Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Encuesta olímpica: Escoja su mascota preferida

| 80 |

Los Juegos Olímpicos constituyen un espectáculo en todos los sentidos. Foto: tiempoymarca.

El uso de las mascotas en los Juegos Olímpicos surgió mucho después de las propias Olimpiadas, cuando hacía años que estas acaparaban titulares, repartían gloria y desataban emociones por todo el mundo. Siempre eran buscadas y bienvenidas nuevas formas para animar a miles de deportistas aficionados, y la inventiva apuntó hacia una mascota que identificara sedes, llenara los estadios y encantara por su personalidad.

La tarea no resultó fácil ni cuestión de un día, teniendo en cuenta que debería gustar, contribuir al espectáculo, ser rentable y recordada a lo largo de los años: convertirse en imagen y sello de cada edición. Comenzó entonces la lluvia de ideas y el Comité Olímpico Internacional indicó que fueran representadas no solo por animales sino por figuras antropomórficas, identificativas del país y la ciudad donde se realizarían los Juegos.

Así nació el mito y empezaron los valores agregados. Se les atribuyeron conceptos según la época en que fueran organizadas las Olimpiadas, y también mensajes del país sede al resto del mundo. Al cabo del tiempo, han ganado en aceptación y relevancia comercial; hoy es impensable una fiesta multideportiva de esa magnitud sin su mascota.

La primera de ellas data de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968 (Grenoble), una especie de esquiador sonriente vestido con los colores franceses.

Desde entonces, cumplieron el rol de contribuir al espectáculo y a la promoción de cada versión de los Juegos, algunas con una estética depurada y otras con mayor innovación, hasta llegar a la propuesta de Tokio 2020.

A continuación, brindaremos los aspectos más destacados de cada una. (Solo aparecen en la lista las diseñadas para los Juegos Olímpicos de Verano).

1. Múnich 1972 (Waldi)

Waldi fue la primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos. Foto: Mundo Deportivo.

Waldi es un perrito salchicha que representa tres de las cualidades que debe tener todo buen deportista: resistencia, tenacidad y agilidad.

Fue creado por el reconocido diseñador gráfico y tipógrafo alemán Otl Aicher y es representativo de la región Baviera, cuya principal ciudad es Múnich, sede de los Juegos. Su cabeza y cola son azules, y su cuerpo está formado por franjas de diferentes colores, representando a tres de los cinco continentes (se excluye a África y América).

2. Montreal 1976 (Amik)

Amik, mascota de Montreal 76. Foto: Mundo Deportivo.

Amik es un castor elegido como mascota de los Juegos Olímpicos de Montreal, en Canadá. Al ser un animal representativo de ese país, su selección correspondió con la historia de la colonización, cuando las pieles de los castores impulsaron el desarrollo económico de Norteamérica.

Su nombre significa “castor” en una de las lenguas indígenas del norte canadiense. Es de color negro, usa un fajín rojo, como las cintas en las que se colgaron las medallas de esos Juegos, y simboliza el trabajo, la resistencia y la amistad de ese pueblo. También está presente en los escudos de las ciudades de Montreal y Kingston.

3. Moscú 1980 (Misha)

Misha, mascota de Moscú 80. Foto: Mundo Deportivo.

Misha es un oso pardo creado por el ilustrador de libros infantiles Viktor Chizikhov, quien necesitó seis meses para dibujar cien propuestas hasta quedarse con la definitiva.

Su nombre es una forma cariñosa de llamar a los osos en Rusia. Es un animal que habita en los bosques y que por muchos años ha sido uno de los símbolos de esa nación.

Misha ha sido una de las mascotas de mayor popularidad. Su imagen vendió millones en  mercadotecnia, viajó al espacio con dos cosmonautas y tuvo su propia serie animada.

4. Los Ángeles 1984 (Sam)

Sam, mascota de Los Ángeles 1984. Foto:Mundo Deportivo.

Sam es un águila, ave representativa de los Estados Unidos. Fue diseñada por Robert Moore, artista de la productora Walt Disney. Su nombre viene del Tío Sam, otro de los símbolos norteamericanos más reconocidos en todo el orbe.

Tiene un pico amarillo y lleva un sombrero de varios colores: rojo, azul y blanco al igual que la bandera americana. Se distinguió por tener un carácter pícaro, siempre en el afán de contribuir al espectáculo de los Juegos.

5. Seúl 1988 (Hodori)

Hidori, mascota de Seúl 88. Foto:Mundo Deportivo.

Hodori es un tigre y su nombre proviene de la unión de las palabras “HO”, que en coreano significa Tigre, y “Dori”, diminutivo para denominar a los niños. En esencia, significaría “pequeño tigre”, y fue escogido de una lista de 2 295 propuestas del público.

El tigre es un animal común en el arte y las leyendas coreanas, por lo general asociado a la simpatía, valentía, respeto y nobleza. Esta mascota fue creada por Kim Hyun y su sombrero es típico del pungmul, danza campesina de Corea del Sur. El lazo en el sombrero forma una S, por Seúl, y lleva colgados en su cuello los cinco anillos de los Juegos Olímpicos.

6. Barcelona 1992 (Cobi)

Cobi, mascota de Barcelona 92. Foto:Mundo Deportivo.

Cobi es un perrito ovejero de estilo cubista. Su creador fue Javier Mariscal y el nombre se deriva de las siglas del Comité Organizador de los Juegos.

Posee un par de orejas puntiagudas y la nariz hacia un lado rematada en un punto. Sus ojos son dos pequeñas líneas y todo su cuerpo es marrón claro.

Cobi ha sido también una de las mascotas más populares y tuvo su propia serie. Ha permanecido en el imaginario colectivo convertido en un icono pop.

7. Atlanta 1996 (Izzy)

Izzy, mascota de Atlanta 1996. Foto:Mundo Deportivo.

Fue la primera mascota diseñada por ordenador, resultado de una mezcla de diversas figuras. Su nombre original era Whatizit (del inglés Whatisit?; en español: ¿Qué es eso?).

Antes de ser presentada, cambió muchas veces de diseño, sin embargo no fue bien recibida ni por el público ni por el Comité Organizador. Según sus creadores, se trataba de un niño que vivía en una ciudad dentro de la llama olímpica y cuyo sueño era participar en unos Juegos.

Su cuerpo es de color azul. En sus orejas y cola lleva como adorno los aros olímpicos y en su cara sobresale una amplia sonrisa. Quizás sea la mascota menos popular.

8. Sídney 2000 (Syd, Millie y Olly)

Olly, Syd y Millie, mascotas de Sidney 2000. Foto:Mundo Deportivo.

Los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 trajeron por vez primera tres mascotas, las cuáles eran típicas de Australia, pero se alejaban un tanto de los archiconocidos koalas y canguros. Syd era un ornitorrinco, Millie un puercoespín y Olly una kookaburra, ave oriunda australiana.

Syd proviene de la palabra Sydney y simboliza el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo de los competidores; el nombre de Millie representa el nuevo milenio a través de un personaje que imita a la mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad.

En tanto, Olly viene de la palabra Olimpiada y encarna la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto al compañerismo y el espíritu olímpico.

9. Atenas 2004 (Atenea y Febo)

Atenea y Febo, mascotas de Atenas 2004. Foto:Mundo Deportivo.

La línea de representar más de una mascota continuó en Atenas 2004, cita en que los Juegos Olímpicos regresaron a su lugar de origen. Para ello se utilizó la pareja de Atenea y Fevo, llamados así en honor a las deidades de Apolo (dios del sol, las artes y el deporte) y Atenea (diosa de la guerra, la sabiduría y protectora de la ciudad).

Atenea y Fevo son dos niños inspirados en dos muñecos con forma acampanada de la antigua Grecia.

10. Pekín 2008 (Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingving y Nini)

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingving y Nini, mascotas de Pekín 2008. Foto:Mundo Deportivo.

Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini fueron las cinco mascotas de Pekín. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en el idioma mandarín.

Muestran las características naturales de cuatro de los animales populares de China: el pez, el oso panda, el antílope tibetano, la golondrina y la llama. El grupo de las cinco mascotas se llama Fuwa (en español, los niños de la suerte). Sus colores eran los tonos de los cinco elementos tradicionales chinos: metal, madera, agua, tierra y fuego, representando al mismo tiempo los anillos olímpicos.

11. Londres 2012 (Wenlock y Mandeville)

Wenlock y Mandeville, mascotas de Londres 2012. Foto:Mundo Deportivo.

Wenlock y Mandeville son  muñecos de metal que nacieron, según su autor, Michael Morpurgo, a partir de las gotas de acero sobrantes de la construcción del estadio olímpico de Bolton.

Su nombre está inspirado en Much Wenlock, Inglaterra, donde la Sociedad Olímpica Wenlock albergó los primeros Juegos en 1858, los cuales sirvieron de inspiración a los modernos. Wenlock es un muñeco de metal con líneas naranjas y Mandeville es también de metal pero con líneas azules y fucsia. Caminan sobre un arcoíris.

12. Río 2016 (Vinicius y Tom)

Vinicius y Tom son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Foto: Mundo Deportivo.

Vinicius y Tom son un animal y un vegetal, respectivamente. Ambos son un homenaje a los ídolos de la música brasileña Vinicius de Moraes y Tom Jobim. La forma del primero se deriva de una mezcla de animales de la región. Es un gato amarillo de brazos azules y con el logo de las Olimpiadas en el pecho.

Por su parte, Tom es una especie de muñeco-árbol con el tronco azul, los brazos naranjas y el pelo verde. Los dos tienen aspecto de criaturas mágicas y representan, por su nombre de artistas, a la cultura brasileña y, por su aspecto, a la flora y la fauna de Río de Janeiro.

13. Tokio 2020 (Miraitowa y Someity)

Miraitowa, azul y blanco, es la mascota de los Juegos Olímpicos y Someity, rosa y blanco, la de los Juegos Paralímpicos. Foto: AFP.

Miraitowa proviene de la fusión de las palabras japonesas futuro y eternidad y busca traer esperanza a los corazones de la gente en todo el mundo.

Mientras, Someity, la mascota rosa paralímpica, debe su nombre a un tipo de cerezo, árbol muy representativo de la cultura nipona, y quiere transmitir su fortaleza a los atletas paralímpicos. Las dos son criaturas futuristas, con estilo de superhéroe, y ya tienen versiones en robots que pueden expresar sentimientos con los ojos, haciendo aparecer corazones o estrellas.

Tras presentar los principales elementos de las mascotas que han animado las Olimpiadas desde 1972, la escena queda lista para que usted escoja la de su preferencia en la siguiente encuesta. La intención es hacer un podio de premiaciones, derivado de los resultados.

Vote por su mascota olímpica preferida

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Luis Milan dijo:

    Hola Buenos dias , y de que manera yo puedo adquirir una Mascota de Moscu 80, que para mi entender ha sido la mas atractiva y demostrativa de amistad , solidaridad y hermandad deportiva , de todas , hasta la actualidad Saludos Jose Luis

    • M dijo:

      Cuando las Olimpiadas de Moscú yo era recién nacido, así que no las ví. No obstante: voto por su mascota.
      De las Olimpiadas que he disfrutado, la más querida ha sido, sin dudas y por amplio margen: Barrrrceloooooooonaa!!!!
      Pero estamos hablando de Mascotas, por tanto: MISHA

      • Baphomet dijo:

        M, coincido contigo en ambas cosas:
        -
        las mejores olimpiadas -> Barcelona, 1992
        la mejor mascota -> Misha
        -
        las peores olimpiadas -> Atenas, 2004
        la peor mascota -> Izzy

    • thernandez dijo:

      Que dichosa soy, yo tengo la mascota de las olimpiadas de moscú desde ese mismo año que mi hermano, estudiante en la URSS en esa época me la trajo, aun la conservo desde entonces.

    • leonardo dijo:

      La verdad q no entiendo nada. Se puede afirmar q una mascota es más atractiva q otra, eso no tiene discusión, porque es un problema de gusto. Pero con q elementos una persona puede afirmar que una mascota es más amistosa o solidaria? Todas hacen lo mismo entretener a la afición. Ninguna da conferencias, ni opiniones etc. O la razón es porque es Sovietica? A mi entender la más bonita y colorida es la de Río.

      • Sergio dijo:

        AY LEONARDO, ya sabes, lo mal que sabe, la sal y la pimienta, jajajajaja

        En fin, que es un gran misterio, que nunca sabremos,,, los "sentimientos de un dibujo" plasmado en un papel, jajajajaja

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        AY LEONARDO, ya sabes, lo mal que sabe, la sal y la pimienta, jajajajaja

        En fin, que es un gran misterio, que nunca sabremos,,, los "sentimientos de un dibujo" plasmado en un papel, jajajajaja

        Saludos,

      • erne1216 dijo:

        leonardo:
        es lo políticamente correcto,,, bajo esos conceptos, en cuento a mensaje se debería elegir por las de Sidney... según la explicación acá brindadas... y no esperes q se vote por Sam.. igual no clasifica en los primeros... en lo personal... prefiero las del certámen de este año..

      • David dijo:

        Pobre Leonardo, necesitas una carroza de colores

      • Nicoa dijo:

        Fue una pena lo de Munich 1972.

  • Roxana Genova dijo:

    MISHAAAAAA QUE RECUERDOS........................

  • Omar de la Nuez dijo:

    En efecto, Misha se lleva todos los honores, ¡inolvidable,!, yo también quiero una mascota de esa -1980. saludos a todos. Delanuez.

  • Yan dijo:

    Misha! Natural, sencilla y bonita!

  • mileydis dijo:

    Como Misha no hay otra siguen las olimpiadas y permanece su recuerdo, muy bonita mascota.

  • Mauricio dijo:

    Definitivamente, MISHA!!! Recuerdo que era yo un niño de 8 años y en la ceremonia de despedida un gran oso misha fue elevado por cientos de globos hasta perderse en la altura. Mis amigos y yo llorábamos a lágrima viva!!! Cuántos recuerdos!
    Luego, al año siguiente casualmente mi padre estuvo de paso por Moscú y me trajo un pequeño Misha que todavía conservo ya viejo y desvencijado, pero del que nunca he querido deshacerme. Ninguna otra mascota me ha motivado a "conectarme" de esa manera. Claro el Tocopán, pero eso fue en los Panamericanos 91 y es la de mi Cuba Linda!!!

  • YAMILA dijo:

    Moscú 1980. Misha. Cuántos recuerdos tan gratos!!!!!!

  • ARF dijo:

    Esas son las que me gustan a mi, tan lindas,verdad

  • Atila dijo:

    Mejor que todas las mascotas olímpicas el Tocopan de Habana 91.

  • peddie dijo:

    ELIJO A MISHA. GRACIAS

  • Caibarien dijo:

    Misha se lleva todos los lauros yo era pequeña y lo tenia en afiches por todo mi cuarto ya han pasado 37 años y sigue siendo mi favorito

  • Sergio dijo:

    Cobi,,,

  • Rogelio dijo:

    Como micha ninguna, aquí se hizo muy popular, sobre todo porque en esa época había muchos cubanos estudiando en la exURSS y trageron muchas versiones de Micha.

  • alan74 dijo:

    en honor a la verdad, respetando la creatividad en el arte y el tiempo que se tomaron sus diseñadores, estan "en llamas" casi todas las mascotas, ni hablar de cuando es mas de una o las de Atenas 04, xd, me atrevo a asegurar que Misha ganara la votacion, pues es un animalito cariñoso, mascota que gusta a niños y adultos tambien, simpatico, etc...... ahhh, y de un pais socialista, que siempre la mercadotecnia capitalista tiene mas recursos y enganches promocionales....

  • Roberto Carlos dijo:

    Mi tía tiene uno en su casa que lindo, esto me ha echo recordar cuando era un niño.
    Boto por el.

  • María Felicia Almeida García dijo:

    Voto por Misha Moscú 1980, solo guardo un sello con su imagen, muy lindo y mi favorito.

  • yunia dijo:

    Realmente me gusto Misha,

  • kaler dijo:

    Estoy convencido que Misha gana esta encuesta por amplio margen, saludos desde Santiago de Cuba

  • yuya dijo:

    Estoy contigo Atila, como nuestro TOCOPAN ninguno

  • mmsi dijo:

    Misha prevalece en el recuerdo, muy querido por todos los que iban a moscú para regalar, voto por Misha.

  • Yuno dijo:

    Miraitowa, sin duda los Japoneses tienen buen gusto, y la fusion del nombre suena legendario, no como micha, por dios, todabia recuerdo la tortura de esos muñequitos

    • Abel dijo:

      Te hubieras picado las venas...

      • Yuno dijo:

        ni me digas nada jajajaja, porque ganas no me falto

    • Ricardo dijo:

      Más tortuosos son hoy Dora, Pokémon y compañía. Al menos, aquellos promovían amistad y ninguno se burlaba de las desgracias de los otros.

      • Baphomet dijo:

        Alguien quiere saber dónde está Juno?
        Digan MAPA, digan MAPA...

      • Yuno dijo:

        no se si los que mencionaste se burlan de las desgracias de otros o que tu no tienes televisor para ver otros muñequitos, te has quedado atras Ricardo, hay miles de animados mucho mejor que misha y creeme que si lo repitieran en la television ningun niño lo verá, a si disculpa, solo lo verás tu, mis padres y todos los de la epoca de la URRS

      • rebert dijo:

        Ricardo tú y los demas dicen eso porque Misha, lolek y bolek, mashenka y el oso, los musico de bremen, cartero fogon y compañia, era la única miseria que ponian en la television, asi que por dios, deja de estar comparandolos con los de ahora que no tienen nada que ver, no se dora porque es para niños mas pequeños, pero pokemon ademas de la boberia de atrapar bicharacos enseñan a los niños el valor de la amistad y como luchar para alcanzar su sueño.

      • Robert dijo:

        Ricardo tú y los demas dicen eso porque Misha, lolek y bolek, mashenka y el oso, los musico de bremen, cartero fogon y compañia, era la única miseria que ponian en la television, asi que por dios, deja de estar comparandolos con los de ahora que no tienen nada que ver, no se dora porque es para niños mas pequeños, pero pokemon ademas de la boberia de atrapar bicharacos enseñan a los niños el valor de la amistad y como luchar para alcanzar su sueño.

      • Kathy dijo:

        Ricardo tienes un gusto pesimo, pero que se va hacer, eso es lo unico que podian ver los de esa época
        No se porque dicen que es una osa cuando en la serie era macho, en fin no sabia que tambien lo habian cogido de mascota, pero mirandolo bien parese una propaganda comunista.

      • Robert dijo:

        Ricardo tú y los demas dicen eso porque Misha, lolek y bolek, mashenka y el oso, los musico de bremen, cartero fogon y compañia, era la única miseria que ponian en la television, asi que por dios, deja de estar comparandolos con los de ahora que no tienen nada que ver, no se dora porque es para niños mas pequeños, pero pokemon ademas de la boberia de atrapar bicharacos enseñan a los niños el valor de la amistad y como luchar para alcanzar su sueño.

      • Robert dijo:

        Ricardo tú y los demas dicen eso porque Misha, lolek y bolek, mashenka y el oso, los musico de bremen, cartero fogon y compañia, era lo único que ponian en la television, asi que por dios, deja de estar comparandolos con los de ahora que no tienen nada que ver, no se Dora porque es para niños mas pequeños, pero pokemon ademas de la boberia de atrapar bicharacos enseñan a los niños el valor de la amistad y como luchar para alcanzar su sueño.

      • Oda dijo:

        En realidad, la animación japonesa trata temas más actuales para los jóvenes y niños en general ya que son más de nuestro tiempo al contrario q los rusos de hace 2 generaciones atrás. Es una pena q su infancia haya sido con muñequitos mudos, en blanco y negro con animaciones q más q entretener daban miedo. Yo pude crecer disfrutando de obras de arte nominadas a los premios OSCAR como las de los estudios GHIBLI que trataban temas como la pobreza o la amistad y hasta la guerra todo esto explicados a través del guion de verdaderos artistas. Hay q ser muy ignorante para criticar así la animación japonesa pero claro q vamos a esperar de los que crecieron viendo Bolek y Lolek xdddddd.

  • chibi dijo:

    Miraitowa y Someity son espectaculares

  • lissy dijo:

    Misha antes y ahora, ninguna como ella ..que nostalgia !

  • Lina dijo:

    Si continua lo del coronavirus, es posible que tengamos mascota, pero no Juegos Olimpicos.

  • María Caridad Muñiz Serrano dijo:

    Me fascina el Misha de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, para esa fecha me encontraba allá estudiando y compré 3, uno de porcelana precioso, otro de un material suave muy lindo también y un tapiz. Se los regalé a mi familia, por lo que actualmente no tengo ninguno. Me encantaría tenerlo.

  • Deja la pereza dijo:

    Por lo q opinamos todos podemos sacar la edad entre 50 y 60 años ya q recordar al Mischa es también los muñe de esa época, pero bueno mi voto por China

  • Maria Elena dijo:

    Misha, Moscú 1980.Espectacular mascota.

  • lazy dijo:

    Misha, mascota de Moscú 80.SIEMPRE HA SIDO LA MAS USADA

  • Ivannnnn dijo:

    Por favor...Dejen los “recuerdos” y seamos honestos...Hay q ser justos,alejados de lo q pudo provocar sentimentalmente.
    Saludos

  • Pablo dijo:

    Misha! de calle... Los que vivimos el momento no podremos olvidar el momento en que se elevó a los cielos el día de la clausura en Luzhnikí... (también la conservo, por cierto, por regalo de un amigo que estudiaba allá y me la trajo como recuerdo)...

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también