Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

60 SNB: Los errores tácticos perjudican en demasía

Por: José Luis López Sado
| 70

Armando Ferrer, mánager de Matanzas se incomoda con la mala jugada del receptor Andris Pérez. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Mucho se ha hablado por estos días de los numerosos errores tácticos vistos en el play off final de la Serie Nacional de Béisbol 60 entre el campeón vigente Matanzas y Granma, el cual dirimirá este domingo su sexto juego en la burbuja del estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

A Ricardo Eizmendi, jefe técnico de la comisión nacional de béisbol, y su colectivo que sigue de cerca las incidencias del certamen, le debe preocupar tanta marfilada, máxime cuando las cometen los dos equipos que no por gusto llegaron a este tramo final, y entre quienes se incluyen 11 jugadores de la preselección de cara a los eventos internacionales que se avecinan.

Los errores defensivos están en el juego, pero los tácticos no y esos debemos erradicarlos, había comentado Armando Ferrer, mentor de los Cocodrilos, tras una derrota en este pareo.

En los últimos cinco juegos de béisbol disputados por Cuba en competencias foráneas, el promedio de carreras producidas es de apenas 1.2 por partido, lo cual no puede brindar otro resultado que no sea una derrota. Y el pueblo cubano ha perdido la otrora confianza que tenía en su poderoso e imbatible selección.

Para crear anotaciones con las cuales se gana en el béisbol, se necesita ser efectivo en un sinnúmero de acciones, que van desde tener paciencia en el home para no hacerle swing a una bola mala, hasta correr fuerte en pos de alcanzar una base.

Pero hay más. En estos cinco desafíos disputados, se ha apreciado que muchos jugadores no siguen las indicaciones que transmite su coach, no se deslizan sobre las almohadillas, y a veces falta concentración necesaria a la defensa cuando hay corredores en bases.

Otro aspecto táctico fallido ha sido no concentrarse bien para tocar la bola y avanzar al corredor, lo que le ha sucedido, incluso, a los dos primeros hombres de una alineación quienes deben ser especialistas en esta acción del juego.

Y me gustaría cerrar con algo que es de academia en edades tempranas: con hombres en primera y tercera bases y un out, con un roletazo por el cuadro no se ha salido hacia el plato para evitar un doble play.

Yoisnel Camejo anota por wild pich de Paradelo y Matanzas derrota a Granma en el noveno capítulo 4 x3. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeSS dijo:

    Y ese choque en tercera, que parece costó carrera??

    • El médico dijo:

      La técnica es la técnica y sin técnica ........,no hay técnica

    • playazul dijo:

      A Cubadebate por favor, es cierto que han ocurrido errores tacticos, siempre ocurre.
      Perooo lo que resalta el escrito no es toda la realidad de ocurrido.
      No tomen este articulo podria confundir a futuros peloteros k lo lean.
      Pense que Frangel, Verde, Urquiola, Fuentes u otro especialista podria emitir un criterio.
      Gracias. Sl2.

      • José Luis López Sado dijo:

        Playazul: muy irrespetuoso usted con ese comentario. Claro que no está todo lo que ha ocurrido en los partidos porque sería el nunca acabar. Pero este comentario que publica Cubadebate, sí es real. Respete a los periodistas.

  • Roger dijo:

    Aquí les traigo un dato a todos los aficonados granmenses y matanzeros, en la historia de los 61 play off que han habido, 35 veces ha ganado el sexto juego equipo que ha salido victorioso en el quinto encuentro. Que eso representa el 57,38 %. Y mañana sale Entenza apoyado con el relevo de Naikel, Yoel y Mena contra el viejito de Leandro con sus muy malas actuaciones de él y sus compañeros de relevo. Si Granma no gana mañana este se le acabó.

    • El médico dijo:

      Espero que Leandro lea tu comentario y sea este un incentivo para él y que acuda a su experiencia y a sus habilidades para demostrar que los veteranos también deciden finales.

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Roger, el sexto esta por Matanzas pero quien sale en el septimo vs Cesar Garcia? Naykel Cruz o Renner Rivero? Evidentemente no seran Yera ni Entenza. Lazaro Blanco podria al menos salir a tirar dos o tres innings en ese juego decisivo.
      Entonces te doy mi opinion: el sexto juego esta 70-30 por Matanzas pero el septimo esta 60-40 por Granma. Si se dan esos calculos ganan los Alazanes: 4-3.
      El que te habla es industrialista pero amante de nuestro beisbol en general.
      Saludos y suerte para ambos equipos que han dado una excelente final.

    • Orlando el vilive dijo:

      Ante todo sabemos que ese play off es de granma lo otro es que el corring de Roel santos fue que el coach le puso la roja ya cuando el hombre había casi doblado por tercera bueno ustedes saben que la lógica es una sola y matanzas no va a esa

      • El chamaco dijo:

        Amigo, el coach lo que le puso fue la verde, lo que estaba era indicándole que siguiera para home, solo que estaba metido en medio del camino y es muy torpe para poder quitarse rápido. Por esa jugada se les fue el juego a los pencos.

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      No te pierdas el juego de Mañana que será el Último. Esto se Acaba Ya, Leandro es una Enredadera y camina 4 o 5 ining.
      Entenza no va a Sacar OUT.
      VOY A PALIZA DE GRANMA A MATANZAS.
      GRANMA CAMPEÓN!

      • Roger dijo:

        Tranquilo que pase lo que pase yo estaré aquí, quien sabe si felicitándote.

    • drguez dijo:

      Matanzas la tiene bien complicada para retener el título, de los 3 q tiene q ganar seguidos ya ganó el 1ro q era el más complejo. MTZ tiene q hacer historia y los granmenses traten de ganar lo q tienen casi ganado pq sinó pasarán a los anales de la historia del baseball cubano como una vergüenza. Las personas solo recordarán esta serie por ser la más larga y atípica de la historia y por la remontada de MTZ a Granma jaja

    • Alex sl dijo:

      Mira ahora como da vueltas la vida ,no éramos los favoritos,y el viejito ese que tú criticabas (Leandro Martínez)hoy si bien no fue quien ganó el juego ,lo hizo muy bien le callamos la boca ahora,pq el viejito de Matanzas la perdió(Jonder).....Granma Campeón....aprende a respetar hermano...tragate tus palabrotas y aprende a ver pelota

  • Persa dijo:

    Tenemos una filosofia de entrenamiento equilibrado para el beisbol. Ni el de Matvieyev ni el de Harre funcionan. Tenemos que pensar en una filosofía asiatica.

  • Ruso dijo:

    Con bases llenas y un out estás obligado a correr en cualquier base con rollin al cuadro...el ejemplo sería con hombre en tercera y primera con un solo out...

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    Amigo periodista, el ejemplo q escribio en su articulo esta mal ilustrado.
    Con bases llenas y 1 out , rolling x el cuadro hay q salir para el home play si o si , no tienes otra opcion q salir .
    Para q no suceda lo q le paso al coco q se paralizo y no corrio para evitar ese doble play fue en otra variante d juego. Corredores en 1era y 3era base y sin out. Rolling x el cuadro ahi si tiene la opcion d quedarse o salir y el coco opto x quedarse y lo hizo muy mal y la jugada fue doble play y enterro el inning . Ante esa situación, asi sea rolling al pichert es salir al home play y demorar la jugada para q los otro corredores puedan llegar y hasta poder avanzar otras bases en dependencia del tiempo q se use en el tira tira entre el home play y la 3era base. Ese fue el escenario q se planteó en ese juego y q liquido ese inning pa los cocoazules.
    Con bases llenas es obligao salir al home play ok.
    San2kan , tienes clases d gratis tu tambien ok jakaja

    • El médico dijo:

      Marvin,puedes tener detractores o defensores,pero nadie puede dudar de tu conocimiento de béisbol.Me alegro que seas de Industriales.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        MEDICO.
        Jajaja . Ese equipo es lo mas grande amigo , mira como tiene las redes , estemos o no estemos, siempre hay q hablar d los azules. X algo sera , y es lo importante.

    • Luisito dijo:

      Marvin saludos hermano ,mira Marvin el otro dia m dijiste q yo trato d minimizar el resultado d los equipos de Industriales y no es así ,es un gran equipo ,y hermano después d mi equipo Pinar ,es el equipo q más admiro y me gusta en Cuba por la forma exacta d jugar el béisbol y la garra q siempre muestra ,lo cual siempre deja un buen sabor en postemporada porq cuando caen siempre lo hacen con las botas puestas y con esto t digo q no soy anti industrialista ni mucho menos ,pero hermano Pinar es el verdadero equipo insignia d la pelota cubana y sino analice la historia d mi equipo ,sume todos mis títulos con los 3 nombres vegueros ,forestales ,y Pinar ,mire las remontadas históricas y comunes ante diferentes equipos y como lo hacen y miré el resultado histórico entre Pinar contra todos los equipos ,en todas las instancias del campeonato y ya verás ,sino se repite y se reconoce entre la afición es porq periodistas como este d mucho conocimiento beisbolero ? Q a su ves forman parte d esa prensa especializada ?,han idolatrado ,engrandecido exageradamente a industriales y lo han convertido en equipo insignia pero sin fanatismo ,quién es el equipo insignia? ,No m tienes q responder ,por favor espero m publiquen lo q digo es interesante

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        LUISITO.
        Luisi hermano , el otro dia t decia q tratas d minimizar al mayor multicampeon d titulos nacionales d cuba , y ahora tratas d borrar su lugar en la historia q esta escrita en todos los libros. Ua no vas a minimizar , es borrar y echar pa atras todo , incluso hasta su titulo honorifico hermano .
        Me alegra tu preferencia azul x todo lo q dices q representan los azules , pero al cesar lo q es del cesar hermano .
        Selectiva fue un espectacular torneo muy disfruta y disputado con lo mejor d la pelota en cuba en esos momentos , pero duro q se yo , 6 , 8 años y desaparecio. Y tuvo sus campeones , y desaparecio. Lo mismo la copa revolucion , nacio y murio y tuvo su campeon. Y luego otra serie con otro nombre y pueden existir otras series con mas nombres q nacen y mueren con sus campeones , verdad?! Pero hermano luisi , la SN , fijate bien , la SN nunca dejo d existir . Los otros inventos d series , era mezclas d provincias para conformar equipos , pero la SN , eran equipos naturales d sus provincias. Viste el detalle ese ?! Luisi hermano , las SN llevan 60 series ininterrumpidamente . Esa es la serie mas larga q ha existido en cuba y la q defiende el terruño d cada cubano d este pais , aunque la han permeado del invento de los refuerzos q ha distorsionado los titulos nacionales xq estan viciados con la entrada d otros jugadores q no son d las provincias q ganan titulos d esa manera .
        Luisi hermano , los titulos d SN q es la q prima y cuenta aun en cuba xq nunca ha dejado d existir , es la SN y ahi los industriales hermano , son los mayores multicampeones d cuba . Tambien son multicampeones pinar , santiago y VC, pero el mayor , el mas ganador y el mas grande hermano , son los azules d industriales. Hermano eso es un hecho , eso esta escrito , ahi esta en la historia , no hay invento hermano .
        El insigne d la pelota en cuba a los industriales, no es xq julita osendi lo haya dicho , ni xq yo quiero q sea asi hermano , eso es un titulo nobiliario dado x
        muchas razones q pasa a la historia x la mistica q envuelve a ese equipo hermano .
        Unico equipo en cuba con nombre d club . Unico equipo en cuba q une la historia del habana y los almendares d la pelota profesional d cuba en colores y mascota desde el inicio d las SN en cuba . Es el equipo mas mediatico d Cuba, toda cuba esta pendiente q hace y q no hace industriales. Eso es unico en cuba hermano, cierto o falso ?! Mientras otros equipos año tras año , salen a dar un buen espectaculo o superar la actuacion d la serie anterior, los industriales, sean el ripio q sean , van x el titulo esten como esten hermano. Aqui mismo en este foro en epoca d redes sociales y x facebook , la locura y el sabor lo pone industriales, les d guste o no a todos sus detractores. Es la realidad hermano.
        Es insigne xq tiene 12 títulos hermano, es el mayor ganador, xq es el equipo d la capital , xq es el mas seguido y odiado del pais , xq es el unico q polariza a todos en cuba , xq es el equipo dcla mayor aficion
        d cuba , xq es el unico q llena estadios d cuba d
        bote en bote con pasiones inusitadas d alegria y
        odios extravagantes, el unico q lo rodea una mistica d leyendas d años y años , el unico q ha ganado 4 titulos seguidos , el equipo q tiene el estadio mas grande d latinoamerica d beisbol y mas lindo del
        pais , el unico q tiene 2 mascota del rey leon .
        El unico equipo q se compara con otro equipos d mucha fama e insigne d la MLB como los yankees d new york en su version cubana son los industriales hermano . X su historia, su antiguedad, sus titulos, su rivalidad con otros equipos , x sus seguidores y detractores y eso lo pone en cuba un solo equipo y es los industriales hermano .
        Fijate, es mas , si en algun momento no pinar del rio , las tunas o santi spirutis , o camaguey obtienen mas titulos q industriales, ninguno d ellos sera el equipo insigne d la pelota en cuba q no se da x ser el q mas titulo q gane , sino x todo lo q le rodea y q espero hayas entendido hermano. Si gana muchos titulos mas q nadie, es solo eso. El ser insigne lleva otros requisitos y eso lo tienen los azules q coincide q son los mayores multicampeones nacionales.
        Espero hayas entendido algo , aunque como veo q minimizas la historia y hasta intentas quitar titulo nobiliario x tus creencias , no creo q cambies tu posicion , pero son los hechos , es la verdad y es la realidad objetiva lo q t he comentado. Mira la entrevista a los grandes jugadores d la pelota en cuba q dicen q es el equipo insigne. Lo dice un detractor como higinio , mira en youtube a yobal dueña un peloterazo q lo dice y es pinareño. Como es posible q tu no lo quieras aceptar y digas q es pinar hermano. Eso es d locos !!!
        Luisi hermano , cocoazules campeones !!!
        Si granma no gana hoy con el viejito del box, mañana los cocoazules revalidan titulo ok .
        Nos vemos

    • Luisito dijo:

      Y con respecto al juego anterior ,se pudo haber ganado hubo espacios para eso ,y se fue exactamente en el mal corrin d Roel Santos ,ese era el inning ,y con todo y lo q admiro a Carlos Marti t digo q fue un error garrafal quitar a Blanco justo cuando había encontrado la forma ,el sabía q ese era el juego para eliminar a matanzas ,ya tú sabes q yo le voy a Granma pero fanático no soy ,usted y yo sabemos q mañana gana Matanzas ,y aunq el 7mo está por Granma ,usted y yo también sabemos q en ese 7mo juego puede pasar cualquier cosa ,es 1 juego y 1 juego lo gana cualquiera más cuando t enfrentas a un trabuco como lo es Matanzas ,de todas formas espero q Leandro ya terminé esto ,aunq tú tengas q sufrir por partida doble este año

  • Pelotero dijo:

    Entre ayer y hoy en las redes sosciales han hecho polvo al coach de tercera de Granma por el consabido choque con con el corredor que intentaba anotar. Incluso he visto unos cuantos criterios que relacionan dicha jugada con el resultado del juego, criterios emitidos por granmenses, matanceros y cubanos en general. Lo curioso es que nadie ha notado que en ese mismo juego un corredor de Granma fue sorprendido entre bases intentando robar segunda, que otro corredor fue sacado out en home en un corrido horrible y nadie se percata que incluso en la polemica jugada del choque, el mismo se produce porque el mencionado coach intentaba poner luz roja al corredor que no obedece en absoluto y sigue segun su soberano criterio. Tiempo atras cuando un jugador hacia eso era inmediatamente sentado por indisciplinado, ahora, y mas si es alguien de determinado renombre no pasa nada y si pasa la opinion publica se come al coach, el director o la comision nacional por injustos y crueles con los jugadores. Es sencillo si no hay disciplina tecnica y tactica las victorias seguiran bien esquivas cuando juntemos la seleccion.

    • El médico dijo:

      No se puede resolver en una final lo que no se hace en todo el Campeonato.

      • Lázaro Levantate y anda dijo:

        López Sado los errores tácticos están a PULULU, todo el mundo a PIFIADO, falta concentración de la atención desde un periodista como usted hasta los que han permitido se dilate SIETE MESES la Serie 60, los comisarios técnicos con los 101 lanzamientos de Yera, los estadísticos con los 400 dobles de Cepeda, el Gran Slam que Rodolfo le adjudicó a Arruebarruena con dos en bases con tremenda euforia y a todo pulmón. Lo del TOQUE de BOLA es crónico y contagioso una jugada súper conservadora que lo único que hace es resolverle el problema al lanzador engrandecerlo y devolverle la confianza, los directores se han olvidado que hay muchas formas de hacer avanzar a los corredores por un wild pitch, passed ball, doble robo, hit and run, dead ball, bases por bolas e interferencia, muchas veces están obligados hacerlo por la crítica de los SARES de la PRENSA, es una NECESIDAD IMPERIOSA insertar en las transmisiones de radio y televisión ESPECIALISTAS del BÉISBOL como analistas para que los aficionados y practicantes de la disciplina aparte de disfrutar del juego recibamos CLASES MAGISTRALES en cada partido.

        En Cuba el pelotero se da como el marabú, su indisciplina táctica es multifactorial en las categorías inferiores y Series Provinciales apenas entrenan y juegan muy poco, cuando pasan a la Sub 23 y Serie Nacional CONTINÚAN con las ESCASAS HORAS que tienen para ENTRENAR por el soleado y caluroso horario en que se desarrollan los juegos y lo alejado que se encuentran los centros de Alojamientos de las instalaciones deportivas, falta de exigencia de los entrenadores alguna que otra desmotivación y falta de interés del atleta.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Excelente comentario.

    • El cangrejo dijo:

      Lo invito a ver la jugada nuevamente y se dará cuenta que el coach lo que estaba era alentando a Roel a seguir hacia el plato, pero no se daba cuenta que estaba metido en el medio.

      • José M dijo:

        Es que el coach tiene marcada un área para moverse. Si lo hubiera cumplido, nunca hubiera chocado.

  • yolexi dijo:

    Hay cosas que no se deben hacer y lo estamos viendo en estos play off me voy a referir a solo 2 hay muchas más.

    Guillermo Avilés, mirando hacia atrás corriendo para tercera con la bola en el right cuando se tiene que mirar para el coach de 3ra. Y no se percató que Benites no avanzo provocando out.
    El exceso del toque de bola hasta con el 4to bate.

  • CUBANO dijo:

    Aqui hay algo raro:
    "Y me gustaría cerrar con algo que es de academia en edades tempranas: con bases llenas y un out, con un roletazo por el cuadro no se ha salido hacia el plato para evitar un doble play."
    ¿Con bases llenas?

    • camarero dijo:

      leí los comentarios antes de opinar pq sabía que alguien iba a hablar de esto... oiga, si con bases llenas y un out no se corre para home seguro que alguien le dará un empujón y será el corredor que viene desde segunda base jajaja....

  • ODuarte dijo:

    ¨¨; Y me gustaría cerrar con algo que es de academia en edades tempranas: con bases llenas y un out, con un roletazo por el cuadro no se ha salido hacia el plato para evitar un doble play. ¨¨
    José Luis López Sado: este último párrafo que usted publica está de más, usted debió decir con corredores en las esquinas o en primera y segunda y menos de dos out, porque al estar las bases llenas el corredor de tercera está obligado a salir para el plato quizás publico si percatarse de lo que había escrito, pero bueno al mejor escribano se le va un borrón le sugiero que lea antes de publicar para que no cometa esos fallos, ruego me disculpe el atrevimiento de mi critica, es contractiv

    • Roby dijo:

      Cierto! Jeje....
      quiero agregar
      1-que he visto jugadas que en mi niñes eran normales hacerlas y cuesta concretarlas a este nivel,,falta de enfoque?,,no sé
      2--criticar ciertas jugadas,,pero es pelota!!!
      3--criterios y opiniones vagas,,,sin fundamento real,,como la anterior...
      Slds

  • ODuarte dijo:

    rectifico en primera y tercera

  • ODuarte dijo:

    ¨¨; Y me gustaría cerrar con algo que es de academia en edades tempranas: con bases llenas y un out, con un roletazo por el cuadro no se ha salido hacia el plato para evitar un doble play. ¨¨
    José Luis López Sado: este último párrafo que usted publica está de más, usted debió decir con corredores en las esquinas o en primera y tercera, y menos de dos out, porque al estar las bases llenas el corredor de tercera está obligado a salir para el plato quizás publico si percatarse de lo que había escrito, pero bueno al mejor escribano se le va un borrón le sugiero que lea antes de publicar para que no cometa esos fallos, ruego me disculpe el atrevimiento de mi critica, es contractiva.

  • Jescam dijo:

    El choque con el coach de tercera fue épico!! Granma hubiera anotado la carrera que pondría contra la pared a Matanzas y el pensamiento y actuar hubiera Sido distinto....
    Luego de pocas palabras de haber dicho Rodolfo que la defensa de Granma estaba inmaculada... plafff! Se acabó el juego!

    • Roby dijo:

      El choque no evitaba el evidente aut,,MÁS que un suicidio,,no se que era

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Para lograr una victoria en el béisbol, sobre todo en partidos cerrados o de playoffs, hay que “hilar fino” como se dice en buen cubano. Pequeños detalles pueden inclinar la balanza a uno u otro bando en estos desafíos.
    Por desgracia para técnicos y especialistas y para beneplácito de los aficionados que disfrutan al máximo ponerse el traje de director, este deporte no es como otros y nunca hay garantías cuando se diseña una estrategia en el campo de juego. La decisión más temeraria o absurda puede ser a veces la clave de un triunfo y un diseño apegado a los libros y a las estadísticas te puede llevar a una derrota. Ahí está la magia del béisbol, donde el aspecto psicológico, el conocimiento del contrario, y el instinto; pueden ser factores determinantes para el éxito en un desafío.
    Lo imperdonable: los errores tácticos y la subestimación de las capacidades de los jugadores rivales, porque como el ajedrez, jamás se debe jugar al error del adversario.
    En estos playoffs hemos visto situaciones donde salen a flote las deudas del béisbol cubano y la falta del llamado “oficio” que no es más que el pensamiento profesional, que tantas veces ha conspirado contra las victorias de nuestros seleccionados nacionales.
    Falta de concentración, mecánicas defensivas defectuosas o erráticas, mal corrido de las bases, tiros innecesarios, mal posicionamiento en el campo, deslizamientos con ausencia de técnica, improvisaciones, y mala ejecución de jugadas básicas elementales; hacen que baje el nivel de nuestra liga a pesar de contar con una cantera inagotable de talentos y de jugadores con características excelentes para este deporte.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      BORIS.
      Muy buen comentario . Como es posible q seamos directores d pelota caseros , y tengamos estos criterios y los protagonistas no recuerden como se juega pelota.
      Sabemos q tenemos la liga d beisbol mas mala del mundo , q la calidad d jugadores dista mucho d la epoca d los 80 , 90 y principios d siglo , pero lo q hemos visto en estos play off es d los muppet show. Ustedes vieron como se vayo el coah d 3era d granma , jajaja . Eso fue un tablazo . La jugada en 3era d entenza y mujica con un pica palo pa morirse d la risa , y el fly d anibal medina y drake, d escandalo jajaja. Eso sin mencionar q a yera d frente al corredor en 1era le roben d esa manera la 2da base q el cachert no pueda tirar a 2da. Jugadores descolgados detras d lanzanientos muy malos incluso big leguer . X algo duraron muy poco al maximo nivel y aqui son tuertos en el pais d los ciegos y x tanto estrellas q no pueden sentarse aun estando fuera d forma.
      Se perdió la base, se juega muy poco a todos los niveles y se perdieron las etapas q hay q quemar pa poder llegar a la SN . Y d ahi surgen los inventos d los refuerzos, q hicieron desaparecer equipos en 45 juegos y algunos refuerzos q eclipsaron a muchos jugadores q tomaron otros rumbos. El daño d los refuerzos hoy en esta serie se hace muy visible. Si existieran refuerzos , ivan prieto posible nadie hubiera visto su talento jugando 75 juego y play off. Lo mismo sucede con el cachert d los coco ambos incluidos en la preseleccion y otros jovenes desconocidos.

      • playazul dijo:

        Marvin, el beisbol como otros deportes esta carente de resultados.
        Cuba ha bajado mucho su nivel en casi todos los deportes.
        De este bajo nivel hay millones de ejemplos, una vez conversando con Juantorena, le pregunte, Por que Cuba no tiene corredores de 100 mts? Se razco la cabeza.
        Y el comisionado de atletismo me comento que Usain Bolt y otros jamaiquinos se desarrollaron en escuela construidas por Cuba.
        Las piramides de desarrollo es la base de los resultados.
        Hay muchisimos factores que han incidido en la baja, de los que tu conoces.
        Ahora el beisbol esta en la sangre, brotan peloteros de calidad a pesar de lo antes dicho.
        Soy del criterio que se debe mantener la Serie Nacional, de Abril a Sept, con 75 juegos y lo basico es crear una Liga Cubana, donde intervengan de 6 , maximo 8, equipos.
        La LIDOM, tiene 6 equipos ( poblacion de R. D, 10 mill hab), La Liga Invernal de Mexico
        10 equipos, la Roberto Clemente 8 equipos, la Liga Venezolana 10 equipos, y nosotros 15, eso trae que existan peloteros, entrenadores, coach, arbitros, y todo en demasia, por consiquiente mala calidad.
        Lo bueno atrae, lo bueno.
        Muchos dicen que tenemos problemas y a los 10 minutos, dicen que se nos van muchos prospectos, pura contradicion.
        Reitero mi criterio es que hay que crear una Liga Cubana de 6 equipos y buscar concentracion de calidad.
        Lo que ha pasado en este pkay off, siempre a ocurrido, VM32 fue sorprendido en 1B, Yuliesky cometio errores claves, Cepeda se ha ponchado, a criterios de muchos debia abrir Palma y abrio otro, millones de ejemplos hay.
        Concentremos la calidad, que desde que dejamos de hacerlo, nuestro beisbol es otro.
        Eso si, materia prima hay.
        Gracias. Sl2

      • Churrasco dijo:

        Playazul, eso que le dijo el comisionado sobre Ussain Bolt es tremenda guayaba, digo...si es verdad que se lo dijo.

      • playazul dijo:

        Churrasco, a finales de los años 70, bajo la presidencia de M. Mainley, se construyeros varias obras en Jamaica, dentro de ellas Escuelas Secundarias, una de ellas justo al norte de la isla, fue la secundaria William Knibb, donde Bolt se dedico por completo al atletismo, despues de practicar Criquet y futbol.
        Bajo el entrenador Pablo Ncneil.
        Aun esta la escuela, tipo Giron, pintada de verde y blanco.
        Le agrego mas Michael Green, tambien estudio en esa escuela.CONSTRUIDA POR
        CUBA.
        Lo de guayaba lo acepto como buena fruta.
        Echurasco lo como mañana de ganar los cocos.
        No me debo a la necesidad de emitir criterios falsos, yo respeto mucho a los foristas de esta pagina.
        Gracias. Sl2.

    • LeonAzul dijo:

      Boris Luis buen comentario muy profesional y un salve al colega Dado

      • LeonAzul dijo:

        Rectifico a su colega Sado.

      • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

        PLAYAZUL.
        hermano , muy bueno tu comentario y letal y brutal tu respuesta tan detallada al terrorista d churrasco.
        Lo hiciste un churro jajaja.
        Churrasco , tienes q leer compadre, tienes q prepararte antes d escribir disparates xq t va a seguir dando palos hasta con la vela del cake ok jajaja

  • Orestes dijo:

    Impresionante lo que se puede observar en un solo partido de béisbol nuestro en materia de errores tácticos que prefería llamar "de cuna". Los primos Santos del equipo de Granma casi por derecho le corresponde la segunda base por derecho. El equipo de Mtzs apenas hace algo por evitar que le roben la segunda base. Los pitcher no cuidan a los corrededores, el catcher como si eso no tuviera nada que ver con él, no pide bola franca, etc El jugador toca la bola y se queda parado en el home de espectador de cómo el primera base se lanza a coger la bola seguramente para decir " guardarla José Luis". Tocan la bola y el catcher va a coger la bola mirando para los corrededores sin siquiera haber tocado la pelota con el meñique.

  • yoan m socarras dijo:

    Realmente eso le quita brillo al baseball cubano y mira que se habla y se repite y se criticaba a victor mesa pero no vale la pena

  • Juan Manuel dijo:

    Es real que se han visto un sin número de errores mentales y siempre el que pierde busca alguna justificación, ayer Granma n o perdió por el choque en tercera sino por 2 situaciones que no se mencionan , Benitez bateó a la hora buena pero en contrapartida no fildeo 2 batazos que costaron 3 carreras incluyendo la del 9no ining, cualquier 2da base menos lento le hubiera llegado con facilidad

  • Yus dijo:

    "Y me gustaría cerrar con algo que es de academia en edades tempranas: con bases llenas y un out, con un roletazo por el cuadro no se ha salido hacia el plato para evitar un doble play."
    Con bases llenas siempre hay que avanzar cuando es roletazo. Creo que quiso decir con hombre en 3ra y 1ra.

  • Agustin Navarro dijo:

    Saben que sencillamente eso se llama indisciplina no otra los jugadores la mayoría no se les puede decir nada se creen algunos estrellas por ejemplo los lanzadores lo van a ver a box y se les nota disgusto mira para otro lado o hacia abajo o se ponen hablar con algún jugador es hay que erradicarlos ya a así lo veo

  • Osmany dijo:

    Jajaja jajaja jajaja , señor López, usted sabe de baseball lo mismo que yo de cosmonauta

  • SAN2KAN dijo:

    Sé que esta Serie terminará muy Pronto, quizás y muy probable a favor de un Equipo que muchos daban por eliminado desde los 4tos de Finales cuando se enfrentaba a los Azules de la Capital. Un Equipo que apenas salió en TV en 75 juegos de clasificación se ha Plantado BONITO en estos Play Off y tiene al Actual Campeón contra las Cuerdas a Punto de Tumbarle la Corona.
    Aquí Puede Pasar Cuaquier Cosa, pero lo que si sé es que Los Alazanes se han llevado la Admiración del Pueblo Cubano y hasta de los Aficionados de los Equipos A quién ha Enfrentado.
    Muchos afirmaban que esta FINAL sería mas Fácil para MATANZAS q la Semifinal con las TUNAS. Pues ya ven que todos estaban equivocados, sobre todo nuestros comentaristas deportivos que nada saben de los Equipos de Provincia.
    GRANMA se ha Crecido tanto que ahora mismo ha hecho dudar hasta a los Propios Matanceros sobre el Futuro de su Equipo. Tanto lo veo así que mi pronóstico es que la HUMILDAD VENCERÁ LA CHABACANERÍA.
    GRANMA CAMPEÓN!

    • SAN2KAN dijo:

      GRANMA SE CRECE LOS DOMINGOS!
      POR SI QUEDAN DUDAS!
      GRANMA FUE CAMPEÓN EL DOMINGO 22 ENERO 2017.
      GRANMA CAMPEÓN EL DOMINGO 28 ENERO
      2018
      GRANMA CAMPEÓN EL DOMINGO 4 ABRIL 2021
      Ya tengo las Laguers y el Picaito para Mañana.
      GRANMA CAMPEÓN!

      • Luisito dijo:

        Así es hermano ,perdí con Granma en la semifinal y ahora apuesto por ellos para ganar este campeonato ,y disfruta la victoria d ese gran equipo con laguesrs y filetes d cocodrilos ,saludos

      • SAN2KAN dijo:

        Luisito,
        GRANMA CAMPEÓN!

  • Mingo 93 dijo:

    Son muchos errores táticos en dos equipos muy indisciplinados en esta materia (entiéndase beisbol, no me mal interpreten). La disciplina la hace en un equipo el director y su cuerpo de asistentes Unidos, no por viejos se es un buen director, esa profesión hoy está bien escasa en el país y si hay algunos que la dominan pero por sus resultados caen muy mal. No voy a mencionar Nombres. Por indisciplinas tácticas no avanzamos en el 3er clásico teniendo uno de los mejores equipos que hemos formado, casi todos fueron a la MLB. Fallar tres toques de bola que podrían representar 6 carreras, tirar a 1ra desde los jardines como si fuera un roling al cuadro, no pedir la pelota en un fly entre 2da y RF o entre SS y LF, falta de comunicación con el receptor para ayudarlo en varias jugadas que le han sucedido a Andy, pitcher que no cuidan corredores, bateadores totalmente desajustados y que no salen ni saldrán del slum, etc, son tantos que deberán tener preocupados a los técnicos de la CNB y muy contentos a los rivales que nos estudian por Game Time Sport. Mi Padre decía Quiere Barbaridad de juego de manigua. Saludos

    • SAN2KAN dijo:

      Mingo 93,
      Usted tiene toda la Razón en lo q dice del 3er Clásico. El Mejor Equipo que se halla podido conformar en CUBA. ¿Pero qué PASÓ?
      VM32 ACABÓ con el SUPERCUBA.
      1 - VM32 el poseído, dejó en Cuba a su Mejor RECEPTOR, Ariel Pestano. POR MALDAD.
      2 - PÉSIMA ALINEACIÓN, Despaigne y Abreu líderes en Jonrones en la serie incluso destrozando la Liga con 41 y 40 respectivamente. Los pobe de 5to y 6to.
      3 - Clavó un a Heredia por ser de MATANZAS en el CF y de 1mer Bate teniendo Hombres de Calidad en el Banco.
      RECUERDO Q TENÍAMOS PARA DISCUTIR CONTRA CUALQUIERA Y POR CAPRICHOS SE PERDIÓ MUCHO ANTES DE LO ESPERADO.
      YO SOY FAN AL BEISBOL Y FUE DOLOROSO VER ESE TRABUCO CAER POR MALDAD. UN DIRECTOR TOTALMENTE ENGREIDO Y REGIONALISTA Q NOS QUITÓ LA POSIBILIDAD DE DEMOSTRAR EL POTENCIAL Q HABIA EN ESE ENTONCES.
      VERDADERAMENTE ESE CLÁSICO NO VOLVERÁ JAMÁS. PERO SI DEJÓ UNA MARCA EN MI CORAZÓN DE AFICIONADO CUBANO.
      DOSCULPE MI EXTENCION, PERO ESE CLÁSICO LO REGALÓ VM32.
      Voy por mi Equipo en esta FINAL que sí está demostrando que no llegó aquí por Casualidad.
      GRANMA CAMPEÓN!

    • Malcom dijo:

      De los pocos comentarios q vale la pena leer, un análisis real. No se consibe un primer bate como Medina q hace suin de jonron, no se mete en conteo y no sabe tocar bola, cuantas carreras no se fueron ahí, q espera el cuerpo de dirección para sentarse con el hombre y explicarle su función, el muchacho no es malo pero no está jugando su papel.

  • Mingo 93 dijo:

    Mi padre decía. Que Barbaridad de Juego de Manigua.R rectifico Gracias

  • Juliana dijo:

    Y todavia tienen la desvergonzada cara de decir que el grueso del equipo, que irá al preolimpico, saldrá de nuestro campeonato nacional. Que genialidad la de nuestro pais. llevaremos un circo esplendoroso a la arena internacional.

  • Santiago dijo:

    "Con bases llenas y 1 out con roletazo por el cuadro no se ha salido para el plato para evitar el doble play" dice usted periodista. De que forma puede pasar eso? Usted querrá decir con hombre en primera y tercera. Hablando de errores tácticos usted acaba de cometer uno y grande. Me parece que el que debe ir pa la academia es usted.

  • Melecio dijo:

    Arriba mi gente apoyemos la novedosa e incipiente calidad de nuestro beisbol. Este es un nuestro vino, amargo...pero es nuestro vino. Con esto vamos a clasificar a las Olimpiadas de ...una Galaxia muy, muy, muy distante.

  • andybayamo dijo:

    A los ilusos y fanaticos que le van a Matanzas sin animo de ofenderlos. Dejense de llevar la estadística como si fueran reglas a seguir. Al final todos los datos que dan Rodolfo,Evyan y Reinier son para que su equipo occidental y fanáticos eleven su pobre autoestima y tengan algo de que hablar. Al principio se dijo que nadie que tenía el marcador a favor 3 a 1 había perdido. Ahora dicen que el que gana el 5to gana el 6to y por lo tanto el campeonato? Entonces con esto se contradice lo primeramente dicho. Al final las conclusiones son: "Mensaje para la TV Nacional" Sean más profesionales,somos todos cubanos,que el fanatismo no les confunda porque hacen el ridículo y después en público deben reconocer su error. Sean imparciales y si gana su equipo al final ahí si desborden de alegría. Ese grupito del deporte prensa tv se sabe que son occidentales hasta lo ridículo. Pero no les quedará más remedio que tragarse sus bilis porque Granma es Campeón. GUARDA ESTA RODOLFO,EVYAN Y REINIER.

  • El imparcial dijo:

    Salvando las distancias.
    El redactor de este artículo puede equivocarse y decir q’ con bases llenas el corredor de 3era tiene q’ salir para evitar el doble play ?!, cuando tuvo q’ escribirlo, redactarlo, revisarlo y hasta tomarse un café para después publicarlo y un pelotero tiene q’ tomar una decisión en fracciones de segundos ejecutar una acción y acaso no se puede equivocar. No estoy justificando nada pero el q’ se lleva un dedo en la sierra es el carpintero; Señores aún somos humanos y q’ bueno q’ así sea.
    Se q’ el redactor sabe de béisbol y no quiso equivocarse, igualmente los peloteros son los q’ más sufren cuando algo no les sale bien o se equivocan. Nada q’ gane el q’ mejor juegue.Saludos

  • Vázquez dijo:

    Buenos días.
    Empiezo a leer su texto ( SNB 60) y hasta creía que hablaba de los 2 finalistas que hasta el momento ninguno es campeón pero luego las 2 fotos me llevaron a un sólo equipo. Qué alivio.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    ¿No creen que sea momento de empezar a aplicar test de inteligencia (no hablo de nivel educacional) entre deportistas y directivos del deporte?
    A lo mejor son personas que simplemente tienen poder ofensivo o defensivo pero su capacidad de decidir es muy baja o inexistente y mucho menos de hacerlo bajo presión.

  • Roger dijo:

    De esta final de campeonato hemos visto de todo. Independientemente de todo los errores tácticos mentales de algunos jugadores tambien ha sido conveniente señalar que se destacar la máxima de que a la final llegan siempre el equipo que tenga ?los mejores lanzadores? No señor mío es el equipo que tenga el mejor receptor para guiarlos.Aunque siempre se ha conocido un viejo refrán de que "cuando hay pitcheo no hay bateo", la realidad es que el verdadero protagonista principal de un equipo es el receptor, ese es el que hace que el pitcher brille o explote. Por eso se estan enfrentando los equipos con sus mejores respectivos prospectos que tenemos hoy en día en la receptoría. Por eso estan en la preseleccion nacional y ya que hablo de eso, donde dicen las autoridades que llevarian un segundo equipo Cuba con lo mejorcito de la Serie Nacional !!ojo !! con el bateador Guillermo García.. Si lo llevan a ese torneo del Caribe los scout dominicanos estarán frotandose las manos para robarselo a Cuba.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis López Sado

periodista de la ACN.

Vea también