Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Cómo sería el vuelo sobre un enorme cráter marciano cubierto de hielo? (+ Video)

| 4

Imagen del cráter marciano Korolev captada en 2018 por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Foto: ESA/RT Español

Situado en la Gran Llanura Norte del planeta rojo, el cráter Korolev es una depresión de más de 80 kilómetros de ancho y casi 2 kilómetros de profundidad que contiene una gran capa de hielo permanente todo el año.

Esta masa no se derrite durante el verano marciano porque la gran llanura de hielo crea una “trampa fría” que enfría el aire que se desplaza por encima, haciendo que descienda y se forme un “escudo frío” sobre su superficie.

Este paisaje se puede observar ahora en un video creado a partir de cinco tiras de imágenes separadas captadas en 2018 por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que ha estado orbitando Marte durante los últimos 17 años.

Las imágenes, tomadas por una cámara estéreo de alta resolución (HRSC), hicieron posible crear un mosaico para mostrar el cráter como sería visto por los ojos humanos.

El cráter lleva el nombre de Serguéi Koroliov, considerado el padre del programa espacial soviético y responsable del envío del primer satélite y del primer hombre al espacio, entre otros muchos avances científicos.


(Con información de RT Español)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Simón dijo:

    Admirable el video de este hermoso y solitario lago marciano dentro del cráter Korolev. Tal parece una imágen tomada en las regiones árticas de nuestro planeta Tierra. El hielo que ocurre naturalmente en algunos otros planetas del sistema solar puede estar constituido por metano, bioxido de carbono o de otros gases pero debe aclararse que este hielo en el planeta rojo está formado por una mescla de bióxido de carbono y agua (CO2).

    Bien sólido por supuesto, ya que en las regiones cerca de los polos marcianos la temperatura puede bajar hasta los -125 grados Centígrados durante el invierno. Una gran reserva de agua para los futuros astronautas colonizadores y materia prima para obtener hidrógeno y oxigeno, asi como una fuente casi inagotable de combustible nuclear si algun día se logra obtener energía mediante la fusión atómica controlada.

    • JoseSpirituano dijo:

      Muy interesante e instructivo su comentario. Coincido con usted en la importancia de esta reserva de agua y energía. Dos pilares fundamentales para futuras exploraciones de nuestro hermano vecino espacial.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    ¡Buen huequito!!! Solo falta que nos digan la temperatura ahi dentro, pero debe andar por los 80 o 100 bajo cero...¡casi nada!!!!

  • joven cubano dijo:

    La exploración y colonización de Marte inspira a nuestra generación sera sin dudas un capitulo extraordinario para la historia de la humanidad

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también