Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Espacios de ciudad: Camagüey, sueños y realidades de un 507 aniversario (+ Podcast)

| 1

Alguna vez se ha detenido a pensar cuántas leyendas perduran en una ciudad con más de medio milenio de existencia. Sueños, suspiros, evocaciones, anhelos e incluso frustraciones habitan en plazas, ladrillos y calles adoquinadas.
Camagüey es eso: es historia, intelectualidad, romance y diseño.

La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la Europa medieval sobresalen en el esquema de la ciudad. Foto: Archivo de la Oficina del Historiador de Camagüey.

Allí, donde el pasado y la contemporaneidad se entremezclan en una atmosfera surrealista, la influencia de la arquitectura y el urbanismo de la Europa medieval sobresalen en el esquema de la urbe.

Técnicas de construcción traídas a América por albañiles, carpinteros y artesanos coloniales, siguen vigentes cual sello perenne, o marca distintiva.

En las edificaciones ha quedado plasmada la impronta de los numerosos estilos artísticos: neoclásico, ecléctico, neocolonial y “Art Déco”.

El Centro Histórico de Camagüey, declarado Monumento Nacional en 1978, ocupa unas 330 hectáreas; su núcleo más antiguo es el área declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2008 y abarca 54 hectáreas dentro de ese propio Centro Histórico. El resto (276 hectáreas), permanecen como zona de protección.

La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe cumple este 2 de febrero 507 años de fundada. Foto: Archivo de la Oficina del Historiador de Camagüey.

Transitar por la zona más antigua de la ciudad inspira amaneceres en el alma. Los espacios que le dieron origen, como la antigua Plaza Mayor (con la Catedral Metropolitana y el Ayuntamiento), o los conventos e iglesias, despiertan luces en el ávido caminante.

Cual mágica figura geométrica, llama la atención las formas estrechas, sinuosas y curvilíneas de sus calles. Cuentan los estudiosos que así se perciben mejor los diferentes ambientes urbanos, enfatizados por edificios de referencia que definen el perfil patrimonial de la ciudad.

Para José Rodríguez Barreras, director general de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, el secreto está en amar lo que se hace.

Guerrero protector de la historia y el patrimonio es el licenciado José Rodríguez Barreras, director general de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey. Hombre sabio de hacer incansable, recibió en 2019 la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Sin pensarlo dos veces nos abra las puertas en dialogo exclusivo con Cubadebate y nos cuenta sobre las celebraciones por el 507 aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada un 2 de febrero.

¿Qué obras serán inauguradas allí dentro de pocas horas? ¿Cómo se imaginan los camagüeyanos la ciudad en los próximos 10 años? ¿Ha frenado la actual pandemia los aires de restauración?

Escuche aquí

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauro dijo:

    La ciudad de mi corazòn ...casa dulce casa .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también