Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Baile de las neuronas en la otra guerra

| 88 |

Los últimos capítulos de LCB La otra guerra han tratado del asesinato de dos niños y la persecución de los bandidos. Las escenas del sufrimiento de la madre y de los hermanitos, la reacción de los pobladores que vivían cerca, parecen tomadas  de un guión de pura ficción, y no es tan así.

La investigación que realizó Eduardo Martin Vázquez Pérez, le permitió a él y a  Alberto Luberta Martínez, que escribieran de forma creíble y muy cercana a la realidad.

La asesoría de Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y de Luis Rodríguez, jefe del Buró de Bandas en Matanzas durante ese periodo, posibilitó la hechura de un guion sin fisuras que nos devuelve un hecho histórico en imágenes que estremecen.

A Eduardo le debo las fotos en blanco y negro que ilustran este texto y reflejan como la prensa reprodujo aquel asesinato que conmovió, incluso, a más de un colaborador de los alzados.

En función del atractivo audiovisual en esta temporada utilizaron un núcleo: dos escuadras, con el Gallo y Mongo  Castillo, que son personajes que llegan desde el Escambray .Tal acción ha generado la única crítica que le realizan a la serie: no están los protagonistas reales de la lucha contra bandidos en Matanzas, pero, perdón, con nombre y apellidos tampoco los del Escambray. El Gallo se inspiró en el Caballo de Mayaguara, que tenia potricos no gallitos. Y el personaje que interpreta Jorge Martinez es un jefe matancero.

La dirección de actores sigue siendo uno de los pilares de La otra guerra, en la que participan decenas de intérpretes, además de un grupo importante de extras.

La producción de Tony Angulo fue eficaz porque la historia se mueve en Managua, Matanzas y otras áreas en las que se deben  crear condiciones precisas para lograr una coherencia visual.

En ese sentido la dirección de arte de Niels del Rosario es muy buena, como eficaz  resulta la dirección de fotografía de Alexander Escobar y la edición de Dayron Vegaz.

Se destaca la música original de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, que solo con unos acordes indica el inicio de la serie. Alejandro Padrón en el diseño de la banda sonora y Maykell Alfonso en el sonido directo contribuyen a que se logre esa coherencia sonora que resulta imprescindible en un buen producto audiovisual.

Faltan otros integrantes de del staff, todos dirigidos por Roly Peña y Miguelito Sosa.

Que la historia tenga como base hechos reales no quiere decir que solo se haya nutrido de esas investigaciones.

Eduardo, el guionista, me envió este mensaje “Vi el capítulo 8, y vi a mi gordo. El capítulo me pareció excelente, como el anterior que vi. Creo que su mayor éxito radica en que todos los personajes están tratados como seres humanos, o sea, los "buenos" no son arquetipos, hombres ideales, sino gente con virtudes y defectos, no están conscientes de que están viviendo un momento histórico, de la misma forma en que pensaban los que fuimos a Playa Girón, y eso es un mérito innegable.

El serial es de un crudo realismo, un realismo, como decía Mirta Aguirre, que pone ante nuestros ojos, no las cosas de la realidad, sino la realidad de las cosas. Por otra parte, las actuaciones son notables, sobre todo Doime, que es un perfecto campesino hasta en la entonación del lenguaje en los diálogos, muy lejos de los estereotipos a que nos tiene acostumbrada la TV. Seguiré viendo el serial y te escribiré nuevamente, con un poco más de sosiego y profundidad. Gracias por el serial. Un abrazo.”

Se trata de un tocayo suyo de apellido Heras Leon  que también tiene “un gordo” miliciano en su  cuento La caminata, del polémico libro Los pasos sobre la hierba. Antes  Vazquez le había comentado al escritor cubano que el personaje de Yeyo (Rolando Rodríguez) se había inspirado  en el Lorenzo Peña del famoso libro.

Si los comentarios generados por la serie, representan un acertado índice de teleaudiencia, habría que asegurar que conquista diversos sectores del público.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sergio dijo:

    La serie muy buena, parte de la historia no muy tratada en nuestros medios, sabia de la lucha en el Escambray pero sobre la lucha contra los bandidos en Matanzas, sobre esa no sabia nada, la sigo todos los sabados y a mi entender muy buenas actuaciones, aunque no soy ducho en el tema

  • Ky dijo:

    De acuerdo, excelente hasta el momento y dudo que baje la calidad. Emociona tanto que la veo en ambas frecuencias, sábado y marte, excelente actuación, muy objetiva, es un ejemplo de cómo hay caña por donde cortar en nuestra historia para el desarrollo de estos programas. Creo q debe seguir con Pinar del Rio, oro lugar que marcó un hito en esta hazaña, con los Malagones. Una felicitación a todos, excelente.

  • Ciro dijo:

    Magnífica serie, ojalá otros siguieran este ejemplo de reflejar nuestra Historia de manera tan vívida y artística, por ejemplo, Playa Girón.

    • CsiFiGirl dijo:

      Coincido con usted, necesitamos despues de LCB una serie del mismo calibre pero de Playa Girón, o de la Crisis de Octubre, de la Cmapaña de Alfabetización, de la ayuda a los niños de Chernobil, de la operación Peter Pan contra nuestros niños... Cuba tiene mucha historia, hay que contarla, hay que mostrarla a las nuevas generaciones en estos formatos. Gracias a todo el colectivo de LCB, los que salen en cámara y los que estan detrá de ellas.

  • yo dijo:

    Muy buena la serie, realmente motiva mucho, mi niña de 12 años no se la pierde, mi papa participo en la lucha contra bandidos en el Escambray y anterior a la serie le habia contado sobre eso, y ahora lo complementa, lo q la ha motivado mucho para ver la serie. Muchas felicidades al equipo realizador, un excelente trabajo.

  • tania dijo:

    A mí me parece la serie ESPECTACULAR, en todo el sentido de la palabra, me sería muy dificil resaltar la dirección, el guión,....... o la actuación, la encuentro realmente inmejorable. Conozco personalmente al hijo del Caballo de Mayaguara y cada vez que termina un capítulo, pienso en lo orgulloso que se debe sentir. Yo la veo el domingo y después la vuelvo a ver, no es masoquismo volver a ver las escenas desgarrantes de una madre que le asesinan a sus hijos y a un traidor hipócrita y despreciable reirse de semejante barbarie. Está claro que el guión debe basarse en hechos reales que se recrean con ficción, en cualquiera de los casos, en mi criterio personal, se logra una clase de Historia, con la crudeza de lo vívido en esa época, con unas actuaciones fabulosas y para quien vió en TV las imagenes de asesinatos, por bandas contrarevolucionarias, donde muchas veces se incluían niños, nada más parecido a la realidad. Sería bueno que la juventud lo viera y apreciera que aunque parece ciencia ficción, no lo es, es Historia, de la Historia vivida por nuestro pueblo y que no podemos olvidar, ni permitir que se repita. Yo recuerdo claramente, las imágenes en TV de asesinatos en Boca de Samá, donde murieron niños, o los hechos de Tarará o ver cómo emergía del agua un Capitán de Corbeta, asesinado a mansalva por un vil traidor, que llegó a EEUU recibido como un héroe. Nuestra Historia de lucha es inmensa, no dejar que se olvide es un trabajo ENCOMIABLE. FELICITACIONES a Roly Peña y a todo el que puso un granito de arena en lograrla. MENCIÓN aparte merecen los que la inspiraron. Ellos son nuestro ORGULLO. EXCELENTE TRIBUTO.

    • Tatiana dijo:

      iba a comentar pero usted lo ha dicho ya. me hago eco de su comentario

  • Jc dijo:

    De veras la tv cubana puso su empeño gracias a todos y todas los creadores de esta serie...
    Que sirva de iniciativa para recuperar todos nuestros hechos históricos dolorosos o no son parte inseparable de lo que es el cubano hoy... Y siempre con esa recreación artística que si en ocasiones renombra personajes o crea nuevos sean con el objetivo de lograr la atención y el seguimiento del público.... Solo bastaría y me hubiera gustado que al final de cada capítulo o de la serie se presentar evidencia del hecho y de los protagonistas reales... Y me imagino que deben de vivir mucho de ellos aún, pudiera servir de homenaje y gratitud verse reflejados allí.
    Cómo también nombrar a los que cometieron estos crímenes, no para hacerlos famosos, como serial de narcotráfico colombiano o mexicano, sino para no olvidar todo el daño que hicieron y estimulados por quién.....

  • lazma dijo:

    Una serie que a un cubano de verdad le llega al mismo corazón. Todo un elenco digno de admirar, con unos personajes que traspasan la pantalla y te hacen vivir a flor de piel cada experiencia vivida o narrada por ellos. Una excelente joya de nuestros días. Gracias a esta historia he vivido de nuevo las historias de bandidos que me contaba mi abuelo, historias que él tambien desde su posición ayudó a construir, historias que te ayudan a entender la realidad que existía. Muchas felicidades y gracias a la dirección y a los actores por tan magnífico trabajo

  • ZFS dijo:

    Es una serie muy bien hecha , recrea realidades duras de aquel momento, totalmente creíble todo el argumento y para qué hablar de los actorazos que tiene. Tengo un niño de 10 años que está en 4to grado y lo dejo ver la serie para que aprenda desde ya por qué no pueden volver esos tiempos, el capítulo de la muerte de los niños estuvo fuerte, pero es la realidad. Gracias al colectivo que realizó la serie. Felicidades para todos, tienen excelente con asterisco.

  • Elpidio V dijo:

    Excelente serial, mi padre estuvo en la LCB en el Escambray y da testimonio de que realmente fue así.
    Gracias TV Cubana

  • Daniel Gutiérrez dijo:

    A mi criterio exelente serial

  • Yosue dijo:

    Excelente serie, no solamente por la historia, sino, por la factura. Me parece estar viendo una serie "de afuera..."
    Maldad que sea tan corta... Ojalá los realizadores piensen en una nueva temporada. Tela hay suficiente por donde cortar...

  • Marisla dijo:

    Muy bien la crítica, hace falta más series como esta, con la misma calidad, dirección y colectivo de actores, quedó muy originar y real, me gustó.

  • Jorge Antonio Ferreira Arango dijo:

    considero que esta serie es una de las más lograda de la TV cubana en los últimos tiempos, sobre todo por su apego a la historia de los primeros años de la revolución, a esa triste etapa de la lucha contra bandidos que tanta muerte y tristeza, y dolor trajo a las familias cubanas. Nuestro Comandante en más de una ocasión se refirió a la lucha contra bandidos, a la gloria de las Milicias Revolucionarias, a los colaboradores de los Órganos de la Seguridad de Estado, y al apoyo de nuestros campesinos y pueblo en general. Es una clase de Historia de Cuba esta serie, deberíamos hacer por temporadas estos seriales tan gustados, y tan logrados como este, solamente tengo un detalle, a los que nos gusta la historia de cuba esta serie es un homenaje al Caballo de Mayaguara, y sus potricos, grades revolucionarios que jugaron un papel importante en la lucha contra bandidos, hombres muy humildes, pero con tremendo coraje, ¿Por qué el gallo y sus gallitos?, las nuevas generaciones necesitan conocer de la riqueza de nuestra historia, y de aquellos que la vivieron, por lo que a mí respecta es un muy bueno serial nos hace falta mucho más de esto, muy bien logrado y ha llamado la atención de la teleaudiencia, los felicito a la dirección del serial al elenco por la profesionalidad y por lograr un producto de excelencia. Muchas gracias por su trabajo.

  • olegario dijo:

    Nuestro país y toda la obra de la revolución tienen material para cientos de seriales, peliculas y novelas que recreen la historia y la mantengan viva por generaciones. Conozco de la epopeya por mi padre que paricipó en la limpia del Escmbray y las anecdotas tienen una tremenda vigencia con el serial. Gracias Roly y todo el equipo de actores y tecnicos que han posibilitado este trabajo. Es un reto para otros realizares, ahí está la historia, hagamosla nuestra cada día.

  • aapc dijo:

    Un trabajo sencillo que nos aclara los pormenores en la realizacion de esta serie. Que evaluamos de muy buena. En el transcurso de la primera temporada y los primeros capítulos de ésta me he visto obligado a estudiar, a buscar informacion para poder explicar a mis hijos y otras personas detalles sobre los pasajes vistos, por lo que consideró que ha cumplido su objetivo, llevar a las nuevas generaciones y al pueblo de cuba una parte de nuestra historia que no debemos olvidar nunca, por lo horrenda que fue y el sufrimiento de nuestros campesinos. ALGUN DIA EL GOBIERNO AMERICANO POR HABER AUPADO Y ARMADO ESTAS BANDAS TENDRA QUE PEDIRLE PERDON AL PUEBLO DE CUBA.

  • Ma. Silvia dijo:

    Excelente serial, muy bueno el guión y la actuación de nuestros actores. Un tema desconocido para nuestros jóvenes pero que deben conocer para que no se dejen deslumbrar por cantos de sirenas.

  • Amalia dijo:

    Excelente serie, como la temporada anterior. Nuestra historia es tan rica y tan necesaria para las nuevas generaciones que tanto la TV como el Cine deberían beber constantemente de ella. Es la mejor forma de enseñar, educar y no olvidar. Gracias Roly Peña por estas temporadas y por el trabajo que haces. Gracias a los actores por su interpretación.

  • Alejandro dijo:

    Que bueno que aparezca un comentario de esta excelente serie, creo que merece que se hable más de ella.
    Conmueve, enseña y entretiene, un reconocimiento gigante a todo el equipo de realización y los actores. GRACIAS en mi nombre y de toda mi familia, han logrado algo trascendente en todos los sentidos.
    El sabado a las 08:30 pm el paquete se guarda en mi casa y solo se ve LCB La otra guerra en Cubavisión.
    GRACIAS a todos los que tuvieron y tienen que ver con ella.

  • one dijo:

    super me encnata la veo todos los sabados muy buena le quedo la serie de lo mejor que se puede ver en estos momentos

  • Yanelis dijo:

    me encanta esta serie, por lo bien hecha y bien actuada. Se que debe haber sido muy dificil grabar tantos exteriores y de paso hacer entender a uno cada batalla... creo que hay muchos hechos en los que inspirarse para hacernos series de ficcion dentro de la historia de cuba... hoy lo estan retomando y eso es bueno.... seria bueno retomar temas historicos para aventuras y hasta algunos romances famosos para peliculas o teledramas...

  • Zonel dijo:

    Realmente el serial es de una factura excelente, el guion, los actores,etc, tanto la primera temporada en la Limpia del Escambray, como esta segunda temporada que trata la Limpia de Matanzas, el nombre del serial muy acorde con los hechos "La otra Guerra", el pueblo conocia la Guerra en la Sierra Maestra y de esta se sabia muy poco, mis padres participaron en la limpia de Matanzas, soy natural de Jovellanos y recuerdo que mencionaban mucho al Comandante Victor Bordon en la captura de la banda de Pichi Catala,
    Este serial es un homenaje a aquellos que combatieron esta lacra social que asesino a maestros, niños, ancianos,etc.
    Honor a quien Honor Merece, a los Heroes y Martires de la Patria y en especial de los Batallones de la LCB.
    Viva la Revolución Socialista.

  • VICTOR dijo:

    De lo mejor que se a trasmitido como serie en la TV Cubana, actuaciones super que buena.

  • Héctor j. dijo:

    Para mi En Silencio.... Y LBC 1y 2 son los más altos exponentes y si se pueden hacer grandes seriales en nuestra modesta tv, porque nos sobran los recursos humanos que son los actorasos y directorasos y técnicos que tenemos

  • Jorge dijo:

    Felicito el guión,el equipo de realización y sobre todo a quien lo aprobó.Nuestra historia tiene también muchas lágrimas y no es dañino derramarlas junto a sus personajes, sobre todo como éstas que calaron hondo.
    A veces, por mojigatos, permitimos que se tuerza un poco la historia de nuestra historia. ¿No creen?.

  • Marta dijo:

    La serie perfecta. Me siento agradecida, mi padre participó en la LCB en el Escambray y me hablaba de lo que vivió y vió allí. Lamento que la muerte le halla impedido disfrutarla, pero me siento cada sábado orgullosa a disfrutarla pq mi papi también estuvo ahí.

  • Raudel Hernández dijo:

    El honor a la verdad siempre debe ser bien premiado. Este es un ejemplo vívido para muchas personas de la población cubana. Quien no haya participado directamente en este evento histórico de nuestra patria, de seguro tiene una alta probabilidad de tener un familiar que estuviera ligado a esta proeza revolucionaria.
    Así debe ser nuestra televisión..... mucho mérito para el colectivo de realizadores todos.

  • Harold dijo:

    Si todo lo que realizara la TV cubana, fuera de la calidad de esta serie, el paquete semanal disminuía su consumo. Saludos.

  • Keymis dijo:

    En el municipio de Cárdenas donde radica los circulos de interes de los pioneros se llama Yolanda y Fermin en nombre a esos niños asecinados por los bandidos, en mi epoca de pionera se realizaba un concurso de poesia en honor a estos niños se premiaban e ibamos a Bolondron vicitabamos a sus padre y se iba al cementerio a rendirles honores los pioneros, por eso conosco la historia desde muy pequeña. había una poesía que decia así ... Yolanda y Fermin son dos hermanitos de buen corazón que nunca supieron por que lo mataron esos asecinos allá en Bolondrón... realmente era boniro y muy emotivo,era una forma de no olvidar a esos inocentes que tuvieron que pagar con sus vidas todo el odio de aquellos bandidos inescrupulosos y asecinos.

  • Ania dijo:

    Hace algunos años, mi esposo y yo, de vacaciones por Trinidad, visitamos el Museo dedicado a la Lucha contra Bandidos, y como bien dice usted en este serial han puesto no las cosas de la realidad, sino la realidad de las cosas. En ocasiones me ha sucedido que: siento que es tan real la historia que prefiero no ver la escena por el sobre encogimiento que me embarga, me asusta y sin embargo, cosas perores sucedieron en esa etapa en nuestro país, donde tantas personas se prestaron para ayudar a encubrir las fechorías de tantos y tantos asesinos. ME ENCANTA ESTA SERIE, FELICIDADES A TODOS LOS REALIZADORES Y A LOS HICIERON POSIBLE SALVAR DEL OLVIDO ESTA EPOPEYA.

  • Por Cuba dijo:

    Felicitaciones a todos los que han participado en este proyecto, cuando se quiere se puede la primera temporada estuvo buena y esta ha superado la expectativas, todos los actores vemos que se entregaron en cuerpo y alma, debemos tomar estas experiencias y hacer programas y series con esa calidad humana, puede que hayan tenido más recursos que otras pero cuando se ven que todos están unidos en un solo camino contando nuestra historia hace que los que no participaron en esos hechos se sientan parte de ella.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también