Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Yuzaima Cardona: En nuestro patrimonio se palpa la vida

| 1

El principal reto que afronta el ICRT es tener una obra grande en sus archivos patrimoniales, resguardada, pero sin las debidas condiciones para su perdurabilidad. Foto: ICRT

“Constantemente aplazaba la salida, al tiempo que iba comprometiéndome con una forma peculiar de decir, única en el mundo por la brevedad del mensaje y la posibilidad de dar noticias minuto a minuto”, cuenta Yuzaima Cardona de su época en Radio Reloj, cuando llegó a terminar el Servicio Social por seis meses y se quedó varios lustros, dos de ellos como subdirectora general.

Acabada de llegar a esa emisora, en la que era redactora de Temas Internacionales y Nacionales, la conocí. Ambas vivíamos cerca y cuando no tenía luz en su zona (años 90) iba a ver la televisión en mi casa.

Luego coincidimos en un barrio vertical (Infanta y Manglar) y desde allí la veía con sus niñitas, hoy dos muchachas inteligentes y que se abren camino por sus aptitudes.

La amante confesa de la radio, desde principios de febrero su directora general, tres años atrás recibió una propuesta que no rechazó:

- ¿Qué pensaste cuando te dieron esta tarea?

Cuando me ofrecieron crear y conducir la Dirección de Patrimonio del ICRT me vi pequeñita ante una tarea enorme, se trataba de impulsar el rescate de la memoria histórica de toda una nación, pues gran parte de eso es lo que se resguarda en nuestro Instituto.

El tema no me era totalmente desconocido, estaba de alguna manera familiarizada, había intercambiado más de una vez con expertos del Citma, del Instituto de Historia de Cuba y de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, entidades de amplísimo trabajo en esta materia.

También participé en algunas evaluaciones sobre cómo detener el deterioro de nuestros archivos, para lo cual es imprescindible organizar los financiamientos que aseguren la digitalización.

- ¿Imaginabas cuánta entrega y pasión exige el patrimonio sonoro y audiovisual?

Trabajar con el patrimonio exige conocimiento y especialización, pero sin la entrega apasionada nada es posible.

Cuando se asiste al espectáculo que constituye ver una obra restaurada, ganada para los públicos, en especial para las generaciones más nuevas, uno siente que ha cumplido, pues es la socialización de ese patrimonio la que permite verlo como algo útil, vivo. Custodiarlo, conservarlo es muy importante, pero si no es accesible no cumple su misión.

Archivo patrimonial de la Radio Cubana. Prado 111. Foto: ICRT

- ¿Cuáles son los mayores retos que afronta el ICRT en una misión tan importante como esta?

El principal reto que afronta el ICRT es tener una obra grande en sus archivos patrimoniales, resguardada, pero sin las debidas condiciones para su perdurabilidad.

Tampoco son suficientes los recursos para poderla digitalizar y conservar. Falta capacitación en parte del personal que labora en estas áreas, aunque tienen como principal cualidad ser celosos guardianes, conocen el valor de lo que custodian.

- ¿Qué diferencias existen entre la radio y la televisión?

Las normas, metodologías, resoluciones vigentes para el trabajo con el patrimonio sonoro y audiovisual están bien definidas y no difieren. Las particularidades están en lo organizativo.

Mientras la televisión tiene un grupo responsabilizado a nivel de la dirección general para cumplir esta tarea, la radio se ha quedado algo rezagada y ahora es que retoma procederes que en un tiempo funcionaron.

Sin embargo, si hablamos de lo cualitativo, en la televisión hay una tendencia a clasificar como patrimonio obras de valor institucional, cuando en realidad debe conservarse lo que por su significación histórica, cultural y social deba protegerse, tal y como estrictamente cumple la radio.

Otra diferencia es que por su complejidad, la televisión ha estado más favorecida en la adquisición de equipamiento para cumplir esta actividad, pero esa dificultad no existe hoy.

Serie televisiva con valor patrimonial. Foto: ICRT

- ¿Se puede hablar de un por ciento de digitalización?

Todos los años procuramos avanzar algo en la digitalización de los archivos patrimoniales, como dice nuestro presidente Díaz-Canel, arrancarle un pedacito al problema hasta solucionarlo.

Los Sistemas de la Radio y la Televisión hacen sus evaluaciones correspondientes y establecen los límites de acuerdo con sus posibilidades.

En 2019, de un plan de 5 000 horas para digitalizar, sólo se cumplió el 40%, por falta de espacio de almacenamiento; y en 2020 tampoco se rebasó el 40% debido a la escasa disponibilidad tecnológica y los estragos de la pandemia de COVID-19. Aunque estamos inconformes con estos resultados, al menos se ha garantizado que la digitalización se corresponda con archivos de significativo valor histórico.

- En el mundo la preservación del patrimonio audiovisual es una tarea priorizada… Sin embargo pienso que en Cuba nos hemos quedado un poco a la zaga. ¿Es así? ¿Por qué?

Claro que es una prioridad en cualquier parte del mundo, aquí no es menos, sólo que esta es una actividad cara, especializada, necesita financiamientos grandes y en moneda dura, que en Cuba tiene que competir con otras prioridades de país en las que nos va la vida, de ahí la máxima de determinar bien qué es patrimonio y año por año ir avanzando, aunque no sea posible a los ritmos deseados y necesarios.

- Y en el resto del país, ¿cómo han organizado esta tarea en los canales y emisoras provinciales?

Todas las emisoras y canales se rigen por las normas vigentes y las metodologías que ha trazado el país y adecuado nuestra Dirección de Patrimonio.

Lo cierto es que a veces uno se sorprende cuando llega a los lugares y comprueba cómo con tan poco se hacen maravillas y eso es gracias, en primer lugar, a nuestros compañeros de las áreas de archivos audiovisuales y sonoros, que tienen una gran vocación de servicio.

- Actualmente las radioemisoras tienen imágenes en sus web ¿Se tiene en cuenta a la hora de preservar el patrimonio?

En los entornos digitales en que vivimos hoy se requieren nuevas fórmulas para que estos sean preservados. No son muchos ni tan amplios los repositorios con que contamos pero en cada lugar se realizan, a veces de manera manual, las salvas de los contenidos, incluidas las imágenes.

En lo adelante, la migración de los archivos ya digitalizados a nuevas formas de almacenamiento masivo, para hacer posible su durabilidad, ocupará la mayor atención, pues si no se mantienen de la forma adecuada no rebasarán los 30 años y comprometerán la memoria histórica.

Custodiarlo, conservarlo es muy importante, pero si no es accesible no cumple su misión. Foto: ICRT

Es imprescindible recoger la metadata técnica de cada archivo digital para facilitar la migración y  reconstrucción de los contenidos audiovisuales. En ese empeño la formación de recursos humanos se reafirma como una prioridad, pues son altamente especializadas las labores de rescate, preservación y conservación.

- ¿Sientes que hemos logrado sensibilizar a todos los responsables de la preservación del patrimonio audiovisual y radiofónico?

Sensibilidad por estos temas existe en la mayoría de los responsables, queda un por ciento que cree que los archivos son espacios de la nostalgia y el pasado y no lo son.

En nuestro patrimonio se palpa la vida, con toda su nobleza y fortaleza. El reto es reconceptualizar, dialogar, compartir saberes, intercambiar conocimientos. Los archivos patrimoniales son nuestra memoria.

En video, patrimonio ICRT

Vea además:

Cinemateca de Cuba se proyecta al futuro en su sexagésimo primer aniversario

(Tomado de Icrt)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A Cardona Rosales dijo:

    Yuzaima, quisiera saber si tienes algún parentezco con Idael Cardona o su hermano Herney o alguno de sus familiares. Tengo familia que no conzco. Mi abuelo era, según conozco, de Las Palmas en España.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también