Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Madre, doctora… valiente

Publicado en: Valientes
| 57

Después del trabajo: un cake y el abrazo doble más fuerte del año. Así había sido trece veces sin falta desde que nacieron los jimaguas. Pero esta vez la doctora María Caridad Guerreiro Núñez, especialista de primer grado en Pediatría del Hospital Dr. Luis Días Soto (el Naval capitalino), aunque salga de guardia no regresará con los mellizos.

Las felicitaciones, por supuesto, llegarán a colmar su mente de alegrías y recuerdos; como cada conversación -incluso esta- que tiene a través de una pantalla. Le pasa desde el 15 de abril, cuando se unió al equipo de más de 210 trabajadores que enfrentan la Covid-19 en el Hospital Naval.

¿Se vale hacerme llorar?– escribe ante mis preguntas que no buscan sus lágrimas, sino despertar en ella el orgullo por el esfuerzo cotidiano.

En el hospital, junto a los niños ingresados como positivos al nuevo coronavirus, no ha tenido tiempo de pensar en eso; pero ¿cómo será este segundo domingo de mayo?

_ Una pregunta casi imperdonable –responde– me hiciste extrañar lo que no podré hacer.

Entonces me comenta que esperará el día de las madres despierta y rodeada de niños. Desde luego desearía amanecer junto a los suyos; aunque a estos pequeños, de tantas noches en vilo, casi los siente como tal.

_ Los jimaguas quieren venir en el carro a pararse por la calle lateral del hospital y yo estaré en el quinto piso… Ya les dije que no. De lo que no estoy segura es si soportaré no abrazarlos ese día...

Sobre las medidas de aislamiento habla con rigor. No obstante, la voz es igual de dulce en cualquier circunstancia. El más severo regaño lo aplaca con la mirada tierna y el rostro sereno, ahora oculto bajo las gafas de plástico o el nasobuco del traje de protección.

Sin embargo, los niños han desarrollado un arte para percibir las emociones de Mary a pesar de esas barreras. Logran captar la escondida sonrisa en sus ojos café cuando achinan. Entonces saben que su doctora no tiene miedo -aunque lo tenga-, que los cuida y que es tiempo de ser tan valientes como ella.

Me cuenta de un niño que llegó con su hermanita a hacerse los análisis de la Covid-19. Ella dio negativo. Él fue positivo y debió permanecer en el Naval.

_Cuando se lo dije lloraba y lloraba. Solo atiné a preguntarle: “Eh! Pero y eso?!... ¿No ves que aquí todos los niños están muy bien?” El día que le dimos el alta, me lo recordó: “Doctora, es verdad que todos los niños están aquí bien”.

Por instantes como aquel, Maria Caridad festeja con cada niño que da negativo o sale de alta. Los nombres quedan guardados en su memoria. Mas sin dudas, lo mejor es hacer una foto con el móvil –ya casi sin espacio- del momento en que los chicos vuelven a sus casas recuperados, y piden “un recuerdo con la seño”.

Con esas experiencias, Maria Caridad no mira la situación con la perspectiva de otros médicos en el mundo. Orgullosa afirma:

“Trabajamos en una sala de niños positivos. Ellos están bien, sin complicaciones”.
De cualquier forma en estos días intenta no conversar sobre la celebración. Cuando entra a la sala pregunta: “¿Y la novia qué dice?” –jaranea mientras indaga sobre cómo se sienten- “Las novias curan la Covid”– entonces algunos niños se ponen coloraaado y otros muy risueños. Hay quien ya no la deja ni preguntar. Apenas llega, le informan: “Doctora, (y con los pulgares arriba terminan la frase) las novias bien”.
_ A lo mejor si todos tienen una lágrima escondida como yo por la distancia, llorarían. Olvidarían la alegría de la recuperación.

_ Y la mejoría de los chicos es un gran regalo para este segundo domingo de mayo…

_ Claro, es un regalo dividido entre muchos a partes iguales– dice al referirse no solo al equipo del Naval y a los niños; sino a todas las trabajadoras que llevan días lejos de sus hijos o nietos para disminuir el impacto de la Covid-19.

Por eso pide, a las madres aún más, que cumplan con las medidas de distanciamiento social y al evitar grandes festejos protejan a sus familias e incluso, se cuiden ellas mismas.

_ Así nosotras, que velamos por sus hijos, podremos abrazar a los nuestros aunque no sea este domingo.

Ahora alguien podría acaso decir que para malograr festividades vino también esta pandemia. En cambio, Maria Caridad no persigue la rutina de una fecha marcada en el calendario. Hasta el 15 de mayo no comenzará su aislamiento protocolar para volver a casa. Mientras, de seguro los jimaguas seguirán planificando sorpresas digitales. El día de las madres será en junio; cuando esta doctora después del trabajo –tal vez sin cake- recibirá el abrazo doble más fuerte del año.

Junto a otras madres doctoras, María Caridad (en el extremo derecho) atiende a niños enfermos de la Covid-19.

(Colaboración del blog Horizontes)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ;) dijo:

    Feliz día para todas las madres

  • Q lindo todo. dijo:

    Felicidades! a todas aquellas madres y doctoras q aportan su amor y cariño en cada jornada diaria...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades a todas nuestras madres cubanas, a las que ponen ungen la obra, como escribió Martí, a las que hoy trabajan en el combate a la Covid, el regalo mayor es nuestra actitud para contribuir a llegar a la gradual normalidad. Que vuele todo nuestro amor a quiénes dan vidas y se vierten en ellas.

  • Maylet dijo:

    Era una madre más para todos los cubanos, una mujer valiente, altruista, valerosa y bella, con disímiles virtudes propias de la flor de Cuba. Felicidades para todas las madres.

  • Lumay dijo:

    Muchas felicidades a esta doctora en este día de las madres a ella y a todas las madres trabajadoras de la salud que día a día luchan por salvar y curar a los niños y a todas las personas de esta terrible pandemia. Un abrazo y beso enorme a todas las Madres cubanas!!!

  • Daily dijo:

    Conozco a esa doctora hace 6 años. Mi hija ha estado bajo su cuidado. Es excelente siempre, sin y con Covid19

  • Yordano dijo:

    Muchas felicidades para todas esas madres

  • Agradecido dijo:

    Excelente trabajo que demuestra la valía de nuestras doctoras. Las Madres doctoras son más valiosas que cualquier diamante. Felicidades a la periodista por su dedicación para contarnos esta historia, mucho más si tiene hijo.

  • luisita dijo:

    Felicidades a todas las madres, en especial a las que se encuentran lejos de sus familiares, luchando con valentía para eliminar esta pandemia, ayudemolas quedándonos en casa.

  • Yordano dijo:

    Felicitaciones

  • The Father dijo:

    Felicidades doctora en este día de la madres y gracias por su esfuerzo y abnegación en su trabajo....Un merecido aplauso para ud y sus colegas, que han dejado todo por cuidarnos...

  • Rodney dijo:

    Hermosa historia de vida... Así son los verdaderos superhéroes.

    Feliz día de las madres, especialmente para ud doctora!

  • Feliz día d la madre personal d la salud dijo:

    De veras me ha sacado las lágrimas ojalá esto se acabe pronto para q puedan estar junto a sus seres queridos y muchas gracias por su labor tan sacrificada ustedes se merecen toda la felicidad del mundo hoy y todos los días del mundo pq salvar vidas es lo más bonito q puede hacer un ser humano FELIZ DIA DE LA MADRE PARA TODAS

  • Lazaro dijo:

    Tengo el placer de conocer a la doctora maría,cuando roto en la especialidad de nefrologia en el Pediátrico de Centro Habana.gran persona.felicidades

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    MUCHAS FELICIDADES EN ESTE ESPECIAL DIA DE LAS MADRES Maria Caridad y gracias por lo que haces no solo Cuba sino tus hijo te dan las gracias recibe de este modesto trabajador y comunista mi APLAUSO y un beso en condiciones especiales lo que hago estencivo a todas las madres y mujeres de BATAS BLANCA ejercito que NO quita vida sino salva muchas FELICIDADES

  • Elier dijo:

    Muchas felicidades a todas las MADRES del mundo

  • Gloria Arrechea Malibran dijo:

    Hoy es un día especial aunque las noticias de la Covid 19 tenga el MUNDO revuelto. Muchas madres están cumpliendo en Nuestro PAÍS con su deber salvando vidas. Felicidades a todas las que redoblan esfuerzos para que esto no sea más que un mal recuerdo.

  • Bebecita dijo:

    Se me salieron las lagrimas, porque soy madre igual y estar lejos de nuestros hijos nos debilita. Muchas felicidades a todas las madres cubanas y en especual a las doctoras y enfermeras que en este dia tienen que estar lejos de su familia. Gracias por cuidar de nuestros hijos y de nosotras tambien.

  • China dijo:

    Dra:Muchas felicidades en el día de hoy,de una matancera,se que no puede estar con su familia, pero agradecida de estar cumpliendo con salvar vida. Un beso

  • milan del valle dijo:

    El día de las madres puede ser cualquiera , pero el de salvar vidas noooóoo, a esas madres que hoy cumplen con su deber como médicos en nuestra Cuba o cualquier parte del Mundo todos ,yo les deseo que siempre sean felices , no sólo el día de las madres .......

  • ruperto dijo:

    bello reportaje y pone de manifiesto una vez mas la grandeza de la mujer cubana porque tengan hijos o no el amor con que lo asumen todo es tan grande , su valentia es sin igual la mayor parte de nuestro personal medico es femenino cuando esto se acabe no bastara los meros reconocimientos es necesario hacer un monumento para perpetuar esta lucha, ellas ponen de manifiesto lo que dijo el CHE que vale millones pero millones de veces mas la vida de cualquier ser humano que todas las riquezas del hombre mas rico del mundo
    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO Y EN ESPECIAL A LAS MAS C.... LAS CUBANAS ESTEN EN EL FRENTE EN QUE ESTEN

  • Alexis Parada Valdés dijo:

    Felicidades a esa profesora que es cada día más amable y consecuente con sus alumnos, es un honor para mi haber formado parte de los estudiantes que fueron formados por ella como parte de la medicina. Saludos para ella.

  • Aidee Hernandez dijo:

    Muchas felicidades para todas las madres Doctoras enfermera y a todas las madres de la salud y a todas las de nuestros país y del mundo

  • Rubén dijo:

    Mary mi amor millones de besos para ti y felicidades. Te quiero mucho mi coterranea

  • Carlos dijo:

    FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DOCTORAS..FELICIDADES A TODAS LAS MADRES CUBANAS EN ESTE DIA ESPECIAL..

  • Armando Enrique dijo:

    Muchas felicidades a todas las madres cubanas y en especial a estas heroínas que batallan contra el coronavirus. Un abrazo grande y deseos de mucha salud.

  • Lourdes Alpizar dijo:

    ¡Felicidades a todas esas queridas compañeras que dedican sus vidas al cuidado de los niños con COVID- 19, especialmente en este Día de las Madres!. Todas son muy valiosas. ¡Cary, pa'lante, mi niña, como siempre has hecho!

  • Damian Martinez dijo:

    Tengo el placer de conocer a la doctora Mari en persona. Una profesional increible un abrazo un beso y muchas felicidades hoy dia de las madres de parte de todos en La Cabaña

  • Neisy dijo:

    Hermoso!!!!!! Felicidades a todas las madres, en especial a estas valientes que por cuidar a nuestros hijos deben permanecer lejosnde los suyos!! Eso no se paga con nada!!!

  • Niurka dijo:

    Esa madre valiente es mi sobrina con mucho orgullo lo digo se merece todos los aplausos de las nueve de la noche felicidades para ella y todas las madres que le hacen frente a la covid 19 y al resto de nuestras madres cubanas

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también