Regalo de maestra para educadores
Leer y releer la intelectualidad cubana es hoy un arte de salvación, y por mencionar solo uno de los ilustrísimos ejemplos que servirían como concreción del título que encabeza estas letras, se ofrecen 50 ideas de la emblemática ensayista e intelectual cubana: Graziella Pogolotti.
Como manual, convida al quehacer del magisterio ante retos que impone la contemporaneidad permeada de amenazas tanto internas como externas, dentro de las que se incluye la subversión ideológica; como parte de vetustas estrategias norteñas de desestabilización. A los educadores, a los evangelios vivos, a quienes Cuba debe sus aciertos, va dedicada esta selección de ideas extraídas de la riquísima cátedra de la académica, sistematizadas por humildes admiradores de su prominente existir.
También para aquellos, aquellos que cobran una nómina bajo el título de un contrato inmerecido de educador, profesor o maestro, que no fecundan por carencias injustificadas la simbiosis vital de instruir y educar. Sirva a estos últimos la vergüenza del crimen, como un llamado urgente a abrirle paso a la virtud y al mérito, a prestigiar a los precursores de valores éticos, morales, y jurídicos, como Félix Varela y Morales (1788-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), Enrique José Varona (1849-1933), José Martí Pérez (1853-1895) y Fidel Castro Ruz (1926-2016), quienes cimentaron desde la patria amada, perpetuo crédito universal.
La historia cubana no omite a los que forjaron el porvenir, a los que bebieron de la máxima martiana que funde la cultura y la libertad, a los primeros maestros a las montañas, contingentes de maestros, los alfabetizadores, los Makarenkos, a los que con nobleza acudieron al llamado de la patria para enseñar y educar, a los muy jóvenes integrantes de contingentes internacionalistas que llevaron la Educación a otras latitudes y a los que ejercieron el internacionalismo sin salir del país. A propósito: ¡A todos gracias!
A ellos Cuba les debe la integridad que perturba a quienes ignoran nuestras fuerzas. Pero hoy el contexto sobrevive atiborrado de imposiciones que emanan a través de canales con pleno acceso al libertinaje de expresión, basando ilegítimas prácticas en directrices pagadas como estas que siguen:
“Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. La literatura, el cine, y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos”.
“Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.
“.... La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado”.
Sirvámonos de nuestra atinada academia, para asumir más que militantes, protagonistas capaces de fertilizar las bases materiales y espirituales del socialismo que sabemos nuestro; consientes en desterrar “el mejor aliado de la explotación, el mejor aliado del colonialismo, el mejor aliado del imperialismo, que es la ignorancia, que es la incultura”.
A quienes le debemos la libertad, a quienes nos proporcionan las armas más eficaces para sobrevivir y vencer, a los que han depositado el conocimiento, las habilidades y valores en quienes fabrican vacunas soberanas, en los que alivian el dolor ajeno a merced del suyo propio, en los que ponen el amor en todo sus desempeños, en los que comparten el pan espiritual, en los que al final de todas las cuentas, son los que queremos. ¡A los que educan!.
A los comunicadores, a los que enseñan inclusive fuera de aulas los peligros arrasadores de la ignorancia o el desconocimiento como flagelos potenciales para degradar sociedades. A todos ellos un regalo de maestra, de la Graziella de Cuba. Desde sus letras, un presente invaluable a futuro.
A nuestra Pogolotti, gracias por su arsenal cognitivo que abona “desde que llevaba trenzas” y la felicitación de un pueblo que reconoce su valía en este cumpleaños, amadora de Fidel, en extremo lúcida, y coherente eterna al contexto histórico universal.
50 ideas que valen la pena: valorar, explicar, reflexionar, argumentar, ejemplificar y fundamentar; tanto en aulas como fuera de estas.
- El imperio se arroga la potestad de determinar la legitimidad de la línea política de las naciones, de certificar la buena conducta mientras instaura nuevas formas de violencia.
- La salvación del planeta, la lucha contra el subdesarrollo y la defensa de un sistema de valores solidarios se encuentren estrechamente mancomunados.
- El centro del poder hegemónico invierte sus recursos financieros en construir una opinión pública dócil. Lo hace de manera desembozada, usando canales oficiales. Emplea vías sinuosas a través de medios prestigiosos. En la actualidad se vale de las redes sociales para llegar a un destinatario bien identificado.
- Cuando se levanta ante nosotros la necesidad primordial de salvar la especie, los medios prosiguen el intento de corrupción de un imaginario ilusorio con su desfile de íconos efímeros de los ámbitos del espectáculo.
- La observación sociológica de la realidad, mediante el uso de las herramientas más refinadas, habrá de acompañar también el rescate de una narrativa histórica entendida como acercamiento a la complejidad de los procesos, en la imbricación de economía, sociedad y cultura, nunca reducida a la evocación de hechos aislados en una sucesión de efemérides.
- Como nunca antes en nuestro devenir ha llegado la hora de la ciencia, de toda ella, tanto la que aborda los problemas de la naturaleza, como de la que se centra en el comportamiento del ser humano inscrito en una sociedad cambiante.
- La defensa de la soberanía en lo político, en lo cultural y en lo económico responde a un interés primordial de la humanidad toda, porque el apetito insaciable del poder dominante pone en riesgo la supervivencia del planeta.
- La economía y la política van de la mano. Transmitidas en tiempo real, las imágenes edifican una franja juvenil ficticiamente universal, despojada de origen clasista y de contextos nacionales específicos. Se introduce en las más empobrecidas favelas. La individualidad se sumerge en una identidad grupal.
- Bajo el volcán aparentemente silencioso, subsiste la lava ardiente. La ideología se expresa en lo conceptual y permea la vida cotidiana en la concreta formulación de los proyectos de vida. La respuesta no puede ser simplista. Requiere conceder la debida prioridad al pensamiento creador.
- Fidel transformó de manera radical la oratoria política tradicional. Eliminó recursos retóricos gastados por la demagogia. Descartó la ornamenta para conceder prioridad a la conducción de un pensar colectivo sustentado en una relación cómplice, con el propósito de develar la causa de las cosas y afrontar, entre todos, la búsqueda de la verdad.
- La tarea apremia, porque como advirtiera Rosa Luxemburgo, la vía socialista es la única alternativa posible a la barbarie capitalista depredadora.
- Afrontamos una realidad aún más compleja que la de ayer, caracterizada por la transformación de las telecomunicaciones y por una globalización neoliberal que domina las finanzas, configura ideologías, instrumenta nuevas formas de colonialismo y se vale de recursos sofisticados para manipular conciencias, sitio reservado a lo más recóndito de la subjetividad, residencia de la espiritualidad que define nuestra condición humana, conducta, aspiraciones y voluntad de crecer.
- En los días que corren, neoliberalismo y humanismo —concepto este que no debe confundirse con humanitarismo— responden a posiciones antagónicas irreconciliables. En el terreno específico de la enseñanza, el primero propone la producción de especialistas al servicio de las demandas transitorias del mercado laboral. En el segundo caso, se trata de formar a personas para alcanzar el pleno desarrollo de sus facultades, conscientes del proceso histórico, capaces de discernir con espíritu crítico entre la diversidad de caminos que se bifurcan, responsables de sus actos en lo personal y en lo social.
- El neoliberalismo exacerba la competitividad, el individualismo exalta el triunfo de los más fuertes sobre los perdedores, débiles y vulnerables. Para lograr esos fines todo vale.
- No caer en las trampas seductoras de una supuesta modernidad, seguir andando con la mirada puesta hacia adelante, hacia un horizonte donde perdura la llama de una utopía que ha de convocarnos a la salvación de un planeta amenazado.
- Sobre el trasfondo de la desmemoria, rebrotan manifestaciones desembozadas de fascismo. La izquierda permanece fragmentada.
- El sensacionalismo y la espectacularidad enmascaran las razones de la política y tienden una cortina de humo ante el papel real representado por el capital financiero.
- Los medios ejercen una influencia hipnótica. Lejos de informar, el bombardeo de imágenes cancela hoy el recuerdo de lo sucedido ayer.
- La presencia invasiva del audiovisual desplaza el peso de la palabra, portadora de ideas.
- El pensamiento de derecha manipula las conciencias de variadas maneras. Su forma más primaria apela a los recursos de la propaganda tradicional. Se vale del racismo y la xenofobia para impulsar el renacer del fascismo en contextos de restricciones del mercado laboral. Las fórmulas más elaboradas emplean un confuso bombardeo informativo e inducen a la formación de un espectador adicto a la simplificación progresiva de los mensajes.
- El acento en una competitividad cada vez más agresiva socava principios éticos para imponer una filosofía de la vida orientada a la adopción de conductas inspiradas en el vale todo.
- El momento actual impone tareas de otro orden, presidido por la necesidad de fortalecer la base económica que nos sustenta y de rescatar valores lacerados por las manifestaciones de corrupción, de desidia, de incuria y de las deformaciones inherentes a una mentalidad burocrática.
- Hoy, como ayer, podemos confiar en las reservas morales que perduran en un pueblo que ha sabido desafiar los mayores peligros… sabedores de que la nación se edifica en el grande y en el pequeño obrar de cada uno.
- El acicate por saber es llama de vida.
- El poder financiero coloca hoy la comunicación audiovisual al servicio de la manipulación de las conciencias. Como lo hizo Santiago Álvarez en su momento, nos corresponde ahora, descartando rutinas y tentaciones de trasplante mimético, convocar al talento, la creatividad y la imaginación para elaborar un modelo alternativo de comunicación audiovisual.
- Los tiempos han cambiado en forma vertiginosa. Pero determinadas herramientas de análisis permanecen incólumes. Como todo cuerpo vivo, la sociedad requiere diagnóstico permanente. No puede subdividirse en compartimentos estancos, sobre todo cuando la globalización neoliberal sustenta el poder hegemónico de las finanzas en una poderosa maquinaria formadora de mentalidades.
- Al poder de las armas y de las finanzas, se suma ahora la sofisticada manipulación de las mentalidades con el propósito de convertir al ser humano en mercancía al servicio de las demandas del mercado.
- El Che contraponía entonces la necesidad de construir, mediante la crítica, la lúcida compenetración con el individuo concreto y el estudio, al sujeto protagonista de la historia. Por eso, política, ética, apego a la verdad y lúcida comprensión de nuestras propias deficiencias resultaban inseparables.
- En apuntes juveniles, Marx señalaba que para multiplicar las ganancias había que estimular la aparición de nuevas necesidades, en un camino de creciente enajenación humana.
- Sobre la sangre de los vencidos, sobre culturas truncas, los triunfadores enmascaraban el crimen tras la cobertura propagandística de una supuesta misión civilizatoria.
- Insiste en la urgencia de retomar, a la luz de la contemporaneidad, el debate sobre civilización y barbarie. Lejos de volver las espaldas a los avances de la ciencia, tenemos que ponerla al servicio de un concepto de modernidad que contribuya a la salvación de nuestra especie y detenga la expansión prepotente de un poder hegemónico, valido ahora de la instrumentalización de la cultura.
- En nuestras más legítimas fuentes originarias habremos de encontrar el camino para afinar las ideas, esas armas imprescindibles en el combate de nuestros días.
- Para sobrevivir al embate invasivo de fórmulas que corroen la reflexión, la memoria y los mecanismos asociativos que integran y dan sentido a los diversos componentes de la realidad, la resistencia habrá de producirse mediante el fomento del espíritu crítico desde las primeras edades.
- Sofisticadas técnicas de marketing proponen un desfile de íconos distribuidos en rápida sucesión, muy pronto desechables. El producto cultural se convierte en artículo de consumo destinado a un espectador pasivo y acrítico.
- Aunque resulte dura, la verdad constituye cimiento de unidad, fuente de confianza y plataforma indispensable para el diálogo.
- No basta con contar nuestra propia historia. Hay que integrarla a la llamada historia universal mediante la edificación de una narrativa verdaderamente liberadora.
- El imperio se arroga el derecho de intervenir en los asuntos internos en otros Estados y de constituirse en tribunal encargado de determinar buenas o malas conductas y castigar con represalias a los descarriados.
- La Revolución Cubana y de la obra de sus protagonistas tuvo presente la necesidad de mantener en plena vigencia la vocación internacionalista, de considerar la importancia de la subjetividad humana, de sustituir la imposición autoritaria de las ideas por la acción educativa y suasoria. En el terreno de los hechos, promovió activamente la unidad de la lucha por la emancipación en todos los continentes, en lo conceptual y mediante la participación en más de un combate. Situó el debate a la luz de las dinámicas de la contemporaneidad.
- Los tanques pensantes del imperio comprendieron rápidamente la magnitud del desafío planteado por la Revolución Cubana. Con el empleo de todos los medios a su alcance, emprendieron una guerra sin cuartel que, lejos de cesar, se agiganta.
- No es función de la escuela distribuir diplomas. Le corresponde instruir y formar ciudadanos responsables, solidarios, buenos patriotas, sensibles y honrados. Para lograr tan alto propósito, la ejemplaridad del maestro se manifiesta en su transparencia y en su incorruptibilidad.
- Las actitudes fraudulentas ante la vida crean un abismo que quebranta la cohesión social orientada hacia el mejoramiento humano y socavan la lucha por un bienestar material acompañado por el disfrute pleno del universo de la espiritualidad. En ese precipicio cohabitan el desacato de la ley —garantía de orden—, la quiebra de la convivencia y del respeto mutuo.
- Quienes participan en la defensa de un presente y de un porvenir mejor tienen que asumir valores éticos irrenunciables en su conducta cotidiana, en su relación con el otro, en su ejercicio profesional, para cerrar el paso a las nefastas actitudes fraudulentas ante la vida. En la hora actual, adarga en ristre, nos corresponde afrontar esos molinos de viento.
- Para las naciones que se construyen a contrapelo de la herencia colonial y neocolonial, con el añadido de las formas contemporáneas del poder hegemónico, la reafirmación de la propia identidad constituye un factor determinante de supervivencia y crecimiento.
- La literatura amplía el dominio de la lengua, favorece la lectura de los matices de la realidad, despierta la mirada hacia la naturaleza y agudiza la comprensión de la complejidad del mundo que nos habita, revela la belleza y la resonancia melódica en el concatenarse de las palabras. La historia renueva y construye el relato del origen de lo que somos. La matemática ejercita el razonamiento lógico, inseparable de la necesaria problematización de la realidad en lo tangible e inmediato y en la formulación de las leyes del universo infinito que rodea nuestro minúsculo planeta. Esta tríada de saberes nutre la imaginación, sustento de la creación científica y de la innovación tecnológica.
- Abocados a la depredación irreversible del planeta, a la manipulación sofisticada de las conciencias, el desarrollo humano en su dimensión espiritual es vía y objetivo final del socialismo.
- El patrimonio no subsiste en un ayer congelado. Es testimonio tangible del recorrido de la historia.
- Para entender las claves del pasado y del más reciente decursar de la Revolución, resulta indispensable rescatar el impalpable espíritu de la época, la atmósfera que animó la historia de las mentalidades. Las fuentes de ese conocimiento están en las páginas gastadas de los periódicos, en la expresión múltiple del testimonio y en la creación de quienes transitaron por esos tiempos. Esa realidad se descubre en el inmenso patrimonio heredado, nunca rescoldo piadosamente resguardado en almacenes, sino documento que adquiere vida renovada desde la perspectiva de la contemporaneidad. Ahí, en la búsqueda de los orígenes, se dibuja el perfil de lo que somos y de lo que tendremos que seguir edificando.
- El ejercicio del pensar no responde a una actitud contemplativa: es el punto de partida necesario para implementar el hacer. Así lo demostró Carlos Marx en el siglo xix cuando, sin renunciar a la acción, concentró sus esfuerzos en la investigación histórica que lo condujo a la elaboración de El capital. Tomado de: Un andar de medio siglo (2020).
- El fascismo, expresión aberrada y extrema del gran capital, aparentemente vencido al término de la II Guerra Mundial, reaparece hoy sin reparos ni disimulo. Su retórica comienza a naturalizarse y toma cuerpo en determinadas agrupaciones políticas.
- …se trata de organizar la información e interconectar los hechos, clave de la verdadera cultura… porque no se trata de sumar referencias en una acumulación cuantitativa sin término, sino de aventurarse en la búsqueda del sentido de las cosas.
Una sola palabra la define: "MAESTRA" Ese término, encierra un concepto, un profesional, no siempre alcanzado, no siempre pleno. En este caso, lo alcanza.
soy de cienfuegos madre soltera con tres niñas y trabajadora nacesito comunicarme con la ministra de educacion para q me aclare algunas dudas q tengo por favor