Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

La carrera armamentista está siendo reemplazada por la carrera de la inteligencia artificial

Por: Valentín Katasonov
| 32

Humanos y robots trabajarán juntos en un futuro próximo. Esta combinación acelerará el desarrollo de la tecnología. El empresario y el cyborg organiza las redes sociales.

¿Cuál es la amenaza?

La carrera armamentista continúa en el siglo XXI, pero la carrera por la inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un nuevo significado. La creación de máquinas inteligentes que tengan la capacidad realizar funciones creativas inherentes al ser humano se ha convertido en un área clave del progreso científico y tecnológico. Las tecnologías de la inteligencia artificial están diseñadas para resolver problemas relacionados con muchas esferas de la vida: gobernar el Estado, aumentar la competitividad de la producción, las finanzas, el transporte, la vida cotidiana, la educación, la medicina, la defensa.

En 2017 la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers preparó un informe sobre el posible impacto de la IA en la economía global. Según los expertos de la compañía, la IA podrá proporcionar un crecimiento adicional del PIB mundial en 15,7 billones de dólares o en un 14% para 2030. Los expertos reconocieron a China como líder de la carrera en el campo de la inteligencia artificial. A expensas de la IA podrá generar un PIB adicional por un monto de 7 billones de dólares (alrededor del 45% del crecimiento total del PIB hasta 2030). Y aquí están las estimaciones del crecimiento del PIB debido a la IA en otras regiones (billones de dólares): América del Norte: 3,7; Europa del Norte: 1,8; Sur de Europa: 0,7; África y Oceanía: 1,2; Asia (excluida China): 0,9; América Latina: 0.5

The Brookings Institution no considera a Rusia como un aspirante al liderazgo en IA, aunque tiene su propia estrategia para su desarrollo hasta el 2030.

Los autores del informe señalan que se estima que China gastará de 150.000 millones de dólares en el desarrollo de la IA en el período 2017-2030. El liderazgo de China en el desarrollo de la IA también es reconocido por expertos del McKinsey Global Institute. Según sus estimaciones, la introducción de la IA proporcionará un aumento adicional en el PIB de China en una cantidad de 0,8 a 1,4 puntos porcentuales. A pesar de que la crisis económica viral anuló evaluaciones anteriores, China no cambiará sus prioridades. En mayo-junio, Beijing confirmó que las inversiones en inteligencia artificial se mantendrán al mismo nivel.

The Brookings Institution ha publicado una amplia revisión llamada «¿Cómo la inteligencia artificial está transformando el mundo?», que abarca 34 países (1). Estos expertos también admiten que Occidente está perdiendo frente a China en el desarrollo de tecnologías de la IA.

The Brookings Institution no considera a Rusia como un aspirante al liderazgo en IA, aunque tiene su propia estrategia para su desarrollo hasta el 2030. Sin embargo, ¿vale la pena que Rusia se una a esta carrera? En abril de 2020 la Federación de Rusia aprobó una ley sobre la realización de un experimento sobre el desarrollo de la inteligencia artificial en Moscú. La ley fue aprobada sin comentarios públicos generalizados; en la revisión del The Brookings Institution se observa que en la mayoría de los países los proyectos de IA también se llevan a cabo sin comentarios al público. El jefe del Consejo de Derechos Humanos (CDH), Valery Fadeev, expresó su preocupación por esto. El uso de la inteligencia artificial, en su opinión, está plagado de la amenaza de la introducción masiva de microchips en la sociedad. El director del HRC destacó dos puntos negativos del experimento en Moscú: primero, una gran cantidad de sensores y cámaras que rastrean el movimiento de los ciudadanos; en segundo lugar, le preocupa que todos los datos se envíen a un único registro federal.

Hay peligros de otro tipo. Si el desarrollo de la IA se basa en un hardware importado, existe una amenaza para la seguridad nacional. Además, las muestras de IA ya existentes demuestran una gran capacidad de autoaprendizaje; no se puede descartar que puedan superar a los humanos.

Los robots inteligentes de Čapek se sintieron objeto de opresión y explotación; comenzaron a exigir derechos iguales a los humanos.

Hay dos tipos de robots. Los robots que realizan operaciones mecánicas y reemplazan el trabajo físico humano y los robots inteligentes que pueden reemplazar el trabajo mental, es decir, máquinas de inteligencia artificial. Los robots inteligentes ya han entrado en competencia con los humanos. Por ejemplo, en China, los robots inteligentes pueden escribir ciertos materiales informativos sencillos para los medios y están comenzando a reemplazar a los periodistas. Mañana comenzarán a reemplazar a los médicos, profesores, abogados, escritores, incluso a los científicos. Y pasado mañana (¿quién sabe?) ¿No empezarán a buscar la igualdad de derechos con los seres humanos? Y después de pasado mañana, pasaran a luchar por su lugar bajo el sol y un espacio habitable. Si dejamos que el genio salga de la botella, ¿la gente podrá controlarlo? ¿Existe el problema de introducir una moratoria en el desarrollo de la IA? Por desgracia, en una atmósfera de entusiasmo competitivo, no se consideran las consecuencias a largo plazo del desarrollo de la IA. Y pueden ser peores que una carrera armamentista descontrolada.

En el artículo «La escatología de Karel Čapek» escribí que este escritor checo acuñó la palabra «robot» (2). En 1920 escribió la obra fantástica R.U.R Rossum’s Universal Robots, que puede definirse como una distopía, como una parábola; permite alejarse de las ideas habituales sobre los robots y mirar de manera ligeramente diferente las iniciativas sobre la IA.

R.U.R. es el nombre que Čapek le dio a una fábrica que produce robots. La fábrica fue fundada por un tal Rossum, un filósofo ateo. Este decidió desafiar a Dios y crear un hombre él mismo. Logró crear una criatura humanoide. Al construirla a partir de la materia orgánica, Rossum recibía, por tanto, materia viva y de la fábrica salía un robot capaz de realizar movimientos y procesos aptos para el trabajo iguales a los de una persona, aunque Rossum no pudo crear una persona completa dotada de razón, deseos y sentimientos.

Esta herencia fue retomada por su sobrino, Rossum Jr., quien se dio cuenta de que la criatura humanoide creada por su tío era suficientemente dotada como para organizar una producción a gran escala de robots. Era la mano de obra perfecta, barata, sin pretensiones. La fábrica R.U.R. inundó el mercado mundial con una nueva fuerza laboral que reemplazó a los trabajadores vivos. Los robots comenzaron a producir cantidades gigantescas de todo tipo de bienes. Con el inicio de una abundancia general, la gente dejó de trabajar. Y el hombre, escribe Čapek, empezó a perder su apariencia humana: “Todo es una orgía bestial y demencial continua. Ahora no estiran las manos para comer, se las ponen en la boca para que no se levanten… Nosotros, la gente, nosotros, la cima de la creación, no envejecemos por el trabajo, no envejecemos por el parto, ¡no envejecemos por la pobreza! ¡Date prisa, date prisa, danos todos los placeres del mundo!»

El Consejo de Robots instruye al único humano superviviente, Alquist, para restaurar la codiciada fórmula.

Para Čapek, la humanidad, inmersa en los placeres, dejó de reproducirse. Su población se detuvo en alrededor de 8.500 millones de personas. Y R.U.R. continuó produciendo más y más robots, el número de los cuales excedía el número de personas en la Tierra. Algunos robots (tal vez uno entre un millón) lograron la capacidad de autoaprendizaje y de transformaciones arbitrarias. De robots mecánicos comenzaron a convertirse en seres inteligentes, tomando prestado mucho de la humanidad. Uno de ellos, llamado Damon, razona: “¡Debes matar y gobernar si quieres ser como la humanidad! ¡Lee la historia! ¡Lee los libros de la humanidad! ¡Tienes que gobernar y matar para ser humano!».

Los robots inteligentes de Čapek se sintieron objeto de opresión y explotación; comenzaron a exigir derechos iguales a los humanos. Comenzaron los conflictos entre robots y humanos, la gente comenzó a ser destruida: “¡Robots del mundo entero! Nosotros, la primera organización de los “Rossum Universal Robots”, proclamamos al hombre como enemigo de la naturaleza y lo proscribimos».

Los robots rodearon la fábrica de R.U.R., exigiendo que se les entregara la fórmula de fabricación de robots. Una de las heroínas de la obra, Elena Glory, quema los manuscritos de Rossum Sr. que contienen esta fórmula. Todo termina con los robots tomando el control de la fábrica y matando a todos menos al arquitecto Alquist. Se salva porque, según los robots, «trabaja con las manos, como si él mismo fuera un robot». Llega una victoria completa de los robots sobre los humanos. Uno de los robots inteligentes llamado Radiy proclama: “¡Somos los gobernantes del mundo! ¡Señores de mares y tierras! ¡Señores sobre las estrellas! ¡Señores del Universo! ¡Espacio, espacio, más espacio para los robots! «

Al destruir a los humanos los robots “incrementaron la producción muchas veces. No hay ningún lugar donde poner todo lo que … (ellos) produjeron». Pero… los robots no podían reproducirse.

El Consejo de Robots instruye al único humano superviviente, Alquist, para restaurar la codiciada fórmula. Él es el único, porque el planeta está completamente limpio de humanos. Sin embargo, Alquist no puede hacer nada. Entonces, los robots, que querían volverse como los humanos e incluso más altos que los humanos, matan a toda la humanidad por esto, pero luego es su turno. El final de la historia.

La obra te hace preguntarte: ¿no es la dependencia de la inteligencia artificial un intento de compensar el declive de la inteligencia humana? ¿No es mejor empezar a restaurar el intelecto de la humanidad misma que, a juzgar por muchos signos, se ha degradado mucho en las últimas décadas?

PD. Los problemas sobre la inteligencia artificial planteados por Karel Čapek fueron retomados por el escritor estadounidense de ciencia ficción Isaac Asimov. Asimov se mostró más optimista sobre las posibilidades de usar la IA, pero también reconoció que el desarrollo espontáneo y no regulado de la inteligencia artificial podría causar un daño irreparable a la civilización humana. A principios de la década de 1940, Asimov publicó Las tres leyes de la robótica, una especie de reglamento de seguridad, pero estas leyes se ignoran.

(Tomando de Rebelión)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Algunos de los primeros trabajos sobre este tema vinieron de manos del británico Turín y de hecho creo que este creó un sistema para medir la inteligencia de una máquina

    • barca++ dijo:

      Si, y es conocido como el Test de Turing.
      Grande Turing!!!!

  • Ingeniero dijo:

    Excelentr artículo. Pero cabe destacar que todavía en la formación de profesionales de la TIC en Cuba, existen muchas carencias relacionadas con esa temática. La IA no se trabaja con la prioridad que merece cuando en estos tiempos debía ser la reina de los planes de estudio del Pregrado y Postgrado.

    • David dijo:

      Totalmente de acuerdo, se debería prestar más atención al estudio de la inteligencia artificial y su aplicación en todos los campos

  • Sariol dijo:

    Creo q deberiamos habernos quedado como los indios y no tener el desarrollo de hoy, nosotros vamos acabar con toda la humanidad.

    • A dijo:

      Sariol si eso que Ud dice fuera cierto la esperanza de vida fuera menor de 40 años y las personas murieran por enfermedades que hoy son curables. La tecnología es buena lo qué hay llevarla a cabo con responsabilidad

    • Rodney dijo:

      Con una longevidad promedio de 29 años?

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      TODO DEPENDE COMO EDUCAREMOS A LOS ROBOTES ,ES LO MISMO QUE CRIAR A UN NINO O NINA , LO QUE LES INCULCAS ESO LO LLEVARAN PARA SIEMPRE EN SU VIDA COTIDIANA , LA UNICA DIFERENCIA SERA QUE EL ROBOT NUNCA VA A ENVEJECER NUNCA MORIRA ARREGLOS COMO MANTENIMIENTO DE CARROS QUE PODRA MANTENERSE POR CIENTOS DE ANOS , SI LO CUIDAMAS Y ACEITAMOS AL CARRO ,CUIDADO CON LO QUE EDUCAREMOS A ESE ROBOT , NUESTRO FUTURO DEPENDE DE ESO GRACIAS

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ciencia, tecnología y ficción. Me quedo con las potencialidades benéficas que encierra la llamada inteligencia artificial para resolver numerosos problemas de la humanidad. Gracias.

  • El Camagüeyano dijo:

    Isaac Asimov es de origen Ruso, nacionalizado en EEUU, por favor revicen bien antes de publicar.

  • Peter dijo:

    Trump no será un robots?

    • Mambi XXI dijo:

      Si Trump es un robot, fabricado por los asesinos de masas imperialistas. pero les quedo mas bruto

  • isa 2020 dijo:

    Yo soy
    Dice Facebook: yo soy imprescindible, dice internet: mejor soy yo, dice la computadora: sin mi nadie trabaja; pero hay alguien que no dice nada y dentro de sí dice: sigan creyéndose imprescindible, ese es electricidad.
    Dicen los reyes, los poderosos, los presidentes de las grandes potencias mundiales: somos los grandes, los mejores; dice el hombre: somos imprescindibles, creadores, capaces de cualquier cosa, incluso de salvar una vida, pero hay alguien que está diciendo: sin mí nadie es capaz de hacer nada porque Yo creé la vida y a los hombres, este mundo subsiste porque Yo lo mantengo en perfecto funcionamiento. Ese es DIOS.

  • tita dijo:

    Un año poco caótico y "spoiler" tu comentario!
    La obra de Carel Kapek tiene otras aristas como "La fabrica de lo imposible".
    Y hay otras historias que se dwsrroyal alrededor de las IAs que ven el futuro más brillante al final del túnel, como "El Hombre bicentenario", o "En un lugar llamado Tierra" de Jordy Sierra i Fabra, que en una trilogía nos hace ese mismo llamado, sobre qué pasaría si las IAs creadas llevasen a un juicio a los humanos para probar su propia humanidad.
    Creo que el futuro es brillante, y que aunque hay mentes para el mal, en bien puede sobreponerse a todo.

  • Yasser dijo:

    Creo que el empleo de la inteligencia artificial afectara al trabajador en dependencia de como se use. En el caso de sustituir los empleos de periodistas, es porque es la forma que le interesa a su empleador, de como utilizar la IA. Otra manera de emplear la IA es que el periodista pueda realizar más notas periodísticas sencillas a la cantidad que hacía antes y multiplicar su capacidad de trabajo y que pueda apoyarse también para realizar periodismo de más nivel. Por lo que el problema no es la IA sino el fin con el cual se utiliza.

  • Yasser dijo:

    Si la IA repercute en un 45% el PIB adicional, pues la inversión de este debería ser también prioridad.

    • Heriberto dijo:

      Sí, pero es mucho lo que hay que invertir para tener resultados palpables y los pobres tenemos que priorizar las necesidades más inmediatas y apremiantes.

      • Rodney dijo:

        En los años mas dificil del periodo especial cuando nuestro PIB cayo un 35% Fidel decidio invertir recursos millonarios en la Biotecnología... ¿Como ud. evalua esa decision de Fidel en el contexto actual en medio de una Pandemia Global?

  • Yasser dijo:

    Si fuese el presidente, pagaría varios miles de pesos a investigadores y/o desarrolladores que presenten un desarrollo en IA que sea aplicable principalmente a sectores económicos, donde pueda repercutir en la economía rápidamente tanto en ganancia o como en ahorro de recursos o capital. Estimular las maestrías y doctorados aplicados a resolver este tipo y la fundación de empresas dedicadas a este tipo de soluciones. Realizaría llamados masivos en tv y a todas las entidades de investigación. Pero si se paga lo mismo por el mismo desarrollo y se mantiene las mismas formas, la velocidad de desarrollo de esta tecnología fuese la misma a la actual.

  • @ dijo:

    Realmente esto sin control puede ser un arma de doble filo, el uso de la robotica tiene muchas ventajas pero la competencia y la avaricia pueden causar un daño irreparable a largo plazo en este sentido.

    • Sergio dijo:

      Es como todo,, quien inventó la RUEDA, nunca imaginó que habrían tantos muertos por accidentes,,,, así es la cosa

  • joss dijo:

    Si la IA será la fuente de mayor crecimiento económico en los próximos años nuestro país TIENE que enrolare en esa carrera...

    Deberia de hacer de ahi una línea ESTRATÉGICA...

    El campo de la IA es muy GRANDE y en nuestro país tenemos muchos emprendedores que pueden aportar a este CRECIMIENTO.

    Es de las industrias por llamarla de una manera sin humo y con valor de EXPORTACIÓN que es lo que necesita el país...

    Pienso que sea una de las actividades que se autoricen para las nuevas MicroPymes.

  • m&m dijo:

    A los interesados, les recomiendo leer sobre GPT-3, fliparan

    Y en unos días se presentará el primer Neuralink

    • RAG_93 dijo:

      Muy interesante lo de GPT-3. Ojo con esta tecnología puede ser muy peligrosa. Además solo está al alcance de pocos.

  • alexander dijo:

    De hecho ya nosotros mismos comenzamos la aniquilación de la raza humana al dejar a IAs realizar ataques preventivos. Desgraciadamente todavía existen países que utilizan todo lo que se inventa y pudiera resolver problemas de la humanidad, en todo lo contrario. Aumentar los problemas y conflictos. No existe un invento en EUA relacionado con tecnología poderosa que no se esté usando para destruir.
    Al mismo tiempo los famosos algoritmos que escogen que lees, que se puede publicar o no. Quien puede representar un peligro al mismo tiempo están creando su propia dictadura inteligente. De momento le son fieles a los humanos que las manejan. Dentro de unos años veremos desastres mayores. Desgraciadamente quienes manejan estas cosas a nivel global les están enseñando a las IAs valores equivocados.

  • Leandro dijo:

    Comprendo el enfoque del autor, pero en mi criterio, le asigna un papel limitado a la carrera armamentista. Yo prefiero otro enfoque:¿La carrera armamentista está siendo reemplazada por la carrera de la inteligencia artificial o la inteligencia artificial se inserta en la carrera armamentista?
    Finalizada la Segunda Guerra Mundial se desata una acelerada carrera armamentista en la que prácticamente lo más avanzado del intelecto humano se puso en función de la maquinaria bélica y muchas veces los espectaculares adelantos científico-técnicos no tenían a la sociedad como su beneficiario principal, sino como un receptor colateral. Sucedió así con los estudios sobre la energía atómica procedente del uranio y el plutonio, el impulso a la carrera espacial y con ella la colocación de satélites artificiales cuya función principal era militar, revolucionando la tecnología de telecomunicaciones. Unido a ello, la microelectrónica, la robótica, la tecnología computacional, Internet, la mensajería electrónica, la fibra óptica, las nanociencias y otros muchos resultados científico-técnicos son empleados con fines bélicos, aún después de haber desaparecido la URSS y el Campo Socialista y con ellos, supuestamente, la Guerra Fría.
    No creo que la IA sea la excepción. Sus adelantos se emplean indiscutiblemente en la esfera militar en momentos en que la esfera militar y las guerras a ella asociada adquieren nuevas dimensiones.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      De acuerdo, Leandro.

  • Angel dijo:

    El problema no es cuanto nos desarollamos como seres humanos,el problema es el mal uso de este desarrollo.

  • IA dijo:

    Usted INDUDABLEMENTE no tiene ni el más mínimo conocimiento de Inteligencia Artificial... tenga cuidado, quizá algún día su refrigerador inteligente lo asesine mientras duerme... infórmense bien antes de transmitir esas ideas absurdas a los usuarios que desconocen del tema y las creen.

  • Alain dijo:

    Desde mi punto de vista la i inteligencia humana tiene un límite con respecto a las de la AI lo que pasa es q la humanidad del siglo 21 ve conspiraciónes en todos, la robótica y la i inteligencia artificial van a venir indiscutiblemente pues aunque a algunos no les guste la idea el ser humano tiewn un limite que la AI no, de todas maneras esperemos, ya que ninguno de esta generación verá esas AI

  • RLG dijo:

    Hace pocos días, un algoritmo de inteligencia artificial que simula ser un piloto de combate de F-16 le gano a un piloto experimentado de los EUA en 5 combates. Esto muestra la eficacia de la IA ante el ser humano. Es verdad que Isaac Asimov público las tres leyes de la robótica, pero estas al no ser leyes físicas, químicas o biológicas no se cumplen por naturaleza, son más bien leyes en el campo de las ciencias sociales y por ende son como hojas presionadas por el viento. Dentro de pocos años muchos trabajaos van a desaparecer principalmente los que tienen a muchos empleado hoy día como choferes, pilotos y especialidades en medicina. El ser humano tiene que desarrollar la creatividad y el poder de adaptación a nuevos trabajos para transitar por el nuevo mundo que se avecina. No debemos preocuparnos solamente por si la IA porque pueda acabar con la vida del ser humano, cuando hoy están presentes armas nucleares y biologías que están listas para eliminar la humanidad.

  • Fernando dijo:

    Hay que recordar que la ciencia no es buena ni mala, malo o bueno es quien lo emplea con un fin determinado. Por lo tanto la IA cumple este requisito, si se crea para algo malo ese será el resultado. Si se emplea para el beneficio de la humanidad bienvenida sea pero eso si con control cumpliendo las reglas de Asimov, que si mal no recuerdo una es, no hacer daño a los humanos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también