Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Baile de las neuronas en la otra guerra

| 88 |

Los últimos capítulos de LCB La otra guerra han tratado del asesinato de dos niños y la persecución de los bandidos. Las escenas del sufrimiento de la madre y de los hermanitos, la reacción de los pobladores que vivían cerca, parecen tomadas  de un guión de pura ficción, y no es tan así.

La investigación que realizó Eduardo Martin Vázquez Pérez, le permitió a él y a  Alberto Luberta Martínez, que escribieran de forma creíble y muy cercana a la realidad.

La asesoría de Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, y de Luis Rodríguez, jefe del Buró de Bandas en Matanzas durante ese periodo, posibilitó la hechura de un guion sin fisuras que nos devuelve un hecho histórico en imágenes que estremecen.

A Eduardo le debo las fotos en blanco y negro que ilustran este texto y reflejan como la prensa reprodujo aquel asesinato que conmovió, incluso, a más de un colaborador de los alzados.

En función del atractivo audiovisual en esta temporada utilizaron un núcleo: dos escuadras, con el Gallo y Mongo  Castillo, que son personajes que llegan desde el Escambray .Tal acción ha generado la única crítica que le realizan a la serie: no están los protagonistas reales de la lucha contra bandidos en Matanzas, pero, perdón, con nombre y apellidos tampoco los del Escambray. El Gallo se inspiró en el Caballo de Mayaguara, que tenia potricos no gallitos. Y el personaje que interpreta Jorge Martinez es un jefe matancero.

La dirección de actores sigue siendo uno de los pilares de La otra guerra, en la que participan decenas de intérpretes, además de un grupo importante de extras.

La producción de Tony Angulo fue eficaz porque la historia se mueve en Managua, Matanzas y otras áreas en las que se deben  crear condiciones precisas para lograr una coherencia visual.

En ese sentido la dirección de arte de Niels del Rosario es muy buena, como eficaz  resulta la dirección de fotografía de Alexander Escobar y la edición de Dayron Vegaz.

Se destaca la música original de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, que solo con unos acordes indica el inicio de la serie. Alejandro Padrón en el diseño de la banda sonora y Maykell Alfonso en el sonido directo contribuyen a que se logre esa coherencia sonora que resulta imprescindible en un buen producto audiovisual.

Faltan otros integrantes de del staff, todos dirigidos por Roly Peña y Miguelito Sosa.

Que la historia tenga como base hechos reales no quiere decir que solo se haya nutrido de esas investigaciones.

Eduardo, el guionista, me envió este mensaje “Vi el capítulo 8, y vi a mi gordo. El capítulo me pareció excelente, como el anterior que vi. Creo que su mayor éxito radica en que todos los personajes están tratados como seres humanos, o sea, los "buenos" no son arquetipos, hombres ideales, sino gente con virtudes y defectos, no están conscientes de que están viviendo un momento histórico, de la misma forma en que pensaban los que fuimos a Playa Girón, y eso es un mérito innegable.

El serial es de un crudo realismo, un realismo, como decía Mirta Aguirre, que pone ante nuestros ojos, no las cosas de la realidad, sino la realidad de las cosas. Por otra parte, las actuaciones son notables, sobre todo Doime, que es un perfecto campesino hasta en la entonación del lenguaje en los diálogos, muy lejos de los estereotipos a que nos tiene acostumbrada la TV. Seguiré viendo el serial y te escribiré nuevamente, con un poco más de sosiego y profundidad. Gracias por el serial. Un abrazo.”

Se trata de un tocayo suyo de apellido Heras Leon  que también tiene “un gordo” miliciano en su  cuento La caminata, del polémico libro Los pasos sobre la hierba. Antes  Vazquez le había comentado al escritor cubano que el personaje de Yeyo (Rolando Rodríguez) se había inspirado  en el Lorenzo Peña del famoso libro.

Si los comentarios generados por la serie, representan un acertado índice de teleaudiencia, habría que asegurar que conquista diversos sectores del público.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josue Romero dijo:

    Con respecto a la serie Lucha Contra Bandidos para mi tiene el mismo nivel de seriedad que las series ya vistas que a cada rato las veo porque las conservo de El Silencio a tenido que ser me parece q deben de hacer es una tercera temporada ya bien sea en otra provincia o recordar la lucha aquí en la Habana con los contra y nuestro famoso G2

  • María Mercedes dijo:

    Me encanta esta serie. Insistí para que mi hija la viera y ahora no se pierde ningún capítulo.

  • Leidis Rodríguez Almaguer dijo:

    Estremecedora la serie. la veo siempre aunque me duele el alma al ver escenas tan fuertes como la de la muerte de los niños. Claro que es necesario escenificar las cosas tal y como sucedieron. Soy del municipio Manatí, provincia Las Tunas, donde se sucedió el último encuentro de lucha contra bandidos en aquella época, en el lugar llamado Río La Gallina. Es muy bueno que los jóvenes vean la serie, para que valoren los costos de esta independencia y soberanía que disfrutamos los cubanos y sean concecuentes con nuestra historia.

  • Leandro dijo:

    Creo que se trata de una serie muy buena; no es una segunda parte, según mi criterio, sino la continuidad de la LCB en Matanzas. Por cierto, ya que se habla del Caballo de Mayaguara, en Matanzas, en el Museo del Ejército Central trabaja quien fuera el político del Caballo de Mayaguara en el Escambray.

  • Yordy AB dijo:

    Espectacular esta serie, no me la pierdo por nada. Excelente, como nos tiene acostumbrado Roly Peña y RTV Comercial. Las actuaciones son maravillosas. He grabado cada capítulo para despues volver a verla completa en otro momento. Felicitaciones a todo el elenco. La Historia de Cuba está llena de hechos que si ilustraran más en la TV y con esta calidad nuestros jóvenes de seguro comprenderían más la lucha de nuestro pueblo por su libertad. Gracias.

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Muy buena serie. A mi abuelo por parte de madre le encanta porque fue protagonista de muchos combates en el escambray luchando contra los bandidos. En más de una oportunidad mi abuelo me ha dicho que le gustaría transmitir sus vivencias para la historia pero nadie nunca ha ido a entrevistarlo en Perea, municipio Florencia. Se llama Miguel Ángel Guerra. El incluso conoce hechos históricos del Vaquerito que no están en libros porque fueron vecinos cuando pequeños...me contó que una de las hermanas del Vaquerito murió cuando iva cruzando un río porque una yagua de Palma le cayó arriba y ahí estuvo tirada muchas horas hasta que aparecieron las autoridades y que si familia era tan pobre y humilde que ni ropa tenían para estar en el velorio...y qué él y el Vaquerito con 9 años guataqueaban malanga para mantener a la familia y que cuando levantaba la cabeza nada más veía la cabeza del Vaquerito, un hombre del que se habla poco en los libros de historia de Cuba...por eso hay que conocer la historia, porque es la única forma de caminar hacia adelante sin perder el balance y desviar el rumbo.

  • Susana dijo:

    Felicitaciones a todo el personal que ha tenido que ver con esta serie, y que continúen recreando la historia con trabajos tan bien logrado

  • Toni121164 dijo:

    Excelente trabajo ,no conocía que la lucha contra bandidos fuera tan cruenta en Matanzas,es una serie muy buena e instructiva,felicidades a todos los que participan en ella a todos.En las escuelas se deberían preocupar por mostrar esta historia sin tanto encartonamiento.

  • Aleph dijo:

    Mi padre ya fallecido participó en esa lucha,y los cuentos que me hacía puedo verlos ahora,el ambiente,las situaciones todo se asemeja mucho a sus historias.Felicitaciones a todos,de verdad que hablando en buen cubano ,se la comieron

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    La serie muy buena,además cuenta parte de nuestra historia no muy conocida,muchos de mis amistades y familiares la siguen.Seria bueno que sigan buscando más momentos de lo vivido en nuestra era revolucionaria y se cuente en la tv

  • carlos dijo:

    Muy buena serie, una forma muy atractiva de hacer llegar a los jovenes la historia de nuestra patria , para que vean el sacrificio y la sangre que ha costado nuestro proyecto social, y para que comprendan los ilusos que trantan de reinterpretar la historia al estilo de USA que en CUBA hay talento para hacer buenas series .

  • Joel Vera Corzo dijo:

    EXCELENTE SERIE, SIN TEMOR A EQUIVOCARME ESTA JUNTO A LAS 2 TEMPORADAS DE EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER Y LA GRAN REBELION COPAN EL PODIO DE PREMIACION, SOY DE LOS QUE NO SE LO PIERDEN, Y EL SABADO QUE TRABAJO MI FAMILIA TIENE ENTRE SUS OBLIGACIONES EL GRABARME EL CAPITULO DE ESE DIA, MI HIJO DE 6 AÑOS ES EL ENCARGADO DE DECIRLE A MI ESPOSA QUER NO SE OLVIDE DE HACERLO Y CUANDO ESTOY EN LA CASA SE SIENTA CONMIGO A VERLA, AUNQUE EN LAS ESCENAS MAS FUERTES TRATO DE QUE DESVIE LA ATENCION EN OTRA COSA, PERO SOY DE LA OPINION QUE DESDE PEQUEÑO TIENE QUE COMENZAR A APRENDER SOBRE LA HISTORIA DE SU PATRIA Y RESULTA INTEREZANTE ESTE PROGRAMA PORQUE CON LA EDAD QUE TIENE LO MOTIVA, POR OTRA PARTE ESTA SERIE Y SU TEMA ME HACEN RECORDAR A MI FAMILIA, MI PAPA FUE OFICIAL DEL G - 2 Y PARTICIPO EN ESTA CONTIENDA AL IGUAL QUE MI TIO QUE UN TIO MIO QUE ESTUVO EN LA LIMIPA DE ESCAMBRAY Y POR ULTIMO COINCIDO CON OTROS FORISTAS EN QUE LA HISTORIA DE CUBA ES RICA EN ACONTECIMIENTOS PARA HACER CIENTOS DE SERIES

  • Alejandro dijo:

    Por que quitaron este artículo de Paquita de la pagina principal de Opiniones de Cubadebate, por favor, rectifiquen eso.
    Otra vez, GRACIAS a Paquita por su comentario, a todos los realizadores y actores de la serie.
    Gratitud infinita a los heroes y martires de la LCB.
    Como dice el Gallo en el capítulo 10 de la 1ra Temporada "no podemos olvidar nunca, pa que no venga despues ningun cabrón a tratar de cambiar la historia"

  • Pedro dijo:

    Estos hechos historicos deben formar parte de la materia a impartir en los niveles medio y medio superior del mined, no olvidar nunca, asi se forma la memoria historica de la nacion. La tv cubana se engrandece con estos materiales de excelente Factura

  • elloco dijo:

    Pienso que el que viole y mate a un niño, un anciano, una persona indefensa solo por beneficio propio, se debe considerar como Traicion a la Patria y debe recibir la pena de muerte por fusilamiento. Cuando esto ocurra los agresores lo pensaran dos veces para cometer dicho acto.

  • Dino dijo:

    Muy bueno el artículo de Paquita y como quiera que coincido con practicamente todos los comentarios en el sentido de la calidad de esta segunda temporada de LCB intento ser conciso en mi opinión: Creo que desde el punto de vista de como ha ido narrando la trama (el guión) en NINGUNO de los capítulos se pierde el ritmo e interés; el equipo de producción de esta segunda temporada se esmeró más en un conjunto de detalles relacionados con la reconstrucción de la época (Ej: Los tan llevados y traidos camiones KRAZ de la primera temporada, totalmente anacrónicos, cedieron su lugar al ZIL 164, que junto al GAZ 63 y el ZIL 157 fueron el soporte principal del material rodante que se usó en la LCB, se puede comprobar viendo fotos de la época). Por último, tiene en la parrilla de la programación de la TV una ventaja que no la poseen los demás dramatizados y seriales de factura cubana (telenovela y policiacos, por solo poner un ejemplo) y es un horario de retransmisión, por eso si no la puedes ver el sábado a las 8:30 p.m. la agarras el martes a partir de las 10:00 p.m. por Cubavisión. Resumiendo, por estas razones y otras que los demás comentaristas han mencionado creo que esta nueva temporada de LCB es incluso superior a la primera parte. Es mi opinión como historiador (fue lo que estudié en la UH) y basicamente como televidente.

  • Yuri dijo:

    Mi papá participó en la limpia del Escambray, en Matanzas también y estuvo en Girón, me hizo muchas historias que logro reconocer de esta serie, incluso me habló del asesinato de los niños. A su hermana, mi tía también le tirotearon la casa cerca de la loma de Cunagua en Ciego de Ávila, estaba sola con los 4 niños. Por suerte no pasó nada.

  • Serafin dijo:

    !Un excelente trabajo para rescatar la historia de un suceso que desde "El hombre de Maisinicú" atrapó a un público que agradece una historia bien contada. Tuve el privilegio de contar con mi padre, quien fuera miliciano de la LCB en la zona del Escambray, y yo me admiraba por el esfuerzo que se hizo para detener y juzgar a tantos asesinos. Las anécdotas contadas por él me dejaban atónito y asombro. Lo que se ha mostrado en la TV en "La otra guerra" tiene mucho más de realidad que ficción, crímenes como los reflejados ahí y muchos más, sangrientos y aborrecedores, ocurrieron en ese tiempo.Importante su puesta en escena para que el pueblo y los jóvenes lo puedan apreciar en una magnitud muy cerca de lo real. Muchas gracias

  • Lazara Esther Fernandez Mendoza dijo:

    He llorado, sufrido, sentido y hasta he sentido ira y otras cosas junto con el serial desde que comenzo, no soy de Matanzas aunque hace muchos años vivo aqui. No sabia que habian sido tan criminales. Muy buena actuacion de todos los actores , esperare este sabado el final de la "otra Guerra "

  • hec dijo:

    Reconozco que no soy un fanático de la historia por lo que estoy conciente de que desconozco muchos hechos historicos, pero si domino los de mayor y mediana trascendencia de nuestro país, incluso tengo conocimiento de otros no muy estudiados pero esta serie me ha puesto en contacto de un hecho histórico totalmente nuevo para mí, siempre se habla de la lucha contra bandidos en el escambray y un poquitico en Pinar del Rio pero nunca habia oído que Matanzas tuviera esa trascendencia ni que hubiera sucedido nada parecido.
    Gracias a los realizadores por darnos a conocer estos hechos tan trascendentes para la historia de nuestro país. Ojalá nuestra historia deje de tratarse de forma esquemática y parcializada para poder entendernos un poquito más.

  • PALOMA dijo:

    LA SERIE ES MUY BUENA , ERA UNA ADOLECENTE EN ESOS AÑOS Y TODAVIA RECUERDO EL ASESINATO DE AQUELLOS NIÑOS , ADEMAS LAS ACTUACIONES TODAS SON CREIBLES PARECE QUE ESTAMOS VIVIENDO ESOS MOMENTOS, POR ESO CREO QUE DEBE LLEVARSE A LAS ESCUELAS TANTO LA PRIMERA PARTE COMO ESTA , PARA QUE LOS ADOLECENTES Y JOVENES VEAN ESAS HISTORIAS QUE SON MUY CIERTAS Y LAS VIVIMOS LOS QUE HOY SOMOS SUS ABUELOS

  • Rosi dijo:

    Me emociona ver la Serie por el clase trabajo actoral.Guaoooo.me encanta Nacho Capitán. que carácter que hambre de guerra y valor.Para que muchos vean como fue que se luchó para conseguir lo poco que tenemos.Que actuación, que elenco.Y Doimeadios me encanta,su papel como siempre bastante cómico.
    Otra cosa.Esta que hace el papel de BANDIDA.GUAOOOO.SE PASÓ.... TREMENDO TRABAJO DE ELLA CONFIESO QUE LE TENGO ODIO.
    Buena serie.Muy instructiva y capaz de hacernos entender y comprendee muchas situaciones de muestra revolución.

  • Eloy dijo:

    Mi papá fue un pagador de los batallones del LCB y mi Mamá una alfabetizadora así que esa parte de la historia la conocí,mi trabajo no me permite verla los días de transmisión pero siempre busco la forma de de verla ,decir que bonita ,seria superficial ,muy bien lograda con un fuerte contenido será lo más justo,un viejo amigo y jefe Héctor Reyes Sifonte ”””nos decía “Quien mate la historia a cañonazos lo
    reside el futuro “.a los realizadores ,al equilibrio de producción a los actores y a todos lo que han hecho posible la serie,Gracia por no dejar morir esa etapa de nuestra historia

  • Cesar dijo:

    LCB genial. Eduardo Vazquez se reafirma como un gran guionista y Roly Peña crece en su afán de mostrar la historia a través del audiovisual. El mismo director esta comprometido a hacer a continuación una serie en la que se cuente la biografía de Calixto Garcia, medio Holguin lo esta esperando.

  • vicente Robionson echevarria dijo:

    Excelente material,respetuoso dela historia dela epopeya cubana, un trabajo necesario en estos tiempos de sembrar valores y recordar la historia, lo que construyo en pueblo y como lo logro, felicidades, algo muy especial dela tv.

  • Ray dijo:

    Excelente serie, muchas felicitaciones para todo el colectivo tanto realizadores como actores, todos muy convincentes.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también