Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Noam Chomsky denuncia al “gánster en la Casa Blanca”

| 10 |

Un gánster en la Casa Blanca, así tituló el portal noticioso Democracy Now su más reciente entrevista con el intelectual, disidente político y lingüista estadounidense, Noam Chomsky, en una conversación en la que criticó la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la crisis del covid-19, así como la decisión del mandatario de culpar de la pandemia a la Organización Mundial de la Salud y a China, con un discurso anticientífico y racista.

Chomsky se refirió a la medida de Trump de congelar los fondos que Estados Unidos está obligado a entregar en su calidad de país miembro de la organización. El mandatario alegó que no pagaría su parte de dicho financiamiento por considerar que la OMS fracasó en su deber de contener la pandemia.

“Bueno, ese es un comportamiento típico de autócratas y dictadores. Cuando cometen errores descomunales que matan a miles de personas, buscan a otro a quien culpar. Esto ha sucedido en Estados Unidos, desafortunadamente, durante más de un siglo y medio. Siempre es fácil culpar al ‘peligro amarillo’. Los amarillos, ‘Nos persiguen’. Hemos visto esto siempre, ha sido así por mucho tiempo. Entonces, culpan a la OMS, culpan a China, afirman que la OMS tiene relaciones insidiosas con China, y que prácticamente trabaja para ellos. Y eso convence a una población que ha sido profundamente adoctrinada por mucho tiempo, desde la época de las leyes de exclusión en China en el siglo XIX, para decir: ‘Sí, esos bárbaros amarillos vendrán a destruirnos’. Es casi instintivo.”

Chomsky agrega: En realidad, lo qué está pasando, si es que se puede encontrar alguna política coherente en la locura en la Casa Blanca, es lo que podemos llamar un esfuerzo por construir (una respuesta) internacional de los estados más reaccionarios y opresivos, liderados por el gánster de la Casa Blanca. Esto recién está tomando forma.

Sostuvo que parte de la población estadounidense cree en Trump porque cuenta con apoyos importantes, como los medios del magnate Rupert Murdoch y el canal Fox News.

“Está respaldado por la cámara de eco, por quienes repiten el discurso, como, por ejemplo, el presentador (ultraderechista) Rush Limbaugh, quien dice que la ciencia es uno de ‘los cuatro pilares del engaño’, junto con los medios de comunicación, la academia (…) Y así van plantando estas ideas en la mente de las personas. Dicen: ‘¿Por qué deberíamos creer en esto? ¿Por qué deberíamos creer las noticias? Son simplemente noticias falsas. Están intentando destruir a nuestro salvador, a nuestro presidente, el mejor presidente de todos los tiempos’”.

Engaño, el cambio climático

Recordó el tema del cambio climático y la contaminación, y cómo el actual presidente de Estados Unidos decidió tratar de engaño toda la evidencia en torno a este fenómeno que amenaza con destruir al planeta.

Sorprendentemente, este acto de ilusionismo está funcionando. Lo que hace es levantar una de sus manos al cielo y decir: Soy el elegido. Soy tu salvador. Voy a reconstruir a Estados Unidos, a hacerlo grandioso de nuevo para ti, porque yo soy el servidor. Soy el servidor leal de la clase obrera, y cosas por el estilo. Mientras tanto, con la otra mano, los apuñala a todos por la espalda. Llevar esto a cabo es un acto de genialidad política. Tienes que reconocer que hay talento serio involucrado, ya sea por planificación intuitiva o consciente, pero es devastador. Lo hemos visto antes. Lo vemos ahora en dictadores, autócratas, en sociópatas que están ocupando puestos de liderazgo. Y ahora está sucediendo en el país más rico y más importante en la historia del mundo”, agregó Chomsky.

La transcripción completa de la entrevista puedes leerla aquí.

(Resumen tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Por fin alguien le da el verdadero nombre . (el gánster de la Casa Blanca) por que de que otra forma se la puede llamar a quien respaldado por ese inmenso poder que es Estados Unido, se comporta internacionalmente, como un vulgar delincuente, como un mafioso del tipo de Luky Lucciano, a esas altas esferas, pero es el mismo comportamiento, sino como llamar al que le roba el dinero de otros, ejemplos Venezuela, Cuba y mas, al que usa taquimañas sucias, par obtener veneficios internacionales a costa de otros, sin el mas minimo esfuerzo etico.
    ¨El gánster de la Casa Blanca¨ que gran frase, eres magnifico Noam Chomsky.

  • Radical dijo:

    Noam Chomsky caramba!, y cuantos más? De todas maneras no será suficiente para convencer a gran parte del pueblo norteamericano. Lo que ya se sabe no es un descubrimiento científico. El artículo podrá estar muy bien enfocado pero a Hittler hubo q sacarlo a la fuerza del poder. Vienen elecciones y ojalá no nos traiga nuevas lecciones de lo que significa el gansterismo universal.

  • yohanka dijo:

    Ganster, asesino ,facista, ladrón, mentiroso, es de todo ese tipo de seguro si piden dinero por su cabeza las personas lo entregan hasta regalado por tal de salir de el .

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Yohanka y con AlejandroJCG. Esta declaracion del gran cientifico Noam Chomsky es muy certera. Trump es un gangster fascista, mentiroso e inescrupuloso, un racista, enemigo feroz de Cuba y del movimiento progresista internacional. Recientemente, Noam Chomsky dijo que Trump era el mayor criminal de la historia, en lo que realmente dijo algo que para muchos lectores no es cierto, simplemente no lo es. Para mi Trump es la persona mas odiosa que existe hoy dia, el peor presidente, pero ni por asomo el principal criminal de la historia. Hay que cerrar filas contra el fascismo y sacar a rump de la Casa Blanca, para ello es muy importante que seamos creibles!!!

      • Andrés dijo:

        Creo que todos estamos de acuerdo en que Trump es un tipo odioso que tiene que irse por el bien de todos amigo José. También coincido con que el calificativo de Chomsky hacia Trump como el mayor criminal de la historia puede sonar hiperbólico a primera vista. Son milenios de historia humana, la cual ha visto desfilar a connotados sinvergüenzas por ella. Sin embargo, la argumentación de Chomsky después del calificativo, al menos en el Michael Brooks Show (la más reciente entrevista que conozco hasta la fecha), tiene sentido.

        Por supuesto, tenemos la tendencia como especie de catalogar los eventos presentes como los mejores o los peores, según el caso, y puede haber algo de esto aquí. Pero Chomsky hace su planteamiento relativo a la dimensión del reto. Y ciertamente, no ha habido nadie más quién, en plena conciencia, haya trabajado tan duro para destruir los prospectos de sobrevivencia de la especie. El cita particularmente el tema de los acuerdos mundiales en torno a la protección contra el cambio climático, pues es, a estas alturas, algo innegable y algo en lo cual todos los líderes mundiales (con mayor o menor voluntad) han debido aceptar. Sin embargo Trump va, con la pasión henchida de un adolescente, en contra de todo esto. Desmantela acuerdos, fomenta la industria fósil, quita todas las regulaciones, etc. Es malignidad a prueba de todo, pues ni siquiera sus "cronies" se van a salvar de lo que venga o del impacto irreversible de sus políticas.

        Habría que preguntarse, si tipos como Calígula, Hitler o Pol pot habrían reaccionado igual de presentarseles el chance, pero eso nunca lo sabremos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Andres, tenemos un problema con el tiempo de los verbos. De acuerdo con usted que debido a sus irresponsables y criminales acciones que usted muy correctamente menciona, Trump tiene todo el potencial de ser en el futuro "el mayor criminal de la historia", pero la expresión de Chomsky es en tiempo presente el dice que Trump "es el mayor criminal de la historia" hoy. Creame que mi desprecio por Trump es realmente muy alto. Lo que pasa es que estas expresiones completamente exageradas y poco creibles, hace que valiosos documentos progresistas y de izquierda, en los Estados Unidos la gente simplemente no los lea. Que Trump tenga toda la posibilidad de "ser el mayor criminal de la historia" no quiere decir ni por asomo, que lo sea hoy.

  • elsoldadosovietico dijo:

    Hay que sacar a TRUMP de ahi hay que evitar que se reelijaaaaaa

  • Juan Andrés dijo:

    Real y muy grave denuncia, Chomsky le canta las verdades al sistema y sus representantes, lástima que tiene poco eco, son pocos los medios que publican informaciones críticas del gobierno estadounidense. Hay que insistir hasta que salga toda la verdad, esa es la lucha hoy. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • AlejandroJCG dijo:

    Al menos Trump actua como un gangster. Robo la presidencia USA mediante fraude de Steve Bannon, Cambrige Analitica-Facebook, Zuckemberg reconocio publicamente la entrega de los datos de 50millones de usuarios para manipular la opinion del votante. Evadade solicitud del congreso para declarar ingresos personales (2018). Roba dinero (Citgo a Venezuela). Extorsion: a Zelensly (ucrania) para entregar ayuda militar si acepta dañar la image n de Biden como su rival electoral. Secuestro: ofrece recompensa de millones por captura de Maduro y por su traslado a USA (operacion Gedeon). Asesinato: General Suleimani.
    Con toda razon el gobierno de Iran solicita el arresto de Trump.

  • Pedro sf dijo:

    Todo el que tenga familiares o amigos en EU debería hablar con ellos para derrotar a Trump en las urnas y ser una fuerza más en la lucha contra él lo derrotamos ahora o vamos a tener graves consecuencias para el futuro de la raza humana.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también