Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales (V)

| 32 |

Peloteros cubanos destacados en ligas foráneas. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Continuamos presentándoles a nuestros lectores las estadísticas de los cubanos que se desempeñan en las diferentes ligas profesionales que están activas.

Este lunes es día de descanso en la Liga Profesional de Japón (NPB) donde un total de nueve cubanos han tenido acción en esta temporada, seis de ellos pertenecientes a la Federación Cubana de Béisbol (FCB)

Los lanzadores son los que han tenido más protagonismos en esta campaña 2020, sobre todo la dupla pinareña de Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Moinelo, ha sido el clásico “chinchete” de los Halcones y se ha especializado en preservar ventajas, al punto de acumular en su currículo un total de 33 hold (líder) y solo ha permitido cinco carreras limpias en 40.2 entradas con 71 ponches propinados, números que hablan por sí solos del tremendo impacto que ha tenido por aquellas lejanas tierras.

Raidel no se queda atrás. El diestro supersónico ya le ha salvado 16 partidos a los Dragones de Chunichi y su promedio de carreras limpias anda por los 1.32.

Con el bate en ristre nuestro mejor hombre, Alfredo Despaigne, no ha estado saludable y no ha podido aun desarrollar a plenitud su potencial. En estos momentos se ha vuelto a lesionar y sus números en nada se parecen a los de campañas anteriores.

Yurisbel Gracial, por su parte, se ha mantenido estable con números que no impresionan, pero confiamos que explote en los playoffs como hizo el año pasado cuando fue seleccionado el Jugador Más Valioso.

El dúo villaclareño si ha gozado de buena salud en esta campaña. Leonys Martín ha mostrado su fuerza con sus 24 bambinazos para los Marinos y Dayán Viciedo se ha mantenido estable produciendo para los Dragones con un average de 267 y 15 batazos de vuelta completa.

En la Liga Coreana (KBO), el matancero José Miguel Fernández ha bajado su rendimiento en los últimos partidos, al punto de perder el liderato de los bateadores que ha tenido en su poder durante casi todo el campeonato, pero llegó por primera vez en su carrera a las 90 carreras impulsadas.

Grandes Ligas (MLB)

Finalizada la temporada regular de las Grandes Ligas, varios cubanos pasaron a los Playoff, al clasificar por primera vez en la historia un total de 16 equipos.

Después de la eliminación la semana pasada de la mitad de esos equipos, la cuarteta de los Medias Blancas (José Dariel Abreu, Luis Robert, Yoan Moncada, y Yasmai Grandal), Lourdes Gurriel Jr con sus Azulejos de Toronto, el veloz Raicel Iglesias de los Rojos de Cincinnati, y los Cardenales Johan Oviedo y Ranger Ravelo; se despidieron de las acciones hasta el año que viene.

“Pito” Abreu, envuelto en una campaña formidable y fuerte candidato al MVP de la Liga Americana, terminó primero en esa liga en carreras impulsadas (60), hits (76), slugging (617), y total de bases recorridas (148); segundo en cuadrangulares (19), tercero en anotadas (43), y cuarto en promedio ofensivo (317)

El cienfueguero además, se convirtió en el primer cubano en conectar un cuadrangular por los Medias Blancas en la historia de la post-temporada y en el quinto nacido en Cuba que lo hace en su primer partido.

Luis Robert, por su parte, también dejó una huella en estos playoffs al conectar un estacazo de vuelta completa de 487 pies, el más largo que se ha dado en la historia del estadio de los Atléticos de Oakland y el segundo más largo de este año 2020.

El avileño, además, es ahora el pelotero más joven de los Medias Blancas en jonronear en unos playoffs y el tercer cubano que lo logra antes de cumplir los 24 años de edad.

A partir de este lunes comienzan los playoffs divisionales y un total de 10 antillanos pueden tener acción todavía: Yuliesky Gurriel (de 8-1 en los enfrentamientos de comodín) con los Astros de Houston, Yandy Díaz (de 2-0) y Randy Arrozarena (de 8-4) con los Rayos de Tampa Bay, Aroldis Chapman (una victoria con cuatro ponches en dos entradas) con los Yankees de Nueva York, y Adrián Morejón (tres entradas en blanco) con los Padres de San Diego

El grupo de Adeyni Hechavarría (ATL), Jorge Oña (SD), Cionel Pérez (HOU), y Michel Báez (SD) y Aledmys Díaz (HOU), no han tenido acción todavía en esta post-temporada.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMC dijo:

    Muy buen resumen

    Podria incorporar la.Liga Italiana
    Y la.Nicaraguense en su momento?

  • Manuel dijo:

    Muy bien que se hable de los nuestros que juegan en las grandes ligas. Ya era hora. Ahora solo resta verlos jugar en un clásico, vistiendo el uniforme del CUBA. Ese es el camino correcto, el acercamiento con todos los cubanos estén donde estén. Y no solo los deportistas.

  • Pelotero cubano dijo:

    Esta noticia, lejos de hablar de números y estadísticas, refleja el sentir de la mayoría de los cubanos, de los que están dentro y de los que están fuera, y es ver algún día un equipo unificado que nos represente en las más altas competiciones. Cuba se lleva en el corazón, Cuba es más que nacer en ella, Cuba es vivir por ella y morir por ella, por eso debe llegar el día de la reconciliación, ese día donde verdaderamente nos una el amor por la Patria y no el amor a la política. Es mi más humilde opinión.

  • Ramon Frontera dijo:

    No hay la menor duda que el beisbol de Cuba sigue con una alta calidad. Los números presentados en estos artículos lo demuestran. Estos peloteros no estarán jugando en el territorio nacional, pero su desarrollo y su alta calidad es producto del beisbol de Cuba.

  • José González R. dijo:

    Sugerencia, deberían buscar otra forma de nombrar el logo que identifica, al menos en la descripción de la foto, a los cubanos que se encuentran jugando en otras tierras. Al existir una plataforma que, desde las redes sociales y con origen en Miami, agrede al pueblo cubano, a su cultura, la historia y los héroes de la patria. Claman por más sanciones y se sirven de la intolerancia para exacerbar el odio y entre los cubanos.

  • RSC dijo:

    Excelente

  • Karel dijo:

    ¿Cuando será el día en que podamos contar con todos nuestros peloteros para eventos internacionales?

  • luciano dijo:

    aunque no nació en cuba pero es hijo de madre cubana y padre estadounidense está el zurdo primera base de los padres de san diego Eric Hosmell que aparte de ser una primera elegante en el fildeo es tremendo bateador.

  • teo dijo:

    Gracias Boris Luis..se reconoce el esfuerzo d rescatar la informacion d los cubanos beisbolistas...Gracias.

  • Yasmani dijo:

    Me quedo asombrado que la prensa cubana hable de peloteros cubanos en la MLB no sé si en otras ocasiones lo a hecho pero para mí es un hito y un alivio, ya que cualquiera puede saber de ellos por internet y que mejor que nuestra propia Cubadebate nos hable de sus logros en la mejor liga de béisbol profesional del mudo, un saludo y respeto a los que comentan sobre estas noticias, el deporte une a los pueblos, derecho de todos.

  • Dany dijo:

    Necesitamos toda la afición cubana que se transmitan juegos de béisbol de la liga japonesa y la MLB. Dejen que seamos nosotros la afición que seamos que saquemos las estadísticas y valoremos cómo están los nuestros. Viven transmitiendo fútbol a diestra y siniestra como si fuera nuestro deporte nacional, y lo lindo, en vivo hasta varios partidos al día.
    No me vengan a decir que los derechos de transmisión, por favor, hay partidos gratis de béisbol... Transmitanlo que le hace falta a este pueblo, por mi parte yo descargo los partidos en resúmenes pero no todos tenemos la oportunidad, pues hagamos lo mejor por nuestro pueblo al menos transmitiendo buen béisbol, repito, MLB y béisbol japonés...

    • Jorge dijo:

      Dany, no estoy de Acuerdo contigo en nada de lo que dices. Primero que nada, hay una gran mayoría que prefiere el fútbol sobre la pelota (yo prefiero la pelota, así que te hablo sin fanatismo), también quisiera ver el béisbol japonés, pero es una liga muy regada en transmisión, incluso en internet solo se pueden ver resúmenes. Personas cercanas a mí en Estados Unidos, también me dicen que se les hace imposible ver un partido de esta Liga, creo que esta vez no es falta de gestión. Esperemos que se le encuentre una solución a esto, creo que ya sería una negociación para transmisión

      • Dany dijo:

        Jorge, usted me disculpa pero sus criterios los respeto y están lejos de la realidad. Dice un refrán popular que: cuando se quiere, se puede.
        Aunque sean resumenes del béisbol japonés, bueno, que se transmitan, que se hagan con partidos de la MLB por ejemplo. Si por esta vía me estás hablando de la actuación de los nuestros en las ligas foráneas porqué no lo trasmites.
        Estoy seguro que si de gestiones se trata, se encontrarían partidos de esas ligas para poder transmitir... Fíjate cómo hacen con el fútbol, y dice usted que no hay pasión con el fútbol que hasta las finales de torneos regionales, ligas europeas y demás transmiten hasta las premiaciones que en los torneos de béisbol ya no lo hacen... Qué le parece?
        Cuando los Astros de Houston ganaron en el 2017 se transmitieron los partidos diferidos, por qué no se sigue haciendo? Cuál es el problema? Te lo has preguntado?
        Que no me pongan nada más que jugadas en resúmenes en el programa béisbol de siempre, que ya ni transmiten, ahhh, y tarde en la noche de los domingos que apenas hay audiencia, te percatas de eso? Me parece que no!!!!
        Ahora sólo transmiten nuestra serie Nacional, que es nuestra, pero ponme también un resumen de los play off de la MLB, por qué no lo hacen? Cuál es el problema? Los cubanos que están allá en esa Liga?
        Quisiera verle en persona y estar frente al TV de su casa para cuando transmitan fútbol y medir la cantidad de horas semanales que ponen béisbol y fútbol en nuestra TV y juntos sacar la cuenta para que te percatas de la realidad que me parece que estás en el limbo...
        Despierta chama...

    • Ronny dijo:

      Coincido con tu criterio,la pasión x el futbol en cuba aumento sobremanera cuando comenzó nuestra televisión a tramitar los partidos d las mejores ligas del mundo y por ende nuestros jóvenes a consumir el fútbol de mayor calidad en el mundo,igual paso en su tiempo con la NBA por allá por los 90 cuando muy tímidamente transmitieron algún q otro partido mostrando lo q para mí ha sido la mejor etapa del baloncesto mundial y d ese interés desertado en nuestros jóvenes pies derivó también los mejores equipos y jugadores d baloncesto d nuestro país.si también al igual q el fútbol se transmitiera el mejor béisbol del mundo ayudaría mucho a insentivar el interés d los jóvenes nuevamente hacia nuestro deporte nacional mucho más si se vieran reflejados en los peloteros cubanos q hoy brillan en la MLB así también alludariamos a nuestro biesbol

  • eydis dijo:

    Felicidades para los que realizaron este resumen estan haciendo un buen trabajo que bueno que estamos informados

  • RRC dijo:

    No veo los datos de Alexander Guerrero, otro buen jugador

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Este año no está jugando en ninguna liga

  • Amaury II dijo:

    Buen trabajo periodístico, ojala se mantenga

  • Lothar dijo:

    Gran articulo ya era hora q se hablara de los nuestros, felicitaciones. Solo falta incorporar al boxeo profecional en las noticas hay muchos amantes a este deporte.

    • Ronny dijo:

      Todo lo relacionado a cuba debiera d mostrarse a los cubanos,así se daría la posibilidad d discriminar con q estamos d acuerdo y con que no.hy muchos deportistas cubanos brillando en el mundo.coincidi con Wilfredo León hoy nacionalizado polaco el verano pasado allá en aquel país y hablaba con un amor y orgullo tremendo d nuestro país q por ende también es el suyo.si nuestros medios nos informaran d todos sin discriminaciones eliminarían especulaciones recuerdo a un amigo q vive en usa llamarme dando vítores envuelto en una bandera cubana cuando rigondeax ganó un cinturón de campeón del mundo profesional,y luego uno o dos años después volver a hacerlo llorando cuando Villa Clara fue campeón luego d 15 años,sentir orgullo x tu gente no es traicionar principios es a mi entender ser buen cubano

  • Marlon dijo:

    Boris luis q es lo último q se sabe de Yasmani Tomás y de Yolber Sánchez ???

    • James dijo:

      A Yasmani Tomas los Arizona Diamonbacks lo han mantenido en ligas menores y este año no tuvo acción mientras q Yolbert firmo un contrato con los Chicago White Sox asi q talvez pronto se unirá a los cuatro cubanos q tiene el equipo

      • Marlon dijo:

        Muchas gracias por la aclaración

  • Cuco dijo:

    Sería interesante q expusiera los cubanos q juegan en Ligas de Latinoamerica cómo Puerto Rico, Mexico, etc

  • JLP dijo:

    Mlb por la tv por favor lo pedimos a gritos, escuchen la voz de la afición , es una liga profesional igual que cualquier otra

  • Riober Feus Escalona dijo:

    Muy bueno el resumen se agradese mucho

  • Riber Feus Escalona dijo:

    Muy bueno el resumen se agradese

  • FRANK DO dijo:

    Q BUENO ¡¡!! VER EN LA PRENSA NACIONAL LA LABOR Y ESTADÍSTICA DE LOS CUBANOS Q JUEGAN ACTUALMENTE EN LA MLB ,SIN DUDAS CUBA ES UNA CANTERA POTENCIAL EN PELOTEROS DE ALTA CALIDAD, ACTUALMENTE JUEGAN VEINTE Y TANTOS CUBANOS EN ORGANIZACIONES DE LA MLB Y MUCHOS DE ELLOS SON REGULARES , AHORA FALTAN Q TRANSMITAN POR LA TV CUBANA , LOS PARTIDOS ACTUALIZADOS DE ESTA POST TEMPORADA, CREO Q DE LOS 8 EQUIPOS SE SIGUEN EN COMPETENCIA POR LO MENOS EN SEIS HAY CUBANOS.. .GRACIAS...

    .

  • roberto dijo:

    Verdaderamente es un desastre el rendimiento de los bateadores cubanos de las grandes ligas,de ese listado
    de 20 peloteros solamente tienen un average superior a 300 solamente 4 peloteros,tambien solamente son
    4 los que han dado mas de 10 jonrones con 200 veces o mas al bate,ademas son demasiado ponchones,
    Luis robert se ha tomado 73 ponches.Boris explicame bien porque ocurre esto.Muchas gracias,saludos

    • Dichel dijo:

      Amigo lo primero que tiene que sacar es cuantos bateadores en general en Grandes Ligas pasan de AVE 300, para nada es un desastre la Armada cubana.. y olvidese ya de los ponches men, ese análisis queda fuera del beisbol moderno. Lo invito a que explore nuevas stats como el WAR y el POWER-SPEED, para que vea los lugares cimeros que ocupó Robert a pesar de estar debutando en MLB

  • Dichel dijo:

    Ahaha Boris... nada de que falta Aledmys, acaba de dar un HR hoy con el Yuly en 1b, que empata a 4 un partido que va ganando Astros vs Oks

  • Claudio vigoa dijo:

    Estimnado Boris Luis

    ¿ porque no publicas igualmente un comentario y estadisticas,de los,que juegan en las ligas mexicanas.?????
    Muchas,gracias

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también