ir sacando los casos que estan cerca del taller. le estan echando la culpa a la pandemia a los problema del combustible estan topando el sol con varios dedos esto es negligencia falta de respeto falta de capacidad .si el sistema no esta preparado para reparar equipos no vendan mas esta tener los talleres listo para dar soluciones ,a donde tengo que ir para quejarme y decir esto frente a frente

  • Rodolpho dijo:

    La especie humana está en peligro, millones de personas podrán sufrir lo peor si no se hacen acciones urgentes con el cambio climático, es una de tantas soluciones más viables en estos momentos en lo que cambia paulatinamente la matriz energética mundial no se puede estar con el romanticismo de unos pocos además se trata de un estudio serio para buscar más beneficios que prejuicios. La noticia me recuerda a los grupos anti vacunación a nivel mundial.

  • aZucarero de siempre dijo:

    ¿Cuánto más haremos, por acabar con la especie humana? Decia nuestro visionario mayor Fidel, en tiempos tan lejanos como en 1973. Solo el interés de la minoria rica esta predominando, a espensa de la mayoria. Estos ricos no se ven, ofreciendose para ayudar, sin embargo agrupados en destruir, si brindan y gozan de la infelicidad de millones de seres humanos, y seguro q a esos también les llega su hora..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también