Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

La Buena Fe de un concierto

| 9 |

Foto tomada de sitio oficial en Facebook de Buena Fe.

La noche no era habitual para un concierto. Martes. El teatro Karl Marx lucía más riguroso y a tono con las medidas sanitarias. Un asiento vacío entre personas, obligatorio uso del nasobuco y aunque el ritmo musical contagiara, no se podía bailar ni pararse. Así y todo, el grupo Buena Fe aceptó el reto. Miles cumplimos con ellos porque su arte enamora, alimenta almas y es tan necesario en estos tiempos.

La función era especial, aunque las caras volvían a ser conocidas. Médicos del IPK, doctores que anduvieron por zonas rojas, estudiantes que salieron de las universidades a los hospitales y a las pesquisas, jóvenes que pusieron el pecho a la pandemia con responsabilidad y altruismo, periodistas que contaron historias, todos los valientes de una canción que no se hizo para la COVID-19, aunque acabó siendo su himno merecido.

Por debajo de la música la magia del concierto era increíble. El disco Carnal pasó en dos horas y lejos del temor a no ser tarareadas algunas de sus canciones por los meses de aislamiento en casa, Israel Rojas descubría el tatuaje completo de las letras cada vez que la melodía sonaba y los celulares se prendían a grabar la voz acompañante de un coro más grande que el elegido por ellos: el fascinante dúo Iris y la impresionante Camila Daniela.

Pero hubo espacio para sorpresas. Alejandro García, Virulo, nos recordó ese humor criollo que tanto nos hizo reír en los años ochenta, con un tema nacido para convidarnos a Portarse bien y no regresar a la cuarentena; en tanto la clásica Pi, 3,14 hizo meditar a más de uno sobre cuántas cosas y personas hemos mandado a la Pi si nos quieren joder, hacer mal o explotar, y a cuantas hemos querido con Pi si nos ayudan, respetan y reparten amor.

Si hubo alguna coincidencia en la noche es que los martes, en tiempos de COVID, ha sido para Buena Fe día de transmisiones online o Facebook Live para conversar, trovar, compartir canciones y transmitir siempre energía positiva a sus seguidores. Ahora se amplificaron no pocos consejos de los dados cada segundo día de la semana por Israel: “Debemos cuidarnos para volver a tener conciertos, debemos cuidarnos para que el país regrese a la normalidad…”.

A la salida del teatro, una frase repetida por una doctora a su hija inspiró al periodista. “La buena fe de un concierto no es solo por las canciones”. Y quedé pensando que tenía toda la razón. La buena fe de un concierto es haber podido compartir con tanta gente que sigue echando pa´ lante esta Cuba, nuestra Cuba, que en horas vuelven a batallar en sus puestos contra la pandemia.

Gracias, Buena Fe. Gracias, Valientes.

Los protagonistas del concierto. Foto: sitio oficial en Facebook de Buena Fe.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KuroFBC dijo:

    Excelente estuvo el concierto. Fui con mi novia y lo disfrutamos mucho, eso sí con disciplina y responsabilidad personal manteniendo la distancia. Saludos y gracias a Buena fe y a todos los que desfilaron por el escenario.

  • J dijo:

    Ojala hagan más conciertos, yo no tuve la suerte de ir a este pero cada uno de sus conciertos es una noche especial.
    Magnífica música la de este dúo.

  • Oriental dijo:

    Queremos ver el concierto por favor transmitirlo por TV.

  • Fans1 dijo:

    Yo también estuve en el concierto y volvió a ser emocionante escuchar la canción Valiente. Todos subimos el celular y prendimos la linterna. Como dice el periodista Gracias Buena FE

  • Mi ciudad dijo:

    Voto por ellos siempre por su buena fe , porque estar al lado de ellos es una bendición y voto porque la canción del dúo iris se llame Cauce.

  • roberto dijo:

    Catalejo tambien en un himno

  • yomismo dijo:

    Muy bueno, me alegro de que la población pueda disfrutar de cerca de la excelencia de nuestros artistas.
    Pero cuando podremos ir a un Estadio de beisbol a disfrutar de nuestro pasatiempo nacional...
    Acaso el riesgo de contagio no es el mismo???

  • María Caridad dijo:

    Maravillosos, qué Dios bendiga sus vidas!!

  • Adrián dijo:

    Muchas gracias Buena Fe!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también