Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Decretan cuarentena en zonas de municipio avileño de Venezuela

Por: Ailén Castilla Padrón
| 7 |

Las autoridades toman las medidas correspondientes para evitar los contagios. Foto: Invasor

Con la certeza de que frenar el avance de la Covid-19 depende de cortar contagios y cadenas de transmisión fue decretada la medida de cuarentena en la comunidad de Simón Reyes y el casco urbano del municipio avileño de Venezuela, luego de haberse declarado allí un evento de transmisión local que suma ya 21 casos positivos a la enfermedad.

Estamos hablando de un área de 122 manzanas con más de 6000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal, debido a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos, que han elevado los riesgos de modo exponencial.

Dianelis González Gallego, directora municipal de Salud, explicó que dentro del perímetro de la cuarentena quedaron 12 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, desde donde partirán los 120 pesquisadores y se garantizará la asistencia médica de la población. A su vez, en la periferia han quedado otros 15 encargados de brindar atención las 24 horas, con un stock de medicamentos reforzado para la atención de urgencias.

“Se trata de reducir al mínimo la movilidad y de que cada quien, de acuerdo a su ubicación, tenga a donde dirigirse para resolver cualquier problema de salud. En caso de una emergencia que no sea resolutiva en estos niveles se accederá al policlínico en área roja, cumpliendo los protocolos establecidos, o se derivará el caso hacia el hospital de referencia.

La disciplina dentro de la zona en cuarentena es fundamental, explicó Dianelis González Gallego. Foto: Invasor

La estratificación de los riesgos y morbilidades le ha permitido al personal médico enfrentar la cuarentena con una caracterización estricta de la población de esta zona y con ello se ha previsto atención diferenciada para 90 embarazadas y 124 lactantes.

Lo otro sería reconocer que dada la evolución epidemiológica del municipio y sus antecedentes de alto riesgo, se ha decidido evaluar con pruebas PCR-RT a personas aledañas al área roja, en busca de esas zonas de silencio, que pueden cobijar hasta una tercera línea de contactos y con ello pacientes asintomáticos.

Si bien hasta la fecha la restricción de movimiento se hacía sentir en Venezuela, la nueva medida implica un cambio radical en la rutina, y un aseguramiento logístico y material del que dependerá también la disciplina y el éxito.

Por eso Vismey Toledo Bañobre, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, explica que se han asegurado alimentos y suministros básicos, combustible para los grupos electrógenos y medios de transporte sanitarios, hipoclorito de sodio en los 11 puntos habilitados para su expendio y ha comenzado la distribución de mermelada, galletas de sal y viandas.

A la par se prepara un nuevo centro de aislamiento en la escuela especial Simón Bolívar con 32 capacidades, las cuales se sumarán a las 90 existentes hasta este minuto porque se supone que las pesquisa deriven un mayor número de contactos y sospechosos.

Con todo y eso la tarea será mayúscula dada la extensión y cantidad de habitantes en el área en cuarentena por lo que se prevén horarios estratificados para el acceso a productos diarios como el pan y la leche, así como una correcta coordinación con los factores de la comunidad.

Es que la desconcentración de las ventas y acercarlas lo más posible a las casas ha sido el llamado de Carlos Luis Garrido, presidente del Consejo de Defensa Provincial, consciente de que solo así cortaremos la transmisión.

Con otros tres focos de transmisión activos en las comunidades de Macizo Cañero, Carolina y Júcaro, donde 950 personas permanecen bajo la medida de restricción de movimiento, se trabaja día y noche para ponerle un punto final al asunto, y que el acumulado del rebrote cierre en 31.

Si bien Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud, confía en que un trabajo intenso en estos próximos 15 días nos permitirá lograrlo, aun cuando se mantengan otras medidas restrictivas y se trabaje por 28 días más en el control de foco, la práctica ha demostrado que las últimas conclusiones las dicta el terreno y ahora mismo cualquier cálculo puede ser inexacto.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guillermo ramirez dijo:

    Sugiero "bajen" la pelicula "Contagion" del actor Matt Damon, del año 2011, que ilustra como de unos animales el virus pasa a los humanos.
    La barbaridad actual de no cumplir las ordenanzas sanitarias, (nasobuco,etc) e incluso, protestar contra la vacunacion, esta logrando que se pueda perder la batalla contra las enfermedades infectocontagiosas.

  • Víctor PN dijo:

    Por qué lavan las calles con agua de cloro si eso NO FUNCIONA!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      CLORO NO AYUDA ESTAMOS DE ACUERDO , PERO SI EL VINAGRE AQUI SE DESINFECTAN TODO CON VINAGRE LOS DOCTORES DESINFECTAN TODO CON VINAGRE TODAS LAS CORTADAS HERIDAS Y OPERACIONES PIDEN SIEMPRE QUE SE LIMPIE CON VINAGRE , POR CADA 10 LITROS UN LITRO DE VINAGRE , AYUDA MUCHO A DESINFECTAR LAS CASAS Y ES BARATISIMO , PRUBENLO Y VERAN LA DIFERENCIA GRACIAS

  • idalmis mena dijo:

    Muchas personas de distintos lugares de Venezuela trabajan en la cabecera Provincial, a la cual acceden diariamente sin PCR previo, considero que es un gran riesgo ese personal en nuestras instituciones que estamos trabajando diariamente.

  • Noelia dijo:

    Ahora es que declaran cuarentena en el municipio de Venezuela? Me parece que debio haber sido antes ya que una comunidad tan pequena con esa cantidad de positivos habia que cortar rapido. Hay que ser dinamico ante la pandemia o no salimos

  • Joel dijo:

    No quiero cuestionar pero según la OMS el alto contenido de suciedad y tierra en los suelos anula por su pH el cloro que se hecha en la calle. Es completamente innecesario

  • Juan Carlos dijo:

    Estéril empeño:el coronavirus sigue propagandose sin control.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también