Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Hablando de fútbol: Leyenda de Pelé resiste a los récords de Messi y Cristiano

| 33

En 1970, a sus 30 años, Pelé lideró a un equipo de estrellas y llevó el jogo bonito a lo más alto. Foto: Foto: Getty Images

44 años después de colgar los botines O Rei Pelé respira tranquilo en su trono y su rango de leyenda está a salvo, aunque Lionel Messi y Cristiano Ronaldo hirieron, quizá pudieron eclipsar, su fama de goleador feroz.

Primero fue el argentino con el quiebre de una marca propia de hombres fieles. La Pulga hizo suyo el registro de más goles anotados en un mismo club. El 22 de diciembre pasado celebró ante el Valladolid 644 tantos con el Barcelona, uno más que los cantados por el brasileño en Santos.

Messi firmó su récord en 749 partidos oficiales con los culés, lo que supone 0,85 goles por cotejo. O Rei, a quien muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos, anotó con la camiseta de Santos 643 en 757 encuentros, para un promedio de 0,84.

"Historias como la nuestra, de amor al mismo club por tanto tiempo, desgraciadamente cada vez son más raras en el fútbol. Te admiro", lo congratuló Pelé, que jugó en el Peixe entre 1956 y 1974 antes de su paso por el Cosmos de Nueva York, donde se retiró en 1977.

'Leo' ya había sobrepasado, en 2012, otro hito de Pelé. En esa temporada, con 76 anotaciones, superó la marca del brasileño (75) en número de goles marcados en un mismo año natural.

"El legado de Pelé no va a morir nunca, va a pasar a la historia y a seguir
en la historia como uno de los más grandes. Su legado va más allá de los
goles", dice a la AFP Carlos Salas, director de la filial colombiana del
diario español Marca.

A diferencia de los 10 de Argentina y Brasil, el 7 de Portugal ha tenido una carrera más dilatada con pasos por Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y Juventus.

Sin embargo, Cristiano entra al debate de un modo más universal. A los ojos del especialista en estadísticas Mister Chip, el luso desplazó a Pelé como segundo máximo artillero de la historia el pasado 3 de enero con un doblete ante Udinese.

CR7 anotó su gol 758 en su partido oficial 1035 frente a 757 del brasileño en 815 duelos. El atacante austríaco y checoslovaco Josef Bican es el máximo artillero, con 759 en 495 choques, según Mister Chip.

La gesta de Cristiano fue celebrada principalmente en Europa. En Brasil manejan otros datos.

Basados en estadísticas de centros internacionales y propias, los medios locales cuentan 762 celebraciones de Pelé porque incluyen tantos anotados en encuentros que para algunos especialistas no son oficiales.

El Peixe, incluso, divulgó el 26 de diciembre una nota de la Asociación de
Investigadores e Historiadores del Santos en la que cuestiona la validez de
la flamante marca de Messi en el Bar a.

"En las cuentas de la prensa especializada, el rey del fútbol marcó 643 goles en competiciones (oficiales) y los 448 anotados en partidos o torneos amistosos fueron relegados al ostracismo", aseguró.

O Rei reivindica el puesto de máximo artillero de la historia con 1 283 goles y la FIFA habla de 1 281 en 1 363 partidos, pero el recuento es cuestionado porque incluye anotaciones como las que hizo en el equipo del ejército brasileño mientras prestaba servicio militar.

"Nada de eso nos debería distraer sobre sus conquistas increíbles", escribió Pelé el miércoles en Twitter en referencia a Messi y Cristiano.

Pese a la pérdida de récords, la llama del rey sigue alumbrando.

"El fútbol no se explica sólo con números, también con juego", intervino en Twitter Jorge Barraza, autor del libro 'Fútbol de ayer y de hoy', en una comparación entre Messi y Cristiano que aplica para el debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos.

Con actuaciones memorables en las Copas del Mundo y en sus interminables giras con Santos, el brasileño internacionalizó el fútbol. Olfato goleador, chilenas, invenciones de jugadas y técnica exquisita hicieron parte del repertorio de la primera figura mundial del deporte.

O Rei además es el único jugador en alzar tres mundiales (Suecia-1958, Chile-1962, México-1970), una estela difícil de seguir para Messi (33 años) y Cristiano (35), que están en blanco en ese rubro.

"Pelé fue una irrupción, con su estilo, con su precocidad sobre todo en los mundiales, como ese ejemplo de echarse encima (liderar) a Brasil. Todos recordaremos siempre a Brasil por Pelé", cierra Salas.

(Con información de AFP)

Vea además:

Pelé cumple 80 años: “Si no hubiera nacido hombre, hubiera nacido pelota” (+ Video)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Cada época tiene su rey.........y nada ni nadie tiene derecho a retirarle su corona...........Pelé fué el señor de una era,.........Maradona el de otra,..........Cristiano debería de ser el de la actual,...........pues tanto en Porto,... como en Manchester, Real Madrid y ahora Juventus.........en todas partes ha demostrado ser grande,........habría que ver si Messi también sería lo mismo cuando abandone el Barca..........Y antes de Pelé......quizás Di Steffano........o dios sabe quien,........pero lo cierto es que cada época ha tenido un fútbol diferente,........tanto en sus reglas como en su soporte tecnológico,.......por lo cual no puede resultar justo hacer comparaciones diferenciantes.

    • pepe dijo:

      Amigoentonces para que a usted lo consideren tal y como es tendra que irse para una tarde de diciembre , no vale solonoviembre.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Pepe,.......le ruego que me disculpe,.......pero realmente no comprendo la esencia de lo que usted desea expresar,........en cuanto a lo que a Pelé se refiere.........Porque en cuanto a mí,........tanto en Noviembre, como en Diciembre, como durante todo el año.......soy la misma persona,.......mi autoestima se encuentra donde debe de estar,.......y por eso realmente no me preocupa como quieran considerarme.......de cualquier modo,......muchas gracias por detenerse en mi comentario.

    • Marcos dijo:

      El récord de pele de tres copas del mundo se puede comparar , únicamente crear un hombre biónico mitad Messi y Cristiano para logar al una copa quizás ... Comparen lo que quieran y epóca tras epòca se les va de la mano así que los records moderados por llamarlo que lo intente pero el Olimpo es para finales y el mundial tiene dueño ..... El rey Pele

      • hala Madrid!!! dijo:

        La extraña situación de Valverde y Odegaard

        El noruego ha pasado a ser el sexto centrocamìsta para Zidane

        Pasan los partidos y uno no recupera el sitio y el otro no lo encuentra. Valverde y Odegaard eran las dos grandes apuestas del Real Madrid para la presente temporada, pero el uruguayo ha dejado de ser decisivo y el noruego no aparece por ningún lado. Al madridismo le gustaría ver más a uno y a otro, pero Zidane considera que no es el momento de ninguno de los dos.

        Federico Valverde fue la mejor noticia del Real Madrid hasta el parón provocado por la pandemia durante la pasada temporada. Hace justo un año fue proclamado como el mejor jugador de la Supercopa de España. Zinedine Zidane apostó por el uruguayo y por su fútbol vertical, ese que le sirvió para jugar hasta de extremo y para asombrar a todos. .

        Martin Odegaard llegó como único refuerzo veraniego para el Real Madrid y lo hizo tras petición expresa del técnico francés, tanto que el segundo año de cesión en la Real Sociedad saltó por los aires. De sensación de LaLiga a pasar inadvertido en su primera temporada en el club blanco y convertirse en el sexto centrocampista del equipo madridista con cinco minutos en los últimos cinco partidos.

        Uno y otro viven situaciones complicadas y difíciles de entender. Desde el club siguen confiando ciegamente en ellos y en lo que pueden aportar, pero el técnico francés no parece pensar lo mismo, tal y como demuestran los números de uno y otro. Valverde, al menos, mantiene el estatus de cuarto centrocampista y se convierte en el recambio habitual cuando hay alguna baja en el trío formado por Modric, Kroos o Casemiro.

        La confianza que derrochaba hace doce meses nada tiene que ver con la falta de seguridad de ahora. La poderosa zancada que lució durante semanas no termina de aparecer. Ha perdido el sitio en el equipo titular, pero pese a ello es una clara apuesta de futuro de la entidad madridista. Cierto es que su rendimiento en los últimos partidos de la pasada campaña no fue el mismo al de los primeros dos meses de 2020, pero en esta campaña parecía haber recuperado ese vigor en su juego, ese que tanto necesita el Real Madrid.

        La realidad dice que desde la lesión que suifrió en el mes de noviembre, Zidane tan solo le ha dado la titularidad ante las ausencias de Modric o Casemiro. El resto de partidos, suplente y con escasa presencia. Valverde admitió que en algunos momentos de la temporada más tuvo que arriegar más en su juego y que eso le terminó por penalizar, circunstancia que no se da en estos momentos ante la ausencia de protagonismo.

        Odegaard ha pasado a ser testimonial. Su última titularidad fue ante el Shakhtar y la sensación que transmite su reiterada ausencia es que fue el culpable de aquel traspié, que después quedó en nada. Animicamente se encuentra tocado y más al comprobar como ha pasado a ser el sexto centrocampista tras Isco, jugador que ha pedido resolver su futuro como madridista y que Zidane se empeña en recuperar. De manera incomprensible, el noruego no tiene oportunidad alguna.

        Lo que parece claro es que la base del once para el entrenador vuelve a estar formada por los veteranos, por la vieja guardia, esa que le llevó a la conquista de sus mayores logros. La buena racha de resultados llevó al técnico a no hacer cambio alguno, no tocando lo que funciona como máxima, pero ahora las circunstancias son otras.

        El problema es que dos de las valores de futuro del club, pierden peso y valor, algo que no termina de ser muy bien comprendido desde la dirección deportiva del club, que esperaba mucho más de ambos, algo complicado si no juegan.

    • JOSE dijo:

      MUY DE ACUERDO COMPAÑERO Y ESO SUCEDE EN TODOS LOS DEPORTES CADA EPOCA TIENE SUS ESTRELLAS

    • Roly dijo:

      UNA TARDE DE NOVIEMBRE, Nada que añadir. To está dicho.

  • enrique dijo:

    cuántos de sus goles, me pregunto, hoy serían anulados por: " fuera de juego." pero nadie duda d su mérito claro.

  • José flores dijo:

    Vamos acabar con este debate de una vez. MESSI es el mejor futbolista de la historia y .

    • Roly dijo:

      En Serio ? Jajajaja

    • Roly dijo:

      El Mejor de Tú Historia, jajajaja

      • Trancazo dijo:

        Sin resentimiento lea y aprenda, además, escuche.
        Messi es hasta hoy el mejor jugador de la historia, dicho por los que saben de verdad y no por los que por envidia u otros aspectos negativos quieren demeritarle.

    • Alex97 dijo:

      whahahhaha dice que messi whahahhaha el mejor de la historia es CR7 sin dudas, el hombre record del futbol

    • Roly dijo:

      De que Historia ?
      Será de Tú Historia ?

    • salvaje dijo:

      si , claro...arrrrrrriba pechofrio, el unico capaz de jugar bien en un solo equipo y siempre que lo mimen, el unico garnde que no le interesa para nada su seleccion nacional..... el unico con historial de bochornos europeos, el unico que ante cada juego vital se le enfria el alma y los .......eres el mejor...

    • EL CR7 dijo:

      Si sisi sisisi sisisi sisiis otro mas que desconoce de football, CR7 esl el mejor de todos los tiempos y lo demuestra hoy en día incluso con mas edad que Messi y en una liga totalmente distinta a la Liga Española, rompiendo records uno tras otro. Que curioso que desde que llegó a la liga italiano, la misma esta promediando más goles que la santander. Donde está messi que no le veo jjjjjjj que se amarre las zapatilllas que Benzema se pinta pa Pichichi Siuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  • Káiser dijo:

    Hablando de fútbol, hasta cuando tenemos que soportar todos los partidos de la liga española, por favor, no estoy en contra de ver al Madrid, Barca o Atlético, pero y las demás ligas que? quien va a explicar algo de esto?

  • Diosbel dijo:

    Si el fútbol ha crecido, y es mas moderno hay mas jugadores se invierte más en sus salarios en esta época, que en la de Pelé, eso no le dice nada! De quien es el mejor!

  • Jorgec dijo:

    Leo Messi... marca de hombres fieles, después del show payaso del Burofax para irse y teniendo q quedarse obligado.... Dios, lo q hay q leer!!!

    • salvaje dijo:

      y no es la unica payasada ....dime de las dos que ha formado con que se va de la seleccion argentina...modelo para los hombres tragicas....

      • Para el salvajiito dijo:

        Pobres de ustedes, se le revuelve la bilis y los que sabemos y disfrutamos de este deporte nos estamos riendo de los estúpidos.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Messi el mejor de la historia, más dominio de lo que es el fútbol que Pelé y CR7, sólo Maradona puede comprarse con Messi en cuanto a genialidad, por cierto ha regresado esto no se ha acabado, ya es pichichi

    • Marcos dijo:

      La copa del mundo cuando la gana para ser el mejor de la historia respete los logros de los ganadores y después comparaciones ..... Pele 3 copas del mundo .......

      • Gonzalito Jara dijo:

        No solo Pelé tiene 3 copas del mundo....

      • Marcos dijo:

        No sólo Pele pero ni Messi ni cristiano tienen esa gloria. Cristiano ganó una Euro pero Messi los penales fallados en las copa américa deben estar volando todavia

      • Trancazo dijo:

        Cristiano no ganó ninguna Eurocopa, la ganó Portugal, Cristina termino llorando en el césped.
        Vamos amigo, no le ponga lo que no le toca.

    • EL CR7 dijo:

      JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJaaaaaaaaaaaaaaajaaaaa Messi el mejor de todos los tiempos si ta bien jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
      SIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Joel dijo:

    Hola, buenas tardes.
    Hay cosas que no puedo entender: se anuncia en la cartelera, e incluso lo puedo ver en la guía, un partido de fútbol de la liga española entre, el Granada vs Barcelona, y que tengo en pantalla. Por fa yo creo que nos merecemos un poquito más de respeto.
    Esto es hoy 9-1-21 anunciado el partido de fútbol para después del encuentro de béisbol entre Artemisa vs Industriales.

  • Edel dijo:

    Hablando del récord de mesi de más goles en un club
    Según leí en el artículo mesi necesitó 6 partidos menos que Pelé para romper la marca
    ¿Por qué los ℅ están al revés ?

  • elliott dijo:

    ...MÁS QUE PELÉ...NADIE...NÚMEROS, LOGROS E IMAGEN... CON IMPLEMENTOS Y CONDICIONES PARA LOS JUGADORES MUY INFERIORES A LOS DE HOY...3 CAMPEONATOS MUNDIALES Y CON SU EQUIPO AL HOMBRO...POR FAVOR NADIE LO IGUALARÁ JAMÁS...ESE ES EL REY PELÉ PARA TODOS LOS TIEMPOS...CRISTIANO Y MESSI MUY BUENOS JUGADORES Y MARCARON LA DIFERENCIA EN ESTA ÉPOCA PERO EUROPA NO ES EL MUNDO...PODRIAMOS CONSIDERARLOS LOS REYES DE EUROPA FUTBOLISTICAMENTE HABLANDO....

    • salvaje dijo:

      pechofrio rey de europa ???....creo seria el bufon de europa.....

    • Sergio dijo:

      En el Mundial del 62 jugó un partido y medio,,, por lesión. Los grandes artificies de Canarinha fueron Garrincha, Vavá, Zagallo y un desconocido joven llamado AMARILDO.

      En la del 70, la figura central, dentro de todo aquel conglomerado de estrellas, Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto Torres, fue Jairzinho, hasta el día de hoy ha sido el único jugador que ha metido goles en todos los partidos que jugó en una COPA del MUNDO, incluyendo el 1-0 contra Inglaterra en la fase de grupo, 6 partidos jugados, 7 goles, 2 a Checoslovaquia (4-2), 1 a Inglaterra (1-0), 1 a Rumania (3-2), 1 a Perú (4-2), 1 a Uruguay (3-1) y 1 a Italia en la Final (4-1).

      Es sólo a modo de comentario

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Aunque amigo elliot,........le aclaro,.......que a Pelé realmente le corresponden dos copas (la de 1958 y la de 1970).........pues en la que debería de ser la segunda (1962).......Pelé se lesionó casi al inicio........y no jugó..........aunque sus compañeros batieron en la final a Checoslovaquia 3-1,........los héroes brasileros de aquel mundial,...... fueron reconocidos en Vava y Garrincha.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también