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Cuando los hogares se convirtieron en aulas

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Los profesores de las teleclases se han convertido en referente para los alumnos. Foto. Cortesía del entrevistado.

El 30 de marzo resultó un lunes diferente. Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano en correspondencia con el Plan de Enfrentamiento y Control de la COVID-19 en el país, los estudiantes no regresaron a sus escuelas y los hogares devinieron aulas personalizadas con el empleo de las teleclases.

Fue así que se revelaron nuevos rostros de valientes profesores y metodólogos, que en tiempo récord debieron prepararse y asumir la compleja e importante tarea de orientar a los estudiantes en los objetivos y contenidos a vencer en la etapa.

Al interrumpirse el curso escolar ya se había desarrollado el 70 % de las semanas lectivas, así como las evaluaciones sistemáticas y parciales para esa etapa, por lo que la programación educativa sería medular para mantener la actividad docente y evaluar las asignaturas, una vez reiniciadas las clases. Sin embargo, los profesores designados para esta misión tendrían un gran reto ante ellos, pues un estudio del Canal Educativo se convertiría en aula, la pizarra sería una presentación de PowerPoint proyectada en una pantalla y las clases estarían dirigidas al rígido lente de una cámara de televisión. Marcos Antonio Santana Hernández y Yumar Sardiñas González, fueron de los no dudaron ni por un segundo en decir “Síˮ.

Marcos Antonio Santana Hernández es el profesor que cada jueves imparte la asignatura Geografía Regional para 11no grado en la TV. Foto: Cortesía del entrevistado.

Marcos Antonio aún no se ha graduado, cursa el 4to año de Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de La Habana, y por estos días, es el rostro que cada jueves en la tarde los estudiantes de 11no grado ven en la pantalla de la TV, impartiendo las orientaciones correspondientes a esta asignatura.

“Asumo esta tarea por propuesta del metodólogo nacional de Geografía de preuniversitario, al cual le estoy muy agradecido por el voto de confianza, y por el apoyo brindado en todo momento”.

“Como soy también cantante, ya tenía algunas experiencias frente a las cámaras en algunos programas como Palmas y Cañas y Tengo algo que decirte, pero el hecho de impartir una clase en vivo de 27 minutos de duración por la televisión, era un reto para mí. Reto que no vi como una barrera, sino como una gran misión que ponían en mis manos, ya que el país está atravesando una compleja situación epidemiológica, donde los estudiantes deben mantenerse en casa cumpliendo todas las medidas sanitarias y continuando con su preparación escolar. Por eso vi, desde el inicio, la importancia que tenía la labor que se me había encomendado”.

“En la primera teleclase los nervios estuvieron a flor de piel, fue algo impactante saber que todo el país me estaría viendo en vivo, y no solo el país, el mundo entero, porque cada una de las teleclases son publicadas en Internet y, además, se puede acceder a ellas por la aplicación MiClaseTV. Es una gran responsabilidad, porque las orientaciones no van dirigidas únicamente a los estudiantes, sino también a la preparación de los maestros y por supuesto, a la familia. No tengo palabras para expresar todas las emociones que en este tiempo he experimentado ”.

Yumar Sardiñas González imparte la asignatura Español-Literatura para los tres grados de la enseñanza secundaria básica. Foto: Cortesía del entrevistado.

Al partir de su natal Placetas, como parte del contingente pedagógico en apoyo al proceso docente educativo en la capital, Yumar nunca imaginó que tendría que enfrentarse a las cámaras de la televisión para hacer lo que más ama, enseñar.

El joven villaclareño es Licenciado en Educación y Máster en Didáctica del Español y la Literatura, actualmente se desempeña como metodólogo e inspector del Ministerio de Educación de la República de Cuba, y tiene la gran responsabilidad de impartir la asignatura Español-Literatura para los tres grados de la enseñanza secundaria básica.

“Me incorporé al proyecto dos semanas después de haber comenzado. Tuve que tener todo listo en un tiempo récord, pues un viernes me comunicaron que debía asumir las teleclases de Español-Literatura en sustitución de la excelente colega Araiz Torres de Llano, y ya el lunes tocaba la primera emisión de la asignatura para 8vo grado.

Pasé todo el fin de semana autopreparándome, investigando, buscando información y textos que resultaran atractivos para el estudiante y que a la vez permitieran desarrollar las actividades y orientaciones en correspondencia los objetivos y el contenido a impartir. Cundo llegué al estudio, estaba muy nervioso, nunca había tenido una experiencia así y la teleclase era en vivo, lo cual requiere de una gran concentración”.

“Ofrecer las orientaciones y a la vez cumplir con las normas de la televisión es muy difícil para un novato ante las cámaras como yo. La labor del equipo de realización es fundamental, su director es muy exigente, quiere que el producto llegue con la mayor calidad posible al televidente, por lo que trato de mejorar en cada clase e incorporar las sugerencias y señalamientos que me hacen. Es una experiencia maravillosa, pero que exige mucha responsabilidad y entrega”.

“Los días que tenemos teleclase, nos levantamos muy temprano, aunque las clases de mi asignatura sean después de las 10:00 am, ya desde las 7:00 am estoy en el canal preparándome y revisando hasta el más mínimo detalle de la presentación antes de salir al aire. Aunque en la vida no todo es perfecto, trato siempre de dar lo mejor de mí. Constantemente recibimos llamadas de metodólogos, profesores y estudiantes de todo el país agradeciendo nuestro trabajo; ese es nuestro principal estímulo y nuestra mayor satisfacción”.

Al finalizar cada encuentro, ambos educadores le insisten a sus alumnos y a todos los televidentes a que permanezcan en casa, que cumplan con todas las medidas dispuestas y que sean más responsables. Con la curiosidad insaciable que caracteriza a un geógrafo, Marcos Antonio apuesta por el estudio, por la sed de conocimiento; mientras que Yumar recomienda la lectura como el mejor aliado en estos tiempos de aislamiento social.

Cuando los hogares se convirtieron en aulas, nuevos rostros de valientes ocuparon las pantallas de nuestra televisión, valientes que, como dijera Fidel, son en esta hora de la patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir.

Se han publicado 4 comentarios



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  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Felicitaciones a todo el colectivo, especialmente a las madres, que hace que cada día los estudiantes de nuestro país reciban sus clases Las teleclases es parte de las cosas positivas que al final nos dejará el COVID-19. Mi generación, los nacidos en 1958, recibimos clases por televisión cuando cursábamos la secundaria porque había carencia de profesores capacitados para afrontar el aumento de matrícula en aquellos tiempos. Pienso que es algo que debemos aprovechar con más intensidad y generalidad porque permite que cada estudiante reciba una clase con todos los “hierros” que no siempre es posible en todas las aulas por disimiles razones. FELICIDADES A TODAS LAS MADRES.

  • María Julia dijo:

    Solución efectiva del MINDED ante la situación epidémica del país ratificando como prioridad la educación en Cuba

  • Elina Lorente dijo:

    Muchas gracias a todos los profesores de todas las enseñanzas q con su esfuerzo han llevado sus clases a los hogares y considero q son muy buenas, amenas, interesantes, didácticas, utilizando medios de enseñanzas q hacen q las mismas sean más atractivas.

  • @LFREDO dijo:

    Mis felicitaciones al profesor Yumar Sardiñas, siempre tan abnegado y capaz. Aplausos por esta tarea bien cumplida

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Félix Alexis Correa

Geógrafo de profesión y colaborador de Cubadebate

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