Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Noam Chomsky: “El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba”

| 62 |

Noam Chomsky. Foto: Apu Gomez.

Para el filósofo y lingüista Noam Chomsky, la primera gran lección de la actual pandemia es que estamos ante otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo, que en el caso de Estados Unidos está agravado por la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el Gobierno liderado por Donald Trump.

Desde su casa de Tucson (Arizona) y lejos de su despacho en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desde el que cambió para siempre el campo de la lingüística, Chomsky repasa en una entrevista con Efe las consecuencias de un virus que deja claro que los gobiernos están siendo el problema y no la solución.

¿Qué lecciones positivas podemos extraer de la pandemia?

La primera lección es que estamos ante otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo. Si no aprendemos eso, la próxima vez que pase algo parecido va a ser peor. Es obvio después de lo que ocurrió tras la epidemia del SARS en 2003. Los científicos sabían que vendrían otras pandemias, probablemente de la variedad del coronavirus. Hubiese sido posible prepararse en aquel punto y abordarlo como se hace con la gripe. Pero no se ha hecho.

Las farmacéuticas tenían recursos y son superricas, pero no lo hacen porque los mercados dicen que no hay beneficios en prepararse para una catástrofe a la vuelta de la esquina. Y luego viene el martillo neoliberal. Los Gobiernos no pueden hacer nada. Están siendo el problema y no la solución.

Estados Unidos es una catástrofe por el juego que se traen en Washington. Saben cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos, a pesar de que son los responsables. Somos ahora el epicentro, en un país que es tan disfuncional que ni siquiera puede proveer de información sobre la infección a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué opina de la gestión de la administración Trump?

La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro…

Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el Gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS… y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal. ¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad… ¿Entonces qué están diciendo? “Vale, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales”. Eso es un mundo de sociópatas.

Trump empezó negando la crisis, dijo incluso que era un bulo demócrata... ¿Puede ser esta la primera vez que a Trump le han vencido los hechos?

A Trump hay que concederle un mérito... Es probablemente el hombre más seguro de sí mismo que ha existido nunca. Es capaz de sostener un cartel que dice “os amo, soy vuestro salvador, confiad en mí porque trabajo día y noche para vosotros” y con la otra mano apuñalarte en la espalda. Es así cómo se relaciona con sus votantes, que lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox News, Rush Limbaugh, Breitbart… que son los únicos medios que miran los republicanos.

Si Trump dice un día “es solo una gripe, olvidaos de ella”, ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia.

A la vez, él mismo mira Fox News por las mañanas y decide qué se supone que tiene que decir. Es un fenómeno asombroso. Rupert Murdoch, Limbaugh y los sociópatas de la Casa Blanca están llevando el país a la destrucción.

¿Puede esta pandemia cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza?

Eso depende de la gente joven. Depende de cómo la población mundial reaccione. Esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora. Recuerde: la clase capitalista no cede. Piden más financiación para los combustibles fósiles, destruyen las regulaciones que ofrecen algo de protección… En medio de la pandemia en EE.UU. se han eliminado normas que restringían la emisión de mercurio y otros contaminantes… Eso significa matar a más niños estadounidenses, destruir el medio ambiente. No paran. Y si no hay contrafuerzas, es el mundo que nos quedará.

¿Cómo queda el mapa de poder en términos geopolíticos despúes de la pandemia?

Lo que está pasando a nivel internacional es bastante chocante. Está eso que llaman la Unión Europea. Escuchamos la palabra “unión”. Vale, mira Alemania, que está gestionando la crisis muy bien… En Italia la crisis es aguda… ¿Están recibiendo ayuda de Alemania? Afortunadamente están recibiendo ayuda, pero de una superpotencia como Cuba, que está mandando médicos. O China, que envía material y ayuda. Pero no reciben asistencia de los países ricos de la Unión Europea. Eso dice algo…

El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba, que ha estado siempre bajo estrangulación económica por parte de EE.UU. y por algún milagro han sobrevivido para seguir mostrándole al mundo lo que es el internacionalismo. Pero esto no lo puedes decir en EE.UU. porque lo que has de hacer es culparles de violaciones de los derechos humanos. De hecho, las peores violaciones de derechos humanos tienen lugar al sudeste de Cuba, en un lugar llamado Guantánamo que Estados Unidos tomó a punta de pistola y se niega a devolver.

Una persona educada y obediente se supone que tiene que culpar a China, invocar el “peligro amarillo” y decir que los chinos vienen a destruirnos, nosotros somos maravillosos.

Hay una llamada al internacionalismo progresista con la coalición que empezó Bernie Sanders en Estados Unidos o Varoufakis en Europa. Traen elementos progresistas para contrarrestar el movimiento reaccionario que se ha forjado desde la Casa Blanca (…) de la mano de estados brutales de Oriente Medio, Israel (…) o con gente como Orban o Salvini, cuyo disfrute en la vida es asegurarse de que la gente que huye desesperadamente de África se ahoga en el Mediterráneo.

Pones todo ese reaccionarismo internacional en un lado y la pregunta es… ¿serán contrarrestados? Y solo veo esperanza en lo que ha construido Bernie Sanders.

Que ha perdido…

Se dice comúnmente que la campaña de Sanders fue un fracaso. Pero eso es un error total. Ha sido un enorme éxito. Sanders ha conseguido cambiar el ámbito de la discusión y la política y cosas muy importantes que no se podían mencionar hace un par de años ahora están en el centro de discusión, como el Green New Deal, esencial para la supervivencia.

No le han financiado los ricos, no ha tenido apoyo de los medios… El aparato del partido ha tenido que manipular para evitar que ganase la nominación. De la misma manera que en Reino Unido el ala derecha del Partido Laborista ha destruido a Corbyn, que estaba democratizando el partido en una manera que no podían soportar.

Estaban dispuestos hasta a perder las elecciones. Hemos visto mucho de eso en EE.UU., pero el movimiento permanece. Es popular. Está creciendo, son nuevos... Hay movimientos comparables en Europa, pueden marcar la diferencia.

¿Qué cree que pasará con la globalización tal y como la conocemos?

No hay nada malo con la globalización. Está bien ir de viaje a España, por ejemplo. La pregunta es qué forma de globalización. La que se ha desarrollado ha sido bajo el neoliberalismo. Es la que han diseñado. Ha enriquecido a los más ricos y existe un enorme poder en manos de corporaciones y monopolios. También ha llevado a una forma muy frágil de economía, basada en un modelo de negocio de la eficiencia, haciendo las cosas al menor coste posible. Ese razonamiento te lleva a que los hospitales no tengan ciertas cosas porque no son eficientes, por ejemplo.

Ahora el frágil sistema construido está colapsando porque no puede lidiar con algo que ha salido mal. Cuando diseñas un sistema frágil y centralizas la manufacturación y la producción solo en un lugar como China… Mira Apple. Hace enormes beneficios, de los que pocos se quedan en China o en Taiwán. La mayor parte de su negocio va a parar a donde probablemente han puesto una oficina del tamaño de mi estudio, en Irlanda, para pagar pocos impuestos en un paraíso fiscal.

¿Cómo es que pueden esconder dinero en paraísos fiscales? ¿Es eso parte de la ley natural? No. De hecho en Estados Unidos, hasta Reagan, era algo ilegal. Igual que las compraventas de acciones. (...) ¿Eran necesarias? Lo legalizó Reagan.

Todo ha sido diseñado, son decisiones… que tienen consecuencias que hemos visto a lo largo de los años y una de las razones por las que encuentras lo que se ha mal llamado “populismo”. Mucha gente estaba enfadada, resentida y odiaba al gobierno de forma justificada. Eso ha sido un terreno fértil para demagogos que podían decir: soy tu salvador y los inmigrantes esto y lo otro.

¿Cree que, tras la pandemia, Estados Unidos estará más cerca de una sanidad universal y gratuita?

Es muy interesante ver esa discusión. Los programas de Sanders, por ejemplo, sanidad universal, tasas universitarias gratuitas… Lo critican en todo el espectro -ideológico-. Las críticas más interesantes vienen de la izquierda. Los columnistas más liberales del New York Times, CNN y todos ellos… Dicen que son buenas ideas, pero no para los estadounidenses.

La sanidad universal está en todas partes. En toda Europa de una forma u otra. En países pobres como Brasil, México… ¿Y la educación universitaria gratuita? En todas partes… Finlandia, Alemania, México… en todos lados. Así que lo que dicen los críticos en la izquierda es que Estados Unidos es una sociedad tan atrasada que no se puede poner a la altura del resto del mundo. Y te dice bastante de la naturaleza, la cultura y de la sociedad.

(Tomado de EFE)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otro Alejandro dijo:

    Interesante entrevista, muy buena y te enseña a pensar

    • Ismael dijo:

      "El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba", fuerte y claro , orgullo debemos sentir, viniendo de una de las voces màs respetadas del vecino paìs, Cuba es inmensa.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El milagro de Cuba es la unidad del pueblo para defender su Revolución frente a la cual se han estrellado todas las agresiones imperialistas. Y la solidaridad se ha cultivado de forma tal que hoy en medio de la pandemia mundial florece como elemento natural del pueblo cubano. Estamos concentrados en unir todas las fuerzas en cortar la transmisión del virus, pero ante los desastres humanitarios en diferentes países europeos y los Estados Unidos de América no queda más remedio que detenerse un segundo en las condicionantes sociales de la tragedia. En EU la actual administración ha dasafiado el sentido común e impone en medio de un histrionismo nacional chovinista, una política irracional contra la OMS, países como Cuba, Venezuela e Irán y se muestra inmutable ante decenas de miles de muertos que hacen pensar en una oculta vocación neomalthusiana. La juventud mundial será la que llevará el planeta a la solidaridad, la cordura y la dignidad plena. La lógica del capital será superada.

    • Jorge Luis Vega Rodríguez dijo:

      De acuerdo con el compañero Cervantes y agrego más: El Milagro es la cultura alacnzada por nuestro pueblo en estos 62 años de revolución reflejada en la educación, altruismo, humanidad, sencillez, modestia e internacionalismo de Cuba en ayuda y colaboración a todos los pueblos del mundo que nos la soliciten.

  • Marisol Bonome Borges dijo:

    Así es Cuba cumple con la idea martiana de que patria es humanidad .No esperamos nada a cambio solo que todos practiquen lo mismo . Damos de lo poco que tenemos no regalamos lo que sobra por eso es que nos sentimos orgullosos de ser cubanos . No importan los bloqueos , las calumnias , sabemos que todo se irá abajo porque es antinatural la arbitraria política de los muros , los misiles , las amenazas de EU .El coronavirus no cree en politicas y no le teme a la prepotencia de Trump , el tendrá que entenderlo algún día .

  • Carlos dijo:

    Un excelente filósofo.. y tiene una total razón al decir que "la clase capitalista no cede".. de esto debemos aprender a no ser tan capitalistas que podamos destruir nuestro socialismo.. el capitalismo sin regulacion es un puñal ennlaa espalda del socialismo que poco a poco acaba deamoralizando los valores humanos y sistituyendolos por la codicia el egoismo y la inmoralidad... aprendamos de chomsky es vive en el monstruo y le conoce sus entrañas...

  • Lancero dijo:

    Muy convincente y claro,la élite imperial no repara en nada y desgraciadamente cuenta con el apoyo de mucha gente estupidizada a los cuales les fascina escuchar lo maravillosos que es su país y lo bueno que son ellos. La gente muere por cientos e incluso miles diariamente sin que los bandidos en el poder muestren preocupación.

  • gladys regina dijo:

    Noam es lo máximo!,el si le dice al pan pan y al vino vino.

  • Lia dijo:

    Hermosa entrevista... Así es como se ponen las cartas sobre la mesa.. La verdad solo la verdad..

  • Rosalba Ruiz dijo:

    Siempre seran muy respetuosos y de admiración

  • Rosalba Ruiz dijo:

    Mi reconocimiento a su labor en cada una de sus reflexiones. Gracias por hacer justicia a ese Pais tan golpeado... Tan abandonado ese pais que heredo la solaridad de Fidel. Dios lo bendiga siempe, y siga con ese pensamiento tan agil, tan sapiente., tan dialogico. Con cariño Rosalba

  • Gerardo Vazquez dijo:

    El bloque a hecho que Cuba sea un país economicamente pobre, pero a la vez un país inmensamente rico EN valores humanos, los que brindamos AL mundo, sin ningun interes mesquino, pues toda la glória del Mundo cabe en un grano de maiz. Nuestra Bandera ha hondeado orgullosa en muchas tierras del mundo a las que lê ha llevado amor y salud, pero jamas lo ha hecho, ni lo hara como mercenária.

  • Reynier Provance Ávila dijo:

    CUBA PALANTE

  • Leonardo Sánchez Zumeta dijo:

    No se podía esperar otra opinión de Sr.Chomsky sobre Cuba,pues siempre ha denunciado los malos manejos de la política estadounidense hacia Cuba y el duro embargo económico.Mecho de lo que sucede hoy,en el mundo y en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump,ya lo previno Noam Chomsky,en su gran y detallado libro,publicado en 2006 "Failed States",cruda verdad de un fallido país,en actual debacle social,sanitaria,económica y con perdida de hegemonía mundial,clara y apabullante.

  • La Aguja dijo:

    Por decir la verdad más pura y tajante lo tratan de invisilizat en ese país que se jacta de la libertad de expresión. Hombres de su entereza y conocimientos no pueden ser escucadosben Gringolandia.

  • La Aguja dijo:

    Por decir la verdad más pura y tajante lo tratan de invisilizar en ese país que se jacta de la libertad de expresión. Hombres de su entereza y conocimientos no pueden ser escucados en Gringolandia.

  • Contracorriente dijo:

    Usted si que sabe, Maestro.

  • Feliz valdes dijo:

    Excelente entrevista , Chomsky conose muy bien la calaña de los simberguensas , mentirosos , psicópatas , embusteros, y rasista q mal gobiernan ese país, pienso q después de esta pandemia el pueblo norteamericano despierta y en las elecciones de noviembre si es que se celebran echen de un puntapié a estas alimañas de la Casa Blanca.

  • josé dijo:

    Desinteresado y altruista.

  • Luis Alberto dijo:

    Noam, este mundo fuera mucho mejor si en tu país te comprendieran, si siguieran tus escritos y pensamiento tan solo el 60 % de los norteamericanos. Gracias por tu coraje de siempre y por tu clarividencia de ideas.

  • Fredo dijo:

    Ciertamente es un intelectual muy valiente y lúcido, de los imprescindibles en toda nación , aquí necesitamos gente así, con visión crítica y sin pelos en la lengua, si no, cómo vamos a mejorar si seguimos vanagloriandonos de las cosas buenas que hemos logrado, pero ciegos y estancados sin acabar de ver y lograr las que nos faltan.

  • BCS dijo:

    Mucha salud

  • juan andrés dijo:

    De nuevo sobre la llaga, la verdad sin tapujos, nadie sabe que pasará después, ni se lo imaginan; lo cierto es que estamos ante una situación apocalíptica, de niño escuché siempre, que de las grandes crisis salen las mejores soluciones, esperemos que esta vez tambien sea, pero creo que tenemos que ayudar, hacer algo, luchar, para ese parto feliz que necesita la humanidad, como dijo el poeta, "...la era está pariendo un Corazón...".#PensarComoPaís. #SomosCuba. #SomosContinuidad

  • benito dijo:

    y si esa otra pandemia y me refiero a la neoliberal , sigue abriendose paso, al doblar de la esquina y no muy lejos, estaremos hablando de sobrevivencia.
    Serà necesario para que el hombre alcance la categorìa de universal?

  • Adelante dijo:

    Clase magistral para la juventud. Deberían ponerse en las teleclases, mesa redonda, y otros medios de información.

  • Gurevich dijo:

    Exelente análisis de Chomsky... muy claro e ilustrativo de lo que pasa ahora mismo...

  • ROBERTO8905 dijo:

    Desde el corazón del pueblo estadounidense este comentario de un importante filósofo reconocido mundialmente por la claridad de sus ideas , da muestras de que vamos por un buen camino, muy bien dicha la frase ¡Cuba es una Súper Potencia!, gracias a CD por permitirnos dar nuestra opinión.

  • Armando Enrique dijo:

    Así somos, solidarios, fraternales, sencillos, desinteresados. Llevamos en la sangre esos atributos, que yo llamaría privilegios.Somos Grandes.

  • Alberto dijo:

    Excelente y justas las respuestas dadas por el Filósofo Noam

  • Eugenia dijo:

    Noam, sabe que no todo está perdido, él refuerza un mensaje que ya está dado por Lenin,el papel transformador de la clase obrera en las manos de una juventud creadora,segura de un futuro mejor.Los cubanos seguimos adelante porque ese futuro nos espera✋.

  • aperez dijo:

    Maravilloso intelectual muy claras sus respuestas y muy importante todo lo que dice para que sacamos nuestras propias conclusiones de la arrogante, diabólica y manipuladora administración de Trump y sus lacayos que solo le interesan sus llenas sus arcas cada dia más

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    El historiador y filósofo estadounidense Noam Chomsky, especialista en filología, quien es desde hace muchos años uno de los principales críticos de todo el Sistema Norteamericano, también se ha referido en otras ocasiones a la campaña asesina y destructiva que durante varias décadas EE.UU. ha arremetido contra Cuba, incluyendo la fracasada invasión de Playa Girón y un embargo severo que continúa hasta nuestros días, es digno destacar su valentía política al reconocer a Cuba como el único país que ha demostrado un internacionalismo genuino, gracias, mil, gracias, Chomsky

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también