Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Clases de Historia por Whatsapp, ingenio pedagógico en tiempos de coronavirus

| 38

Mensajes transmitidos en las sesiones de repaso.

Los personajes de las tele novelas salen de la realidad, quienes las escriben conocieron o supieron de la existencias de sus protagonistas, de ahí que Yamila Tomasa Ferrá Gómez sea una de esos.

Ella vive en Morón, provincia de Ciego de Ávila, es profesora de Historia y asume su profesión como lo hizo Manuel, en la novela cubana Entrega, que recién transmitió la Televisión Cubana.

Alejada de cualquier dogma pedagógico, Yamila pone pasión a los contenidos que imparte y hace muy atractivos cada pasaje de la historia que ella imparte a sus alumnos.

Pero su infinito amor por el magisterio se ha crecido en estos momentos de crisis sanitaria por la COVID-19, cuando el maligno virus ha obligado a cerrar escuelas y aislar personas para evitar su propagación.

En estas condiciones Yamila Ferrá no quiso abandonar a los estudiantes que estaba preparando para las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior. Con su ingenio natural y la ayuda de la joven Emily Jiménez Carabeo, creó un singular método de impartir sus contenidos.

“Creé online vía Whatsapp, un grupo que ya tiene más de 50 estudiantes; por aquí les imparto los repasos y esclarezco contenidos”

“Yo sé que todos los jóvenes no acceden al paquete de datos de Internet por lo costoso que es, pero si utilizan la aplicación Todus más económica yo la uso también”, dice la afable maestra.

Los jóvenes que no tienen teléfono móvil, reciben un resumen escrito de los temas abordados. Todos los que están interesados en estos repasos de la asignatura de Historia en Morón, tienen esa posibilidad.

Vale destacar que ella asume el costo de su conexión a Internet, desde su propio móvil y sería oportuno que las autoridades de la dirección de Educación de su municipio, le facilitarán recursos para que ella pueda cumplir mejor su iniciativa.

Yamila se graduó en 1990 en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, de Camagüey y trabaja en el centro preuniversitario Nguyen Van Troi, de Morón, provincia de Ciego de Ávila.

“Imparto clases a dos grupos de 35 alumnos cada uno que cursan el 12 grado, también a estudiantes de décimo y onceno, además trabajo en la preparación para las pruebas de ingreso a la Enseñanza Superior”, dice con orgullo.

—¿Qué es la historia para usted?
—La historia no es una asignatura más, es el alma de la Patria, de la nación, es la fuente más viva de valores cívicos y patrióticos”.

“Sin historia estamos condenados al olvido y a la muerte. Todo tiene una historia desde lo sublime hasta lo cotidiano. Por eso yo no enseño una asignatura, yo doy clases de Patria, de pasado, de optimismo, eso es la historia para mi, algo imprescindible y maravilloso”.

Ese es el concepto y la pasión de esta sencilla mujer que se
entrega a la enseñanza, rompiendo barreras, derribando
aislamientos y venciendo amenazas como las de la COVID-19.

(Tomado de Radio Surco)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edward dijo:

    Acá en la Lisa no se puede pues la conexión no lo permite. Solo cargan las páginas nacionales.
    ETECSA, pueden decirle que pasa con la conexión o tenía que ocurrir esto para certificar su mal trabajo y pobre estructura de la red.
    Por favor !

  • Ariel dijo:

    Y como yo puedo saber el número de la profesora si no tengo whatsap?

  • Cubanito dijo:

    Fue mi profe de historia y no he conocido a nadie más que enseñe la historia con la pasión con que ella la imparte.
    Muchas gracias profe
    Orgulloso de haber sido su alumno

  • Sheyla dijo:

    Quisiera estar en ese grupo pata también recibir repaso para las pruebas como le puedo hcer

  • Jose antonio cruz dijo:

    Tanto estas opciones como las demas explicadas por el ministro de las comunicaciones son alternativas en esta coyuntura actual pero debemos ser realista esto no tiene el alcance que se explica realmente aun pocos cubanos poseen los medios y los recursos monetarios para poder tener acceso a esta alternativa por lo que considero ese menisterio tiene que revaluar una vez mas la posible rebajas de precios tantos de los equipos como de los servicios que comercializan.

  • Maria Teresa Denis dijo:

    Me parece muy bueno y loable el esfuerzo de la profesora. Sí considero que se hace impostergable buscar un mecanismo con el tema de los datos. Sobre todo aquellos estudiantes a los que se les demandan trabajos en equipo. Quizás crear una plataforma para estudiantes por escuelas, facultades, no sé; pero en carne propia lo vivo. Se desangran los planes en el pase de información, coordinación, en lo que se corrige un trabajo y se vuelve a enviar, en fin. Un aplauso para todos los que están haciendo posible que el curso continúe de una manera U otra y no tengamos que perder un semestre (o un año para algunos) De verdad, gracias

    • Pastor dijo:

      Los estudiantes de ingeniería informática 2do año del curso diurno y de Comunicación Social de la Universida de Matanzas organizados en grupos wassapp reciben la disciplina Preparación para la Defensa a cargo del profesor auxiliar MSc. Alexander Borrell Ortiz a la vez que debaten y comparten temas relacionados con el enfrentamiento al Covid-19

  • Luis Talavera Montebravo dijo:

    ! Viva Cubaaaaaa ¡¡¡¡¡¡

  • Cadaval dijo:

    Felicitaciones a esa profesora y que concepto de la historia tan maravilloso. Genial. Un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo que no sabe a dónde va.

  • García dijo:

    En la facultad de comunicación de la uh ambién se está usando WhatsApp para mantener las clases e indicaciones de los profesores para seguir adelante con los contenidos del curso, y también nos evaluamos por una plataforma online.

    • Sheyla dijo:

      Como puedo estar en ese grupo

  • Peter dijo:

    Muy buena iniciativa, acá en Matanzas desde la semana pasada una profesora del IPVCE Carlos Marx y yo compartimos también repasos de español a los estudiantes de 12mo grado y a los de Primer Año de la Escuela Provincial Pedagógica René Fraga

  • @adriancamaguey dijo:

    Genial. Sencillamente. Y haría falta algún esfuerzo MINED-ETECSA...sé que que le han puesto ADSL a muchos profes en las casas...sería bueno priorizar estos temas.

  • jhondoe dijo:

    Aplauso para esa profesora.

  • Margarita Rodríguez Avila dijo:

    Ayer escribí para q me informaran sobre las clases para de los muchachos de la secundaria básica y no he recibido rspuesta, sobre corona virus no pregunto porq yo no me pierdo ninguna noticia, pero si me gustariasber si es cierto q existe entrada por la libre de los cubanos - americanosde Estadois Unidos al Pais

  • Ernesto dijo:

    Como podrían ofertar clases de todos los grados.seria posible lograr eso por las redes sociales? Sería un buen avance

  • Merlyn dijo:

    Muy buena esta estrategia de enseñar, Gracias Maestras

  • emilio dijo:

    Q bien! De verdad se deberia ayudar con los datos en estos casos,

  • el cubano dijo:

    felicidades profe, siga asi. de segura el mined le ayudara

  • Zuse dijo:

    Muchas felicidades por tú maravillosa idea y Ojalá que te ayudaran con datos,porque lo que estás haciendo es de admirar,me encantaría que mi hija pudiera pertenecer a tú grupo,somos de Camagüey,saludos y mis respetos.

  • henny84 dijo:

    Aunque no tuve la oportunidad de ser su alumna ya que estudié en otro preuniversitario, si he escuchado la admiración de sus alumnos por ella, gracias profe por su entrega, merecido el reconocimiento, gracias

    • Ariel dijo:

      Woow es muy buena esa idea, que bueno q hay personas brillantes y humanitarias q no a pesar de las dificultades no se aprovecha sino q se levanta y ayudan. Pero estoy en 12° en Stgo y me gustaría integrarme en ese grupo y aprender porque los necesito urgentemente!!!

  • lore VC dijo:

    gracias a los profe como Yamila, por su entrega estos son tiempos de solidaridad y la solidaridad tiene muchas formas, en el IPVCE Ernesto Guevara de Villa Clara también tenemos profes a los que hay q agradecer por su entrega conozco dos profesores de grado 12 (una de matemática y uno de Historia) que desde el mismo momento de la suspensión de las clases crearon grupos de Whatsapp y envían ejercicios y aclaran dudas a sus estudiantes y los van preparando para las pruebas de ingresos, conozco dos casos pero se que existen otros que responden a llamadas telefónicas y están siempre dispuestos a aclaran dudas, a ellos muchas muchassss gracias.

  • Jose dijo:

    No debería generalizarse esto. Es cierto que en estos tiempos es muy ingenioso, y provechoso el utilizar plataformas como WhatsApp, pero tenemos que tener en cuenta que en ocasiones hay estudiantes que viven en zonas rurales que no tienen cobertura para poder acceder a estas opciones. Y también agregar que en ocasiones no se tienen las condiciones para poder acceder, dígase un teléfono que lo facilite o el dinero para esto. En fin, solo quiero que llegue el mensaje que los que no puedan acceder que se hacen, se atrazan?

  • vilma dijo:

    buenas tardes a la empresa de ectesa y al director de comunicaciones por favor en estos momentos que vivimos deberian tener un plan o estratergias para que las personas se comuniquen mejor a los medicos y enfermeras que estan trabajando desde sus puestos luchando con la covi19 deberian de darle aunque sea una tarjeta de recarga movil gratis como hicieron cuando el accidente aereo el 18 de mayo del 2018 yo brinde mis servicios a los familiares de las victimas fatales y ahi se les repartio tarjetas a los trabajadores que estabamos alli en medicina legal esa es una buena estratergia y asi los medicos se pueden comunicar con sus familiares ya que estan aislados juntos con los pacientes del coronavirus y activar el pla de amigos que una vez hicieron la prueba y si funciono por que los datos moviles se acaban rapidisimo es decir cuando compras el paquete de 7cuc son 600mg que solo con la aplicacion de messenger y facebook se va rapidisimo piensen un poquito mas a pesar de las medidas ya aplicadas por el ministro de las comunicaciones que son muy buenas a pliquen esta tambien ya que el medico o enfermero que este atendiendo en estos casos np pude salir de la institucion muchas gracias

    • Etecsa dijo:

      Tomaremos en cuenta todas sus propuestas y llegaremos a una solución.

  • vilma dijo:

    esta apliacion x wasapp es muy buene pero tienen todos los estudiantes posibilidades de una tarjeta movil para recargar los datos moviles para abrir la plataforma de wasapp piensen

  • Liuva de Sagua dijo:

    Eso mismo hace el maestro de primer grado de mi hija y todos estamos muy animados con el grupo. Él es un joven maestro con un gran futuro

  • Jesús Crombet dijo:

    En el IPVCE Carlos Marx desde le segundo día de decretada la "cuarentena" los profesores de español y matemática crearon grupos de WhatsApp para continuar con orientaciones docentes, clases, ejercicios,etc. Creo que también deberían investigar sobre ellos y darles el mérito que se merecen. En especial al profesor de español que creó el grupo de WhatsApp de Español para la preparación a ingreso. Él es estudiante de medicina y lleva a la par sus estudios con sus actividades docentes. Creo que personas como este profesor no reciben el mérito que merecen y me alegraría mucho que algún medio oficial le dedicara aunque sea unos segundos porque su labor es impresionante. Su nombre es Esvel, no conozco sus apellidos... Un saludo

  • Ele dijo:

    Felicidades Profesora Yamila

  • Ele dijo:

    Felicidades para la profesora Yamila es ejemplo del claustro de profesores de MORÓN

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Buena idea, lastima que no pueda estar al alcance de la mayoria de los estudiantes porque no todos tienen la oportunidad de acceder a las tecnologías por diversas razones. Pero es loable el trabajo de la profesora. Etecsa y el Gobierno deberian pensar en esta problemática
    Ahora que es tan necesario el aislamiento.

  • Ailenys dijo:

    Felicidades para esa maestra es admirable lo que hace es una prueba del amor que siente por su profesión

  • El Profe dijo:

    Yo soy profesor de historia en La Habana, pero no tengo paquetes porque no puedo pagarlos, si etecsa a los profesores de 12 grado le permitiera acceso limitado a Whatsap yo estoy dispuesto a ayudar,etecsa tiene la palabra

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Idania Pupo Freyre

periodista de Radio Surco.

Vea también