Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Espacios de ciudad: Baracoa, embrión de la cultura cubana (+ Podcast)

| 19


Pudiera pensarse que una mano todopoderosa dibujó, cual capricho de inmortales, a la ciudad colonial más antigua de la Isla. Pudiera incluso escribir que sus calles, casas, parques y monumentos se mezclan en perfecta armonía con un paisaje de fantasía.

No en vano, la Ciudad Primada de Cuba se esconde entre macizos montañosos, ríos cristalinos y paradisíacas playas. La abundante vegetación endémica hace suspirar y cree el visitante, no existe una mayor dicha.

Baracoa, Ciudad Primada de Cuba y su Yunque.

El 15 de agosto de 1511 no solo nacía la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Nacía también lo autóctono, lo criollo, lo nuestro, o si se prefiere: nacía lo cubano.

Quizás no lo conozca, pero Baracoa fue la primera ciudad capital de Cuba y tuvo la primera catedral y el primer obispado de la nación.

El Centro Histórico, Monumento Nacional, es el espacio urbano más significativo de la ciudad dado sus valores históricos, arquitectónicos y ambientales.

De igual forma mantiene su trazado urbano original y es la única villa que no cambió su enclave fundacional. La fortuna de sus tierras y las ansias de justicia motivaron por décadas enfrentamientos entre los nativos y el conquistador español. De este periodo una leyenda desafía siglos y generaciones para erguirse en pedestal sagrado: Hatuey, el cacique, y su impronta.

Entre macizos montañosos florece Baracoa, la ciudad colonial mas antigua de Cuba.

Calles estrechas y empedradas rodean viejas mansiones que se extienden desde el Fuerte la Punta hacia la fortaleza de Matachín, dos de sus atracciones más importantes junto al Castillo de Seboruco.

La gastronomía de la región invita al deleite con platos como el Bacán, confeccionado a base de plátano verde que se envuelve en hojas (de plátano), de la misma forma que el tamal de maíz.

Nadie lo define mejor que Silvia Mayra Gómez Fariñas: “¡Qué decir de la cocina de Baracoa! Con ese acento tan caribeño, como no hay otra. Donde la influencia franco- haitiana distingue el lugar y su cocina es pura identidad, trasmitiéndose de generación en generación como sello de identidad. Muchos son los platos y las formas de hacer de su cocina”.

La cima peniplanada del Yunque, Monumento Nacional de la Naturaleza Cubana y paisaje arquetípico del nororiente cubano, se divisa desde cualquier punto de la geografía.

Alejandro Hartman Matos, ardiente director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa.

Baracoa es la capital del coco y del cacao, me dice Alejandro Hartman Matos, ardiente director de la Oficina del Conservador de la Ciudad. Me habla de paisajes, “Ciudad de las Aguas”, entornos marinos, exuberante vegetación.
Por si fuera poco, me explica que esa inmensa área protegida está entre las más importantes de las Reservas de Biosfera declaradas por la UNESCO en el Caribe Insular.

La emoción lo embarga cuando evoca a la Santa Cruz de la Parra, Monumento Nacional, símbolo identitario de Baracoa, y tesoro de la nación. Escuchemos a este gran cubano a través del podcast de Cubadebate.

Escuche aquí

La gastronomía de la región invita al deleite con platos como el Bacán, confeccionado a base de plátano verde .

Ríos cristalinos, paradisíacas playas y una abundante vegetación endémica invitan al asombro del visitante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose raul rosell mayo dijo:

    cuidad bella y hospitalaria como baracoa no hay dos, paisajes bellos que rodean la ciudad, rios encantadores y cristaslino como en donde pase agradables momentos de mi infancia como el rio miel o el yumuri , las bellas playas como la del malecon donde esta ese formidable timaracon en la desembocadura del rio miel, sus catillos como el de la punta o donde esta el hotel castillo, su gente acogedora por lo general lo concidero un lugar fantastico por su historia ,su gente y su tradiciones

  • Ernesto dijo:

    Que buen reportaje ,mi hermano Hartman como siempre con esa pasion por nuestro pueblo

  • Cristóbal Reyes Legrá dijo:

    El escuchar a Hartman nos hace ver la valía y grandeza de Baracoa, esa bella Ciudad Primada de Cuba.
    Muchas cosas buenas para sus gentes.
    Éxitos para Alejandro en esa hermosa y titánica tarea.

  • Giny dijo:

    Amo a Baracoa con toda mi alma,es el paraíso terrenal, Dios la dotó de una belleza sin par. Caminar por sus calles, sentarse en su malecón o hablar con su gente es de los mejores placeres que hay,sin embargo se nota cierto abandono,abogo por el apoyo del gobierno y de los cubanos de buena voluntad para elaborar planes de desarrollo local en aras de su conservación.

  • Wallace dijo:

    Baracoa es realmente única. El aislamiento en que vivió su gente durante muchos años, tiempos atrás, hizo que se reforzaran rasgos culturales, identitarios, sin “cruce” con otras regiones del país. Por eso somos como somos, ya que de alguna manera, esa peculiaridad matiza aún a sus pobladores...

  • Yor dijo:

    Muy linda mi baracoa ciudad maravillosa ciudad ,aunq creo q deberían preocuparse más por ella ya q sus años q son más de 500 o sea más de medio milenio la han deteriorado y muchas de esas grandes mamviones yacen hoy en ruinas ,olvidadas

  • Albreht dijo:

    Baracoa, proximo destino a penas pase la pan.
    Alguien puede decirme si se puede reservar en el tren Guantanamero y tambien algun omnibus hacia Baracoa al mismo tiempo?

    • Gema dijo:

      hola le doy respuesta a tu pregunta, en el tren Habana-Gtmo se venden asientos con destino a Baracoa que luego de llegar a Gtmo siguen viaje en una guagua yutong con destino a Baracoa, cuando vayas a reservar en la agencia de pasajes le puedes preguntar a la compañera q te atenderá

  • Yergenis Cobas Romero dijo:

    Hoooo me pone piel de gallo .jjjjj es mi Ciudad natal. Hermosa lo primero de Cuba .es cierto.de ella Devo mis raíces .aunque ya ase años no la Vivo ni la visito cundo boy ,no quisiera volver ,es la ciudad más bella. Para mi. De mi país . que se siga conservando así ....

  • Dalita - Baracoa dijo:

    De aquí soy, aqui naci y aquí vivo. Mi hermosa Baracoa. Este reportaje la describe tal campo es. Pero verla, vivirla y gozarla es otra cosa. No deseo otro lugar en cual vivir. Mi casa junto al mar no la cambio por ninguna. Gracias Cubadebate y a Yosdany por dedicarle un espacio a la bella Primada de Cuba.

  • Yolesy dijo:

    Baracoa, una ciudad muy hermosa, rodeada de hermosos ríos cristalinos, playas caribeñas y una exuberante vegetación, un clima tropical, es una bonita experiencia visitarla. Su historia es real mente una aventura, su pueblo solidario y muy humilde, te invito a que la visites. Vive esa bonita experiencia. No te arrepentirás.

  • Roy dijo:

    De tanto vivir en ella no la conozco: el tanto respirar su aire y vivir sus paisajes ... porque lo hermosos también se hace rutinario. Un coleccionador de viajes pudiera decir: "conozco Baracoa: estuve en el Yunque, me bañé en el Miel, pasee en bote por Yumurí, caminé su malecón y playas, respiré su bahía, comí vacán y leche de coco con cangrejos, bailé la trova, comí tetí del Toa, desandé por sus calles, en el monte tomé agua de coco y chupé semillas de cacao...". Yo no colecciono viajes, Baracoa es mi vida, sus lugares y su gente. Baracoa no es un lugar estancado en el tiempo, es cuna y modernidad. A veces el deseo tan grande de escapar de ella, que solo es menor que el deseo de volver.

    • wallace dijo:

      Así habla mi hermano, guajiro de Baracoa

  • Roy dijo:

    De tanto vivir en ella no la conozco: el tanto respirar su aire y vivir sus paisajes ... porque lo hermosos también se hace rutinario. Un coleccionador de viajes pudiera decir: "conozco Baracoa: estuve en el Yunque, me bañé en el Miel, pasee en bote por Yumurí, caminé su malecón y playas, respiré su bahía, comí bacán y leche de coco con cangrejos, bailé la trova, comí tetí del Toa, desandé por sus calles, en el monte tomé agua de coco y chupé semillas de cacao...". Yo no colecciono viajes, Baracoa es mi vida, sus lugares y su gente. Baracoa no es un lugar estancado en el tiempo, es cuna y modernidad. A veces el deseo tan grande de escapar de ella, que solo es menor que el deseo de volver.

  • marinero dijo:

    Lindisima, pero no la atienden como deberia ser

  • Eli dijo:

    Mi hermosa ciudad! Baracoa es más que el Yunque, la farola, el Matachín, Baracoa es su gente sencilla, noble, hospitalaria, su historia. Baracoa es el verdor de las matas de cacao que ahora llenan mis ojos, el pregón de tetí fresco en la madrugada. El gobierno de nuestro municipio debería cuidar más la restauración de sus edificaciones más antigüas, pues parece que se les ha olvidado y el paisaje de tejas rojas francesas se ve manchado con terrazas y edificios que nada tienen que ver con el paisaje. No hay sentimiento más sublime que observar la ciudad desde la loma del Paraíso, como la cuidad se une con el mar, no hay sentimiento como regresar a ella despues de un viaje y el corazón se acelera al ver el cartel que dice: Bienvenidos a Baracoa! Como dice en su escudo: AUNQUE SOY LA MÁS PEQUEÑA DE LAS VILLAS FUNDADAS SIEMPRE SERÉ LA PRIMERA EN EL TIEMPO.

  • Geovani Ramírez Rojas dijo:

    Con todo es respeto que merece ei autor del artículo Espacio de ciudad : Baracoa..por lo que entendí, Cuba no existió antes de 1492, le sugiero a la hora de escribir evitar absolutizar sobre asuntos históricos sociales. Se afirma que" El 15 de agosto de 1511 no solo nacía la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Nacía también lo autóctono, lo criollo, lo nuestro, o si se prefiere: nacía lo cubano." Lo autóctono, lo criollo, lo nuestro, lo cubano se venia formando miles de años antes de la llegada de los europeos, negar el aporte a la cultura nacional a la identidad de los pueblos originarios de Cuba no me parece acertado..afirmar de forma categorica

  • Geovani Ramírez Rojas dijo:

    Con todo es respeto que merece ei autor del artículo Espacio de ciudad : Baracoa..por lo que entendí, Cuba no existió antes de 1492, le sugiero a la hora de escribir evitar absolutizar sobre asuntos históricos sociales. Se afirma que" El 15 de agosto de 1511 no solo nacía la villa de Nuestra SeEl 15 de agosto de 1511 no solo nacía la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Nacía también lo autóctono, lo criollo, lo nuestro, o si se prefiere: nacía lo cubano. Lo autóctono, lo criollo, lo nuestro, lo cubano se venia formando miles de años antes de la llegada de los europeos, negar el aporte a la cultura nacional a la identidad de los pueblos originarios de Cuba no me parece acertado..afirmar de forma categórica este concepto contribuye a minimizar e invisibilizar la historia antes y después de uno de los pílares de nuestra cultura. La naturaleza baracoana y cubana era mucho más hermosa que lo que hoy se preserva. La cultura aborigen no fue borrada, está tan fuerte como la hispana y la africana en el mestizado ajiaco de origen Taino.

  • ody dijo:

    Bella mi ciudad natal

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también