Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Dr. Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma: “Abdala es solo la punta del iceberg” (+ Podcast)

| 12 |

Dr. Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma. Foto: Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

En 28 días, 48 000 residentes en tres provincias orientales estarán inmunizados contra la COVID-19, gracias a la ya probada eficacia de Abdala, uno de los 2 candidatos vacunales creados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución a la que se deben otros hitos de la Ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia.

El Dr. Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma y hasta hace poco tiempo director general del CIGB, comenta los esfuerzos detrás de esos aportes y envía un mensaje personal a los que se inmunizarán con Abdala.

Escuche aquí

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alisa dijo:

    Gracias a todos los científicos cubanos y a la Revolución por dar en cada momento lo que el pueblo necesita. Agradecemos eternamente esta entrega sin límites a la búsqueda de nuevas alternativas para enfrentar la pandemia

  • Yunior García dijo:

    Saludos. Una precisión sobre texto de la nota. Los 48 mil sujetos no quedarían inmunizados, tentativamente quedarían los que reciban el candidato vacunal CIGB-66, pues otro grupo recibe
    de forma aleatoria un placebo de acuerdo con diseño de investigación del estudio Abdala. Por otro lado, la fase III se diferencia de las anteriores por que evalúa la eficacia vacunal del CIGB-66. La fase i y 2 evaluaron la seguridad y inmunogenicidad. El objetivo de la tercera fase es además evaluar la eficacia.

    • Paco dijo:

      100%

      • Paco dijo:

        Eso sí, al finalizar el ensayo y demostrada la eficacia del producto, aquellos que el azar hizo les tocara placebo, recibirán de manera prioritaria las 3 dosis de Abdala.

  • Omara Pereds dijo:

    Gracias a todos los trabajadores de CIGB por tantos logros en la ciencia, y más aún por todos los esfuerzos por la obtención de las vacunas contra el Covid 19

  • Agua por todas partes dijo:

    Deja ver si entiendo. ¿Esas 48 mil pesonas ya estarán literalmente inmunizadas? ¿O Abdala es una vacuna es estudio donde en su fase III se vacuna con vacunas y placebos para probar la eficacia de la vacuna? si ya tiene probada eficacia ¿Por qué no se vacuna todo el país ya?

  • Ari dijo:

    Cual es mejor, Abdala o soberana 02?. Cual es la que van a aplicar a toda la población?

  • Lubia Gil dijo:

    Viva Cuba.

  • Maritza Garcia dijo:

    Cuba Viva, mi Cuba grande vamos avanzando y pronto estaremos inmunizados todos gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros héroes, Patria o muerte Venceremos ❤

  • Jose R Oro dijo:

    Esta fue una excelente entrevista de la gran periodista cubana Arleen Rodriguez Derivet, la capacidad de trasmitir ideas y conceptos del Dr. Eulogio Pimentel es realmente superlativa y este programa me impresionó mucho. La batalla de un pais como Cuba contra este azote de la humanidad ha puesto por los cielos el prestigio de la nación, de sus cientificos y de su pueblo.

  • Ruben dijo:

    En la segunda parte del programa se hizo una entrevista a Jose R Oro, quien esta dirigiendo una fortisima accion contra el Bloqueo, quisiera haberlo escuchado en el podcast, mi hermano lo oyo el domingo por la noche y me dijo que era algo excelente. La primera parte muy buena. Me gustaria escuchar la segunda parte, la piensan poner? Muchas gracias

  • Emilio J dijo:

    Es un error decir que 48000 estarán inmunizados, porque 48000 es el tamaño de la muestra, de esos la mitad se le inyectara solo "agua". Recordemos que es fase 3, pero sigue siendo ensayo clínico. Hay que validar las distintas hipótesis que se formulan comparando a el grupo que se le inyectó la vacuna contra el que se le puso "agua". Este proceso es a ciegas, nadie sabe a quien se le inyectó la vacuna y a quien no. Mucho cuidado con participar en el ensayo clínico y luego andar creyendo que ya se es inmune.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también