Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cuatro décadas sin Lennon

Por: Charly Morales Valido
| 12

John Lennon, ex Beatle, ícono del rock. Foto: Tomada de www.bbc.com

Hacía frío aquella noche de diciembre, hace 40 años, cuando Mark Chapman decidió matar a John Lennon porque sí, para colarse a la fuerza en la biografía de una de las figuras más influyentes de la cultura pop.

Momentos antes, el integrante del cuarteto The Beatles le había autografiado un libro a Chapman, y este no tuvo mejor manera de agradecérselo que pegarle cinco tiros.

Apenas 15 minutos después, Lennon estaba muerto y su asesino, enajenado, esperaba por la policía en el neoyorquino edificio Dakota. En un bolsillo llevaba un ejemplar manoseado de la novela Catcher in the Rye, de J.D. Salinger, mientras a pocos metros de él moría una persona y nacía un mito…

La vida del afamado músico fue de todo menos aburrida, y estuvo marcada por aquella agrupación de culto que fundó en Liverpool, prácticamente inclasificable, sencillamente imprescindible.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en plena Guerra Mundial. Creció sin su padre, criado por una tía que no veía con buenos ojos sus gustos musicales y con una madre acosada por sus propios demonios, cuya temprana muerte lo dejaría marcado.

En su adolescencia, merodeando por los jardines del orfanato Strawberry Field, John encontró a su gran compinche musical, Paul McCartney. Juntos fundaron la banda Quarry Men, y también juntos armaron The Beatles, en 1960. El resto es historia…

Desde los sórdidos clubes de Hamburgo y Liverpool hasta el multitudinario Shea Stadium de New York o la azotea del edificio Apple Corps, los Beatles revolucionaron el pop y legaron auténticos himnos generacionales, explorando desde los sonidos más comerciales hasta los más sicodélicos, místicos y rocanroleros, con letras sugerentes y una producción de lujo.

La complicada personalidad de John marcó a la agrupación, completada por Paul, su viejo amigo George Harrison y el siempre subestimado Ringo Starr.

Tipo tan genial como ácido y mordaz, Lennon dejó numerosos clásicos musicales, pero también frases incendiarias, como que los Beatles eran más famosos que Cristo o que eran héroes del proletariado.

Su relación con Yoko Ono, iniciada en 1966, quizás precipitó la separación de la banda, que ya era cuestión de tiempo, más por egos y búsquedas personales que por el papel de villana que jamás abandonó a la excéntrica artista japonesa.

Tras el éxito en solitario de Imagine vinieron años de poca música y mucho activismo, su ruptura y reconciliación con Yoko, la vida hogareña que siempre anheló y nunca tuvo, y la grabación de Double Fantasy, el álbum que alistaba cuando cinco disparos a quemarropa acabaron con su vida. Era 8 de diciembre de 1980, y hacía frío en New York.

(Tomado de Orbe)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora dijo:

    Lennon. ¡Qué grande!

  • Zeyda dijo:

    Bonito e interesante el artículo. En acercamiento al gran músico debenido símbolo para millones de personas en el mundo.

  • Busy dijo:

    Tengo una duda.
    ¿Lo que le Lennon le firmó a modo de dedicatoria a Chapman fue un libro o su último disco?

    • Orestes Sandoval dijo:

      Fue el disco, hasta donde recuerdo.

    • Yo dijo:

      Lo que le firmó fue una copia del álbum!!

    • Joc dijo:

      Su último disco. Double Fantasy.

  • Gabriel Sánchez Palanco dijo:

    Los soñadores siempre lo recordaremos

  • La Blondie dijo:

    Indiscutiblemente una pérdida invaluable que privó a las futuras generaciones como la mía de conocer y crecer con la ideología y el talento de uno de los más grandes . No obstante a eso conocí a los Belatles a través de mi papa que me explicó quienes eran cuando con solo 10 años me quedé atónita viendo un recital de ellos que pusieron en algún canal no recuerdo cual , crecí y estudié Lengua Inglesa y así tanto me ha marcado su música la figura especialmente de John . Siento tanto que una mente desorientada , malvada y enferma no me halla dejado compartir tiempo y espacio con la música que podrías componer si vivieras . Love u so much ❤️ "Close your eyes and I'll kiss you , tomorrow I'll miss you , remember I'll always be yours, love love love , all you need is love , because she loves you and you know you should be glad !

    • Rob dijo:

      La Blondie, felicidades a tu padre, hizo un buen trabajo, yo también lo hice con mis hijos, y en uno de ellos prendió esa llama que muestras en tus palabras. Lástima que hoy la promoción cultural ignora estos íconos de la múnica mundial mientras nuestras nuevas generaciones se pudren en el mal gusto y la mediocridad de la música actual. ¿Cómo culparlos? ¿Quién les muestra otra cosa?

  • Borges vc dijo:

    Lennon siempre va ser uno de los impresindbles en la música mundial y fue una gran perdida, fue el cerebro de los Beatles junto con mccartney.

  • Melissa dijo:

    John Lennon❤ grande entre los grandes demostrando siempre con muchas de las canciones que él compuso, una definida posición contra la guerra, las injusticias sociales y a favor de la paz...

    Imagine all the people
    Living life in peace
    You may say I'm a dreamer
    But I'm not the only one
    I hope some day you'll join us
    And the world will be as one

  • Nor1 dijo:

    Adaptacion de Pagina12

    El 8 de diciembre se cumplieron 40 años del asesinato en Manhatan, Estados Unidos, del músico y compositor británico John Lennon a manos de un criminal de cuyo nombre no quiero acordarme pues es este hecho terrible lo único que lo haría trascender.

    John Lennon tenia al morir solo 40 años, su legado musical y genio artístico que, a pesar de ser exprimido hasta la saciedad, la maquinaria de la industria cultural capitalista no pudo desechar después de su uso. Hablar de su fecunda carrera musical, iniciada alla por los finales de los años 50´s del pasado siglo sería reiterarnos en la historia que mezcla la realidad y la ficción de hechos ocurridos o atribuidos a The Beatles. Sus composiciones musicales firmadas en solitario o con Paul McCartney y alguna que otra con los demás miembros de la banda resultaron icónicas como para marcar un antes y un después en la música contemporánea y comparar su grandeza solo la obra de Beetoben, Bach, Mozart…

    Esta influenció toda una época a partir de 1962 la mayoría de los que vinieron después no hicieron mas que imitar su estilo, moda, métodos de componer y producir música.
    Se consideró en ese entonces al álbum Let It Be de 1970 como la obra final del conjunto en activo. Luego vendrías compilaciones de los temas grabados en los discos desde 1962 y otros que no se incluyeron en estos y solo estuvieron en sencillos o no salieron del estudio de grabación. La separación no fue amistosa y muchos vivimos durante años la añoranza de quedarnos sin Beatles y también la esperanza de que un dia retomaran aquello que sentimos inconcluso. Mas, ante la negativa de cada uno de sus miembros que siguieron carreras en solitario y que no eran ni la sombra de lo que fueron unidos, llegó el momento terrible, la pérdida para siempre de la esperanza tras John dejar esta vida terrenal y pasar al olimpo de los genios musicales.

    15 años después, increíblemente, ocurre lo extraordinario; The Beatles se reunía nuevamente para darnos otra vez a probar de su elixir milagroso. ¿Cómo ocurrió? Les cuento; ya antes, el 19 de enero de 1994, en el hotel Waldorf Astoria en el Midtown de Manhattan, Paul McCartney y Yoko Ono se encuentran para la inclusión en el “Rock and Roll Hall of Fame” de John Lennon. “Desearía que John hubiera podido ver esto”, dijo Ono cuando ella y McCartney superaron públicamente cualquier diferencia que hubieran tenido. Más tarde, en la residencia de Yoko, ella y su hijo Sean fueron aún más allá con la reconciliación al darle a McCartney y su esposa Linda algunas grabaciones algo estropeadas, de a fines de los ’70. Con ello comenzó el siguiente capítulo en la historia de The Beatles.

    The Beatles Anthology fue lanzado 25 años atrás, un album doble con demos inéditos y versiones alternativas de canciones conocidas salió al mercado el 20 de noviembre de 1995. El 11 de febrero de 1994 Ringo, McCartney y George Harrison se encontraron en el estudio Hog Hill Mill de Paul en East Sussex. Su misión era insuflar vida en el chirriante demo con grabaciones de John Lennon que Yoko le había dado a Macca.

    Así fue como McCartney le pidió a Yoko unos demos que Lennon había grabado en un radiograbador en el Dakota Building a fines de los ’70, junto a otro demo grabado en Bermuda en 1980. Enseguida se destacaron dos tracks: las baladas “Free as a Bird” y “Real Love” (que ya había aparecido como parte de la banda de sonido del documental de 1988 Imagine: John Lennon). En última instancia, “Free as a Bird” fue elegida porque la letra estaba sin terminar: eso le dio a Macca y a la banda la oportunidad de agregarle a la canción algo que tuviera significado.

    Jeff Lynne era convocado para productor. Una invitación que no fue extendida a George Martin que había acompañado en su progresión desde los’60 al genio del pop. Años después, el legendario productor pareció dejar implícito que él consideraba macabra la idea de grabar una “nueva” canción con la voz de alguien que había muerto quince años atrás.

    A Anthology le fue bien. De manera increíble, fue el primer album de The Beatles que debutó en el número 1 en Estados Unidos. En el Reino Unido sufrió la humillación de no llegar al primer lugar por culpa de Robson & Jerome. Aún así, en la primera semana de su lanzamiento vendió más de 900 mil copias en todo el mundo. “Fue maravilloso tener un producto Beatle otra vez en 1995”, dice Tony Barrell, periodista, escritor, experto en la banda. “Era un buen momento para recordar lo brillantes que eran The Beatles”.
    Veinticinco años después, y 50 desde su separación, ¿siguen siendo The Beatles la mayor marca en el rock? Anthology marcó una de las últimas ocasiones en que el grupo pudo comandar los titulares del mundo. Esto no significó un nuevo comienzo para los Beatles restantes. “John siempre dijo que no habría una reunión de The Beatles”, comentó Yoko Ono cuando comenzó a hablarse del prospecto de unos “Threetles”. “Si hubieran vuelto a juntarse, el mundo habría quedado muy decepcionado de ver a cuatro viejos oxidados”.

    Al parecer, tampoco habría durado demasiado. Los Beatles sobrevivientes se reunieron en marzo y mayo de 1995 para trabajar en los demás demos de Lennon pero las cosas no funcionaron tan bien como con “Free as a Bird”. Aparentemente, las tensiones que habían llevado al fin del grupo en 1970 habían empezado a encenderse otra vez.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también