Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Fuera de temporada

| 7 |

Arthur, la primera tormenta tropical del 2020, sobre el Atlántico noroccidental. Imagen: NOAA/17 de mayo.

La formación de una tormenta tropical o subtropical a mediados de mes al este de la península de la Florida estaba en los pronósticos. No fue algo sorpresivo.

Continúa llamando la atención el hecho de que, en la cuenca del Atlántico, en todos los años desde 2015 al menos una tormenta nombrada ha existido antes del primero de junio, que es la fecha de inicio oficial de la temporada de huracanes.

Con presión central mínima de 996 hPa y vientos máximos sostenidos de 85 km/h, Arthur se aproximó este lunes al cabo Hatteras. Pero no tocó tierra. En partes del estado de Carolina del Norte ocurrieron lluvias copiosas. Hoy, el fenómeno meteorológico se aleja de la costa oriental norteamericana.

Evolución del sistema atmosférico del 14 al 17 de mayo: disturbio (1, 2 y 3); tormenta tropical Arthur (4). Imágenes del satélite GOES-East/NOAA.

Para los curiosos

- El nombre “Arthur” se ha empleado en nuestra área en siete ocasiones: en 1984, 1990, 1996, 2002, 2008, 2014 y 2020.

- En lo que va de siglo XXI, varias tormentas prematuras han sido observadas. Y no solamente en mayo. ¡Hasta un huracán en enero! (me refiero al Alex del 2016). En abril se han gestado dos: Ana, en 2003, y Arlene, en 2017.

- He aquí la relación de los diez ciclones reportados en el quinto mes desde 2007:

- Los otros nombres de la lista a utilizar durante la temporada ciclónica del 2020 son Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

- El venidero jueves, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunciará su pronóstico.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    Por lo que se aprecia en el último lustro la tendencia a aparecer tormentas en el área va haciendo tendencia.
    Me alegro que ya su Gibara natal esté libre de la Covid-19.
    ¿La semana pasada no salió artículo suyo?
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • Aley dijo:

    Gracias Danier por tus redacciones, es bueno mantenerse informado en cuanto al tiempo, y las curiosidades que publicas son importantes pues el clima con el paso del tiempo va cambiando notablemente, ya a partir del primero de junio comienza denuevo la temporada ciclónica y hay que estar preparados y lo primero es estar informado, comparto mi sitio web de información meteorológica de la provincia espirituana, https://www.cmpss.cu , sencillo, información básica pero útil para estar informado, gracias...

  • Rolando dijo:

    La masa gaseosa q nos rodea y da vida tiene cierta mecánica
    Los huracanes los estudiaron los curas q mientras los aborígenes le "gestionaban" la tierra siembra cosecha cocina y servidumbre
    Miraban al cielo para dejar escrito ciertos indicios de la cercano y presencia de los fenómenos meteoros
    No se pretenda meter una perturbación en una caja
    Y ponerle lazos de regalo
    Tomemos lo q nos da

  • Ernesto Eduardo Baigorria dijo:

    Excelente nota. Yo veo, desde Argentina, que los fenómenos ciclonicos o atmosféricos se vienen cada vez más al sur del continente. Me gustaría saber si dicha circunstancia se debe al cambio climático. Gracias

  • Steven dijo:

    Que pasara con las vacaciones escolares de verano y los que entran al servicio tienen derecho a estas o no

  • isa 2020 dijo:

    ¿Contra quién luchas?
    Luchar contra una persona o un ejército es fácil como una vez publiqué las grandes potencias a lo largo de la historia han pasado, pero……. ¿La naturaleza a lo largo de la historia ha pasado?, será sensato enfrentar algo que ni el mejor científico ha podido controlar????. Por su puesto que debido a nuestras acciones la hemos dañado pero permanece en pie. Antiguamente cuando alguien veía que su adversario en la guerra era más grande que él le proponía acuerdo de paz a quien gobernaba. Entonces la naturaleza como diseño perfecto (si los cuadros tienen pintor, los edificios un constructor….., en fin toda obra tiene autor) tiene un creador que es Dios, busquemos la forma de estar en paz con Él porque no solo domina la naturaleza sino TODO lo que existe.

  • Aniuski dijo:

    Me impresiona bastante

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también