Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La historia ¿interminable?

| 31

Crean memes con tu rostro. Comparten tu número de teléfono. Invitan a quemarte. Foto: Alma Mater.

Caminas por la calle. Buscas casas. Preguntas por el estado de salud de la gente.

— ¿Alguien con fiebre? ¿Personas mayores de sesenta años?

Te preocupas. Tu uniforme delata de antemano tu tarea. Eres un estudiante en pesquisas, con nasobuco en el rostro y solidaridad en el pecho, ayudas a combatir una enfermedad que tiene a tus amigos, vecinos y familiares trancados en casa. Como los médicos, laboratoristas, enfermeras, eres uno de nuestros héroes.

Concedes entrevistas. Una de ellas termina en televisión nacional. Alguien, quizás de un círculo cercano, considera divertida tus palabras. Graciosas. Toma tu declaración y realiza un remix, con perritos y gaticos incluidos. ¿No tiene nada malo?, dirán algunos, pero así empieza, a germinar el ciberacoso. Los memes siguen. La gente se manda el video por Whatsapp, lo publica en sus páginas de Facebook. Dan a conocer tu identidad. Crean memes con tu rostro. Comparten tu número de teléfono. Invitan a quemarte. Te mandan mensajes de odio. Se burlan de quienes salen a defenderte. Quedas vulnerable.

“La identidad digital es un concepto relativamente nuevo, por lo que no existe ningún precedente real sobre la integración de la tecnología en nuestra vida diaria y sobre cómo distinguir entre quiénes somos en línea y quiénes somos cuando no estamos conectados a la red. Aunque Internet es una herramienta esencial que puede utilizarse para conectar a personas y comunidades que tienen una mentalidad similar, también suele utilizarse como plataforma para difamar, acosar y abusar de las personas dentro del refugio de su propia casa”. Esas son las palabras de Liam Hackett, fundador y Director General de Ditch the Label, una organización benéfica que lucha en aras de la igualdad y en contra del acoso en Reino Unido.

El ciberacoso no es un problema de países ricos o de personas con alto nivel adquisitivo. En un contexto mediado por el necesario empleo de internet, sobre todo de las redes sociales, aumenta la posibilidad de sufrir violencia digital. No valen los conceptos de seguridad que traíamos, eso de que en casa con nuestros padres estaremos a salvos. El acoso online nos puede perseguir hasta nuestra habitación y causar malestar físico y emocional. Hacernos sentir vulnerables.

Digamos ahora que eres estudiante universitario, tienes un perfil en Facebook, en Instagram y te comunicas con tus amigos por Whastapp. Recibes un video, de un muchacho que repite en forma de canción una verdad mil veces validada: la necesidad de protegerse. Sin embargo, en su voz te suena divertido, el tipo de mensajes que sabes alegrará la mañana a tus amigos y te anotará unos tantos puntos entre tus seguidores. Mandas el video a tus contactos. Creas un par de memes graciosísimos y te sientas a esperar los comentarios, los likes y me diviertes. Esperas a convertirte en un influencer quizás o, como mínimo, ser un poco más popular, saborear las maravillas de la viralidad, que miles de personas te sigan y compartan tus memes.

O quizás no. Quizás no te interese ser notorio en las redes y te abstengas de crear contenidos, stikers con ese muchacho que ni siquiera conoces, pero el video te resulta tan divertido que lo compartes, y compartes también la invitación a escribirle o los estados de Whats App con su rostro al descubierto. ¿Eres cruel? ¡No, qué va! Solo sigues a tus amigos, compartes lo que alguien más pensó para ti. Eres un de los likes y me encanta que convierte en viral un contenido agresivo.

No reflexionas como creador o simple espectador, que hay una diferencia sustancial entre un chiste entre amigos y el acoso online. Tus amigos, si así lo son, sabrán cuándo detenerse, tomarán en cuenta tus sentimientos y te sacarán sonrisas, no tristezas. En internet, ese contenido no es privado, no, lo más seguro es que saldrá del control de quien lo originó. ¿Cuántas personas podrán verlo o compartirlo en sus redes? ¡Muchísimas! Nada que ver con un chiste entre tres amigos. Y tú estás ahí, en el medio de todo, pensando que el video es inocente, los memes y stikers son divertidos, y el muchacho debe aprender a vivir con el choteo cubano. Si te miraras desde lejos, no sabrías cómo calificarte si de ingenuo o mala persona.

Ahora eres el creador del remix, el original. Tienes habilidades básicas para editar audiovisuales o tal vez no, y solo domines una aplicación que haga todo el trabajo por ti. Una declaración por televisión nacional llama tu atención. No piensas dos minutos antes de crearle un video. ¡Jamás creíste crear algo así de divertido! ¡Oh, diosa de la viralidad toca este video! Eso pudiste haber pensado o quizás no, quizás solo te sentiste feliz con tu material y no creíste que nadie lo vería.

De cualquier forma, subes el video. Te vas a comer, a bañarte, hacer tareas, leer, ver series, te desentiendes de esa pequeña obra tuya. Vuelves. Descubres que mucha gente compartió tu contenido, que el pobre muchacho ahora recibe ofensas por todas partes, que hay memes con su cara y su número de teléfono es de dominio público. ¡Te arrepientes! Borras el video, con la esperanza de detenerlo todo. Ya no es posible. Está replicado por todas partes. Jamás pensaste qué harías daño a otros. No. Ni que ese simple video ocasionaría una avalancha de memes, otros remix, estados de Whats app, pero el daño ya está hecho. Solo te queda pedir disculpas. Aprender un poco de todo esto y no volver a usar a otros como base material de tus chistes inocentes. Y esperar, en silencio, a que todo pase.

Vea además:

Esta crisis afecta por igual a trabajadores estatales y no estatales. Sin embargo, las herramientas de protección de ingresos, que puede y debe activar el Estado para contribuir a la economía doméstica de todos los ciudadanos cubanos, no son aparentemente iguales según los tipos de propiedad.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    MUY CIERTO EL ARTICULO ES UNA PENA ESAS COSAS SUCEDAN

  • Adri Cardenas dijo:

    Creo fue lo que hicieron con el.... y veo el odio hasta donde puede llegar en hacer eso viral....

  • Internauta dijo:

    Yo vi el video del cual se habla en la noticia y la verdad q no me dio nada de gracia ...

  • Anja dijo:

    Muy bien por publicarlo, ya era hora ,hace bastantes dias que están acosando al muchacho, fue tanta la presión que tuvo que cerrar hasta su cuenta de Twitter y empezar con una nueva

  • Aimee dijo:

    Muy buen articulo, con mucha razon. Ojalá y hayas personas que concientizen el daño qie hace.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Ese joven está haciendo la parte de Revolución que le tocó. Ojala hubiense millones de jovenes así

  • Lancero dijo:

    Lamentablemente las redes sociales pueden hacerle muy difícil la vida a muchas personas. Como es posible que una y otra vez ocurran este tipo de manipulaciones y los autores queden impunes.Los mediocres y frustrados dan rienda suelta a sus bajos instintos haciéndole "maravillas"a otros. ¿HASTA CUÁNDO?

  • Daniel dijo:

    Este tema me ha tocado de cerca, sobretodo porque este a este chico lo conozco, es joven y estoy seguro de que será uno de los mejores doctores de nuestro país. Gracias a él puedo decir que ahora me encuentro saludable, fue decisiva su participación en mi tratamiento para erradicar el mal que me afectaba.

  • Mel dijo:

    Q bueno hayan hecho un buen articulo sobre esto, el es mi amigo y lo quiero muchisimo, y soy testigo d cuantas personas le llamaron hasta con numero privado para ofenderlo y reirse d el...y d cuantas personas le escribieron burlandose, d verdad q no entiendo como la gente puede llegar a tanto sin pensar en las consecuencias. X culpa d eso mi amigo tuvo q cerrar todas sus redes y de verdad q no causa ninguna gracia lo q le han hwcho...siendo los mismos estudiantes d carreras d la salud los primeros en hacerle memes y videos haciendolos viral rapidamente, d verdad q no tiene perdon lo q han hecho

    • Mary dijo:

      Es una vergüenza que pasen cosas así. Pero que denuncie a la policía y a Etecsa todos los números de los que le llamaron o escribieron para que se las bloqueen o les pongan una multa, no sé, algo habrá que hacerles.

  • Yara dijo:

    Hola a todos, creo muy correcto que se escriba en defensa de este muchacho pues es mi compañero de escuela y no me parece justo que las personas se burlen de él sin conocerlo e incluso personas que no estudian medicina llenen sus redes sociales publicando comentarios y fotos que afecten a esta persona, creo que es una falta de valores y de principios todo lo que se hizo por eso me alegra mucho este artículo denunciando todo el mal que le propiciaron a mi compañero.

  • informada dijo:

    Pero el artículo -muy oportuno- ni siquiera es suficiente para el estado al que han llegado las cosas, pudiendo tomarse como un irrespeto a lo que el país está haciendo para que no enfermemos de Covid-19, a riesgo de personas, que como él, no vacilaron en incorporarse a esas tareas. Sugiero rastrear todas esas direcciones y aplicarles una medida, que no estaría mal si fuera una multa, sanción o bloqueo de su actividad virtual por un tiempo determinado.

  • Rey Mo dijo:

    Debe haber forma de protegerse de tanto imbecilismo cibernetico. Hay leyes y estoy seguro que en nuestra nueva Constitución existe alguna para proteger a estas personas. Al final todo se sabe y esos que llaman por privado también se saben sus números, ETECSA lo sabe y así, hay formas de rastrear a los agresores, solo hay que ponerse para eso. Nadie sabe las consecuencias de ese acoso en una persona joven y valiosa.

    • Nilda dijo:

      En el Decreto Ley 370 publicado en Gaceta oficial de 4 de julio 2019, establece un grupo de contravenciones y entre ellas:
      "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria
      al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas.
      CAPÍTULO II
      DE LAS SANCIONES
      Artículo 69. A la persona natural que contravenga lo dispuesto en los incisos a), e) y
      f) del Artículo 68 se le impone una multa de mil pesos ($ 1 000 CUP); en caso de ser una
      persona jurídica, la multa que se le impone es de cinco mil pesos ($ 5 000 CUP).
      Artículo 70. A la persona natural que contravenga lo dispuesto en los restantes incisos
      del Artículo 68 se le impone una multa de tres mil pesos     ($ 3 000 CUP); en caso de ser
      una persona jurídica, la multa que se le impone es de diez mil pesos ($10 000 CUP).
      Artículo 71. A los responsables de la comisión de contravenciones establecidas por
      el presente Decreto-Ley y sus disposiciones complementarias, además de la sanción de
      multa, se les puede imponer las accesorias siguientes:
      a) Decomiso de los equipos y medios utilizados para cometer las contravenciones
      previstas en el Artículo 68;
      b) suspensión de la licencia de forma temporal o la cancelación definitiva; y
      c) clausura de las instalaciones.
      Artículo 72. La acción administrativa por parte de la autoridad facultada para exigir
      responsabilidad por las contravenciones reguladas en este Decreto-Ley se aplica
      inmediatamente a partir de que se detectan y se identifique al comisor.

  • Madre preocupada dijo:

    Muy merecido el artículo, ese es el lado feo del Internet, el ciber acoso.
    Todos deberían sentir respeto por este por la labor que realiza y me alegra leer que amigos salgan en su defensa.
    Pudiera ser el hijo, hermano, sobrino... de cualquiera de nosotros, mi hija me comentó sobre esto y se sintió muy indignada, publicar su # de celular, el colmo!! Y pedir que lo molesten.
    Lo que comienza como un juego de muchachos ( que no tienen nada que hacer) pudiera causar depresión, tristeza...
    Mis respetos y apoyo para este chico!!
    Continúa siendo ejemplo de joven cubano ❤️
    Espero ver en ti a un excelente médico!!

  • FIDVAZ dijo:

    Yo creo que el autor de este artículo no esta familiarizado con el Efecto Streisand.

  • Alexander dijo:

    La mayoría de esas manifestaciones de odio y acoso no existirían si fuese imposible, difícil o al menos castigado o todo a la vez, separar (y con ello ocultar) la identidad real de la identidad digital. Quien quiera emitir públicamente una opinión positiva o negativa sobre el tema que sea, que lo haga sin ocultarse detrás de una identidad digital huérfana de identidad real.

  • Carlos dijo:

    Tampoco se hizo tan viral, demasiado drama.

    • siul dijo:

      Este es solo un ejemplo y los que lo simplifican como tu no saben el daño que causa el ciberacoso en el mundo, donde hay muchos suicidios al año por este motivo. En Cuba solo está comenzando a expandirse el uso de las redes sociales, ojalá artículos como este ayudan a que en nuestro país el ciberacoso no tome fuerza.

  • Dailene Dovale dijo:

    Gracias por sus comentarios. Este tema amerita seguimiento desde las leyes. A veces tienen consecuencias nefastas y debemos evitarlo. Un abrazo para todos y cuídense mucho.

  • Fernando A Ojeda toledo dijo:

    Hoy salí de casa y que impresionado con la cantidad de personas que transitan sin ningún destino,en direcciones distintas como si nada sucediera en el mundo.Fui al ministerio de trabajo,hay un desconcierto ,no reciben las solicitudes temporal de trabajo comoTCP y tu no sabes si la aseptan o no porque la tienes que hrchar en un buzón bueno espero que la asepten porque tengo casi 64 años saludo

  • Pedro dijo:

    Así funciona el mundo, así que no se lo ven mal. Si el muchacho hablo en el reportaje pues está expuesto a esto. Se llama libertad. Los medios de Cuba lo exponen en tv y si está bien, entonces los demás lo exponen en otros lugares y está mal.

  • Lazaro dijo:

    Hagan uno respecto a la base de datos de etecsa que tienen todos en la calle. Mayor violación a los datos personales no hay.

  • Algura dijo:

    Yo le mande un sms de apoyo, no sé si le llegó es bastante probable que hasta su número ya lo cambiara.

  • May dijo:

    Muy de acuerdo. Hace dos días hice un post sobre el acoso, y el bullying en el ciberespacio
    Es terrible
    Gracias por el artículo

  • franz dijo:

    Lo de haber expuesto su número e imagen ok. Pero la musica. Fue solo chucho de jóvenes y jodedera del cubano.
    Si lo hace panfilo esta bien.

    Yo he reido con todos los que hay en twitter.

    Solo el.problema de privacidad.
    Por lo demás es un #Challenge.

  • Melissa dijo:

    Gran artículo. Las personas hacen este tipo de "broma" y no se dan cuenta del daño que causan en las personas,un signo de inmadurez por otra parte. Este muchacho es un gran compañero de aula y estoy seguro que el que empezó todo debe estar muy arrepentido x algo que empezó como una estupidez y se convirtió en acoso. Muchos de los que siguieron su juego también estudiantes de medicina que deberían sentir vergüenza porque pronto serán médicos..Pobres pacientes pienso...espero que esto no llegue tan lejos y que dentro de un tiempo se quede en una mala experiencia. Eres un gran estudiante y serás un gran medico y ya muchos quisieran tener la humildad,generosidad y nobleza que tienes tú. Te quiero.

  • Mel dijo:

    La estupidez humana es la más grande pandemia en el mundo. Yo vi el video, y es verdad, está gracioso, pero de ahí a mostrar su rostro y compartir su número para que le hagan bulling, eso es lo más despreciable que pueden haber hecho. Deberían poderse tomar algún tipo de medidas contra estas personas que hacen este tipo de cosas, porque realmente es una falta de respeto y sobre todo una gran falta de humanidad.

  • Yunier dijo:

    Pienso que este ejemplo es solo la punta de un iceberg que va mucho más allá de lo sucedido a este muchacho. Para remediar estas lamentables situaciones es necesario que Cuba avance en la aprobación de legislaciones que castiguen este tipo de prácticas negativas en el ciberespacio. La experiencia nos dice que la penetración de internet aquí va mucho más rápido que las regulaciones normativas para su uso. A lo mejor me equivoque y ya exista tal mecanismo, en ese caso es hora de poner estos temas en la agenda pública y mediática del país, para visibilizarlos desde todas las aristas posibles.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DL PROBLEMA ES Q EN ESTOS DIAS HAY MUCHOS JOVENES CABEZA HUECAS Y VEN DIVERTIDAS CIERTAS COSAS Q NO TIENEN NADA DE GRACIA SOLO PORQUE SE HACE EN OTROS PAISES. DEBERIA HABER LEYES BIEN SEVERAS PARA EVITAR ESTAS COSAS. ES UNA VIOLACION DE LA PRIVACIDAD FLAGRANTE.

  • cubano soy dijo:

    Esto que hicieron estas cosas son despreciables y mucho más si son compañeros de la universidad y en un futuro serán médicos, existen leyes en nuestro país y se deben aplicar a estas personas, que Etecsa los ratree y los denuncie y que publicamente en matutinos en sus escuelas los paren delante de los demás estudiantes e inviten a los padres de ellos y les hagan pasar la pena de su vida que seguro estoy que este escarmiento les servira para ser mejores personas en un futuro y mucho más si son futuros médicos, a mi como padre no me gustaria que a un hijo mio lo expusieran como si fuera un payaso a que se burlaran de el y de seguro los padres de ellos tampoco les gustaria que a sus hijos le hicieran estas cosas.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también