Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Los maestros de Soberana 01

| 34 |

Ivette Orosa Vázquez trabaja actualmente en el Centro de Inmunología Molecular  Foto: Naturaleza Secreta.

Ivette Orosa Vázquez se graduó de bioquímica en la Universidad de la Habana hace dos años, trabaja actualmente en el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y forma parte del equipo de investigadores de esa institución que apoya el proyecto liderado por el Instituto Finlay de Vacunas para el desarrollo de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19.

Ella decidió su carrera universitaria un día en que quedó impactada por una clase de Mirta Ojeda, su profesora de Biología en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin.

Ella decidió su carrera universitaria un día en que quedó impactada por una clase de Mirta Ojeda. Foto: Naturaleza Secreta.

Por circunstancias de la vida, cuando vamos a empezar nuestra entrevista a Sonsire Fernández Castillo, microbióloga del Instituto Finlay de Vacunas y la responsable de uno de los candidatos vacunales que desarrolla esa institución, tiene la oportunidad de agradecer, mediante una llamada telefónica, a Aleida Marchante, su profesora de Español y Literatura del mismo preuniversitario, por las clases que tanto le gustaban a ella, aunque su vocación siempre estuvo definida por la biología.

Ambas experiencias nos hacen pensar en todos los maestros que están detrás de cada resultado de la ciencia en Cuba y en la importancia de contar con un sistema de educación de calidad, ello nos da Soberanía 1, 2, 3, 4, 5, 6. 7...todas.

Y estos jóvenes investigadores son —además de muy buenos en sus especialidades— sensibles, cultos, entregados, poseedores de valores que muchas personas sembraron a lo largo de sus vidas. También el agradecimiento a todos sus maestros.

Sonsire Fernández Castillo, microbióloga del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Naturaleza Secreta.

Sonsire Fernández Castillo, microbióloga del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Naturaleza Secreta.

(Tomado del perfil de Facebook de Naturaleza Secreta)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Barba dijo:

    Siento mucho orgullo cuando veo a personas importantes, relevantes, aunque muchos sean desde el silencio, egresados de la Lenin.
    Felicidades.
    En mi mente retumba ahora mismo cuando toda la escuela hacía " EL APLAUSO DE LA LENIN".

    • Rodney dijo:

      Creo que los IPVCE son un proyecto de FIDEL que el MINED deberia retomar y potenciar con mayor seriedad!

  • Jorge R 09 dijo:

    Teniendo en cuenta la cantera de talentos científicos que se graduan en la Universidad de La Habana, específicamente en la facultad de Biología que incluye bioquímica y microbiología, debería hacerse una inversión importante para rescatar su edificio que nada más por afuera denota abandono y, por comentarios que me han llegado, también por dentro hay problemas.

    Se han dedicado grandes recursos a las edificaciones del llamado "polo científico" pero de donde egresan sus profesionales, fundamentalmente la facultad de biología, se ha invertidomuy poco relativamente. La dirección del país debería hacer una visita a esta facultad como mismo se hace con frecuencia la polo científico y tomar nota de lo que expreso.

  • Luis dijo:

    Muchas Felicidades para esta generación de jóvenes que están frente a las investigaciones de Vacunas, la preparación de los mismos son esmeradas recuerdo las incontables veces que tuve que ir a esta escuela en los tres años de Pre de mi hija que fue graduada en la misma. Todo el afecto para estos muchachos

  • Y@ry dijo:

    Detrás de cada profesional hay muchos maestros que pusieron su granito de arena y que decir de la familia con su impulso a la meta.

  • Ronald dijo:

    Para mí también es un orgullo cuando veo que los que nos graduamos en la Lenin en su mayoría hacemos maravilla. Lo más significativo es que lleva solo dos años de graduada de la UH

  • Ibrahim dijo:

    ESE GESTO DE MODESTIA Y AGRADECIMIENTO QUE TUVIERON HACIA SUS MAESTROS EN LA VIDA GRTIFICA Y RINDE HONOR A TODA LA EDUCACIÓN EN CUBA Y A LO EXPRESADO POR FIDEL EN PEDAGOGÍA 2003.
    " SIN EDUCACIÓN NO HAY CIENCIA, NI ARTE , NI LETRAS. NO HAY NI HABRÍA PRODUCCIÓN NI ECONOMÍA,SALU NI BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA, NI RECREACIÓN, AUTOESTIMA, NI RECONOCIMIENTO SOCIAL POSIBLE."

  • Coqui dijo:

    ¡ Pero que jovencita ,que responsabilidad ! Gracias muchachita, muchas gracias,.EL MEJOR REGALO, .. PARA TODOS TUS PROFESORES ...EXITOS MUCHACHITA..
    MUCHA SALUD Y MUCHAS FELICIDADES

  • mireya dijo:

    Hermoso gesto el de la joven científica, recordando a sus profesores.

  • juan lemus dijo:

    ¡¡¡Excelente que sepan dar gracias a es@s MAESTR@S, que las han formado como CIENTÍFICAS de talla mundial!!!
    Eso las hace más grandes, más sabias, les aportará siempre más talento.
    No olvidar, que en la savia de tus conocimientos están l@s MAESTR@S, es saber decir ¡¡¡GRACIAS!!!
    Si pudieran llevarlas un día allí donde trabajan y compartir historias, contarlas, guardarla (videos/audios) y multiplicarlas. Bello sería. SOBERANO regalo para nuestros MAESTR@S también, nuestra EDUCACIÓN.

  • Coqui dijo:

    QUE ORGULLO PARA TODOS TUS PROFESORES..AHI TIENEN EL RESULTADO..VAS A SEGUIR CRECIENDO VAS A SER GRANDE AL IGUAL QUE TUS COMPAÑEROS

    MUCHA SAlUD..CUIDATE MUCHO.....¡TE NECESITAMOS MUCHACHITA¡ SALUDOS PARA TU EQUIPO DE TRABAJO.

  • Coqui dijo:

    MUCHA SALUD Y MUCHAS GRACIAS pera ti y para todos tus profesores. EXITOS MUCHACHITA.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Maestros, una de las más noble, bella e importante profesión

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Por hilos invisibles descollantes personalidades tienen en sus maestros un impulso inicial y un rumbo. Todos somos herederos en alguna manera de nuestros maestros y maestras, en unos casos somos conscientes de la relación y en otros tantos nos acompañan en un legado intangible. Ivette y Sonrise son fruto y maestras, enseñan con su ejemplo, acaba de hablar un niño de Baracoa que ya sueña cuando sea grande con ayudar con otra vacuna.

  • Darian dijo:

    Ivette, he tenido el placer de compartir con ella y verla trabajar. Una gran muchacha y científica. Se merece cada palabra de este artículo

  • Yudisleny dijo:

    Siento muchísimo orgullo cuando veo a personas importantes aunque muchos sean desde el silencio

  • Eva dijo:

    Felicidades a los jóvenes científica que se sienten agradecidas por quienes participaron en su formación.
    Es bello constatar la formación integral de nuestros científicos que además de apasionarse por su actividad profesional se interesan por la literatura y las artes en general y por el deporte, por la historia, por la situación internacional. Estos son ejemplos de hombres nuevos que soñaba el Che.

  • Leidys Rosa Rodríguez dijo:

    Da mucha esperanza la gratitud de estas científicas jóvenes y cubanas que agradecen a los maestros, pues muchas veces es muy poco reconocido su labor como pieza fundamental en la construcción de nuestra sociedad

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Ver esas historias de vida y aún más, en personas mucho más jóvenes hasta que uno, no puede dar otro sentimiento mayor que, de pleno orgullo, de la juventud que nos caracteriza, de gratitud inmensa, por cómo se retribuye el legado de nuestro eterno comandante en jefe Fidel y del país que somos, #somos cuba, #somos continuidad, #somos revolución

  • Ariel dijo:

    Bello sencillamente

  • Rodney dijo:

    Mirta Ojeda tambien fue mi profesora de Biologia en la Lenin... Excelente persona y profesional!

    • juan lemus dijo:

      Naturaleza Secreta: ¡¡¡A buscar Maestr@s y Profesores!!!
      Invítenlos a sus excelentes trabajos.
      Son el cimiento de los hombres de ciencia que hacía el futuro, señaló nuestro Comandante en Jefe FIDEL.

  • Maik dijo:

    Buenos dias , y a proposito del tema que se dice de la soberana y sus voluntarios ? Gracias

  • elsoldadosovietico dijo:

    Yo estudie en la Lenin también graduaciion 16 Cuba le debe mucho a la Lenin..

  • Raisa Martin Lobo dijo:

    Sin palabras para este equipo de trabajo... Son geniales. Mis felicitaciones..

  • Oda dijo:

    Una prueba mas de que la juventud tiene protagonismo en todas las épocas y generaciones

  • alex dijo:

    Estoy muy contento de ver historias como esas en medio de esta histeria mundial,no es facil, y realmente coincido con nuestro presidente debemos tner nuestra bacuna y aplicarla a nuestro pueblo,pq si dependemos de comprarla nos seria muy dificil y tendria demasiados sacrificios.
    bravo por esos cientificos y voluntarios y bravo por este pueblo que siempre da y dara personas valientes y decididas a luchar contra las adversidades.felicidades y exitos a todos que la patria los contempla orgullosa.

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Felicidades a Sonrise Fernández , en ella hay muchos más jóvenes que desde su tinchera aportan su granito para

  • Ali, la Guantanamera dijo:

    Felicidades a Sonrise que en ella y en muchos otros jovénes está la vanguardia de nuestra Revolución. Muchos éxitos y sigue cosechando frutos, " que la vida se nos da y la merecemos dándola".

  • La lluvia dijo:

    MUCHO OPTIMISMO EN EL TRABAJO QUE ESTAN REALIZANDO Y EN EL EXITO DE LA VICTORIA
    FUERZA CUBA. FUERZA

  • del Centro dijo:

    Felicidades científicas de esta generación.
    Nuestros maestros son los que sembraron la semilla, y ellos deben sentirse orgullosos de cada logro.
    Vamos bien,,,, CUBA.

  • Cristy dijo:

    Muchas felicidades

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también