Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Para ver y oír a Cuba: ICRT hace su balance anual

| 13 |

Foto: Estudios Revolución.

A pesar de un 2020 difícil y complejo, donde la COVID-19 afectó a varios de sus colectivos laborales en La Habana y otras provincias, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) logró mantener su vitalidad y llevar a todos los rincones de Cuba sus mensajes y testimonios. No dejó de cumplir su función de informar, educar y entretener a nuestro pueblo.

Su desempeño en el año recién concluido, marcado por la pandemia, y las proyecciones para 2021, fueron abordados por los directivos de la entidad en reunión de trabajo con el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, que encabezaron también Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Alfonso Noya Martínez, presidente del instituto.

Ante la epidemia del nuevo coronavirus ‒se reseña en el informe presentado a la dirección del país‒ el organismo trazó una estrategia de trabajo con medidas organizativas, higiénico-sanitarias y laborales, en función de dos objetivos principales: “la vitalidad de las transmisiones de radio y televisión, y el plan de acción interno para preservar la salud de los trabajadores de un extremo a otro del país”.

El liderazgo comunicacional de las emisoras Radio Rebelde, Radio Reloj y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, ‒señalan‒ alcanzó mayor consolidación, y se fortalecieron la radio y la televisión territoriales para garantizar la información a nivel local y la orientación al pueblo.

Hubo ‒refieren‒ más integración de los sistemas de la radio y la televisión con encadenamientos nacionales y provinciales y las propuestas que hicieron contribuyeron al entretenimiento de las familias durante el aislamiento social, un propósito en el que “fueron significativos los aportes del Ministerio de Cultura, la UNEAC, la AHS y la UPEC, entre otras instituciones y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)”.

Nuestros “fondos patrimoniales, que atesoran casi cien años de quehacer sonoro y siete décadas de labor audiovisual, constituyeron fuente directa que enriquecieron la programación ante las tensiones generadas por la COVID-19”.

Para 2021, las prioridades del ICRT incluyen la transmisión de más de 629 mil horas de radio y televisión; implementar la creación del nuevo Organismo de la Administración Central del Estado que atenderá la información y la comunicación social en el país; e implantar un sistema de gestión de la calidad para todos los procesos del organismo.

Se propone también fortalecer la política de gestión de contenidos para garantizar coherencia editorial, diversidad, participación ciudadana y multimedialidad; y reforzar la integración de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), y el vínculo con las universidades.

Priorizará el incremento de las acciones de preservación, difusión, promoción y comercialización del patrimonio documental, sonoro, audiovisual y digital; el rediseño del sistema empresarial; y ampliar los ingresos por exportaciones en un cinco por ciento y explorar nuevas líneas de negocios.

Otras metas son continuar la implementación de la política de informatización de la sociedad, encaminada a favorecer la participación ciudadana, fomentar el uso de las aplicaciones e incentivar proyectos para automatizar procesos claves de la producción radial y televisiva; y consolidar los sistemas de la radio y la televisión como baluartes del sistema de medios públicos del país.

En el intercambio con directivos, periodistas, artistas y demás creativos de los medios radiales y televisivos, que incluyó videoconferencia con telecentros del país, el Jefe del Gobierno de la República trasladó un reconocimiento de la dirección del país al ICRT, “que funcionó en tiempos muy difíciles con la complejidad que lleva mantener informado al pueblo ante una situación tan adversa”.

Marrero Cruz recorrió las prioridades que ocupan hoy al país, empezando por el trabajo político-ideológico, el enfrentamiento a la COVID-19, la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos. En todas estas prioridades, señaló, la televisión y la radio juegan un papel clave en la divulgación, la información y la educación. Elevar la calidad de vida del pueblo requiere también de comunicación de calidad, dijo.

En reunión de casi cuatro horas, al referirse a los procesos de información señaló que no basta solo con el contenido, sino también con la oportunidad. “Necesitamos una información oportuna, objetiva y balanceada”, resumió.

Haciendo un análisis de la función de los medios de informar, orientar y entretener, se detuvo en la generación de contenidos, un proceso ‒exhortó‒ en el que debemos escuchar la voz del pueblo, detenernos en qué es lo que demanda, y producir contenidos que toquen sus fibras.

Llamó además a priorizar la generación de contenidos para jóvenes y adolescentes, “rompiendo los esquemas, haciendo cosas diferentes”.

Son difíciles los retos de la televisión, no podemos olvidar que vivimos en tiempos de Internet, donde cualquiera puede decidir qué quiere consumir, reflexionó el Primer Ministro. Para enfrentar estos desafíos ‒dijo‒, la televisión tiene que seguir la estrategia de los encadenamientos productivos, en este caso con la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Ministerio de Cultura.

Al abordar el papel de la radio ‒con un fuerte arraigo en la población adulta cubana‒ llamó a estudiar a profundidad su trabajo, ante una realidad donde la Internet y las redes sociales parecen prevalecer.

Convocó también a perfeccionar el trabajo en las redes sociales, en especial la participación de los profesionales que trabajan en el ICRT en el debate político e ideológico y en el enfrentamiento a las agresiones contra la Revolución cubana.

Dio especial destaque de los telecentros provinciales, que tienen ‒dijo‒ un potencial que hay que explotar mejor. El papel de los telecentros en los tiempos actuales es enorme, porque están en los territorios, lo que hace que sus mensajes sean muy cercanos. “Eso hay que aprovecharlo”, enfatizó.

El Primer Ministro pidió “potenciar aún más la investigación y la innovación, aplicar la ciencia a todo lo que hagamos, una de las premisas de la gestión de gobierno implementadas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Estos tiempos difíciles, señaló Marrero Cruz, nos han traído experiencias que nos han cambiado la manera de actuar y pensar. Tenemos que hacer las cosas de forma diferente, expresó, haciendo un especial destaque del papel de los jóvenes del ICRT en estos tiempos, los que han estado ‒dijo‒ en la vanguardia de esta lucha.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RDP dijo:

    Es increíble q en todos los hoteles cubanos tengan los deportes al full como por ejemplo la Champions y q el ICRT q trabaja para los cubanos q ese es su objeto social no tenga los derechos para transmitir la Champions, solo nos dan escusas, explicaciones y disculpas, hay muchas personas q también les gusta ver otros deportes y no es un secreto q el fútbol gusta mucho en Cuba y a los cubanos q son su prioridad.

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      En la población de Cuba mas del 50 % esta vinculado al desarrollo de las ciencias y las tecnologías: maestros, personal de salud, ingenieros, licenciados, técnicos industriales y agrícolas.
      Cientos de miles de graduados universitarios activos.
      Este potencial de recursos humanos decide el desarrollo económico del país, deciden el desarrollo agrícola, deciden seguridad, salud y continuidad.
      En contraste con esto, el 1 % de la programación de la televisión cubana tienen contenidos de ciencia y tecnología. El 90 % de la programación de la televisión cubana es para entretener.
      Los pocos materiales de ciencia y tecnología que se ponen en la televisión cubana instruyen, cultivan y entretienen mas que los de solo entretenimiento.
      José Martí, en las revistas La Edad de Oro, en siglo XIX, sin internet, tiene mejor balance de contenido, en artículos de ciencia que la televisión cubana actual.
      Por ello, el primer ministro tiene mucha razón cuando expreso: Estos tiempos difíciles, nos han traído experiencias que nos han cambiado la manera de actuar y pensar. Tenemos que hacer las cosas de forma diferente. Necesitamos una información oportuna, objetiva y balanceada. Potenciar aún más la investigación y la innovación, aplicar la ciencia a todo lo que hagamos.
      Y el mismo informe del organismo señala: fortalecer la política de gestión de contenidos para garantizar coherencia editorial, diversidad, participación ciudadana y multimedialidad; y reforzar la integración de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), y el vínculo con las universidades.

  • Dayan dijo:

    Es verdad que informaban pero no entretenía , hay que tomar como ejemplo la TV de otros países que han echo una buena programación con covid y sin ella

  • Yoaldo dijo:

    Soy del criterio y creo que también es criterio de muchos cubanos. Que el ICRT y todo lo que tiene que ver con la televisión cubana tienen que revisarse... No hay nada que se pueda ver en la televisión, programas aburridos, repetidos.... Solo algunos que valen la pena.
    Es cierto que se ha mejorado algo.... Pero le falta mucho para lograr que las personas no tengan que dar hasta 50 pesos o más por grabar una memoria para ver lo que sale en el paquete, porque encender el televisor es por gusto.

  • Ale dijo:

    Por q transmiten exactamente la misma programación en TR y HD deportes? Hace un mes atrás en el segundo pusieron los juegos de fútbol y en TR otra programación. Ahora hay q espantarse hasta la educación artística y títeres por ambos. La t.v cumple un objetivo en todos los países que es distraer, favor en estos tiempos hace falta muchas ideas para distraer a la población. Lo mismo con Cubavision y el otro HD, lo mismo siempre salvo a las 10.pm

  • Alberto dijo:

    Felicidades. Quisiera le den más divulgación a los teléfonos del ICRT donde llamar para quejas y sugerencias. Y aprovecho para decirles que en esta 3ra etapa de pandemia donde los niños pequeños y no tanto están en casa, ha habido escasez de animados en la mañana, mucha teleclases y pocos animados para niños de hasta 10 años, y algunos canales hasta con patrón de prueba sin proyectar nada, por ejemplo algunos de HD, por favor ayudennos con esto, se todo del bloqueo, pero poner muñes, incluso viejos, incluso nuestros, SI SE PUEDE. Gracias por escucharme. Y Felicidades por el balance!!!!!

  • Mic dijo:

    Ya basta de disculpas del icrt y acaben de dar la champions ni una disculpa más

  • Dago dijo:

    PROGRAMACION SIGUE PESIMA,asi tengamos 12 canales,mejor veo telesur y RT,buenos documentales.

  • Voltus5 dijo:

    El ICRT está obsoleto en sus ideas y eso se revierte en la programación , para la población menor de 40 años es un martirio ver la programación cubana, no nos sentimos reflejados en los programas salvo contados espacios, es una programación vieja que no se renueva tengo la sensación de estar viendo lo mismo desde pequeño pero con otros nombres.
    Cada día son mas los cubanos que buscan en el PAQUETE el escape al estrés diario y más los fines de semana, deseos de llorar da encender el TV .
    Ustedes tienen que ser el reflejo de la sociedad o no tiene sentido nada de lo que hagan, si existen 8 canale más los 4 HD que sentido tiene repetir lo mismo por todos lados como si nos estuvieran obligando a ver las cosas, eso no funcionó ni funciona ni va a funcionar, la gente siempre busca un escape a la monotonia.

  • Manuel dijo:

    El icrt nunca ha escuchado opiniones en cuanto a programación, tenemos 12 canales contando los hd y se cambia el canal con el mando una y otra vez porque no hay nada que ver.

  • Xd dijo:

    Los amantes del fútbol cada vez pasamos más trabajo para ver los partidos, somos miles y en aumento y cada día nos quitan más transmisiones, ya no diferido ponen los partidos.

  • paco dijo:

    pienso que faltó en las intervenciones de los dirigentes del ICRThacerle un reconocimiento a la empresa Radiocuba, la cual garantiza las 24 horas del dia que la señal que se produce en los estudios llegue a las casas de los cubanos a todo lo largo y ancho del pais en medio de la pandemia que hoy nos afecta.
    exitos en 2021

  • Pedro dijo:

    La TV cubana es de pesima calidad ya no hay ni aventuras a las 7 como toda la vida para los muchachos, las peliculas viejas y repetidas mil veces. El mejor canal es sin dudas RT. El HD2 tiene poca programacion solo a partir de las 12 y las demas horas no podemos ver nada?. Realmente la veo porque no hay mas nada es mil veces mejor ver el paquete y como yo hay miles de cubanos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también