Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sociedad Económica de Amigos del País: Eusebio no ha muerto

En este artículo: Eusebio Leal, Homenaje, Muerte, Obituario
| 3

Eusebio Leal mantiene increíble su oratoria.Foto: Roberto Garaicoa

Para todo nuestro pueblo, la noticia ha producido una gran consternación. Eusebio es uno de los hijos de esta ciudad, de esta nación más queridos y respetados por su obra de restauración del Patrimonio  no solo de la ciudad de La Habana, sino de todas las obras culturales e históricas de nuestro país, particularmente de las 8 Villas fundadas por los conquistadores  a principios del siglo XVI y de otras ciudades que como Matanzas y Cienfuegos guardan también importantes valores de nuestra cultura e identidad nacionales.

Fueron 60 años dedicados por entero a esa labor, con la pasión, con la energía del que ama profundamente la obra que está realizando, con la elocuencia inigualable con la que nos enamoraba de la historia, de los personajes, de la necesidad de la conservación y restauración de las edificaciones, pero con un sentido social y humano que guiaba su proceder, pensando siempre en el bienestar de los vecinos, en el empleo, en la formación de operarios especialistas en múltiples oficios para la restauración, en las condiciones de las escuelas, de la atención a las mujeres embarazadas, a los ancianos,  siempre pensando en el carácter y beneficio social de las obras.

Para los miembros de la Sociedad Económica de Amigos del País, de la cual era Presidente de Honor, y con la que estuvo vinculado desde sus años escolares utilizando su biblioteca pública, en la cual aprendió a amar a los libros, hasta el final de su vida en que nos aportó ideas e indicaciones claves para el trabajo futuro de nuestra Sociedad, a la que consideraba que era “una sociedad que tiene que trabajar en los asuntos profundos de la identidad cubana”, tarea muy importante para resistir y vencer las agresiones económicas, políticas, culturales y de desinformación con las que el imperialismo norteamericano trata de subvertir nuestro orden constitucional, que libremente se ha dado el pueblo cubano.

Para nosotros, Eusebio no ha muerto, Viva Eusebio, su cuerpo ha dejado de existir, pero siempre estará entre nosotros, marcándonos el camino del amor a la Patria, a sus símbolos, a este pueblo heroico que ha sido capaz de resistir durante más de 60 años todas las agresiones del imperialismo, de sus aliados y de sus lacayos.

La Habana, 31 de julio de 2020

Junta Directiva de la SEAP

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoila Benitez dijo:

    Contamos con el legado que dejó nuestro Presidente de honor Eusebio Leal a la Sociedad Económica de Amigos del País, en tiempo de Revolución: Respetar y recordar el pasado construyeno el futuro con FE.
    Zoila Benítez.
    Presidenta SEAP

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Sumo mis sentimientos a la Sociedad Económica de Amigos del País ante la desaparición física de su Presidente de Honor, Eusebio Leal Spengler.

  • informada dijo:

    La SEAP ha sido por siglos una entidad importante en el desarrollo político y cultural de la nación cubana. Muy bien que lo hayan nombrado oportunamente su Pdte. de Honor y luchen para conservar su biblioteca, que tanto conocimiento aportó al Maestro Leal.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también