VALIENTES: Si la COVID-19 no encuentra un huésped, muere

La Dra. Vivian Kouri, vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”
Naturaleza Secreta entrevistó a la Dra. Vivian Kouri, vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y compartimos el llamado que hizo a toda la población:
“Yo les diría a las personas que se tomen esto en serio, que realmente esta epidemia tiene gran transmisibilidad, que hay casos asintomáticos, por lo tanto no sabemos quién realmente tiene el coronavirus por verle la cara, que, además, tiene una mortalidad que no es la más elevada en comparación con otros virus, pero tiene valores importantes en determinados grupos de riesgos”
La especialista aseguró que si bien en los jóvenes la mortalidad es menor, no es nula, “por lo tanto los jóvenes no están totalmente inmunes de padecer la enfermedad, todo el mundo es susceptible de enfermarse, padecer la enfermedad o de infectar a otros, porque a veces puede ser que el joven no desarrolle un cuadro severo, pero infeste a su familia cuando llegue a su casa”.
Hay muchas personas trabajando y dando su vida, por favor, parte del respeto es cumplir con lo que le toca a cada uno. A nosotros nos toca estar aquí, nos toca venir; pero al que no le toca debe estar en su casa y ayudar de esa manera a realmente cortar la epidemia. Si el virus no encuentra un huésped susceptible, muere, por tanto la cuarentena funciona porque es una manera de aislar y que el virus no encuentre a quién infectar, por eso es necesario concientizar que debemos estar en las casas, que realmente es la única forma que puede todo el mundo ayudar a luchar contra esta epidemia”.
(Tomado de la página de Facebook de Naturaleza Secreta de Cuba)
- Falleció un héroe de la Salud: Dr. Yankiel Díaz Morales
- El doctor Puga: La historia no contada de quien nos salva y arriesgó su vida
- Rolando Castro, caballero de la Enfermería
- “No querían que me fuera”: El relato de una enfermera internacionalista en su propia tierra
- Karina, la primera niña en padecer un síndrome “mortal” poscovid en Cuba: “Soy una sobreviviente”
- ir aValientes »
- Comandante Ramiro: Honrándolo en sus 94 y deseándole muchos más
- Vientos de primavera para una telenovela
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Peter Thiel y el “círculo rojo digital” como capítulo argentino de “PayPal Mafia”
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- ir aEspeciales »
- Científicos logran avances en estudios experimentales para frenar el cáncer de próstata
- El Bloqueo mata: Estudio de institución estadounidense demuestra que medidas de EE.UU. son causa principal del incremento de mortalidad infantil en Cuba
- Medicina Natural y Tradicional: Baduanjin, ocho brocados de seda… y de salud
- Haití enfrenta nueva emergencia sanitaria por brote de difteria
- Comenzó en La Habana la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica
- ir aSalud »

Es importante también que las personas más vulnerables no estén fuera de sus casas como las que pasan los 60 años se de entidadea que aún permiten a estas personas trabajando por ejemplo en el kiosco de TRD de San Francisco de Paula en el municipio de San Miguel del Padrón hay personas que trabajan por las noches como custodios o serenos y en la mayoría de los casos estos superan por mucho los 60 años y pregunto. En un lugar donde concurren muchas personas en el horario del día no podría fácilmente una persona contagiarse. No existe un alto riesgo para esta persona que estaría en un área que podría estar contaminada. Los directivos de esta entidad no deberían liberar por el momento según dicta la ley a estos casos. No protegeríamos así a estas familias
Cuba.siempre lista siempre ayudando lista para vencer en todos los campos.viva cuba
Realmente m preocupa un tema en particular se habla d no salir d casa todo bien pero para los trabajadores q brindamos servicios en esos m incluyo porq un horario tan extendido cuando lo q se quiere lograr es la población salga lo menos posible y yo como unos cuantos trabajadores cubanos nos estamos exponiendo a esta epidemia al igual q nuestras familia sólo les pediría valorar el horario d algunos puntos d ventas .
Nuestro gobierno y científicos han demostrado estar preparados para enfrentar cualquier situación que pudiera afectar al pueblo, ahora nos corresponde a cada cubano mantener la disciplina y la higiene. Si pensamos como país, ganamos en poco tiempo la batalla.
Me uno a los tantos comentarios de las personas de pq no se ponen controlados los productos de primera necesidad, al menos llevar la libreta de abastecimiento y realizar la anotación en cualquier espacio, ya q en mi pueblo Aguacate, del municipio Madruga, el pollo cdo entra a la tienda q no es muy frecuente, casi siempre son las mismas personas q se pasan el día marcando las q compran, pq no trabajan, pero las q trabajamos no podemos comprar nada, esto sucede tambien con el detergente y si hablamos de los otros productos como por ejemplo perros calientes, picadillo, o sea otros cárnicos, también puré de tomate y otros productos q son necesarios, desde cdo no se ven pq no abastecen las tiendas de este lugar, ultimanente solo se distribuyen en la cabecera municipal y ahora q no se puede salir fuera cómo es posible adquirir estas cosas, se debería revisar esto para ver cómo se hace la distribución de manera tal q llegue a estos lugares y con la frecuencia q se necesita y con el control q se requiere, así las personas no tendrian q estar todo el tiempo en la calle esperando a ver si algún día traen algo. Gracias. Tratemos de contribuir a mejorar la situación pq evitando las aglomeraciones y las grandes colas q se hacen ayudaríamos a mantener el control y la disciplina de las personas q en medio de la desesperación por comprar se van unas arriba de otras sin mirar el riesgo q corren.
Hay un ejército de personas dando lo mejor de sí para que esta situación pase con el menor de los daños. El gobierno pone el mejor empeño en controlar la situación y los recursos que no tenemos derecho a despilfarrar porque los necesitamos para otros fines, seguro que todos juntos controlaremos la epidemia, pero sus consecuencias a nivel mundial las sufriremos por mucho más tiempo y tenemos que pensar en ello tratando de erradicarla en el plazo más breve para hacer otras cosas a futuro inmediato. En
situaciones de crisis como ésta hay que hacer las cosas diferentes. Y la organización de los suministros deficitarios es deficiente y falta la coordinación y saber cómo proceder, si sabemos que a un establecimiento llegan 100 paquetes de un producto para qué permitimos que 150 hagan la cola, las administraciones y los funcionarios pueden evitar esto, un simple ticket que lo hacemos con cualquier cosa puede resolver. No vamos a hablar de la distribución a través de los establecimientos de productos normados a la población, aún cuando se venda en CUC, hay muchas reservas que explotar y hacer para facilitar la distribución, distribuyendo al personal de las tiendas en MLC en aquellas de comercio que tienen condiciones. Un poco más de combustible y control, pero es viable. Creo que vale la pena pensar en otras alternativas, por el bien de todos. Ese esfuerzo en nada es comparable con el del personal de la salud, los funcionarios de orden público y de nuestros dirigentes en función de la vida, nos merecemos ser pioneros en salir de esta situación. Nada más justo a tanto desvelo y esfuerzo por tener un sistema de salud con recursos modestos, pero muy avanzado en sus conceptos.
Excelente la explicación de la Dra. Vivian Kouri. Concisa, clara y sencilla.
Un mensaje importantísimo que recordaremos también por su bello rostro en mascarilla.
Creo que es hora de que caiga todo el peso de la ley sibre los infractores, sí, esos que deambulan por nuestras calles sin justificación.