Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La cara oculta de la Luna: Catorce años después

| 47

Telenovela La cara oculta de la Luna.

Los cinco episodios de  la obra tienen un denominador común: el VIH. Su guionista fue Freddy Domínguez, que murió un tiempo después y entonces me dijo: “Un tema como el VIH/SIDA -dice- requiere de mucha responsabilidad y de investigaciones múltiples y profundas, por eso cuando me enfrenté a la novela no solo consulté a especialistas de instituciones como el CENESEX, el Centro Nacional y también el Territorial de Lucha contra las ITS/VIH/SIDA, sino que me vi precisado a sostener intercambios amplios y abiertos con personas que están viviendo con el VIH, así como con jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres de diferentes edades y que asumen conductas sexuales de riesgo, en la mayoría de los casos de manera irresponsable.

Por eso puedo afirmar que hay mucho de real en la serie, pero nunca tanto como en la vida cotidiana porque nosotros apenas recreamos la realidad, la maquillamos y embellecemos un poco para que sea capaz de llevar los mensajes que pretendemos transmitir”

Dirigida por Rafael Gonzalez, Virgen Tabares y Roberto Puldón,  afirmé: “Por la premura con la que se filma, concebida como una serie de guion y actuación, La cara… se resiente con una floja puesta en escena, una fotografía que no ayuda y pobres aportes de la banda sonora, entre otros señalamientos que la califican como un producto audiovisual viejo, en comparación con lo bueno producido en otros países y en Cuba. Sin embargo, la dimensión social y ética que ha alcanzado obliga a detenerse en las reacciones de los televidentes”

Ya tengo la primera opinión de una amiga “¿Viste esa niña anoche restregándose con ese muchacho?. ¡A esa hora, cuando los menores ven la televisión”. Iguales criticas recibió en el 2006, y entonces no había ni antenas, ni internet “a pululu” para que los niños vean escenas de esas y mas fuertes a cualquier hora en su celular.

Entonces como ahora me pregunto ¿Para que está la familia? ¿Acaso los padres, abuelos y tíos no le pueden explicar a sus adolescentes las consecuencias de “descargar”?. Pienso  que la retransmisión de La cara… hoy puede darles a los padres un  ejemplo para que sus hijos entiendan  lo importante de tener relaciones sexuales responsables.

Con 112 capítulos de cuarenta minutos de duración, la segunda historia es bien polémica aun: la bisexualidad.  Estoy segura que habrá su revuelo. Y aplaudo su reposición porque no hay aun telenovela terminada,  el bicharraco (digo, el Sarv Co2) lo impidió.

De las encuestas que realicé  catorce años atrás , inserto aquí algunas respuestas. Primero la de tres personas fallecidas y que fueron (y son) influyentes en el audiovisual:

“Con La cara oculta… vuelve a rondarnos un viejo dilema. ¿Qué resulta preferible: que sigan “ocultos” ciertos temas, o que se traten, aunque se traten mal? Al menos yo no tengo la respuesta demasiado clara. Sí consigo darme cuenta de que esta telenovela pretende la comprensión del enfermo pero termina siendo excluyente y estigmatizadora del diferente. Por un error fundamental: los entornos dramáticos, los atributos y las funciones que se le crearon a los personajes-enfermos los vectorizan como seres negativos, perdedores, desestabilizadores, como agentes agresivos o amenazas satánicas. Ya ni siquiera es la postura de la conmiseración, sino la actitud subconsciente del que excluye y penaliza al diferente.

El gay de la segunda historia es una especie de diablo que, a más de tener SIDA y devenir pura caricatura, desestabiliza y frustra la armonía heterosexual de la pareja-tipo y la familia. La telenovela parece decir: no seas gay, o no sucumbas ante el 'encanto lateral' de los gays, y no te verás envuelto en problemas. El chico de la primera historia, el que transmitía la enfermedad a la protagonista, era díscolo, irresponsable, ladronzuelo, irreconocía la autoridad. El camino que lleva hasta ahora La cara oculta… es un sendero de perdición: 'la satanización del Otro'. Se lamenta también el desnivel entre la filiación temática, que mira al serial, y el tratamiento, que privilegia lo peor de la telenovela: desborde de sensiblería, regodeo melodramático carente de sentido, golpes bajos para resolver las situaciones emocionales delicadas, etc. A ello se agrega la falta de rigor de la puesta en escena, de la cual lo más visible resulta la irregularidad de las interpretaciones. Yo destacaría la graciosa distancia irónica con que los actores que hacen los gays quieren dejar claro que, cuidado, ellos no lo son. Lo que evidencia que, intentando frecuentar el desprejuicio, hay acá un prejuicio en cada esquina.  Una de las causas del desvarío reside quizá en la selección equivocada del staff. Cierto que la televisión, más que una industria, es una maquinaria de moler carne, y la premura del aire puede justificar muchas decisiones. Pero un proyecto así, requerido de sutilezas conceptuales por todos lados, no debió encargarse sólo al oficio y la prontitud de las respuestas de producción. El resultado no puede ser otro: más polémica por mala que por sus temas”.  Rufo Caballero,  crítico e investigador.

“Si la telenovela producida por Televisión Cubana sirviera para llevar al seno de la familia cubana —ya sabemos que todos somos 'noveleros'— las discusiones en torno a los problemas más urgentes de nuestra sociedad, ya habría razones más que suficientes para aplaudirla todos: especialistas, críticos, funcionarios y público. El poder comunicativo de un género que llega a ser en otros países algo tan inocuo, convertido en herramienta de provocación social, podría ser un verdadero logro del audiovisual cubano. Ya Rudy Mora lo había logrado y, más allá de las quejas de los puritanos que milagrosamente sobreviven a los avatares del período especial (así, sin mayúsculas), y de las novedosas formas narrativas empleadas, demostró su poder de impacto en la opinión pública nacional.

“La cara oculta de nuestra sociedad empieza a ser revelada, ha sido puesta en sobremesa, guste a quien guste y pese a quien pese —como una terapia de choque— y eso merece una medalla de oro para la TV, la Redacción de Programas Dramáticos y sus realizadores. Como dice el viejo refrán 'no hay peor ciego que quien no quiere ver', y por diversas razones estamos rodeados de ciegos que se niegan a ser atendidos en la operación milagro. Hay muchos que prefieren ignorar lo que sucede en su entorno, antes que asumirlo y defender lo salvable que hay en él. Si no asumimos los problemas, los problemas nos devorarán, como el cáncer que no se descubre a tiempo.

“Hay un enorme porcentaje de cubanos jugando el séptimo sello con el VIH; hay una juventud que asume irresponsablemente las relaciones sexuales a temprana edad; hay un por ciento galopante de hombres jóvenes que hacen carrera de gimnasio para ejercerla en la prostitución masculina, sin distinción de edad, sexo, raza, filiación política ni nacionalidad: eso que suavemente se llama HSH.

“La novela no es perfecta, podríamos criticar un guión a veces lento, y hasta didáctico en exceso, podríamos criticar no haber profundizado mucho más en el tema gay, podríamos señalar las manchas negras del Sol, pero prefiero dejarme deslumbrar con su luz. Critico, eso si, la insensatez de retransmitirla en el horario diurno de fin de semana atendiendo a 'las numerosas cartas recibidas' porque sobre las solicitudes de televidentes irresponsables, debe estar el rigor profesional de quienes manejan un medio de difusión comprometido, en primer lugar, con las futuras generaciones de cubanos, con los niños y niñas que no están maduros para traer a sus mentes el tema del sexo, el condón o la homosexualidad.

“Que venga otra novela, mejor que esta, que nos lleve a reflexionar públicamente en el tema del matrimonio con extranjeros por conveniencia, de la obsesión migratoria de algunos jóvenes, de la prostitución de ambos sexos, de la corrupción, de la doble moral, de las consecuencias de la familia dividida, de las adicciones, de la falta de motivaciones de muchos. Bienvenida la cara revelada de la luna, y hagamos cruces con los dedos para alejar de nuestras pantallas, para siempre, las infelices historias vacías sin ubicación de tiempo ni espacio, los bocadillos de amor millones de veces escuchados y las frivolidades a destiempo del mundo sórdido de una salida de noche”. Vicente González Castro, realizador e investigador.

“Si, veo La cara oculta…, y la veo sobre todo porque no me aburre. Comprendo que el tema es polémico, pero también lo es el racismo, y contra todos esos prejuicios tenemos el deber de luchar. El tema del homosexualismo, lo mismo en hombres que en mujeres, ya se ha tratado en varias de nuestras novelas, pero es la primera vez que asume el rol protagónico, y esto es algo muy importante en cuanto a romper tabúes.  La subtrama de los amores de la mujer adulta con el jovencito también está muy bien lograda, y ambas se entrelazan perfectamente, porque por encima de estos dos conflictos hay un tema principal, que es el machismo, causante de grandes males sociales, con VIH o sin él.  Maité Vera, dramaturga y guionista.

Y también opinaron entonces: “Te confieso que no soy un asiduo espectador de telenovelas, a pesar de ello opino que es un medio muy eficaz para trasmitir ideas. Sucede, en mi caso, que en muchas de ellas veo fórmulas demasiado manidas y escasez de ideas para trasmitir. En ocasiones me siento frente al televisor a divertirme contándole a los demás lo que va a suceder, lo mismo que hago con muchas películas hollywoodenses. La novela La cara oculta de la luna sin embargo ha provocado mi interés.

No voy a comentarte de lo que creo son sus defectos, que los tiene, sino de sus virtudes. Primero el tema que aborda como eje central: el SIDA. Lo considero oportuno, atrevido y necesario. Mientras escribo estas líneas asisto al desenlace de la historia de Yassel. Vi fragmentos de la primera historia y percibí que movilizó a las personas, y eso es muy importante pues todo el mundo ve este problema del SIDA como un asunto ajeno. En la segunda  se aborda el tema de la bisexualidad, una arista ineludible cuando se va a hablar de esa enfermedad. En una sociedad bien machista como la nuestra esto tiene que generar polémica, más cuando este tema a mi juicio está presentado sin caricaturizarlo, y cuando se nos presenta a un típico “macho” con un conflicto homosexual.

Como psiquiatra te digo que, a mi juicio, el aspecto afectivo y la connotación social de los conflictos que se han presentado están apoyados en información seria, y es evidente que los realizadores han tenido, no solo el interés, sino también la oportunidad de encontrar un asesoramiento válido para estructurar las historias; lo que he visto hasta ahora me deja el sabor a verdad. Los conflictos están despojados de falsedades y las situaciones se nos tornan crudas como suele ser la realidad en estos casos. Ojalá la televisión cubana siga por este camino y nos regale más telenovelas de esta clase que no se escuden en superficialidades, que se acerquen cada vez más a los conflictos de nuestra realidad actual y que hagan a la gente pensar”.  Arístides Hernández (Ares), psiquiatra y caricaturista.

“Obviamente, es muy positivo la manera de mostrar una cara oculta de la luna de la sociedad cubana que, entre otros beneficios, pone tabúes sobre la mesa que, ocultos, guardados en la hipocresía, la represión y los prejuicios, a la postre, se reproducen más. Respetar los derechos del otro es tan bueno como defender los de uno, los propios. Felicitaciones a nuestra televisión por ir a esa 'cara oculta' con excelentes actuaciones, buen guión e igual puesta televisiva. Félix Contreras, poeta y periodista.

Era necesaria una producción dramática de esta naturaleza, que se metiera a fondo en algunos problemas de nuestra contemporaneidad. Creo que el guión es muy cuidadoso en no herir susceptibilidades, incluso llega a ser pacato y peca de cierto afán de hacer evidente las lecciones preventivas. El punto flaco para mí está en la estructura dramática fragmentada, en la segmentación de las historias, que impiden que el cuerpo social sobre el que se recortan los conflictos quede restringidoPedro de la Hoz, crítico.

Me parece muy bueno que hayamos tratado, en un medio como la televisión y en un espacio de tanta aceptación como la telenovela, temáticas sobre las que conversamos en diferentes ámbitos, que forman parte de nuestra cotidianeidad, pero que están ausentes, poco tratadas, o vistas con mucho tabú en algunos de nuestros medios de difusión, o por lo menos en los grandes medios. Esta serie ha despertado muchas discrepancias, opiniones controvertidas: a favor y en contra, y en eso creo que radica uno de sus principales méritos.

Ha movido a la reflexión a muchísimas personas y también a la acción, de alguna manera. Queda todavía por ver, pero las actuaciones y el elenco son de primera. En lo personal, sabes que no soy de las que sólo tolera, sino que acepta, entiende y apoya a personas bisexuales, homosexuales, enfermas de SIDA o seropositivas. Así que no me molesta nada de lo que a muchas personas disgusta o preocupa. Es la única novela que veo de las que está transmitiendo actualmente nuestra televisión. Nos hacía falta quitarnos la venda y hablar con claridad de lo que forma parte de nuestra realidad y no por existir la hace menos linda, al contrario, la enriquece y la hace creíble. Diana Lio, pedagoga y periodista.

Pues sí veo La cara…, y la sigo con mucho interés por una suerte de dicotomía que, por una parte, me impele a verla, no tanto por el papel que correspondería jugar a los medios en la lucha contra el VIH sino, sobre todo, aplaudiendo el pretexto del guionista para poner sobre el tapete algunas aristas del comportamiento erótico sexual de los cubanos, sólo que yo pertenezco al bando de los que buscan recreación, por no decir entretenimiento, en ciertas propuestas de los MDM como las telenovelas y otros espacios dramatizados y, por ello, rechazo todo lo amargo y traumático que emana de La cara…, además de su pobreza dramatúrgica y técnico-artística, que es lo que más me molesta. Carmen Gonce, investigadora. 

No sigo mucho la novela, pero sí la veo de vez en cuando. Te puedo decir que la realización se me hace vieja, es decir, en sus movimientos de cámara, su fotografía. También la edición, que es lenta. Las luces están planas. En cuanto a los actores, creo que lo están haciendo bien, han logrado que sus personajes lleguen. Tal vez la historia que están haciendo a la gente le interesa y las personas siguen la novela.  La primera historia me pareció tonta, en el sentido de que a estas alturas ¿existen muchachas así? ¿Existen madres así?

Quizás en otro tiempo a lo mejor, pero ¿ahora? En cuanto a la segunda historia, la situación es más dura. Hoy por hoy, un romance es más rápido que un pestañar de ojos. Esa es mi modesta opinión, aunque independientemente de estos detalles, me gustaría mucho que hubiera más seriales así, porque a los jóvenes y a los menos jóvenes hay que darles historias de ese tipo. Y si se relacionan con la realidad en que viven, mucho más. Sabemos de la censura; después todo el mundo comenta: eso no así, es de esta forma. Hay que salir a la calle para conocer otras cosas de los jóvenes, como dice la novela La cara oculta…, pero hay muchas más caras para reflexionar...Ana Rabasa, directora de TV.

A mi juicio, el principal acierto de la serie es el enfoque del tema y el medio empleado para ello. En nuestros medios de comunicación “llueven” los mensajes sobre el SIDA y el sexo seguro, y como ocurre con casi todas las campañas  - lamentablemente-  llega un momento que se le “pierden” un poco al receptor. El lenguaje de la serie dramatizada y la telenovela ha sido utilizado siempre por guionistas inteligentes para llevar ciertos mensajes en forma concreta y, a la vez, que interesen al público. No en vano hubo recientemente todo un congreso para analizar el empleo de este género para ayudar a la educación social. Por eso saludo la iniciativa del ICRT de abordar el tema en esta forma. Las historias presentadas hasta el momento tienen pegada, le llegan al televidente porque reflejan su propia realidad o la de sus conocidos o allegados. Y lo que es más importante: cada cual puede sacar sus propias conclusiones.  No se trata de sermonear, sino de mostrar para alertar. Alicia Centelles, periodista.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yani dijo:

    Esta novela es bastante educativa para todos en general y le agradesco a la TV cubana por volverla a presentar ya que sera de mucha ayuda para todos los jovenes y los no tan jovenes que ha veces se nos olvida que el VIH-SIDA no tienes rostro por lo que nos tenemos que cuidar muchisimo. Realmente es una novela que cuando la pusieron hace 14 años atras me encanto era tambien una adolecente como amandita y siento que todavia hoy en dia quedan muchas niñas como ella. Que se abochornan de ser diferentes a otras que queman etapas. Y no es mentira del dicho de ´´que el que imita fracasa´´. Es bueno que ponga en la TV novelas como esta y ´´Doble Juego´´. FELICITACIONES

  • Cocilia dijo:

    A mi me gusta esa novela. Fue bueno que la hayan retransmitido es una novela que enseña mucho, abre los ojos, y es bueno que los jóvenes la veamos, nadie esta excepto de esta situación, hay que quitarse los tabús si no hablas con tu adolescente de 13, o 14 años cuando vas hablar?? Cuando sea demasiado tarde como la madre de Amanda la adolescente de la primera historia, son temas normales, y es necesario que sean hablados debatidos expuestos. Dejemos de ver la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad como una enfermedad, lo que debemos es promover el amor y no el odio, apoyar a estas personas y que no sientas vergüenza de ser como son. Apoyo la novela. Ojalá y todos la vean y que los padres aprendan también. Xq esto es lo que me gusta d esta primera historia que es muy nutritiva para los jóvenes pero para los padres también.

  • Queso fundido dijo:

    No es gran cosa, pero mucho mejor que el rastro de los dias......

  • Face 3 dijo:

    Un día si y otro no duermo alas 9 por culpa de esa novela que no hay quein la vuelva a ver de nuevo.... no había ninguna otra cosa que poner

    • Justo dijo:

      Justo.

      El problema no es que se ponga nuevamente un programa, en este caso esta novela, el problema fundamental es a la hora en que se está poniendo, hora estelar de la televisión cubana, se debe entender que la mayoría de la población que ve novelas, ya vio esta novela, que está enmarcada en una época determinada que para nada tiene que ver con la época actual, pero el televidente que la está viendo, es por lo general mayor a esa edad de la adolescencia, que en Cuba, esos jóvenes no ven en esa hora programación alguna.

  • Mai dijo:

    La cara oculta es una muy buena novela. Deja una gran enseñanza a nosotros los jóvenes de este tiempo. Refleja experiencias q a cualquiera podría pasar. En esta historia de Amanda se nota como la influencia para la aceptación de una persona o grupo puede traer graves consecuencias las cuales te acompañan de por vida. A los jóvenes les doy un consejo, nunca dejen de ser quienes son por agradarle a alguien, no pierdan su esencia y escojan bien a sus amistades porque en las buenas todos están pero en las malas no. Estudien para que en su futuro sean grandes personas. Total siempre va a existir el q hablé bien y el que hable mal. Aceptence tal y como son que lo demás es bobería. Saludos

  • Palax dijo:

    Excelente novela, pero quisiera comentar sobre la ausencia extendida de los preservativos en la ciudad de Las Tunas.

    • Reynier Barba dijo:

      No solo en Las Tunas, en La Habana también, e imagino que en toda Cuba. Entre las cuarentenas y la ausencia de condones vamos para récord de natalidad en 2021. Biocubafarma ha explicado sobre medicamentos pero to de este tema nada, que va más allá de evitar embarazos no deseados.
      Recuerdo que un tiempo en las cafeterías había cigarro, ron y condones.
      Pienso que se debe pensar en la producción nacional de tan importante método anticonceptivo y barrera de ITS.

  • Maka dijo:

    Excelente novela. Muy buena idea su retransmisión

  • Fanny dijo:

    A mí en lo personal me gusta mucho esa novela y no recuerdo haber visto la novela hace 14 años la vi una vez que la retrasmitieron en cubavición internacional a las 2 de la tarde no hace tanto y cuando la dieron por primera vez seguramente mis padres no me dejaban verla por lo tratado del tema supongo

  • Profesor dijo:

    Las enfermedades de transmisión sexual son siempre un tema candente. Pregunto ahora: que ha pasado en nuestro país que desde hace meses no existen condones en las farmacias? Acaso es posible explicar a todas esas personas adolescentes que ven esta novela ahora que hay que protegerse pero a la vez no existen los condones en las farmacias? Sin dudas hace muchos años vi esta novela y me gustó, hoy me preocupa mucho muchísimo más la ausencia de condones en el país desde hace muchísimo tiempo que el propio mensaje de la novela. Espero que me publiquen no he roto las políticas del sitio y le pido a la periodista que por favor haga un reportaje donde hable de la ausencia de los condones en Cuba y como impacta esto en el aumento de las ETS

    • Reynier Barba dijo:

      Es preocupante ese tema.
      No se saca ni una nota del MINSAP. Por favor, después nos lamentaremos de las adolescentes embarazadas, teniendo que asumir a un bebé sin padre, porque fue concebido en una "descarga", o de más personas en las consultas de ITS, las que detectan su problema y van al médico, sin contar las que siguen su vida sexual activa sin importarle ir contagiando a otros/as.
      No podemos dejarlo todo a las charlas educativas para crear conciencia en los que van a iniciar su vida sexual si no existe el principal medio de protección, aparte de la abstenencia.
      Por favor hay que tomar cartas en el asunto y dar una explicación, como mismo se necesita del enalapril, la ranitidina y el meprobamato, se necesita del Condon.

    • economista dijo:

      Coincido, me extrañó ver las estadísticas que Cuba haya logrado disminuir la prevalencia de la enfermedad VIH SIDA. Hay una escasez de preservativos en farmacias como de medicamentos de cuadro básico general de medicamentos. Los veía en la Cara Oculta de la Lunaa, y me dan risas. Cómo en años dificiles como aquellos había en farmacias y hoy no hay, que los he comprado a sobreprecios una vez hasta causó risas, pruqe lso ocmpre, estaba en un cola de pan, y pasó un revendeor, a 6 pesos cada cajita de condones Momentos cuando esos no lso comprábamos por ser los más malos, sin embargo decía prefiuero comprarlos y no después enfermarme, en la mejor de las posibilidades no de VIH SIDA, ni un VPH, pero una sífilis, o una gonorrea, con la escasez de antibióticvos ivivmos en Cuba, es como para casi perder la vida, a ese precio valoraba, es poco, siun embargo ya por redes sociales se promocionan ese preciado tesoro para preservar nuestras vidas sin enfermedades de transmisión sexual están ya hasta 60 pesos cubanos y más. A veces pedirles a amistades del exterior, envíenme a Cuba por paquetes, que no lleguén a 1kg. Condones o preservativos que en cuba no hay, pero sí hay riesgos de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y toda una serie de desencadenantes.

  • chemistry dijo:

    lo mejor de lo mejor

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Sobre La Cara Oculta de la Luna, sólo que creo que los padres de los jóvenes de ahora son hombres y mujeres de alrededor de 45 a 50 años. En bastantes familias veo, que ellos pasan bastante tiempo mirando al móvil, y pendientes de lo que se dice en la Antena, Qué van aprender los hijos? No hay interés en enseñar modales en muchos de esos padres. Cuando un profesor suspende, allá van echarle la culpa al educador, y conozco incluso intentos de soborno sin éxito ahora, para que el niño apruebe. Creo que novelas así, necesitan verla esos de 45 a 50 años con hijas e hijos de diecipico y son los que menos la ven. No es precisamente de una novela de donde se toman malos y buenos ejemplos.

  • Ani dijo:

    Pues a mi si me gusta, me parece estarla viendo por primera vez. Pensé que no sería buena idea que se retransmitiera y resulta que me siento con gusto a verla. Muy educativa sobre todo para los padres.

  • Eduardo dijo:

    Tengo una hija de 18 y un barón de 13, ambos siguen la novela sobre todo el barón, y cotidianamente emiten criterios al respecto, me satisface ver q tienen una interpretación constructiva del tema hasta ahora, resulta crudo el tema pero necesario, la respuesta está en la atención q pueda prestarles la familia

  • Richard dijo:

    Profesor ,totalmente de acuerdo contigo. Y saber que los revendedores te venden una cajita de condones a 15 o 20 pesos jjjjjjjjjjjjjj.....y en las farmacias esperando por ellos jjjjjjjjjjjjjj....

  • Yanet dijo:

    Sin duda La cara oculta de la luna fue una gran novela,q aún recordamos,pero compañera periodista es una falta de respeto ponerla de nuevo en el espacio de la noche,esa hora ya para mi familia no es un momento comun, todos buscamos q hacer porque todavía nos acordamos de los diálogos, creo q por ahora no debe criticar nada porque la televisión cubana está plagada de repeticiones, se ha convertido en un eterno "Lo bueno no pasa".

  • Un Usuario Mas dijo:

    A mi entender hubieran puesto la Brasileña de Lunes a Viernes como ya lo habían hecho otras veces. No se porque Retransmiten todo.

  • Yunior dijo:

    Jijiji que ironía, muy bien por repetir novelas viejas pero educativas, sobre todo para los adolescentes, pero donde estan los condones para tal prevencion, perdidisimos, hace meses en falta, sólo encontrado por revendedores al precio de 1 cuc en las calles de la Habana, tienen que verse eso...

  • Maikel dijo:

    El crítico siempre critica y rara vez crea. La telenovela hay que verla....tiene su mensaje...hace 14 años la vi siendo un adolescente...la vi para entre tenerme como solía hacerse en mi casa todas las noches...al mensaje a penas le presté atención...es una lastima q no lo asumiera....ahora la veo otra vez y la vivo, ni siquiera imaginé que me tocaría ser vih positivo para la retransmisión....veánla reposponsablemente e intenten desconectar a sus adolescentes um rato del Facebook...véanla, Quizas eviten que les suceda lo q a mi :(

    • Day dijo:

      Maikel siento mucho que hayas resultado contagiado, lo lamento mucho en verdad. Creo q tienes razón y a pesar d que las novelas cubanas no cuentan con toda la calidad requerida pienso que en este caso todos deberiamos prestarle atencion a esta, ya que trae un mensaje bien claro para todos los adolescentes y jovenes. Tengo una niña de 13 años y me satisface muchisimo que se sienta a verla y debata de estos temas conmigo

    • katiuska dijo:

      HOLA MAIKEL, CON SOBRECOGIMIENTO LEI TU COMENTARIO. ES TRISTE SABER QUE ERES SEROPOSITIVO, LO DIGO PORQUE SE QUE DEBE HABER SIDO MUY DIFICIL PARA TI CONOCER EL DIAGNOSTICO, SOBRE TODO DESPUES DE HABER VISTO LA TELENOVELA COMO BIEN DICES, YA VES, IRONIAS DE LA VIDA. TENGO DOS HIJOS Y ME ESTREMEZCO NADA MAS DE PENSAR EN QUE PUEDAN PASAR POR LO MISMO. DESEO DE CORAZON QUE ESTES BIEN Y CON MUCHA FE PARA QUE TODO TE SALGA BIEN. SALUDOS.

  • economista dijo:

    Esa telenovela, o teleserie, como la quieran llamar, me recuerda aquellos años de mi universidad, estaba yo en el 4to año de mi licenciatura. La veo y me da nostalgia, recuerdos de las vistas de aquella Habana de principios de este siglo, los temas del VIH SIDA, pero más allá, las relaciones , la madre de Amandita, como era terrible de rígida con su hija, como Amandita quiere ser una niña aceptada por un grupo en un edad tan compleja como la adolescencia, y eso en todos los tiempos, hoy Internet, y otras cosas teléfonos móviles, debemos sabes y lograr confianza y no crearles miedo a los hijos, que veremos, la homosexualidad com se legó recuerdo hubo debates, con especialistas, del Centro Nacional de Educación Sexual, para demosotrar científicamente que es una cosa normal, pero ahí fue tratada como se contagia otra persona con familia, un bisexual. Me recuerda actrices que ya no están entre nosotros como Miriam Vázquez, Alina Rodríguez. Es que abracaron mucho y aún así quedaron cosas, porque nuestra televisión digo tiene mucho por donde seguir, y no ponernos esquemas, al contrario romperlos, aunque el público dice que son crudos, pues como lo podrían tratar. Recuerdo fueron en 2006 en plena Revolución Energética, me río y recuerdo con nostalgia como personas de diversos rincones del país diseminadas por el mismo y como muchos decían queremos una telenovela que sea más atrtactiva, a lo que les dije, desean una telenovela comercial o de ficción no la realidad cubana, pues con respeto a los porductos o telenovelas coemrciales, suelen muchas ser atractivas con sus ficiones y demás pero sin un mensaje solo para entretener y no salen de ficiones pues no todas las personas viven como lo describen esas historias de telelnovelas comerciales.

  • Mirabia dijo:

    He visto la novela 2 veces y ahora me siento a disfrutarla con el mismo placer de las otras ocasiones. Aborda un tema diferente y que a veces pensamos que está ajeno a nuestras vidas cuando cualquiera puede contraer el VIH sin tener que ser una persona promiscua. Una relación sexual sin protección puede acercarte al SIDA.Bien por la tv cubana porque muchos de los que vimos la novela hace 14 años hoy ya tenemos hijos adolescente a quien debemos orientar sexualmente.cuando un tema tiene tan alto sentido humano y educativo no importa la calidad de las escenas ni las veces que se repita.

  • Eduardo dijo:

    Agradezco su retransmisión. Es muy útil para los que tenemos hijos adolescentes. Es un buen momento para intercambiar con ellos y educarles.

  • osvaldo dijo:

    12 comentarios solamente y no todos positivos, estamos viviendo una crisis es esta hora tan importante para audiencia cubana que ama las.novelas desde los tiempos de la radio. Me parece una falta de respeto que en este horario estelar restrasmitan una novel de 14 años atrás, que da más ni siquiera es la primera retransmisión, si no había material Nacional nuevonpues hubieran dejado la novela brasileña o mejor hubieran dado una nueva de Brasil o de cualquier otro país. Es una falta de respeto.

    • matrix dijo:

      Mejorable la propuesta? Si, puede ser...
      "Ofensiva" su retransmisión? No. Para nada, no sea tan dramático, amigo...

    • Yani dijo:

      Que lastima me dan aquellos que encuentran mal la retransmisión de esta novela. Ya que hacia falta algo mas educativo para los jóvenes y los no tan jóvenes sobre la responsabilidad sexualmente. Esos que critican que diciendo que si la TV cubana no tenían nada que poner deberían de ver puesto de lunes a viernes la novela brasileña ´´PERDOOON´´ que enseñanza deja esta novela y mira que soy fans de la telenovelas brasileña y es la 1ra vez que dan una que me da hasta sueño. La mayoría de las personas que la han visto no le han gustado. Por favor cuando vallamos a criticar mejor pensemos lo que vamos ha decir.

  • Alvaro Barba dijo:

    Exelente telenovela y muy educativa, crea una re flexion tanto para los padres como para los jovenes televidentes

  • Nimana dijo:

    Osvaldo..concuerdo totalmente con usted...esta novela fue un éxito EN SU TIEMPO...pero ya hay códigos que han caducado.. elementos obsoletos en las tramas...y sobre todo para aquellos que lomos asiduos a las novelas: está sería la tercera vez que la vemos...o sea...YO POR EJEMPLO..ME LA SÉ DE MEMORIA...creo que esta selección podría haberse pensado mejor porque existen novelas un poco más recientes que hubiesen resultado más atractivas...o dejar la novela brasileña todos los días..no sé..yo por mi parte me he visto forzada a ver series de Multivision o programas del paquete.. PORQUE NO TENGO DE OTRA...

  • Luna llena dijo:

    Esta retransmisión de La cara.... Ha sido estupenda en casa para ahorrar energía eléctrica. En su horario apagamos el televisor... Y seguimos ahorrando más.

  • tgr dijo:

    Excelente propuesta, más allá de cualquier problema de fotogtafía o banda sonora. La temática es magnífica. Los adolescentes cada vez se sienten más independientes y comienzan prematuramente su vida sexual modificando la conducta docente e imitando actuaciones incorrectas para estar ¨a la moda¨, cosa errónea totalmente. Tengo una nieta de 13 años y le sugiero a mi hija que se seinte con ella a ver la novela y tomarla de fuente de formación. Sí me preocupa que no hay condones por ningún lado y esto puede traer problemas a la juventud y la población activa sexualmente que se debe proteger. Por lo demás: muy buena propuesta de la TV cubana.

  • MARICELA dijo:

    A pesar de leer en las redes sociales que a muchas personas no les gusta la retransmision de la novela,cuando la pusieron me gustó mucho y ahora en estos momentos tengo una hija adolescente de 16 años a la cual le gusta mucho porque aunque los padres muchas veces creemos que le explicamos todo y ellos entienden no siempre es asi,y con estas novelas ellos ven la realidad de muchas cosas,que en ocasiones no somos capaces de poder explicarles por mucho nivel cultural que tengamos.Creci con unos padres que a pesar de tener solo un sexto grado,y no ser muy explicitos con nosotras(tres hermanas),nos educaron bastante bien y a su nivel fueron capaces de enseñarnos valores.esta novela es muy educativa y pienso que si,es muy bueno principalmente para los jovene.

  • Maikel Aldas dijo:

    Eso esta muy bien pero solo tengo una duda: Donde puedo comprar condones? Como puedo prevenir un contagio o un embarazo si no hay donde conseguirlos? Es cierto que hay quebelevar la densidad poblacional pero y que pasa con la protección?. Ahí se lo dejo.....

  • Miriam dijo:

    !Ojo Amandita! !Ojo!
    jejejeje así decían en aquella época no pocas madres....
    pero fuera del bonche resultó muy educativa!!

  • Mas dijo:

    Es fácil, el que no quiera repetir que se mude a Multivisión, hay excelentes series todos los dias de la semana, a leer un buen libro, a mirar la luna y las estrellas en el firmamento, a escuchar Nocturno.
    esa misma novela que hoy nos parece vieja hay adolescentes que la están viendo, imperfecciones aparte, e increiblemente la temática les está aportando mucho a su corta experiencia de vida.
    Hace meses la TV venia anunciando que por problemas de la COVId no habian novelas terminadas disponibles, que se iban a retransmitir novelas ya vistas, no sé de qe se asombran, están como Mechora, si es nueva la novela la critican y si es vieja también la critican

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también