Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Manos de ángeles

Por: María Inés Alvarez Garay
| 19

Cirujanos cubanos que brindan colaboración en Gambia. Foto: Cortesía de la autora.

Los cirujanos generales Luis Vázquez y Annia Ramos, dos jóvenes llenos de amor por su profesión unidos en el trabajo y la vida, cirujanos con manos de ángeles, ya tienen una historia en un pequeño país del África y un lugar sagrado en los corazones de muchas familias gambianas.

Estos dos maravillosos galenos operaron a Aminata, aquella niña que llegó con  solo 15 días de nacida en estado crítico y la devolvieron a la vida llena de salud. Hoy tocó su turno a Muhammed ser atendido por esta pareja de encantadores médicos cubanos, para quienes la vida de un ser humano es lo más importante, guiados por el legado de solidaridad, altruismo y bondad que nos dejaron Martí, el Che y Fidel .

Muhammed, de tres meses de nacido, fue remitido de una de las regiones apartadas de Gambia, con el diagnóstico de prolapso rectal. Al llegar al hospital nacional docente "Edward Francis de Banjul", su estado general era muy malo. Presentaba un cuadro clínico de dolor abdominal de tipo cólico con cinco días de evolución, vómitos frecuentes y diarreas con sangre. Examen físico positivo: taquicardia, deshidratación severa con depresión neurológica, abdomen distendido y muy doloroso con ruidos hidroaéreos aumentados, se observaba la salida de intestino necrótico a través del ano.

Con todos estos elementos diagnosticaron una "Oclusión intestinal por invaginación intestinal avanzada". Se tomaron todas las medidas preoperatorias. La anestesista Maritza, con sumo profesionalismo, los asistió en la cirugía. Se confirmó el diagnóstico en la Laparotomía, con alrededor de 15 cm del íleon terminal y todo hemicolon derecho necrótico y perforado. Se realizó Hemicolectomía derecha con anastomosis primaria. La operación fue exitosa y a los 10 días ya el paciente estaba recuperado de alta para regresar a casa con su mamá y el resto de la familia.

Son tantos los pacientes que estos angelitos con manos suaves y diestras han devuelto a la vida, que casi perdemos la cifra. No hay palabras de agradecimiento ni orgullo que quepa en nuestros corazones. Confiamos y creemos en ellos.

Creer en los jóvenes es ver en ellos, además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad; además de juventud, pureza, heroísmo, carácter, voluntad, amor a la Patria, fe en la Patria! ¡Amor a la Revolución, fe en la Revolución, confianza en sí mismos, convicción profunda de que la juventud puede, de que la juventud es capaz, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas!, como dijera el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

- "¡Gloria a esa juventud, a los nuevos salvadores de vidas, que elevan la noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética que ha conocido el mundo! Ellos encarnan el tipo de médicos que miles de millones de personas pobres requieren con desesperada urgencia". Fidel Castro Ruz.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • williamsf dijo:

    Para ellos también es nuestro aplauso de las 9.00 pm!!!!!

  • arturo dijo:

    La cosas que se cuentan de nuestros medicos son realmente conmovedoras; merecen el premio Novel de salvar vidas en el Mundo. Como puede haber un Trump y su equipo presidencial que no inclinen la cabeza antes tales hechos. Los medicos Cubanos y todo el personal de la salud merecen los aplausos del mundo a las 9.00PM; Adelante Cuba ante la amenaza del COVID-19. DEBEMOS GANAR ESTA NUEVA BATALLA. SOMOS REVOLUCION; SOMOS FIDEL.

  • Luis Jabier dijo:

    Brillante el trabajo de la Anestesióloga (Maritza) también en dicho caso, Ser Anestesiólogo Pediatra supone de mucho conocimiento, devolverle la vida a esa criatura con deshidratación severa, y todo lo que incluye el cuadro clínico tuvo que haber sido la batalla más dura de ese día en aquel quirófano! Si a los 10 días ya estaba de alta para su casa entonces mis respetos para ella y para los Cirujanos a los que asistió! Saludos desde Cuba, Dr Luis Jabier DT

  • zulema dijo:

    Felicidades a todas aquellas personas que de una manera u otra, participaron en la formación de estos jóvenes, a sus padres y familia, a todos.

    Y a ellos mis felicitaciones por escoger entre tantos caminos el de salvar vidas humanas, por ser juiciosos a la hora de poner en práctica todo lo aprendido, por estar de acuerdo y practicar esos conocimientos donde no quiere ir nadie, donde ni todo el dinero del mundo es capaz de pagar una acción como la que hacen allí.

    Muchas pero muchas felicidades.

  • Yunior El caiman dijo:

    LUIS fue vecino mio y quedo como un hijo mas en mi familia.me llena de orgullo verlo reflejado en estas letras suyas periodista.Es un gran profesional al igual que su joven y gran cirujana Annia.Son hijos de esta REVOLUCION asi en mayusculas.Asi en mayusculas escriben su nombre en el Altar Sagrado de la PATRIA.Felicidades Wicho!!

  • Laura dijo:

    Por esto amo a Cuba y estoy muy orgullosa de ser cubana.

  • Martha dijo:

    Bella historia de dos valientes cubanos, estos son tiempos de reafirmar la solidaridad y el humanismo.

  • Juan José Milanés Álvarez dijo:

    Felicidades a esos médicos que con tanta profesionalidad desmuetran cada día como somos los cubanos de humanos y solidarios, mostrándole al mundo lo que son capaces de hacer los hijos de una isla tan pequeña pero con un corazón inmenso...felicidades también a ti mi madre querida por tan hermosa publicación...

  • ENRICO TORRES dijo:

    Una página más de las incontables que cada uno de nuestros galenos han realizado fuera y dentro de éste país, conmovedora historia de amor de humanismo y sobre todo de satisfacción plena por salvar la vida de un niño en esas condiciones, al leer ésta historia mis lágrimas caían sobre el teclado de mi computadora y créanme que eran lágrimas de alegría en medio de la situación que hoy está atravesando nuestro planeta por las muertes a causa del COVID - 19, para nosotros los cubanos es muy normal escuchar de éstas historias por los valores éticos, morales y de inmensa humanidad y solidaridad en que se han formado todos nuestros hombres y mujeres de batas blancas, tengo la suerte de tener una hija que se está formando también como cirujana general y se que en su momento sabrá darnos una de las tantas alegrías que nos dan nuestros médicos día a día, para éstos jóvenes de manos de ángel y para Maritza la anestesista las palmas de todos los cubanos que a las 9.00pm aplaudimos en reconocimiento y gratitud por la labor que realizan día a día, a sus padres por su formación a su familia en general, profesores y demás personas que de una forma u otra fueron parte de su crecimiento y formación profesional sientan suya ésta victoria, a nuestra invencible revolución es uno de sus tantos logros, Muchas Felicidades a todos y a éstos galenos sigan haciendo futuro, sigan creciendo con modestia con espíritu solidario humanista y sobre todas las cosas CUÍDENSE Y SIGAN PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE ÉSTE ENORME PAÍS, PEQUEÑO EN EXTENSIÓN Y ENORME EN VALORES HUMANOS. VIVA CUBA Y SU GENTE DIGNA

  • Carmen dijo:

    Que satisfacción se siente cuando se leen tan bellas historias de los jóvenes cubanos en el cumplimiento de sus misiones Cuba siempre estará orgulloso de sus hijos.

  • ANGELA FELIX dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA ELLOS QUE CON SU DEDICACION, AMOR Y TERNURA LLEVAN NUESTRA MEDICINA A TODO EL MUNDO VIVA NUESTROS MEDICOS CUBANOS

  • BELIñO dijo:

    NO HACE FALTA LEER UN ARTICULO CUANDO SE HABLA DE LOS MEDICOS CUBANOS,NO SE LE DA UN APLAUSOS,ESO ES POBRE,HAY QUE HACERLE UN ALTAR A ELLOS,PORQ SE LO MERECEN.........

  • jen dijo:

    Para ellos GRACIASSSSSSS....
    Que sepan que no solo salvan las vidas de aquellos que atienden a diario, sino que espiritualmente salvan a los que leen o escuhan con fervor sobre sus proezas.
    GRACIASSSSSS....

  • Zugor Seg. dijo:

    ...siento mucho orgullo de Uds., así deseo que sean los dos mios (uno ya estudia medicina, otro se prepara para hacerlo), dos guerreros por la vida humana. Mis parabienes para Uds.

  • Jaqueline dijo:

    Luis y Annia hacen una pareja preciosa, como preciosa es su obra para estas personas que nunca los olvidarán. Venga la esperanza de cualquier color,verde,roja o negra pero con amor..
    Cuba al salvarse, salva

  • Jaqueline dijo:

    Gracias a Maritza también, son todos nuestros héroes, nuestros diplomáticos de la solidaridad.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Nunca mas han se ha reportado nada sobre los medicos cubanos secuestrados en algun pais de Africa

  • Adleys Coraspe dijo:

    Los Hijos de Cuba, Dignos herederos de Martí y Fidel.Invadiendo de PAZ y Salud a los pueblos- Venceremos

  • Nilda dijo:

    Vivan nuestro colaboradores de la salud, qué Dios los bendiga y guíe siempre.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Inés Alvarez Garay

Colaboradora y profesora cubana en Gambia

Vea también