Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

De nuevo otra guerra en la televisión cubana

| 33

Este sábado 21 de diciembre comenzará a transmitirse a las 8 y 30 de la noche, Lucha contra bandidos (LCBII): la otra guerra en su segunda temporada. Foto: TV Cubana.

El director que tiene en su haber piezas como Duaba, la odisea del honor; Jose Martí, el enigmaUnidad nacional operativa, UNO, entre otras series, me confesó “este es el trabajo más complejo que he hecho en mi vida”.

Miguelito Sosa es el codirector de una obra de 20 capítulos, de 45 minutos cada uno que, justamente al llegar a los 10, tendrá como una especie de final de temporada.

Y es que este sábado 21 de diciembre comenzará a transmitirse a las 8 y 30 de la noche, Lucha contra bandidos (LCBII): la otra guerra en su segunda temporada, serie dirigida esta vez por Roly Peña.

Un cincuenta por ciento de las acciones se filmó en las instalaciones de Managua y el resto en Matanzas, Artemisa y otras locaciones. De hecho la historia se centra en la lucha contra los alzados entre enero y mayo de 1963 en la Atenas de Cuba.

De la primera temporada repiten Alexander Escobar como director de fotografía y Margarita Ruiz, como asesora de dramaturgia. Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez como asesores históricos.

Y en la actuación estarán los repitentes Mongo (Osvaldo Doimeadiós) y El Gallo (Fernando Hechavarría), además de la escuadra, un protagonista  colectivo: Nene (Jorge Enrique Caballero), Cloro (Johann Ramos), El Elegante (Luis Carrere), el gordo Yeyo (Rolando Rodríguez) y se agregan otros nuevos como Enrique Bueno con El Poeta, Andro Días como Isaac y Pedro Antonio Martínez como Pachanga.

Jorge Treto está a cargo de Felo Sánchez, un jefe de banda que está en los 20 capítulos. Jorge Martínez, Aramís Delgado, Alain Aranda, René de la Cruz, Daysi Quintana, Betty Viñas, Hilario Peña, Emilio del Valle, Sheril Zaldivar, Keny Cobo, Gabriela Ramírez, Jennifer de Armas y una larga lista, integran el elenco donde hay más personajes femeninos.

Estarán también en la segunda temporada, el  agente Guayacol (Carlos Gonzalvo), ahora con mucha más participación. Porfirio (Félix Beatón) con su familia. Cierran los reincidentes con el capitán Hugo (Niu Bring), Tabaquito (Leandro Cáceres) y Víctor (Uly Anello), el agente de la CIA.

“Todos  han crecido en complejidad y sus conflictos se entrecruzan en varias subtramas”, me dice Eduardo Martin Vázquez Pérez, el guionista principal. Junto a Eduardo trabajó la historia y los argumentos Alberto Luberta, que sería el director como en la primera temporada, en la que logró un producto de altísima calidad, merecedor del aplauso del público y de la crítica, y de un Gran premio caracol.

Pero se demoraba el inicio y a Alberto le propusieron hacer la telenovela Entrega, ¡por suerte aceptó!: es la segunda oportunidad que ha logrado aprovechar un buen guion y dirigir bien una serie. Así que con LCBII Roly tiene el listón alto, con condiciones para saltarlo.

El Luberta de la tv aportó el guion de cinco capítulos, y Eduardo quince. Gracias a este último supe que:

- Desde 1959 hasta 1965 pasaron por 46 bandas más de 800 alzados, la situación de Matanzas fue muy compleja y en la actualidad una historia desconocida.

- Para armar la historia fue imprescindible la asesoría y colaboración de Pedro Etcheverry, subdirector del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, quien facilitó cientos de documentos inéditos entre los que estaban el resumen de los expedientes de esas 46 bandas.

- Luis Rodríguez guió a partir de su propia experiencia como jefe del Buró de Bandas en ese período.

- Los oficiales retirados de la DSE, José Luis García y Juan González, ofrecieron el aporte vivencial. Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande, puso en manos de los guionistas parte de su archivo.

- Lucy Villegas aporto sus recuerdos: ella era la encargada del traslado de las familias más comprometidas con la contrarrevolución.

-Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, fue interrogador y conoció a muchos de los personajes que sirvieron de referentes para crear bandidos y sus colaboradores.

De la calidad de los guionistas tenemos pruebas anteriores, de la dirección también, y la confesión de Roly acerca de la complejidad de la filmación, hacen que LCBII sea esperada con altas expectativas.

(Con información de TV Cubana)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Entonces la telenovela brasileña será dos veces a la semana? Que no mejoramos,

    • Rigo dijo:

      Y tendrá un alto rating la serie. De seguro.

    • Joel dijo:

      Estimado YO claro que mejoramos, puedes estar seguro que esta serie historica estara mucho mejor que la telenovela brasileña que para mi gusto es lo mismo con lo mismo de siempre, pero bueno hermano para gustos, colores

    • Joel dijo:

      Estimado Yo claro que mejoramos con esta serie historica, que para mi gusto es mucho mejor que la telenovela brasileña que siempre es lo mismo con lo mismo, pero bueno hermano para gustos ..... colores, ¿no crees ?

    • Delma Leyva dijo:

      Porque mover la novela de su horario habitual, asi cuando se termine uno puede escoger si quiere ver la serie o cambiar de programa y no tener que esperar 45 minutos para ver la novela. L TV cubana deberia tener mas en cuenta las preferencias de la poblacion

  • cubano dijo:

    Series de perfil historico como esta son las que se necesitan para que nuestros jovenes complementen sus conocimientos de la Historia de Cuba, donde se resalte el papel de los heroes anonimos que hemos tenido y tenemos desde la ficcion y realidad.
    Argumentos para buenas series sobran ,los guionista han demostrado su talento y directores consagrados tambien , esto debe ser un reto permanente de la TV cubana.
    Hacepoco dije que la historia de los Cinco Heroes da pie para un buen guion de una buena serie como aquellos en Silencio o Julito el pescador , si se lo proponen se que lo lograrany el pueblo se los agradece

    • EduardoH dijo:

      Una serie sobre los 5, o una película hecha en Cuba, aunque me inclino por la serie, con la "verdad verdadera" como dice un amigo, es de lo mejor que ocurriria en la TV. imaginen con los hechos de primera mano contados por los protagonistas y con el mismo perfil de la serie del Escambray y En Silencio..
      y por supuesto dirigida por Roly Peña, que para mi es nuestro Spelver, porque es muy bueno en lo que hace. Espero también ver pronto la película La Red Avispa

    • LOG dijo:

      Si como no lo que usted diga menos mal que san paquete viene to the rescue.

  • viejo dijo:

    Que bueno que van a dar la segunda temporada de la LCB y otros programas de humor por HD según los spot que han dado por cubavisión, y los que no tenemos cajita ni señal no podemos ver ni tenemos derecho de ver nada, por el simple hecho de no tener la tegnología, porque más nunca han vendido cajitas ni donde vivo en palma soriano hay transmisor para la señal.......

  • Liset dijo:

    La primera temporada me encantó y aprendi mucho, es parte de nuestra historia pocas veces conocida por lo menos para mi, luego de terminada me quedé con deseos de saber mas, gracias por esta segunda.

  • yoyi dijo:

    Estoy segura de que esta nueva serie sera tan buena como la primera temporada, solo me llama la atención que no esta en el elenco Ray Cruz y es una lastima, fue justamente su personaje el que me hizo fijarme en el como actor, ya lo había visto en Pensando... y me gustaba pero en la Otra Guerra estuvo genial y me ha decepcionado un poco no verlo incluido en esta nueva etapa, imagino que Entrega tengo algo que ver, ojala hubiera sido posible estar en las dos.

  • fito dijo:

    Muy bien, después de la 1ra temporada, la estaba esperando. Por cierto, no piensa hacer mas UNO?.

    • LOG dijo:

      Seria DOS en todo caso

  • pupo dijo:

    confiamos en que sea un excelente producto

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Perfecto especial programa para que los jovenes de hoy conoscan en que fue basada nuestra verdadera historia y las atrosidades que eran capaces de hacer los alzados en aquella epoca

  • Cubano dijo:

    Qué buena noticia. Programas como estos recrean el drama histórico y hace más creativo el estudio de nuestra rica historia. Soy de una generación donde crecí disfrutando de aventuras cubanas basadas en historia reales. Las generaciones actuales, considero q no han tenido esas posibilidades, por lo que debemos priorizar este tipo de materiales audiovisuales con el objetivo de que nunca olvidemos nuestra historia.

  • Andrés Gómez dijo:

    Muy bueno esto, pero no entiendo por qué tiene que ser el sábado en el horario de la telenovela brasileña, ¿ por qué no el domingo cuando termine tras la huella que son poquitos capítulos y luego no tienen nada que ofertar?

  • Dany dijo:

    Me encantó la primera parte y espero lo mismo de esta ahora. Muy bien por estos tipos de trabajo que permiten conocer más de la historia de nuestro país.

  • JRM dijo:

    No me gusta el día para trasmitir algo tan importnte. Espero se vaya retrasmitiendo otro día.

  • Mas dijo:

    La verdad que aqui cada uno deberia tener un canal de TV particular.
    Si lo ponen el domingo la gente dice que se acaba tarde y hay que trabajar, si es el sabado porq interfiere con la novela, en realidad no hay manera de complacer tantos gustos.
    Por ej, en mi casa los domingos en mi casa se ven las peliculas de MV, pero igual acepto cualquier propuesta, vale la pena cualquier sacrificio por ver la continuidad de esta serie, que en su 1era temporada estuvo muy buena.
    Gracias a todos los que la hicieron posible y suerte con tan exigente público

  • arturo@1975 dijo:

    Que bien, su primera temporada tuvo muy alto rating. Espero por esta segunda temporada. Le aseguro mucho exito.

  • jmoram dijo:

    Roly, Tienes una deuda con el pueblo seguir con la serie UNO. Felicidades Todo lo que pasa por tus manos te queda bien. OJALA TE LLEGUE ESTE MENSAJE

  • Augusto dijo:

    Magnífica idea, qué es preferible algo basado en hechos reales o una telenovela melodramática que falsea total y absolutamente la realidad del país que sea, es una parte terrible de nuestra historia y es bueno que no lo olvidemos como han hecho otros

  • matico dijo:

    que bueno,pero no me aparece que quiten la novela,deben ponerla luego...

  • Julio César dijo:

    Gracias a la Televisión Cubana por tan grata noticia, se le agradece por tan valioso aporte al ver lo q nos hace falta, fundamental para q las nuevas generaciones puedan disfrutar y sentir el patriotismo del cubano real, del agradecido de corazón, por los q hoy llevamos y llevaremos adelante este proyecto social cubano. Por nuestra Historia, Gracias.

  • carlos dijo:

    El caballo de mayaguara, puro villalobo, y otros heroes anonimos, merecen que sus hazañas sean contadas. Ahora, queaun quedan testigos de la epoca. Tambien la participacion de Tomasevich, Ulices, y Ochoa y las guerrillas venezolanas de Fabricio Ojeda

  • VIVINO ORTEGA dijo:

    Sería interesante, por la vigencia del tema, que en posibles comentarios en torno a la seri que pudieran hacer, se haga énfasis en la intensa campaña mediática que se desplegó en esos años; campaña plagada de falsas noticias en las que aparecían los bandidos como victoriosos y héroes, entre otras tantas falsedades, de modo que nadie dude que Cuba entonces no solo tuvo que enfrentar a los bandidos, sino también a la prensa radial y escrita que nos invadía. Hay muchos ejemplos de todo eso como el de la llamada operación "Peter Pan".

  • yasmanim dijo:

    hay que realizar más programas que aborden la historia de Cuba, un tema esencial para estos tiempos y para las futuras generaciones.

  • maguero dijo:

    Me alegra mucho que en momentos tan convulsos como estos salga a la pantalla esta serie , la gente debe refrescar su memoria y los que no lo vivieron, conocer esta parte de la historia para no dejarse engañar por nadie. Espero que este tan buena o mejor que la primera vez . Muy oportuna para nuestros jovenes .

  • Trocha dijo:

    Comparto la idea de que es preferible la serie de Lucha contra bandidos a la novela brasileña. La historia verdadera de los pueblos (sobre todo la nuestra) debe estar priorizada sobre lo ficticio. Gracias por publicarme.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Magnifico!!! ,en la primera temporada las actuaciones excelentes ,sobre todo Denys Ramos su papel de bandido, me impresiono muchisimo.
    Es historia de lo ocurrido al triunfo de nuestra Revolución que no se debe olvidar jamas.

  • lisy dijo:

    Gracias por LCB II, es una serie de altísima factura que nos acerca a nuestra historia en especial a los mas jóvenes y que refresca la memoria de los olvidadizos .
    Igual quiero mencionar que también actúa el protagonista de la película del Benny Remy Arozarena, del que salio una entrevista hace bien poco en la prensa escrita y que en mi opinión es uno de los mejores actores negros de estos tiempos en nuestro país..... solo que parece que ciertamente no tiene mucha empatia con los realizadores pues lo contratan poco o como ahora, no lo mencionan.... NADA, que hay que seguir BENNY, ya te llegara tu momento, va y te pasa como a Carlos Acosta.
    FELIZ NAVIDAD!!!!!

  • Cynthia Lopez dijo:

    Holis Félich año nuevo amorsitos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también