Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Agencia Literaria Latinoamericana, 35 años representando escritores cubanos

| 1

La Agencia Literaria Latinoamericana se creó como institución cultural subordinada al Instituto Cubano del Libro, teniendo como finalidad la promoción y venta de los derechos de autor de los escritores cubanos en el exterior mediante la Resolución no. 13, de fecha 29 de enero de 1986.

Desde hace dos años Tania Vargas Fonseca es la directora. En una breve conversación, vía Messenger, Tania nos contó que desde su creación en 1986 la Agencia Literaria Latinoamericana se ha afanado en extender los límites de la literatura cubana y latinoamericana en el exterior; hasta esa fecha, el Centro Nacional de Derecho de Autor cumplía con la encomienda de representar a los escritores cubanos en el extranjero.

Sin embargo, advierte Tania, que poco o casi nada se ha reseñado sobre la experiencia de esta agencia en la promoción y representación de autores antillanos y del continente y destaca que al revisar los archivos de los primeros años de la Agencia emergen nombres como el del guatemalteco y Premio Nobel, Miguel Ángel Asturias; el del teólogo brasileño Frei Betto; el del también brasileño y periodista Helio Dutra; y el del nicaragüense Tomás Borge. Y entre los escritores cubanos, en esos inicios pueden mencionarse: Alejo Carpentier, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Abilio Estévez y Leonardo Padura.

Apunta además que la agencia se abre hoy a los campos de la ficción y no ficción, infantil y juvenil, científico-técnico y de ciencias sociales, así como a la cesión de derechos de guiones radiales y televisivos muy cotizados por las productoras latinoamericanas. El proceso de inclusión cuenta con la voluntad de los autores o herederos de una obra. Además del criterio de sus directivos y especialistas, en ocasiones se toma en cuenta el criterio de expertos en los diferentes géneros, quienes hacen una curaduría de autores a los cuales se consulta su disposición.

Entre los mayores desafíos para el futuro inmediato, explica Tania Vargas Fonseca, la agencia concentra energías en acercarse a sus autores y herederos, fortalecer su catálogo de autores, haciéndolo más representativo de la literatura cubana y lograr una mayor visibilidad para el mercado a través de las redes sociales y el desarrollo del sitio web, rediseñado como principal vitrina del quehacer de sus autores y de la Agencia Literaria Latinoamericana; y consolidar la seriedad y el prestigio alcanzados desde sus orígenes.

Cada año la Agencia Literaria Latinoamericana tiene en la Feria Internacional del Libro de La Habana un stand para propiciar la promoción e intercambio del catálogo de sus autores y también con grandes representantes del mundo editorial de la región y coordinadores de otras ferias internacionales del libro.

En el transcurso de estos 35 años, explica Tania, la participación de la Agencia en las ferias internacionales del libro de Guadalajara, Buenos Aires, Bogotá, Líber, Frankfurt ha permitido establecer y profundizar las relaciones de promoción y comercialización de derecho de autor con pequeñas, medianas y grandes editoriales en diferentes partes del mundo, aunque es válido señalar que esta participación no ha tenido la estabilidad requerida, la cual se retoma en los últimos años.

En la actualidad, la agencia se enorgullece de promover la obra de más de medio centenar de autores, devenidos clásicos, grandes referentes de las letras cubanas, Premios Nacionales de Literatura, autores contemporáneos, entre ellos algunos muy jóvenes.

(Tomado de Claustrofobias Promociones Literarias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ailena dijo:

    Excelente artículo. Es muy bueno que se dedique atención a las agencias como estas que nos representan en todo el mundo y que promueven nuestro arte literario. Felicitaciones a la Agencia Literaria Latinoamericana

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también