Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Catorce días de Adrián en zona roja

| 31 |

Al centro, Adrián González, profesor de la Universidad de Matanzas, voluntario en la lucha contra la COVID-19. Foto: Cortesía del entrevistado.

Pudo haberse quedado en casa y prevenir con ello un contagio afuera, donde el riesgo aumenta y el ajetreo de la gente también. Pero Adrián González Mirabal es un “inconforme”. Hay que estar donde uno es más útil. “Volvemos a la carga”, dice, y transmite la idea de ser un veterano en estas lides contra la pandemia.

Asesor jurídico y profesor de Derecho de la Universidad de Matanzas,  Adrián sabe que su aporte ahora no está en el aula. La institución interrumpió una vez más sus actividades docentes de manera presencial, debido a la situación epidemiológica de la provincia. Dos de sus residencias estudiantiles se convirtieron en centros de aislamiento desde mediados de enero para atender casos positivos a la COVID-19.

“Al tener Matanzas tantas personas con la enfermedad, comenzaron a llenarse los hospitales, por lo que se fueron utilizando centros educacionales para atender pacientes confirmados asintomáticos. En cuanto nos dijeron que la universidad estaba en la lista de esas instituciones, la UJC, el Partido, la FEU y los dirigentes del centro, empezamos a buscar las personas que pudieran entrar como voluntarios”, recuerda.

Pudo haber convocado, llamar desde la comodidad de un buró y sumar gente que siempre dice “sí”, a pesar de los miedos y el peligro. Gente guapa. Pudo decir que no, que temía porque ahora era más riesgoso, y ya él había cumplido en marzo de 2020 como personal de apoyo allí mismo. Pero Adrián no actúa para “cumplir”.

En medio de una pandemia que ha causado más de 25 000 personas contagiadas y más de 200 muertes en Cuba, ser voluntario en un centro de aislamiento con casos positivos implica, cual sentencia guevariana, llevar arraigados “grandes sentimientos de amor”.

Adrián tiene 25 años y cuenta que no concebía convocar a los demás, si él no estaba en la lista. Así, pasado el mediodía del 16 de enero entró a la beca E al frente de un grupo de ocho voluntarios, entre estudiantes y profesores del centro de altos estudios. Junto a ellos, otra tropa de ocho harían el mismo trabajo en la residencia B.

***

De izquierda a derecha: Dianela, Jorge David, Maureen y Adrián. Foto: Cortesía del entrevistado.

Amanece, y Adrián apenas tiene tiempo para fijarse en el reflejo de la luz del sol sobre la bahía de Matanzas. Basta con asomarse a una ventana, pero la guagua llega con el desayuno y él tiene que ponerle orden al día. Comienza el ajetreo con la distribución del trabajo. ¿Qué equipo sirve los alimentos, cuál lo traslada hacia el límite donde están los pacientes? ¿Quiénes cruzan la cinta?

“Cuando entramos a la zona roja damos el desayuno, limpiamos los pasillos, los baños y salimos. Luego, hago el parte diario de los implementos de bioseguridad que vamos a utilizar y contamos la ropa sucia para enviarla a la lavandería. El médico me solicita los medicamentos que tengo que pedir al almacén para el día entero.

“Después repartimos merienda, almuerzo. En las tardes limpiamos el lobby, la enfermería, y en la tarde-noche, de nuevo la comida, y después el fregado. Generalmente, terminamos sobre las 11 de la noche. Al principio acabábamos más tarde, hasta que le cogimos la vuelta”, cuenta Adrián y convence que es cierto: de organización y cumplimiento de medidas sanitarias nadie puede hacerle un cuento.

La residencia E tiene tres pisos. En el ala izquierda están los pacientes ingresados. En la derecha, descansan los voluntarios y el personal médico en el segundo y tercer nivel, respectivamente, mientras que en el primero se desinfectan las bandejas, hay un cuarto de filtro para el cambio de ropa, un comedor, un local donde los laboratoristas guardan muestras de los pacientes, y el almacén con los medios de protección y todo el avituallamiento. La enfermería con el personal de salud de guardia se ubican en el lobby.

“Es un edificio frente al mar, eso también hay que decirlo, porque a veces cuando las personas están saturadas se paran frente al mar y despejan”, me dice por un audio de WhatsApp y se disculpa porque llegó una ambulancia con nuevos pacientes positivos que le impide continuar conectado.

***

El doctor Bernardo Quintero Suárez, especialista en Medicina General Integral. Foto: Cortesía del entrevistado.

Al frente del equipo médico de ambos bloques estudiantiles de la Universidad de Matanzas, está el doctor Bernardo Quintero Suárez, especialista en Medicina General Integral y con un diplomado en terapia intensiva. Comenta que, en los últimos catorce días, el máximo de pacientes atendidos en una jornada fue de 139. El viernes 29 de enero estaban ingresadas con la enfermedad allí un total de 121 personas y la capacidad, entre los dos edificios, es de 160.

El médico señala que está planificado habilitar otros espacios de la universidad para atender pacientes, “por si se cumpliera con lo esperado, que aparezca un pico máximo”.

Un total de ocho enfermeros y siete médicos, más el personal de apoyo del centro educacional, trabajan distribuidos entre el bloque E, con una capacidad de 106 camas, y el B, con un máximo de 54.

Bernardo lidera el team médico y hace poco más de un mes que regresó de Sierra Leona, al frente de la brigada “Henry Reeve” que luchó contra la COVID-19 en esa nación africana del 4 de julio al 23 de diciembre de 2020. “Me sumé al llamado de la dirección de Salud Pública de la provincia y me incorporé a trabajar doce días antes de concluir las vacaciones”, señala. El doctor también pudo quedarse en casa, pero él, como Adrián, es de “los inconformes” que están donde se necesita de ellos.

***

Adrián González Mirabal dice que esta segunda vez como voluntario ha sido tensa:

“En los catorce días que hemos estado en el centro de aislamiento no paramos. Tenemos hora de despertarnos, pero no de acostarnos. Es convulso, porque tuvimos que adaptarnos al local, después conocer el protocolo e ir perfeccionando nuestro trabajo día a día para no contagiarnos. Hemos tenido que extremar las medidas”.

Como quien dicta la manera en la que se deben hacer las cosas, comenta que, por ejemplo, separan las bandejas de los médicos, de los pacientes y del personal de apoyo, “si bien todas pasan por un proceso de desinfección con agua clorada y detergente; es una de nuestras pautas, y de eso estamos claros los ocho voluntarios que trabajamos aquí”.

Adrián menciona al resto de su equipo, mientras los describe. De Maureen destaca la ternura; de Gabriela, la sencillez; de Dianela, la constancia en el trabajo; de Maviala, la fuerza. Josué se lleva el premio al más dormilón, y Jorge David y Candy son los despistados. Adrián habla también de la profe Nancy, como si fuera parte de la tropa: “Se ha echado el centro de aislamiento sobre sus hombros; antes venía a vernos, de lejos, y lloraba”.

El sábado 23 de enero un total de 67 pacientes salieron de alta en la Universidad de Matanzas. “Fue una gran tranquilidad”, comenta y envía por chat imágenes borrosas de la despedida. Aplausos y adioses.

Dice Adrián que “atender a una persona es lo más hermoso que puedes hacer”, y uno puede entender por qué es un tipo “inconforme”. Este es de los chamacos que, ante cualquier adversidad, siempre se pregunta: “¿Qué me toca hacer?”.

Grupo de voluntarios en la lucha contra la COVID-19 en la Universidad de Matanzas, donde se atienden pacientes confirmados con la enfermedad. Foto: Cortesía del entrevistado.

Los jóvenes han sido decisivos en la lucha de Cuba contra la COVID-19. Foto: Cortesía del entrevistado.

Adrián es de los jóvenes que, ante cualquier adversidad, siempre se pregunta: “¿Qué me toca hacer?”. Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazara Hernández dijo:

    Bendiciones, para esa juventud con su firmeza y para todos los que cooperan contra la covid 19

  • jmam dijo:

    Gracias Andy por permitirnos conocer a los jóvenes que hacen historia.
    A estos jóvenes muchas felicidades y cuidense. Ustedes son un orgullo para todos los matanceros. Ustedes salvan al igual que Cuba. Ustedes son Fidel. Ustedes son los jóvenes de la Generación del Centenario. Mil Gracias a ustedes y a todo el personal medico, que tambien se sacrifican día a día por hacer de Cuba un país mejor.

  • Lauren Robertson dijo:

    Dios bendiga mucho ese sacrificio

  • Grissel dijo:

    Bendiciones para todos ustedes !!!!! Para todos los que día a día dan su energía para frenar está feroz pandemia !!!!!,gracias por su humanidad y valentía ,muchas muchas gracias !

  • Grissel dijo:

    Se debe divulgar más la labor de todos los que están en ese frente de batalla , para q quedé como parte de nuestra historia ellos son héroes también, y deben ser reconocidos , lo hacen de corazón pero todo el mundo debe saber hasta dónde llegó el valor y el sacrificio de todas esas personas , si yo fuera más joven me gustaría dar mi esfuerzo en contra de está pandemia ,pero lo q me toca es protegerme mucho y en cada lugar q tenga q estar x necesidad llamar la atención de todos los q a mi alrededor no cumplen como es debido la protección personal.

  • Victoria Denis lara dijo:

    La actitud de Adrián y todos los que como èl se entregan a pesar de correr Ese inmenso riesgo es lo que Nos hace sentir Orgullosos de ser cubanos y vivir en Cuba,es lo que hace que amemos tanto a nuestra juventud que siempre está en la primera línea de combate.Gracias muchacho y a todos los del equipo.felicidades

  • Norge Ricardo Fuentes dijo:

    Es digno de admirar como estos jovenes ponen en riesgo su vida por salvar la de otros, hoy se cumple la frase ya celébre CUBA SALVA.
    Adelante ejercito de batas blancas que la patria os comtempla orgullosa.

  • Ricky dijo:

    Desde cuando era presidente de la FEU... Adrian siempre al frente, grande, hermano...

  • @ivecubana dijo:

    Así es #Cuba, cuando algunos tratan de apartarnos de lo importante prestándose para show mediáticos, hay cientos de miles de jóvenes que han entendido bien la tarea de salvar la patria y se han incorporado a salvar vidas, la patria los contempla orgullosa. #CubaEsSalud, #NosotrosSomosMas,#CubaViva

  • mai dijo:

    Muchas felicidades a todos esos jóvenes que día a día se enfrentan a esa enfermedad sin importarles el riesgo, esos son los jóvenes que forjo Fidel en esta revolución viva cuba

  • Elizabeth dijo:

    Qué orgullo tenerte como amigo Adrián!!! Siempre presente dónde te necesitan, estamos contigo!!

  • Gabriela Fernández dijo:

    Me acordé tanto de nosotros, de cuando estuvimos ahí. Es verdad que atender a una persona es lo más hermoso que puedes hacer; ver su sonrisa a pesar del mal momento por el que están pasando, eso reconforta. Te acuerdas que entramos y no tuvimos ni tiempo de vernos bien las caras... a la semana ya yo no me acordaba de ustedes, eran sólo voluntarios de verde a los que saludabamos desde una sala a la otra. Estoy súper orgullosa de haber compartido 14 días de trabajo, donde más se nos necesitaba, con ustedes. Felicidades a Adrián, a todos los que como él son voluntarios, a los que han vuelto a dar el paso al frente, a los que entienden que sus pequeños aportes tienen repercusiones gigantescas. Fuerza Cuba!

  • Rodolfo Romero dijo:

    Todos nos sentimos orgullosos de cada uno de estos jóvenes matanceros que afrontan el peligro con valor, pasión y altruismo, en particular de hermano Adrián, quien siempre ha sido un ejemplo y un puntal para cada uno de nosotros. ¡Grandes!

  • Edith González dijo:

    Para quienes conocemos a Adrian, desde que era estudiante y dirigente de la FEU, no nos asombra su actitud. Nos confirma su compromiso de siempre y entrega a las tareas. Habla poco, pero con su actuar nos enteramos de sus valores, sus principios y sentido del deder. Es un orgullo tenerlo en la Universidad de Matanzas y una garantía de que tenemos buenos ejemplos de jóvenes para imitar.

  • Maurizio dijo:

    gracias a los amigos cubanos por su valiosa ayuda en la lucha contra el covid en nuestro país. su valiosa contribución nunca será olvidada.
    Saludos Maurizio Torino / italia

  • juana dijo:

    Esos son los verdaderos jovenes que hoy representan el ejercito de aquellos que en su momento entregaron todo por este País. Adelante que la batalla se gana al frente de los que hoy necersitan de su actuar.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Dianela, Maureen, Adrián, Jorge y tú también Jorge, ¡Cuántos y cuántas voluntades han confluido para enfrentar y vencer a ésta pandemia! Claro que no se puede convocar si no se es el primero en la lista, todo queda vencido, el miedo a la enfermedad, la pérdida de las comodidades hogareñas, una fuerza interna superior te lleva una y otra vez a la línea roja, te regresa del África como a Bernardo, y te encuentras de nuevo no donde se vive mejor sino donde está el deber como nos enseñó el Apóstol José Martí. Pasarán los años y como le escuché al compañero Héctor Hernández Pardo en una videoconferencia en la UJC Nacional con el Movimiento Juvenil Martiano, se recogerá ésta epopeya que está protagonizando la juventud cubana como la gloriosa campaña de alfabetización. Guarden hasta el último papelito, como previsoramente decía Celia Sánchez, que esto es historia.

  • Albreht dijo:

    Así son los jovenes revolucionarios. Prestos a dar el corazon. Ayer en la Sierra y en Girón, en la campaña de alfabetización, hoy en la linea roja.

  • Urgent!!! dijo:

    Hola.

    No sé qué sería lo más correcto decir, respecto a la temática que se trata. Podría decir: Hey, qué bueno que está el buen periodista de vuelta!!! ...o si decir: Qué bueno!!! , pero esta vez, el mismo tema y quizá peor ... casi 365 días más trade!!!

    En cualquiera de los casos, sigue adelante con tu EXCELENTE trabajo!!!

    Esperemos que antes que culmine este 2021, Dios mediante, esta situación haya terminado.

    MUY BUEN ÁNIMO Y A SEGUIR SIENDO SUPER PRECAVIDOS, MÁS CAUTELOSOS!!!

  • Urgent!!! dijo:

    Hola.

    No sé qué sería lo más correcto decir, respecto a la temática que se trata. Podría decir: Hey, qué bueno que está el buen periodista de vuelta!!! ...o si decir: Qué bueno!!! , pero esta vez, el mismo tema y quizá peor ... casi 365 días más tarde!!!

    En cualquiera de los casos, sigue adelante con tu EXCELENTE trabajo!!!

    Esperemos que antes que culmine este 2021, Dios mediante, esta situación haya terminado.

    MUY BUEN ÁNIMO Y A SEGUIR SIENDO SUPER PRECAVIDOS, MÁS CAUTELOSOS!!!

  • BLADIMIR dijo:

    Bravo esa es nuestra juventud, nuestra continuidad, adelante muchacho cuídate mucho en esa hermosa y valiente tarea.

  • Ayip dijo:

    Somos muchos los que estamos enfrentando directamente esta pandemia y para todos es muy difícil sobre todo para los médicos cubanos y personal de la salud

  • Soto dijo:

    Felicidades valientes cuídense mucho la patria los contempla orgullosa

  • Greter dijo:

    Adrian un joven admirable, sencillo, entregado, espontáneo, inteligente y con un inmenso .
    Tu si eres de los valientes que dio el paso al frente ante una situación tal difícil a la que todos le tenían miedo.
    Tu si eres de los valientes que dijo si por segunda vez aun cuando ya tenías la experiencia y sabias lo que te tocaba enfrentar y cuantos riesgos traía consigo la tarea.
    Tu si eres valiente amigo....
    FELICIDADES
    HAY MUCHAS PERSONAS ORGULLOSAS DE TI.....

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    ESTE SACRIFICIO A LA HUMANIDAD ES ORGUYO DE SER CUBANO DE PURA CEPA

  • cristina dijo:

    Desde Bayamo una madre agradece a todo el personal que atendió a mi hijo en ese centro. Realmente son unos valientes. Fuerza que vamos a vencer la pandemia.

  • Aida González dijo:

    Gracias a esos jovenes que han estado en la primera linea de combate contra el Coronavirus, esa es la juventud que Cuba necesita

  • Yoyi dijo:

    Eso mi hermanito sigue dando el paso al frente

  • Yasnier dijo:

    Orgullosos de mis colegas y estudiantes...están donde la Patria lo necesita... con algunos compartí tareas como voluntarios...son excelentes

  • Barbara Valdes Beaton dijo:

    Excelente profesor que es un ejemplo a seguir para cada joven,a pesar de sus méritos como profesional también cuenta con grandes valores humanos,entrega desinteresada,humanismo,arriesgando su vida y la que le rodea por cumplir con las necesidades de este tiempo.Es verdad la frase que el hombre no se mide del suelo a la cabeza sino de la cabeza al cielo.Debo decir que Adrián es el vivo ejemplo de esta frase.Te admiro profe,no deje de cuidarse

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también