Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El alto precio de construir

| 17 |

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

A Jaime Rodríguez Olmo, al frente de la brigada No.5 de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa Productora de Materiales de la Construcción (Promat), la Tarea Ordenamiento le ha hecho pensar diferente, porque, contrario a lo que creyó, los salarios subieron al menos unas cinco veces su valor.

“También tengo patente como cuentapropista, algo que con el pago a destajo casi no es necesario porque con las nuevas tasas ganamos más por cada unidad que entregamos a la empresa, de manera que solo lo usamos en la producción particular como una manera de sufragar algunos gastos de agua, electricidad y la compra de algún material alternativo”.

Noel Cardoso Núñez, director de Promat en Sancti Spíritus, coincide en los beneficios de ese sistema de pago, siempre que haya recursos, pero para la empresa que dirige el panorama no es el mismo, ya que las nuevas fichas de costo triplican y cuadruplican los números anteriores al primero de enero de este año.

“Cuando comenzó la Tarea Ordenamiento el país estableció unos multiplicadores o rangos para los precios de hasta 6.5 veces por encima y nosotros lo fijamos en 4.2, todo sin saber todavía el incremento de los componentes de fabricación, los portadores energéticos y el monto que pudieran establecer los proveedores.

“De hecho, algunas materias primas como el cemento gris P-350 aumentó unas 15 veces el precio mayorista de la tonelada; el cemento blanco y la gravilla, la arena y el granito, unas cinco, mientras que el fuel oil que se usa en los hornos subió su valor 35 veces. Teniendo en cuenta que la tasa salarial como promedio es cuatro veces mayor, sin contemplar el gasto de agua, se llegó a la conclusión de que producir el 54 por ciento de los principales materiales va a ocasionar pérdidas que al final del año pueden superar los 11 millones de pesos”.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Pérdida de capital

Crecen los precios y costos, pero los tenemos que aplicar correctamente. Ascienden también los gastos asociados y, por tanto, hay transformación en los resultados económicos de las empresas, pero tiene que haber cambios en cómo hacemos las cosas, destacaba hace unos días Meisy Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Sin embargo, no puede haber eficiencia cuando aumentan los montos de las materias primas por parte de los productores nacionales. Entonces, ¿cuál es la solución para el desahogo de la situación financiera que hoy tiene Promat?

“Se pueden utilizar alternativas para la quema de cerámica y sustituir el fuel oil por leña, pero esta también incrementó sus precios. De hecho, la estamos utilizando, pero eso implica cambiar la tecnología existente y la estructura de los hornos en los sistemas de quema para cambiar la matriz energética. Ello acarrea otro problema porque en la provincia únicamente Promat y la fábrica de cemento Siguaney utilizan ese tipo de combustible pesado y, de no usarse, este no tendría salida”, aclara Cardoso.

No obstante, entre tantos ajustes financieros, unido a la escasez de combustible y la ausencia de materia prima, la industria local no deja de producir y al cierre del mes de enero la entidad cumplió sus compromisos productivos a un 106 por ciento respecto a lo previsto para el mes, de un plan anual de algo más de 31 millones de pesos.

“Aun así, las pérdidas superan el medio millón de pesos, ya que no se vendió casi nada porque Comercio, nuestro principal cliente, fue moroso en firmar los contratos y establecer los precios de venta a la población”, refiere el directivo.

La supervivencia de los patios

A media mañana, la Tienda No.1 del patio de materiales para la construcción parece un desierto. A la venta para quienes construyen muy poco, asevera José Luis Alfonso, un espirituano que va a diario en busca de cemento.

“Aquí solo hay piedra y polvo de piedra”, dice, mientras que en la pizarra exterior asoma cerca de una docena de insumos, entre ellos accesorios hidráulicos, todos con montos que en algunos casos triplican los anteriores, como las tapas de tanque que escalaron de 142 pesos a 282, o una sifa de barro, que antes valía 13 pesos y se incrementó a 46.

Aunque muchos productos de venta liberada de materiales de construcción mantienen los precios minoristas anteriores, otros se han encarecido, y algunos brillan por su ausencia, algo que le resulta contradictorio a Miguel Ángel Iglesias, administrador del taller San Agustín, de la cabecera provincial, para quien resulta un rompedero de cabeza que sus producciones de barro abarroten sus almacenes. “Sin embargo, a diario las personas vienen en busca de tubos, conexiones y ladrillos porque no los encuentran en los establecimientos de Comercio.

“No podemos negar que hay dificultades en este proceso de ordenamiento. Las mayores afectaciones vienen por la incorrecta evaluación de nuestros precios de venta, los cuales deben ser diseñados por una ficha de costo real, algo que ya se analiza por parte de la Dirección de Finanzas y Precios, conjuntamente con especialistas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, de modo que algunos artículos deben subir su precio mayorista y otros van a disminuir ligeramente. También nos afecta la relación de venta con Comercio (a la que está destinado el 80 por ciento de la producción), entidad que aplica una tasa de interés que encarece el precio de venta a la población y que trae consigo un excesivo tiempo de almacenamiento”.

En todo caso, la población resulta la más perjudicada.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

¿Cuál es la solución que tiene Promat para desenredar la madeja y dar salida a sus producciones?

“Hay varias experiencias en el país para eliminar este fenómeno. Somos del criterio de que, como se aplica en la provincia de Matanzas, se debe autorizar a la productora local la venta minorista directa y esta a su vez aportar un 10 por ciento a la producción mercantil de la provincia para lograr precios más bajos y sin intermediarios porque, por ejemplo, cuando se produce un bloque a 8 pesos a Comercio, este le fija un impuesto y entonces lo vende a 12. Lo que pretendemos es tener una ficha de costo que no dé pérdidas y al mismo tiempo se evitan los excesos de almacenamiento de los productos que la población necesita y hoy no tienen salida por los altos precios en los patios”, comenta Cardoso.

En sus inicios la Empresa Local de Producción de Materiales supo lo que es estar en bancarrota, pero tiene claro que puede cumplir con su objeto social sin llegar a la descapitalización que una vez sufrió. Ya se ha dicho que ordenamiento es hacer también una corrección de los precios, incorporarle al precio eficiencia, ahorro y racionalidad, de ahí que haya que profundizar más en los gastos y encontrar a tiempo soluciones posibles, en aras de que construir o reparar una vivienda no cueste tanto, sin que la solución sea el aumento de los precios con montos inaccesibles para el pueblo.

Foto: Vicente Brito/ Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beck 23 dijo:

    Veo q esta noticia no es de interés para casi ningún ciudadano q Lee Cubadebate a diario. Cuando es algo q se le debe prestar un mayor interés por parte del gobierno y de los ciudadanos. No sé puede construir hoy en Cuba bajo ningún concepto. Saco de cemento a 500 pesos, bloque a 15 pesos, metro de barra de acero a 60 pesos todo esto si lo encuentras. Y el programa de construir más vivienda donde queda. Esos precios en el mercado negro pq el Estado no lo tiene. Y que decir de los productos de terminaciones q ahora como la cerámica en MLC. A dónde vamos a parar aquellos q no tenemos dónde vivir o las viviendas están en mal estado. Debe de revisarse esto lo más pronto posible. No creo q en ningún lado del mundo estos productos le cuesten tanto a un ciudadano.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      BECK NO TIENES RAZON , SI NO EXOSTE EL MERCADO NEGRO DE MATERIALES DE CONSTRUCIONES PERO ESO SI SON CARISIMAS EL PUEBLO SIMPLE NO LO PUEDE PAGAR LOS MATERIALES E CONSTRUCION LOS PRECIOS SON EXORBITANTES FUERA DE CONTROL Y ES POR ESO QUE LAS BIENES RAICES ESTAN TAN CARAS AUNQUE LA ECONOMIA ESTE TAN MALA , SIEMPRE HABRA MERCADO NEGRO NO IMPORTA LAS CIECUMSTANCIAS

  • osmay dijo:

    Ese ejemplo que se pone del bloque cuyo costo es 8 pesos y comercio lo vende a la poblacion a 12 pesos es el ejemplo vivo de las empresas intermediarias que no producen nada y mantienen su aparato improductivo e ineficiente a costa del incremento de los precios, y quien paga?, el pueblo...
    como ese, hay muchos ejemplos mas.

  • valencia cf dijo:

    ¿Donde esta el listado de precios de los materiales de construccion y donde aparecen a ese precio?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Solución: creen un comercio en ENZONA y vendan directamente el ladrillo a la población a 12 pesos en vez de dárselo a Comercio a 8 para que al final se lo venda a la gente a 12. A ver de la población, es lo mismo. Vallan a los acérrios y aprovechen el acerrin para los hornos, el acerrin rinde y genera mucho calor si se aprovecha bien.

    Firmen acuerdos con comunales y la empresa eléctrica para que cuando poden les avisen y aprovechen la madera. Reevaluen sus precios de venta a partir de la ficha de costo real, si la electricidad, el agua y el combustible no baja de precio...lo demás no debe bajar, es matemática de bodeguero.

  • capricornio dijo:

    Ningún joven de este país, asalariado puede soñar en comprar materiales para construir una vivienda, y mucho menos comprarsela con su salario en un tiempo minimo de 5 años...Tenemos q continuar mejorando...

  • Alberto dijo:

    El saco de cemento doble en la calle esta a 875 pesos y en los rastros nohay, porque abran cogido otro camino.

    Estoy argreglando la casa y nada, es verdad que el reordenamiento hace falta pero... no hay ni cemento en los rastros y los precios hiper inflados. Así no hay quien cumpla con el problema habitacional que existe porque el esfuerzo propio esta durísimo.

  • Barco dijo:

    SALUDOS, LA VERDAD NO ENTIENDO NADA DE NADA, AQUI EN CIENFUEGOS NO SE QUE SUCEDE, POR FAVOR VISITAR MÁS LAS PROVINCIAS Y SUS MUNICIPIOS, VERIFICAR, FISCALIZAR, CONTROLAR, VER CON SUS PROPIOS OJOS LA REALIDAD, HABLAR CON LOS BENEFICIARIOS DE LAS VIVIENDAS QUE SE ESTAN CONSTRUYENDO, ESCUCHAR SUS OPINIONES Y AHI ENTONCES SACAR CONCLUSIONES DE QUE ES LO QUE SUCEDE. PIENSO ME ENTIENDA, GRACIAS
    Una cosa es el papel escrito con números y la otra es la REALIDAD. Gracias

  • JIGUANÍ INMORTAL dijo:

    A estos precios alguien puede decirme cuánto puede costar construir una casa de 60 m2?. Considerar el valor actual de la mano de obra particular.
    Muchas gracia

  • OERM dijo:

    Las diferentes fábricas de materiales de la construcción en todos los territorios del país ,están llamados a buscar soluciones viables e inmediatas para lograr que el programa de la vivienda se desarrolle como necesita nuestro país. Creo que todo esfuerzo que se haga en este tema será poco para cubrir las necesidades de viviendas que tenemos en el país. Ahora bien, como señala el artículo, creo que sería muy conveniente revisar el tema de los intermediarios que existen en no pocos procesos productivos en el pais. Así le facilitaríamos más los materiales a la población toda, que tanto lo necesitamos. La tarea ordenamiento debe buscar que las empresas todas sean eficientes, pero no acostá del bolsillo del ciudadano, como ya tantas veces se ha dicho por la alta dirección del país.

  • Vamos por mas dijo:

    Comercio Interior en la Industria Local, Acopio en la Agricultura, Empresas Importadoras y Exportadoras en los trabajadores del Sector no Estatal, etc. cuando seremos capaces de entender que el estado y el gobierno deben darle libertad de comercializar a los pequennos y medianos negocios sin tantos intermediarios que estos lo que hacen es encarecer y elevar los precios de la poblacion.

  • David dijo:

    El trabajo periodístico se queda corto, todos nos quedamos esperando más información, análisis e investigación de este tema tan sensible, una sola idea, el cemento, que pasa con el cemento que no aparece hace más de un año y nadie habla de eso, no se está produciendo cemento en cuba?

  • La Yuna dijo:

    En Granma los puntos de ventas de materiales de la construcción son un verdadero desierto, casi no hay de nada, nunca hay acero, cemento, ni áridos, este último teniendo en Santa Rita perteneciente al municipio de Jiguaní una cantera en explotación, no hay bloques sin embargo existe una cantera con barro de buena calidad en Bayamo donde antes se producían bloques de cerámica roja, pero el equipamiento, motores de gran potencia etc. que existían en el sitio, poco a poco han desaparecido, es que en Granma parece que se práctica la magia negra.
    No veo materiales a ningún precio a no ser uno que otro implemento de plomería y mucho menos veo toma de alternativas, las instituciones gubernamentales o a quién le caiga el sayo están con la boca abierta, esperando que le digan que hacer, falta análisis, razonamiento y voluntad para resolver los problemas.
    Ha y, por último, los Bancos ofertan créditos para la compra de materiales y me pregunto ¿cuáles materiales? Para mi ilógico.
    Ni podemos darnos el lujo de decir que los precios son altos, porque ¿precios de qué? Si no hay prácticamente de nada.
    Por favor tomen decisiones y hagan evaluaciones YAAAAAA.

  • Berta Camacho dijo:

    Una vez más se expresa la necesidad en este momento que el productor llegue a comercializar de forma minorista sus productos teniendo en cuenta el incremento de los precios que le agregan los intermediarios.
    Similar situación ocurre con las minifabricas venden a frutas selectas que luego vente a los mercados y todos le ponen más que el que lo produce y al final un litro de vinagre con un costo aproximado de 5 pesos el pueblo lo paga a más de 60 y el que menos gana es el que lo.produce.

  • Vladimir García Pérez dijo:

    Los TCP no podemos pagar u a licencia sino contamos con. Los recursos y suministros necesarios para emprender un negocio. Esta tarea es de todos. No se puede excluir de la agenda este gran problema que derriba en otros problemas más complejos. Y lo peor la falta de comunicación.

  • Julio dijo:

    ... "por ejemplo, cuando se produce un bloque a 8 pesos a Comercio, este le fija un impuesto y entonces lo vende a 12" ...

    • Julio dijo:

      ¡¡¡ 50% !!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también