Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Un mambí a lo Garibaldi (+ Podcast)

Por: Camilo Alvarez González
Publicado en: Aula todoterreno
| 5

La impronta del patriota cubano Juan Delgado y González trascendió en la Historia por su protagonismo en el rescate de los cuerpos de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, en el combate de Punta Brava el 7 de diciembre de 1896. Pero también, es célebremente distinguido por la foto de la estatua erigida en su honor, en Santiago de las Vegas, que causó gran indignación en el alcalde de dicha localidad, Dionisio Arencibia, ante el parecido físico con el Casaca Roja Giuseppe Garibaldi.

“La figura construida en Italia en un inicio no cumplió las expectativas de Arencibia, quien encomendó la obra, y fuera compañero de lucha del patriota. El escultor encargado del trabajo, Carlo Nicoli Manfredi, le tomó una foto al boceto en barro y la envió a Cuba. Cuando el alcalde recibió la instantánea, gritó insultado: ‘¿Este es Garibaldi o qué?’, pues la escultura no se parecía ni remotamente al mambí”, relató el historiador Miguel Bonera Miranda, especialista del museo municipal de Boyeros.

A su vez, la también historiadora y especialista de la institución, Eneida Izquierdo Sanabria, afirmó que la única imagen de Juan Delgado conservada en la época sirvió como modelo al artista. El poco parecido inicial quizá fue a causa de la mala calidad del retrato. Sin embargo, luego de un tiempo, Nicoli envió las imágenes del progreso de su obra, y la parte cubana decidió que esta sería la pieza a exhibir en el parque-monumento.

El trabajo se terminó en 1908, pero su arribo a Cuba tardó algunos años porque el presupuesto destinado para los trámites no se acababa de completar. Ello produjo discusiones e insatisfacciones en la población. Por eso, la madre de Delgado le escribió una carta a Arencibia reclamándole que “la promesa no se había cumplido”, señaló Bonera.

Muchas fueron también las expresiones de burla debido a la demora en la exposición pública del monumento. “El valiente patriota Juan Delgado, aunque está en mármol insensible y duro, cualquier día se sienta de seguro, y podrá entonces esperar sentado”, refiere el periódico La política cómica, citado por el investigador Eladio González en su libro Biografía de Juan Delgado y González.

A última hora, varias personas e instituciones aportaron el capital para que la pieza de dos metros de altura, construida en mármol de Carrara, llegara a la Isla en febrero de 1911. Desde entonces, la estatua permanece vigilante en el parque del mismo nombre en la localidad y no fue hasta el 31 de agosto del 2018 que tuvo una restauración general.

Por su parte, la historiadora Izquierdo Sanabria manifestó que debido a la significación del héroe, dedicado toda su vida a la causa de la independencia cubana hasta morir luchando, resultaba necesario erigirle un monumento.

Aunque Juan Delgado nació en Bejucal, es el patriota insigne del municipio Boyeros, pues allí combatió a las tropas españolas al frente del regimiento de caballería de Santiago de las Vegas. Asimismo, su figura ha inspirado obras de arte, refranes humorísticos, incluso leyendas, como la de un tesoro escondido por él en la Cueva del Indio del Cacahual, que hasta hoy las excavaciones anónimas no han encontrado.

Escuche aquí

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chemistry dijo:

    me encanta estra parte de mi historia de cuba

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Hay héroes y mártires menos conocidos que otros. Juan Delgado es uno de ellos. En el reparto Santo Suarez, hay una calle que lleva su nombre. Me asombra que habiendo actuado con tanto empeño , en el recate del cuerpo del general Antonio y de Panchito G. Toro, se conozca tan poco de él. Los historiadores, debieran buscar más en la historia.

  • Tauriel dijo:

    gracias por compartir la historia de nuestra bella Cuba!

  • Aleph dijo:

    Interesante sería indagar sobre la historia de la estatua de Maceo cerca del malecón , también tuvo su discordia por tener el machete en la mano derecha

  • Orlando dijo:

    El 10 de abril de 1898 el gobierno español decretó un armisticio, que no fue reconocido por los independentistas cubanos. Confiado por la aparente tranquilidad, el Coronel Delgado se encontró con sus padres y otros familiares el 22 de ese mes en su campamento de Govea, en Bejucal. Luego de la reunión, se dirigió a la finca de su prometida Dolores Pastrana, únicamente acompañado de su escolta y sus hermanos, no más de 20 hombres en total. Cerca de El Cano fueron sorprendido por fuerzas enemigas muy superiores en número. El pequeño grupo se batió en retirada, dispersándose. En la confusión del combate cayeron los tres hermanos Delgado: Juan, Donato y Ramón. Habiendo perdido sus caballos, fueron heridos de bala y rematados a machetazos por las tropas enemigas, quienes posteriormente exhibieron los cadáveres mutilados en los poblados cercanos.
    Cuando murió había sido propuesto, por el mayor general Mayía Rodríguez, para ser ascendido a general de brigada.
    Actualmente, una calle de La Habana lleva su nombre y también existe una estatua de mármol erigida en su memoria en Santiago de las Vegas. Es considerado el patriota insigne de la Provincia de Mayabeque

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Camilo Alvarez González

Estudiante de Periodismo de la Fcaultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también