Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Rolando Almirante: “La constancia y el trabajo me definen como director”

| 5 |
Almirante actualmente dirige las series “Un momento con Patricia” y “Provocaciones”.

Almirante actualmente dirige las series “Un momento con Patricia” y “Provocaciones”. Foto: Cortesía del entrevistado.

Lo que más le gusta a Rolando Almirante es trabajar. Según él, lo que lo define como guionista, director de cine y productor es la constancia. Asegura que nada sale sino le prestas atención a lo que haces, por sencillas que parezcan las cosas. Ama estar detrás de las cámaras y cuando está ahí, del producto audiovisual siempre sale magia.

La llegada de la COVID-19 a Cuba ha supuesto nuevos retos audiovisuales. En este escenario, el trabajo de Almirante se ha reinventado y actualmente dirige las series “Un momento con Patricia” y “Provocaciones”, ambos espacios producidos por el Instituto de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

“Nuestra actividad laboral es muy gremial, es decir, una producción convoca a muchas personas, sin hablar de una película, que es un evento masivo. Un audiovisual por más simple que sea pone de frente a muchos en un estrecho intercambio. Vivir en tiempos de coronavirus supone todo lo contrario”, asegura a Cubadebate el realizador cubano.

Según cuenta, estos dos nuevos proyectos surgieron a partir del estado de cosas que ha provocado y generado la COVID-19. “Hemos tenido que respetar las medidas sanitarias que impone la pandemia. Trabajamos a control remoto, reducimos el personal drásticamente y optimizamos la participación de las personas que están en el terreno”.

 “También se impone un reto en el orden de la generación de contenidos, en un momento dónde las personas están signadas por una circunstancia específica”, comenta Almirante.

Las series “Un momento con Patricia” y “Provocaciones” son diferentes en sí mismas, pero, a la vez son dos proyectos que desde el punto de vista de la producción resultan relativamente viables y sencillos.

“En ‘…Patricia’ se hace un acompañamiento a los fenómenos que van a surgir y acontecer en este periodo de aislamiento desde una mirada a la psicología y a la sociología. Patricia es ese acompañamiento a partir de la exploración de estos fenómenos.

Según Almirante, lo que lo define como guionista, director de cine y productor es la constancia.

Según Almirante, lo que lo define como guionista, director de cine y productor es la constancia. Foto: Cortesía del entrevistado.

‘Provocaciones’ es una suerte de visita a todos aquellos que hacen posible en Cuba la industria del cine. Esta industria tiene muchas limitaciones, pero detrás de esos esfuerzos, hay un personal que ha trabajado durante años y que a veces el espectador no conoce. No hablo solo de los directores que son con los que las personas se familiarizan más, sino también de las maquillistas, los diseñadores de vestuarios, los documentalistas, las personas que se dedican a la gestión comercial del cine o a la crítica, es decir, todas aquellos que están de cara a corporizar el cine cubano”.

En ambas producciones Rolando Almirante es el director y guionista. “Es nuestro aporte para acompañar a las personas en esta circunstancia específica, a la vez que ofrecemos un poco de información, conocimiento y reflexión”.

Si le preguntas al realizador el por qué el público debería ver ambas propuestas, asegura que más que decir que “debería verlas, recomendaría verlas”, porque con “Un momento con Patricia”, que es una psicóloga de una experiencia vasta y devenida una comunicadora excepcional, tienes la radiografía de muchas de las cosas que nos suceden en la vida cotidiana y no sabemos cómo abordarlas. “En el caso de ‘Provocaciones’ es una salutación al cine cubano, del cual los cubanos estamos muy orgullosos. De alguna manera es como reconocer y disfrutar esas anécdotas, opiniones y reflexiones que tienen los entrevistados”.

Desde su punto de vista, la serie más complicada de producir es “Provocaciones” ya que con “…Patricia” trabajan en su espacio vital, o sea, su casa. “Por fortuna ahí nos construimos una atmósfera y da resultados. En la otra propuesta hay que ir a los lugares donde los distintos entrevistados te invitan, o en ocasiones, lugares públicos. La movilidad supone un reto de producción, además de que tienes que coordinar también con personas con planificaciones porque, aunque hemos estado en aislamiento social, todos los artistas siguen creando y hay que insertarse en esa corriente”.

Pese a que “Un momento con Patricia” es más sencilla su realización, un producto sobre temas de psicología tiene desafíos, pero más que todo, “el kit de la cuestión está en la agudeza que tiene el especialista, en este caso el psicólogo, y el equipo de creación para hablar de lo que está vibrando en la sociedad. Ese es el acierto y el reto a la vez”.

Para atraer al público, más allá del contenido, en ambas propuestas usan una fotografía depurada cuyo gestor es Pedro Suárez y la dirección de arte corre cargo de Alejandro Ferro.

“Influye también el tiempo breve de los espacios, que pueden discurrir entre otras propuestas a nivel web y de televisión. Son aciertos que tienen los proyectos y que los hacen, más allá de su contenido, potables y accesibles a todo el que lo quiere ver”.

Respecto al resultado final del producto, Rolando Almirante dice que, aunque no tiene un medidor, si le ofreces a las personas herramientas para que vean su imaginario social de otra manera, entonces vale la pena.

“Ayuda un poquitico al llamado a quedarse en casa, a pensar en que la victoria a la pandemia forma parte del esfuerzo de todos. No vale que un médico este en un hospital dando toda su energía y sapiencia y que otros estemos cometiendo indisciplinas sociales. Si estos programas han contribuido un milímetro a eso, estarán ayudando a otros esfuerzos que se han hecho para contrarrestar el virus”.

En cuanto todo regrese a la normalidad, el realizador cubano terminará un documental con Gerardo Alfonso. “Estaba quedando simpático, lindo, profundo y entrañable”.

En video, un momento con Patricia

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omaida dijo:

    Mi opinion sincera ? Creo que eres una especie de Rey Midas del audiovisual. Y lo mejor es que contagias esa disposición para eltrabajo. Suerte en tus proyectos.

  • Lachy dijo:

    Exelente persona y mi amigo en lo perdonal . .Muchas cosas buenas para ti

  • Tania dijo:

    Lo admiro y quiero por tantas cosas, pero por encima de todo por su sencillez y su autenticidad. Eres lo máximo, Rolo.

  • Ojo Visor dijo:

    Te saludamos de la Bartolomé Masó en Centro Habana muy buenos tus programas y tienes a los que siempre te admiramos, Ernesto,Tahimí,Jorge Alvarez, que continúes haciendo buenos programas de reflexiones y debates y análisis que tanta falta hacen para la comprensión que muchos no conocen y otros la borraron de sus mentes

  • manuel dijo:

    gracias por su trabajo campeon

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también