Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Béisbol cubano: El ojo del tigre

| 477

El nacimiento de las Series Nacionales abrió el movimiento más amplio de captación y desarrollo de talentos en esta disciplina dentro de Cuba.

Tiempo atrás, un entrenador cubano, ante la pregunta de qué le faltaba a un otrora campeón mundial para recuperar sus grandes resultados fue sintético y aleccionador: “el ojo del tigre”. Por estos días, nada parece más cercano para analizar, interpretar y opinar sobre nuestro béisbol que volver a esa sentencia, pues la mirada del felino encierra experiencia anterior, cálculo preciso, fuerza, valentía, creatividad, deseos, ganas, inteligencia, ambición y respeto.

Un torrente de ideas, criterios y hasta soluciones desembocan en aguas turbulentas y pocas veces coincidentes cuando se trata del pasatiempo nacional. Sin embargo, propongo volver a las expectantes pupilas del animal de rayas y garras furiosas para, lejos de cualquier verdad absoluta, penetrar en el mundo de las bolas y los strikes con autocríticas, insatisfacciones y una profunda preocupación no solo por los fracasos internacionales de los últimos años, sino también por cuánto debemos y podemos hacer hacia dentro de nuestra “selva beisbolera”.

Experiencia anterior, un necesario primer paso

El nacimiento de las Series Nacionales abrió el movimiento más amplio de captación y desarrollo de talentos en esta disciplina dentro de Cuba, mucho mayor incluso que en las ligas profesionales existentes antes del Triunfo de la Revolución. Y eso es lo primero que debemos preservar, no por capricho del concepto de territorialidad, sino por el impacto sociocultural en todo el país.

Con nombres actuales: Pinar del Río, Industriales, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, o distintos como Ganaderos (Camagüey), Henequeneros (Matanzas) o la antigua provincia La Habana (Artemisa y Mayabeque)— todas las provincias del país han disfrutado al menos una corona en los certámenes nacionales, con la excepción de Guantánamo, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

La pasión por batazos y lanzamientos llevó a la creación de campeonatos provinciales de primera categoría, lides hexagonales y todo un sistema piramidal (infantil y juvenil) en crisis hoy por la pobre cantidad de juegos, suspensión o desaparición en muchas provincias. Recuperar ese eslabón es imprescindible en el ojo del tigre.

Es cierto que las Selectivas subieron luego la calidad en una época dorada, pero la vida impuso su final por la poca atención material y política que recibían los conjuntos de parte de los gobiernos provinciales y demás entidades, ya que un híbrido de tres o cuatro provincias caía en territorio de todos y de nadie. Y al menos en Cuba ese apoyo es consustancial al espectáculo, en tanto la identificación de muchos aficionados seguía privilegiando al conjunto de su tierra natal y no un conjunto mixto de nombres.

Devolverle a la Serie Nacional (marzo - agosto) un calendario lo más cercano a los 90 juegos con un play off final —estructura evaluada por casi todos los peloteros y entrenadores como la mejor en 59 ediciones—; y la creación de una Liga Cubana de Béisbol (noviembre -enero) con las seis primeras selecciones de la temporada nacional e incluyendo los lógicos refuerzos para disputar no más de 45 partidos, son también coincidencias, casi unánimes, entre todos los actores.

Omar Linares ganó cinco coronas de bateo en series nacionales y una en la selectiva de 1992. Foto: IBAF

Cálculo preciso: dinero, recursos y transparencia

A diferencia de otras ligas beisboleras en el mundo, el concepto empresarial no se ha entronizado en la nuestra, aunque valdría la pena evaluar la introducción de algunas variables como patrocinio de empresas a los conjuntos y el de unidades presupuestas con tratamiento especial para los estadios, en los cuales se pueden arrendar más espacios a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas en función de mejorar la gastronomía y tener mayor variedad de ofertas.

Es urgente igualmente resolver el pago diferenciado a quienes jueguen en la Serie Nacional y logren después llegar a la Liga Cubana de Béisbol, algo que no sucede en la actualidad con las dos etapas de la campaña y desmotiva a más de un jugador, pues los inactivos tras la primera fase ganan igual a quienes siguen en el terreno en la segunda.

Asimismo, es inconcebible que un director de equipo gane mucho menos que los peloteros a quienes dirige; o que exista demora de varios meses para pagarle el salario a los jugadores y mucho más en el caso de los conjuntos ocupantes de los tres primeros lugares y los ganadores de premios individuales.

Tampoco costaría pensar en un pago adicional para quienes participen por su rendimiento en los Juegos de Estrellas y ganen las pruebas de habilidades, incentivos inexistentes hasta hoy, pero estimulantes en un contexto donde cada edición recibe cada vez menos interés por parte de los peloteros, cuando debería ser todo lo contrario, incluso contar en su palmarés a la hora del retiro.

Por otra parte, duele ver también, a partir de los líquidos diarios que les corresponde en los hoteles, como la mayoría de los involucrados en la Serie Nacional vende los refrescos en función de aumentar sus economía individual, lo cual no puede resolverse ya con llamadas éticas ni quitándoselos, porque sería botar el sofá por la ventana.

Cálculos agradecidos serían también transparentar el dinero invertido por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) a partir de lo recibido por las contrataciones de nuestros peloteros en ligas foráneas. ¿Acaso no pudiera disponerse de un 30 % de esos ingresos (en divisas directamente y a partir de un escala aprobada) para repartir en la Liga Cubana de Béisbol, lo cual elevaría la motivación y hasta disminuiría seguramente las gestiones personales de muchos peloteros para jugar en Colombia, Nicaragua y otras naciones?

Fuerza para crecer, valentía para cambiar

No hay secreto alguno sobre tres aspectos claves y objetivos que torpedean el béisbol cubano desde hace más de una década y han provocado su debilitamiento actual: la imposibilidad de lograr un acuerdo con la Major League Baseball (MLB) —el concretado en diciembre del 2018 duró apenas cuatro meses—; el éxodo de peloteros hacia el circuito profesional norteño y caribeño; y una fuerza técnica disminuida por la emigración, desde la base hasta los equipos nacionales.

Sobre ese trío de obstáculos reales se trabaja, pero los resultados son lentos y se necesita mucha fuerza para crecer en medio de este panorama, así como una extraordinaria valentía para cambiar cosas y no perder ese imán de cultura y pueblo que solo el béisbol puede provocar en Cuba.

El acuerdo reciente con la Confederación Mundial de Béisbol- Sóftbol dará apertura a todos los mercados de Asia, Europa y América, excepto MLB; en tanto es previsible aventurar que cada vez serán más los retornos de quienes probaron suerte, con éxito o no, en ligas profesionales y pedirán jugar y hasta retirarse delante de su gente. Bárbaro Arruebarruena, Pavel Quesada, Leslie Anderson y Carlos Juan Viera, por solo citar algunos, son ejemplos que se deben incrementar por años.

Por supuesto, donde más se pudiera avanzar, con acciones concretas y prácticas, es en el trabajo con los entrenadores de base, municipio y provincia. ¿Por qué no se estimula con un porciento que puede llegar hasta el 30% de su salario —o hasta divisas— a ese entrenador del Consejo Voluntario Deportivo o Academia local por cada pelotero que busque en los lugares más intricados, enseñe y promueva a equipos nacionales en cualquiera de las categorías?

Esa es la fuerza vital para crecer y mantener la vitalidad de este deporte. El otro acto de valentía sería convocar, con un carácter proactivo por parte de la FCB, a todos los peloteros con contratos personales en ligas profesionales, en función de que puedan integrar no solo selecciones nacionales, sino que vuelvan a sus equipos provinciales si así lo desean, acatando la disciplina y el reglamento de nuestros clásicos.

Es totalmente falso que después de tener dinero en abundancia no quieren vestirse con nuestros trajes, deslizarse en terrenos nada modélicos o ganar medallas en Clásicos Mundiales, Premier o Juegos múltiples.

Los riesgos de la contratación no van por ahí, pues República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, por poner cuatro ejemplos, cuentan con jugadores tan o más millonarios que nuestros Despaigne, Gracial y Moinelo, y dejan alma, corazón y vida con sus uniformes nacionales.

La moraleja entonces es que hay que aprender a dirigir ahora un equipo de jugadores profesionales con mucho dinero —algo que no hicieron nunca Jorge Fuentes, Pedro Chávez, Pineda, Higinio u otros—, con fatiga extrema en algunos momentos del año y con comportamientos adquiridos en ligas profesionales no vistos antes en nuestras Series Nacionales.

Y claro que le puede fallar la bomba a más de uno en momentos tensos, pero su calidad nadie puede desaprobarla y hay pruebas de eso con lideratos de jonrones, premios de jugador más valioso, entre otros lauros.

Creatividad permanente, deseos y ganas de la mano

Un concepto básico si queremos pensar el béisbol como país es desterrar de una vez y por todas que la única responsabilidad sobre los desastres de esta disciplina la tiene un hombre (Higinio Vélez, titular de la FCB), una Comisión Nacional o en el mejor de los casos, el INDER. No obstante, cambios en la presidencia de la FCB y en otros cargos deben sucederse ya por lógica renovación y gestiones no del todo efectivas a la luz pública.

El béisbol para dar un salto como el que esperamos debe lograr la alianza más grande y eterna de este país. Tiene que interesarle y aportar ideas el Ministerio de Cultura (para elevar el nivel artístico entre inning y ayudar al espectáculo), Transporte (para que los árbitros no se trasladen sin un vehículo permanente), Turismo (porque en sus hoteles siempre se puede mejorar más), Energía y Minas (para lograr encender las luces cuando lo permita la situación de combustible y la arcilla de los terrenos), Agricultura (mejorar el césped de los terrenos), Comercio Interior, Salud Pública, Industria Alimentaria, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología, Industria, Inversión Extranjera y así hasta llegar al último organismo o instancia. Solo así podremos ver algunos frutos a corto y mediano plazo.

La creatividad encuentra también su más alto reto en la motivación a los niños desde los 6-7 años en campos y ciudades (ahora que la tecnología quiere robarse la diversión sana y el ejercicio físico); en olvidar que el padre de mayor poder adquisitivo no tiene que ser el padre del gran pelotero, pues los talentos naturales existen y son mejores que los impuestos por el maldito dinero; en lograr más pelotas, bates, guantes y demás implementos desde la producción local que crece en el país y no siempre es divulgada ni se aprovecha como merece por trámites burocráticos.

Pero también hay que crear estímulos morales y nada mejor que acabar de darle vida al socorrido, necesario y reclamado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, bombardeado sin sentido por las propias autoridades deportivas cuando estuvo a punto de echar a andar nuevamente en el 2018.

Hay que acabar con quienes siguen viviendo del béisbol y no para el béisbol, en todos los niveles. Son caras de las derrotas que no se ven, pero están y hacen tanto daño como los ponches que nos propinan y las derrotas que crecen en la arena internacional.

Es tiempo de deseos y ganas, que significan darles reconocimientos a hombres tan anónimos y sencillos como Nicolás, el Dios de todos los sueños infantiles de béisbol en el Pontón, del municipio Centro Habana; y a otros tan grandes e imprescindibles como el pinareño José Manuel Cortina, quizás el entrenador de pitcheo que más brazos ha hecho y salvado en la historia de nuestra pelota.

No olvido los deseos y ánimos de hablar más sobre nuestros árbitros, merecedores de una mejor remuneración a la hora de salir a impartir justicia, pues es casi ridículo lo que se le paga por las tensiones a que están expuestos. De paso, habrá que exigirles superaciones constantes, ubicaciones certeras para decidir jugadas y carácter más recio para hacer valer el orden sin necesidad de botar peloteros y mánagers ante la más mínima protesta.

Inteligencia y ambición: binomio ganador

La mirada del tigre cuenta con la inteligencia y la ambición como cartas de presentación inconfundibles. Sobre las dos líneas de un campo verde todo se define entre una correcta estrategia y ese poderoso bastión psicológico que hace entrar a cada pelotero en la caja de bateo pensando siempre en darle una conexión efectiva, inolvidable o definitoria al lanzador que tiene a 60 pies y seis pulgadas.

Los últimos triunfos medianamente importantes para nuestra selección nacional se remontan ya a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y la Serie del Caribe en San Juan, 2015, donde regresamos monarcas. Desde entonces, fracaso tras fracaso, presión y desespero, orfandad de podios cimeros y una profunda preocupación por la casi siempre anémica ofensiva han dejado ver fallas visibles y otras que solo a partir de tendencias modernas del béisbol pueden ser leídas o explicables.

Impaciencia en el home, poca producción de carreras, swing de fuerza en lugar de swing de contacto, mal corrido de las bases, falta de liderazgos ofensivos y en el staff de pitcheo, demasiado conservadurismo a la hora de dirigir, muchos cambios de mentores en poco tiempo y una generación que se ha envejecido sin la debida renovación de éxitos colman las causas de nuestros reveses, aunque no son las únicas.

Pero para corregir eso debemos comprar máquinas de bateo que no tenemos y en el mercado internacional pueden costar unos 11 mil dólares. Es imperioso un conocimiento mayor de la sabermetría desde la Serie Nacional, para aplicarla luego internacionalmente no como moda, sino de herramienta necesaria y vital para ganar partidos.

Finalmente, un director que no esté involucrado en la temporada regular y se haga cargo por un ciclo competitivo del equipo Cuba parece la fórmula ideal para ese cargo, mientras el mentor ganador en la Serie Nacional sería el encargado de conducir los destinos de sus muchachos en la Serie del Caribe.

Hoy la ciencia puede ganar un juego, darle la bienvenida a un campeonato y regalar muchos triunfos si se aplica con serenidad, sin maratones o por la fuerza. Estadísticas que antes nadie miraba pueden decidir turnos en una alineación, en la cual, por ejemplo, ya está demostrado que el mejor hombre no es el tercero, sino el segundo.

Entrenar jugando, en lugar de preparaciones largas marca el ritmo en el planeta béisbol y nosotros seguimos aferrados muchas veces a un pasado glorioso, pero sin vigencia para recuperar lo perdido.

Impulsar carreras, dar jonrones, mejorar el control, entrenar mucho la defensa de campo, saber realizar ajustes en cada turno al bate y hasta en cada lanzamiento persisten como espadas afiladas y garantía de triunfos.

La realidad es que todo eso y más lo hemos perdido en las selecciones nacionales, no lo aplicamos en la justa doméstica y menos en categorías juveniles. Y nuestros rivales crecen y ya no son solo Estados Unidos o Japón los verdugos más fuertes, se han sumado Canadá, Holanda, Puerto Rico, Venezuela y hasta Colombia.

El respeto por nuestros paradigmas, por Cuba

Desde el 25 de noviembre, toda Cuba tendrá la posibilidad de aportar más ideas para el renacer de nuestro béisbol. Con seguridad se escuchará hablar de terrenos exigiendo manos y voluntades para sus rescates, de una demanda insaciable de implementos (específicamente pelotas y guantes), y de estudios relacionados con el béisbol engavetados en las Facultades de Cultura Física.

Tampoco faltarán voces que se quejen sobre la poca fuerza técnica en poblados y municipios como si instrumentar cursos emergentes con peloteros retirados costara una barbaridad al sistema del Inder. Se comprobará también, por disgustos o maltratos, la lejanía o distanciamiento de no pocas glorias deportivas.

Y por supuesto varios abogados defenderán la asesoría foránea a nuestra pelota, cual invasión de amnesia total, pues Cuba es la de mayor número de entrenadores esparcidos por el mundo enseñando béisbol, y más recientemente hasta Béisbol Five.

Por desgracia, hoy el paradigma de llevar las cuatro letras en el pecho cede ante el efecto monetario en muchas familias y tener un hijo, hermano, primo o nieto bateando o lanzando se convierte, en muchos casos, en una apuesta presumible a salir del país hacia cualquier liga extranjera cuando ya tengas las herramientas aprendidas.

El compromiso con quien lo descubrió y su sociedad se diluye entre carencias reales y la famosa idea de querer probarse en el mejor béisbol del mundo, aunque ya sabemos que solo un 10 % de los peloteros cubanos que han decidido ese camino acaban jugando en la MLB. La mayoría termina en ligas de menores (AA y AAA), academias dominicanas y con un gorrión tremendo. Solo que de esto último apenas se habla.

El respeto a una potencia beisbolera en América y el mundo, con 25 coronas mundiales y tres olímpicas, pasará siempre por nuestro pasado glorioso y teorías futuristas acerca de cómo levantarnos de este pésimo momento, en el cual prevalece intacta, eso sí, la pasión más encendida por ver ganar a su equipo favorito, aunque parodiando a aquel entrenador, hoy nos sigue faltando en el béisbol cubano “el ojo del tigre”.

Cubadebate le invita a sumar sus opiniones a este gran debate, entre todos podemos aportar más ideas para el renacer de nuestro béisbol. 

Estados de opinión sobre el béisbol y la SNB presentados en la Asamblea Nacional

Fragmentos de los estados de opinión sobre el béisbol y la Serie Nacional presentados en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional (2018)

Sobre la Serie Nacional

  • La Serie Nacional sigue siendo el principal espectáculo sociocultural y deportivo del país, a pesar de algunos problemas de calidad y de la baja asistencia a los estadios, comparados con etapas anteriores.
  • A pesar de que algunos han insistido en disminuir equipos, la mayoría de los peloteros, entrenadores y aficionados apoyan los 16 conjuntos, al menos en una primera fase, pues es la garantía de continuidad del trabajo, al tiempo que permite que cada provincia disfrute del principal pasatiempo nacional con una representación local, con total sentido de identidad.
  • La calidad de los terrenos no es igual en todo el país, lo que motiva en ocasiones errores, o que los peloteros no hagan determinadas jugadas por miedo a lesionarse.
  • Los esfuerzos para la iluminación en los estadios son notables, pero todavía hay algunos con grandes problemas que no permiten los juegos nocturnos, mucho más factibles para el público y que permitiría a los equipos poder entrenar en jornadas vespertinas para luego jugar en horario de noche.
  • El arbitraje mejora en comparación a las últimas temporadas, pero todavía se aprecian malas ubicaciones de los árbitros en las bases, lo cual se traduce en decisiones erradas. Asimismo, es demasiado amplia la zona de strike en comparación a lo que se ve internacionalmente y se sigue cantando más la horizontal que la vertical, lo que luego perjudica en las competencias internacionales.
  • No en todas los dogouts es posible contar con frutas para los equipos visitantes y home club, un alimento necesario para el pelotero que juega como promedio más de tres horas, la mayoría de las veces al sol intenso.
  • Es positiva la incorporación de figuras emblemáticas y populares a la dirección de los conjuntos, aunque sigue siendo una preocupación que no haya una escuela para formar mánagers o directores, pues no siempre ser buen pelotero es sinónimo de ser buen director.
  • Los promedios de bateo (individual y colectivo) son demasiado altos en comparación a lo que sucede en la media de los torneos internacionales, y a nuestra propia historia, lo que podría ser debido a un pitcheo muy débil en la mayoría de los equipos.
  • El pitcheo tiene entre sus males mayores el descontrol (demasiados boletos), a lo que se suma un pobre pensamiento técnico-táctico de los lanzadores, pocos lanzan por encima de las 90 millas y un solo poseer un staff de abridores con calidad que no sobrepasan de tres por cada conjunto. El espectáculo es uno mientras está el abridor y es otro cuando entran los relevistas, los que a veces desfilan de forma interminable.
  • La defensa ha mejorado, pero a las malas condiciones de los terrenos se suma que es lo que menos tiempo se dedica en las prácticas de cada conjunto, lo que repercute a la larga en la calidad del espectáculo.
  • Los índices de robos de base han disminuido notablemente año tras año, con raras excepciones; en tanto aumentan los toques de bola, contrario a lo que sucede en otras ligas del mundo y en la estrategia moderna del béisbol.

Sobre el sistema de béisbol en todo el país

  • Algunos consideran que hay carencias técnicas y tácticas, y desconocimiento de elementales fundamentos del juego de béisbol en los muchachos que llegan a las categorías juveniles, incluso entre quienes están hoy en la Serie Nacional. Por ejemplo, no saben adónde tirar en caso de un batazo a los jardines, no dominan las conexiones por detrás del corredor, no saben anticiparse a un batazo o jugada del contrario, entre otras.
  • Muchos consideran que es imprescindible elevar la preparación científica de entrenadores, desde la base hasta la Serie Nacional, no sólo con nuestros mejores profesores internos, sino también con cursos y postgrados con invitados extranjeros a partir de las tendencias internacionales.
  • Algunos proponen rescatar áreas emblemáticas en cada provincia, donde se organicen copas, certámenes locales, de 15 a 20 juegos, que permitan mantener a los futuros peloteros jugando una importante parte del año. Eso se hizo en un momento, pero hoy es casi nulo.
  • Es positiva la celebración de los campeonatos de béisbol sub 23, aunque se puede perfeccionar el sistema de competencia, pues se hace por grupos hoy, en función de que los jugadores al terminar tengan más partidos celebrados. La calidad y el horario todavía no son los óptimos, pero es imprescindible mantenerlos y ponerle más ciencia, y en la medida de las posibilidades más recursos, como escalón imprescindible para la Serie Nacional.
  • Existe el comentario de que el éxodo de peloteros ha comenzado a crecer en edades tempranas, es decir, se van los prospectos que luego afecta el ciclo de la Serie Nacional.
  • Valorar experiencia de algunos territorios que deben ser generalizadas, como la escuela de pitcheo de Camagüey.

Del espectáculo en general

  • No todos los territorios ven a los Estadios como el lugar que necesita prioridad en cuanto a la gastronomía y los mantenimientos constructivos puntuales para cada Serie antes que comience.
  • La transmisión televisiva no siempre coincide con la mejor subserie de la semana, a veces por el tema de transportación y disponibilidad de remotos, pero otras por falta de coordinación ICRT-Federación Cubana de Béisbol.
  • Sigue siendo escasa y a veces nula todo lo concerniente a la divulgación de las hazañas de los peloteros y la comercialización de souvenir, camisetas, gorras, pelotas, postales, fotos, afiches, entre otras cosas, como parte del espectáculo, lo cual afianzaría los vínculos entre protagonistas y aficionados.
  • Las conferencias de prensa en los play off han mejorado, pero todavía hay resistencia de mentores para asistir, lo cual debe estar reglamentado, gane o pierda, tal y como es la práctica internacional y desea nuestro pueblo.

Sobre los resultados internacionales

  • Algunos creen que ya Cuba no ganará más ningún torneo internacional si no se convocan a los peloteros cubanos de otras Ligas que no residen en Cuba, pero que tampoco han sido desertores.
  • La confección de los equipos Cuba con los mejores jugadores, incluso los contratados por nuestra Federación en otros países, no es directamente proporcional a los resultados, pues hay menos producción de carreras en los torneos y tenemos un pitcheo inferior a la media de los torneos.
  • Otros creen que la dirección de los conjuntos han cometido errores tácticos en la toma de decisiones, algunos de los cuales han costado victorias, aunque se sabe que hay más variables que inciden, pero estas son las más ilustrativas.
  • Se reconoce que enfrentamos ya a jugadores profesionales en casi todos los eventos, pero la calidad histórica de los peloteros cubanos que integraron esas selecciones, la inteligencia de nuestros entrenadores y la tradición beisbolera nuestra, son la base que siempre hemos contado para levantar títulos y coronas, a pesar de todas las dificultades.

Se han publicado 477 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roma dijo:

    Para entender este proceso:
    Con anterioridad y en menos condiciones el béisbol cubano "amateur" tuvo mejores resultados q ahora, sin implementos, ni condiciones, eran simplemente talentos.
    En el intermedio: aqui y en cualquier parte del mundo no se concibe un campeón en competiciones nacionales e internacionales sin un medio, porque la gente trabaja para mantenerse con el sudor de su frente. Esto es el mayor desmotivo de los deportistas que ha sido progresivo y no lo va a parar nadie xq cada vez q se matan entrenando y logran su premio, el Inder cobra y adonde lleva el $$$ que después dice no tener ni para un estadio de fútbol ni idea???!! Y usted qué cree??
    Paga lo justo, a cada hombre según su trabajo y los resultados del trabajo duro de estas personas no los honran y Marti estaría molesto si el deporte nacional se desbarata xq no le pagan a sus deportistas como se debe.
    Final: No se justifiquen más q actualizarse solo lleva internet para saber quién es tu contrario en el beisbol pero necesitas profesionales preparados, estadistas, físicos, trabajo de equipo.

    Además: hace falta q alguien te diga q un evento de nivel, un jardinero lento se pocha 3 veces seguidas en un juego y aún a la décima seguida no lo cambias xq la orden viene de "arriba" seguro deja en ridiculo a cualquiera. Saque usted sus propias conclusiones

  • Santiago dijo:

    Yo considero que se debe crear una liga profesional , donde los peloteros que rindan son los que más deben estar en ella, también que el futuro de nuestro béisbol son los los niños que hoy no tiene ni condisiones ni recursos para para jugar al beisbol. Apoyo que deben estar los recursos a un precio en donde las madre y padres trabajadores puedan comprarcelos a sus hijos.

  • Eduardo dijo:

    Todo esto mientras seguimos retrocediendo, cada vez peores resultados y cuba representada cada vez en menos disciplinas deportivas..
    EL deporte en Cuba ha pasado a ser de laboratorio. Un grupo de atletas becados en La Capital, a partir del talento de las provincias.

    No existen los campeonatos nacionales en la mayoría de los deportes, y en los que existe duran una semana o menos, como las ligas cubanas de voleibol, etc. Ni que decir de los campeonatos provinciales y municipales, que duran un fin de semana, y con muy bajo nivel, pues los principales atletas se van de niños al Cerro Pelado y no regresan nunca más.

    Aunque duela decirlo, no hay masividad en la práctica de deporte en Cuba (No confundir con la práctica de ejercicios físicos).

    Esto se debe a muchos factores:

    * Deterioro continuo de las instalaciones deportivas.
    * Existen más profesores de recreación física en los combinados deportivos que entrenadores deportivos y profesores de educación física.
    * La doble jornada de clase en las escuela atenta contra la masividad. El niño, después de estar el día entero en la escuela, quiere jugar y ver muñequitos.
    * Los llamados juegos escolares no son más que juegos infantiles, pues se compite entre niños, pero no entre escuelas, pre universitarios y politécnicos.
    * Si se mantiene la doble sección de clases, entonces el deporte debe volver a las escuelas, con entrenadores incluidos. Y el Inder dedicarse al asesoramiento metodológico y atender a los grupos de las escuelas que roten por las instalaciones de los combinados deportivos.
    Educación es mucho más eficiente que el Inder en la planificación y ejecución de sus eventos y actividades. En la primera semana del curso escolar ya cualquier profesor o maestro conoce el horario de clases, las fechas de los controles parciales, exámenes finales, concursos, círculos de interés, semanas de receso, preparación metodológica, etcétera.
    No ocurre así en el Inder, donde un entrenador se puede enterar de la fecha de un campeonato a cualquier nivel con una semana de antelación y en muchos casos se suspende o pospone.
    * Carencia total de artículos deportivos. No es necesario subsidiar los artículos e implementos deportivos para contribuir a la masividad. Basta con abrir una tienda de artículos deportivos en cada municipio del país o, por lo menos, una por provincia. En CUC, no importa. Los padres realizan cualquier sacrificio cuando sus hijos practican en serio cualquier disciplina deportiva. Lo digo por experiencia propia.
    En esta tienda debemos encontrar pelotas, balones, zapatillas de boxeo, spikes, yudoguis y kimonos, licras, bicicletas, bates, guantes y guantillas, cronómetros, redes de tenis y voleibol, mesas de tenis, aros y tableros de baloncesto, raquetas, volantes, espadas, floretes, sables, arcos y flechas, paletas, pinchos, porterías de fútbol y balonmano, cintas, clavas y aros, colchones, conos, balas, martillos, jabalinas, discos, pesas, mascuernas, etcétera, etcétera, etcétera.
    La industria deportiva podría jugar un gran papel en esta tarea, por lo que representa en la sustitución de exportaciónes.

    Mi objetivo no es que me publiquen. Es contribuir, modestamente a que nuestro deporte revolucionario salga del bache en que se encuentra.

    Quiero ver a mi presidente de frente al deporte.
    Esto necesita un empujoncito desde arriba, para romper la inercia.

  • Julio González dijo:

    Mi pregunta después de leer el artículo ¿ Hay algo bueno, positivo en el béisbol cubano ? Después de leer esta sarta de críticas da la impresión de que todo anda mal, así nos va y así nos irá, no le den más vueltas al asunto, tengan valor y digan la verdad de lo que pasa, sino, sigan cambiando comisionados, directores y entrenadores que seguiremos igual en el 2050, no hay peor ciego....,...

  • Juanito El Pelotero dijo:

    El béisbol en Cuba necesita mayor autonomía: eso se traduce en que -aunque pertenezca al INDER- tenga un aparato administrativo solo para el béisbol!!! Y pongo un ejemplo: el comprador del INDER en una provincia gestiona todos los recursos de ese organismo, incluyendo los de la pelota.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    El beisbol en Cuba es pasion, dar opiniones sobre nuestro pasatiempo nacional seria interminable, expresar criterios de extructura, de las debilidades desde la base, de condiciones de los terrenos, atletas y de remuneracion salarial etc.Son temas muy debatidos, quiero exponer dos elementos que a mi modo de ver sino lo resolvemos podemos hacer muchos esfuerzos y al final seria por gusto.
    PRIMERO.La Disciplina en todas sus formas.
    Hay mucha tolerancia a las indisciplinas.
    No se respeta el uniforme que llevan los atletas, no en pocas ocasiones van por la calle con su traje dirigiendise al estadio, esto pasa con los de casa .
    No se respeta las desiciones de los arbitros, otro tema complejo que me referire como segundo elemento.
    Guaperia barata en el terreno sin repetar al pueblo, con acciones impropias entre atletas.
    Directivos y entrenadores que permiten y participan normalmente en el propio Hotel donde se Hospedan ingeriendo bebidas alcoholicas etc.En fin no es posible tener resultados sin disciplina.
    SEGUNDO.Hasta cuando los arbitros se siguen preparando sobre el beisbol moderno y despues hacen lo que le da el deceo.
    Cada cual tiene una Zona de Stray, no se adecuan a lo que ocurre en el mundo actual y despues chocamos en los eventos internacionales con la realidad del conteo.
    No imponen respeto en ocasiones en el terreno.
    En fin si cada eslabon de esta gran cadena no actua con eficiencia, no rs posible llegar a los planos estelares.
    Soy de los que piensan de que si podemos, pero materialicemos y llavemos a la practica lo que opina pueblo.
    La Direccion de la Presidencia del beisbol en Cuba necesita cambios y una inyeccion renovadora y receptiva.

  • yony80 dijo:

    Cambiar todo que tenga que ser cambiado, nuestro béisbol lo merece está buena tanta palabrería y pongámonos a trabajar. Empezando por la dirección, años tras año haciendo lo mismo y hay están las derrotas que tanto le duele a este pueblo. Saludos

  • Eduleñ dijo:

    Demasiado fanatismo Marvin y demás!celebren el buen articulo q acaba de exponer Yoel!!confio en la recuperación del beisbol cubano en mediano plazo

  • Ariel dijo:

    Creo que la nueva estructura para la venidera serie nacional es muy buena pero debemos de tratar que siempre sea en abril y ponerle una fecha fija para todos los años.Tambien señores hay que tratar por todos los medios que las categorías pequeñas tengan una buena atención allí es donde está el futuro de nuestro beisbol nuestro país sabemos por los momentos que está pasando por crisis económica.Nuestros entrenadores en categorías pequeñas no tienen pelota ni bate ni guantes como dice Taladri saque usted sus propios conclusiones

  • Erismeldo dijo:

    Hola
    Unas de las cosas que se puede hacer sin mucha complicación, es dar a conocer con un año de antelación donde se va a realizar el juego de las estrellas

    Saludos

  • Segui dijo:

    Nunca estuve de acuerdo con los refuerzos. Los considero injustos para el resto del equipo solo por llevar la gloria de un triunfo a casa. El equipo q tanto se esforzó para llegar tan lejos lo sientan en el banco para q jueguen aquellos jugadores q ellos como equipo ayudaron a derrotar. Si quieren hacer refuerzos háganlo cn sus jugadores del banco y ligas menores de las provincias o aquellos q no demostraron en su momento estar preparados pero que en las ligas menores (convoco a que se reactiven) están destacando.. Considero q hay mucho potencial en cada provincia. Y considero q el equipo original q empezó ganando triunfos siga hasta el final. Solo así al finalizar sabremos q necesita cada equipo para la próxima temporada y no estar supliendo esto con los equipos q ya perdieron. Si quieren mantener activos a estos peloteros q sus equipos perdieron incorperenlos a las ligas menores a ayudar que ganen en la serie B.

  • Yasser dijo:

    Creo que el periodismo deportivo tiene mucha ligereza. Así como el informe a la Asamblea Nacional que resulta un documento tímido, muy pobre, un estado de opinión incompleto. Mientras no se digan las cosas como son, "pensar como país" no pasará de ser otra consigna hueca. Decir la verdad del problemas, sin prejuicios, es el camino más corto para resolverlo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En lo particular, estoy convencido que en cualquier actividad que realice el ser humano debe primar una constante: El ejecutor tiene que RESPIRARLA, VIVIRLA, SENTIRLA, sin poner delante los beneficios que obtenga él o los que le rodean. Cuando jovencito viví muy cercano a los miembros del equipo de pelota del central azucarero Gómez Mena, actual Héctor Molina, de donde surgió el luego estelar jugador que firmó con equipos estadounidenses Miguel de la Hoz, quien en sus visitas a su familia, se integraba a ese equipo "de manigua" a jugar. Hablo de unos años antes del triunfo de la Revolución. Ninguno de aquellos jugadores se deslumbró nunca con la presencia de Miguelito ni "ensalzó" su desempeño. Ni hablar de condiciones en los terrenos. Todos dejaban la piel sobre el terreno a cambio del disfrute real del juego. Les menciono algunos estelares, para que en caso de que alguien de San Nicolás de Bari lea mi opinión, sepa de qué hablo: En la finca Jicotea: Nango, Quicutis, Dercio, Manolo en Curro, Nenito, Güiro, Pío Cartaya, Aris Borges. Por el ingenio Gómez Mena solo recuerdo a Miguelito de la Hoz. De la finca El Pilar, Rubén Toledo... en fin toda esa tropa sentía la pelota rodando por sus venas!
    Ahora la cosa es distinta. Demasiados personajes, demasiada malacrianza, demasiadas ofertas de dinero y muy poca disciplina en sentido de pertenencia, son el lastre principal de nuestra pelota.
    Ahora todo es distinto. No sigo la pelota ni tengo equipo preferido. Me atrevo a opinar porque viví esos tiempos en donde las cosas fueron distintas por las razones que les conté: Los jugadores de pelota SENTÍAN lo que hacían.
    Ojalá regresen esos equipos nuevamente. Muchos cubanos lo agradeceríamos.

  • L.R.A dijo:

    Yo propongo para mejorar el resultado en la pelota cubana, que dejen de comparar a nuestros atletas con los de decadas anteriores, eso hasta los sicologos dicen que es pesimo,. No son las mismas circunstancias ni se juega contra los mismos peloteros.
    Basta de comparacion. Yo quisiera ver a los de antes bateandoles a los pitcher de ahora.

  • luciano dijo:

    ya el pueblo ha hablado bien claro: hay que retirar a toda la dirigencia del baseball cubano porque ya no dan más, punto. el inder es otra cosa, acaban de nombrar un nuevo dirigente que tiene muchos méritos en otras actividades de la sociedad pero cero en deportes. así no se llega a ninguna parte. hagan los cambios para después dar ideas porque estamos cansados.

  • El Narra dijo:

    Joel García, yo sin ser un profundo conocedor ni estadístico ni nada que se asemeje, me gusta ver a mi equipo Los Gallos jugar y así mismo al Cuba en cualquier evento, me alegro con cada triunfo de cualquiera de los 2 equipos y con cada fracaso me entristezco como muchísimos cubanos y me alegra mucho que alguien haya hecho este estudio tan meditado, lógico y saludable para nuestro deporte nacional, ojalá lo pusieran a usted de Comisionado Nacional o al frente de la FCB o al menos los que pueden hacer valer esos cambios necesarios, lean esto que usted ha puesto aquí y bajen la guardia, razonaran y se dieran cuenta que en general sería lo mejor para nuestra “pelota”, sin más, gracias Joel

  • Daniel Menendez dijo:

    Sencillo, Cuba no tiene nada para elevar el nivel deportivo, no solo el de la pelota, ya lo dijistes, maquinas de bateo 11000 dolares, te agrego, implementos deportivos, vestuario, alimentacion, transporte. Otra cosa te falto, hacen falta economistas para sacar el costo real de una serie de beisbol. Cuba no tiene dinero, sin recursos malamente se alimentan los peloteros que necesitan comida balanceada, unos muy flacos otros obesos, con barriga. Cuba ya tiro la toalla con el deporte. Lamentablemente solo queda sacar un equipo unificado para salir de la verguenza, pero ya mejorar el deporte dentro de Cuba no se puede hacer nada.

  • Luis dijo:

    Esto no nesecita muchas ideas, solo con imbertir más en esto, las áreas,los implementos y uniformes

  • Alfredo dijo:

    Pienso un escrito con reflexiones y analisis muy buenos pero me gustaria escuchar opiniones de los protagonista q al final son los afectados ,aunque estoy claro q aqui estan vertidas algunas de ellas .PIENSO EN EL ASPECTO NR UNO ES CAMBIAR LA DIRECCION DE BEISBOL pues no entiendo q hemos esperado varios años para darnos cuenta q el beisbol nuestro deporte nacional esta en picada y el pueblo gritando y nadie sale hablar o mas q hablar buscar soluciones por regla hemos siempre sustituido aquellos sin resultados positivos no hablo de gansr todos los torneos ya eso fue en otra epoca pero si ver buenos pitchers,buenos jugadores y sobre todo juegos buenos de pelota no a lo estilo gea des lugas q pudiera ser sino al estiño de los 60,70,80 y parte de los 90 adoraban la camisetala defendian dentro y fuera del terreno y por suerte todavia tenemos parte de esos hombres q pueden ser hasta directores entrenadores y dirigentes quien mejor q ellos para conocer sus necesidades sus inquietudes sus ambiciones pues en ocasiones nos olvidamos q son hijos, padres q tienen casa etc soy quizas de los q inicio el estimulo moral y trofeos diplomas entre otras cosas me sentia bien fealuzando esa labor a traves de peña deportiva y aunque al final pude realizar bastantes actividades fue una lucha por q no querian tuve apoyo del rey leon y de mi consejo popular y municipal en aquel entonces y prendio muchismo sobre todo a indudtriales q ademas era mi equipo e hice a otros tambien a equipo de villa clara pinar etc y una vez recuerdo scull me dijo a mi nunca me has dado ni un diploma y me dije no es material pero el moral tambien hace falta pues sentia q los peloteros q sacrifican familia entretenimiento y descanso se merecian ese y mucho mas reconocimientos no podemos dejar los hombre como en potreros

  • Orlando dijo:

    El problema de la pelota en Cuba es que ya no es ni un pasatiempo, ni un deporte , ni un entretenimiento. en Cuba ya no se juega pelota, todo eso pasa por la arista económica.
    El exodo del campo a la ciudad, la carencia de campos deportivos rústicos, ha traido como colofó que existan muy pocos lugares donde se juega a la pelota.
    Si no se juega no hay donde escoger.
    En los tiempos antiguos cualquier batey tenía un equipo de beisbol, hoy es muy dificil encontra alguna persona q

  • Alfredo dijo:

    Pienso un escrito con reflexiones y analisis muy buenos pero me gustaria escuchar opiniones de los protagonista q al final son los afectados ,aunque estoy claro q aqui estan vertidas algunas de ellas .PIENSO EN EL ASPECTO NR UNO ES CAMBIAR LA DIRECCION DE BEISBOL pues no entiendo q hemos esperado varios años para darnos cuenta q el beisbol nuestro deporte nacional esta en picada y el pueblo gritando y nadie sale hablar o mas q hablar buscar soluciones por regla hemos siempre sustituido aquellos sin resultados positivos no hablo de gansr todos los torneos ya eso fue en otra epoca pero si ver buenos pitchers,buenos jugadores y sobre todo juegos buenos de pelota no a lo estilo gea des lugas q pudiera ser sino al estiño de los 60,70,80 y parte de los 90 adoraban la camisetala defendian dentro y fuera del terreno y por suerte todavia tenemos parte de esos hombres q pueden ser hasta directores entrenadores y dirigentes quien mejor q ellos para conocer sus necesidades sus inquietudes sus ambiciones pues en ocasiones nos olvidamos q son hijos, padres q tienen casa etc soy quizas de los q inicio el estimulo moral y trofeos diplomas entre otras cosas me sentia bien fealuzando esa labor a traves de peña deportiva y aunque al final pude realizar bastantes actividades fue una lucha por q no querian tuve apoyo del rey leon y de mi consejo popular y municipal en aquel entonces y prendio muchismo sobre todo a indudtriales q ademas era mi equipo e hice a otros tambien a equipo de villa clara pinar etc y una vez recuerdo scull me dijo a mi nunca me has dado ni un diploma y me dije no es material pero el moral tambien hace falta pues sentia q los peloteros q sacrifican familia entretenimiento y descanso se merecian ese y mucho mas reconocimientos no podemos dejar los hombre como en potreros hay q atenderlos todos los dias .espero q se tome conciencia y en plazo corto podemos contar 1ro con serie nacional de calidad y nuestro beisbol se ubique en planos estelares es mejor tarde q nknca

  • Yunito dijo:

    Primeramente agradecer al periodista Joel García por este reportaje. Para analizar el problema de nuestro béisbol hay que verlo desde muchos puntos de vista. No voy a mencionarlos por orden de prioridad.
    1- Primeramente hay que analizar y cuando sea el caso cambiar la dirección del béisbol en todos los niveles. Elegir directivos que amen el béisbol, que pongan a correr entrenadores en busca de talentos. Que sabemos en cualquier rincón de nuestro país hay niños y jóvenes con calidad.
    2- Cuando encuentren jóvenes con calidad no les exijan más de lo que pueden dar. No lo hagan trabajar más de lo que su organismo se lo permita. Cómo es el caso de mi coterraneo "Robertico" Hernández. Un joven con grandes condiciones, unos de los prospectos del pitcheo de nuestro país. ¿Dónde está? Lesionado, ¿Porqué? Sobrexplotación, literalmente.
    3- Temporada y horario de los juegos. Sabemos que en nuestro país hace un calor
    tremendo. Una serie ubicada en pleno verano, con temperaturas desde los 30 hasta casi 40 grados. Y para colmo en horario del mediodía. Cuando un pelotero lleve 60 partidos jugando a pleno sol, ( más los viajes )no creo que tenga ganas (aunque lo hacen) de seguir jugando. El desgaste físico debe ser el doble o más. Sabemos que tenemos que ahorrar electricidad. Pero los partidos por la noche aunque gana más en espectáculo, concurrencia, motivación, seguimiento por parte de los aficionados, son más refrescante para los deportistas y le permiten a la mañana del día siguiente entrenar y pulir deficiencias técnico-tácticas.
    4- El Director del "CUBA", a mí entender no debe dirigir ninguna provincia. Su trabajo es ir (con su grupo de trabajo) provincia por provincia observando la calidad de los peloteros. Ver jugar todos los equipos del país, hacer incapié en los talentos y que pulan las deficiencias para cuando lleguen a la selección nacional no cometan errores de principiantes. Crear una academia nacional y concentrar los prospectos y los consagrados. Hacer talleres de calidad científico-técnico. Revolucionar los aparatos de entrenamiento lo más parecido a los que tienen las diferentes ligas del mundo. Concentrar también a los cientos de buenos entrenadores que tenemos y muchas veces desahuciados por los propios directivos. Porque para mejorar nuestro béisbol cualquiera aporta su granito de arena.
    5- Diferentes ligas, comenzando por el sub-23 y terminando en una superliga o como quieran llamarle, como máximo 6 equipos donde estén los mejores peloteros del país y varios partidos, para que se juegue béisbol. Y los que no integren la élite que los mantengan concentrados y entrenando. Qué tal vez mañana alguno de esos o muchos integren la élite.
    6- Contratos en otras ligas. Sabemos que en cualquier liga la profesionalidad y entrega de los peloteros es inmensa. Sube el nivel en general de los jugadores. Pero esos peloteros que estén en otras ligas cuando jueguen en el "CUBA" que lo hagan con el mismos deseo, amor y garra que lo hacen en su liga, sino, por favor, no vengan y así le dan la oportunidad a otro que si tiene deseo de jugar y como dijo Tabares, dejar la piel en el terreno por ese pequeño nombre que es "CUBA". Pero que todos lo llevamos en el corazón.

    Muchas de estas cosas sé llevan recursos y mucho. Pero para eso están los directivos, para organizar y tratar que sea lo más económico posible sin perder la calidad que requiere. Es como las viejas fábricas, hay que modernizarlas e invertir en ellas para que aumenten su producción, calidad y por ende tengan mayores ganancias. Un saludo a todos.

  • Orlando dijo:

    Es muy dificil ser un deporte nacional que ya no se practica y casi que ni les gusta a la gente.
    Pero bueno tenemos lo que nos hemos ganado. Malas políticas, despido de peloteros de forma masiva sin dejar un referente a las nuevas generaciones, mala atención a los atletas, campeonismo y falta de masividad. Asi nadie va a ganar y por último el espectáculo que fueron las selectivas porfiadamente no han podido rescatarlo. En cuba con la cantidad pequeña de personas que se interesa y practica este deporte, con seis equipos es suficiente, el resto que vaya a una liga de desarrollo y a jugar en el exterior.
    Traten de que la pelota regrese, ahora es una caricatura.

  • carlos diego dijo:

    El beisbol esta estancado en pensamiento ,economia ,ideologia patriotica de una nacion,tecnologia aplicada muy profundo el analisis del articulo el ojo del tigre como resolver
    En primero es ver este deporte como una industria que en el socialismo retribuya su utilidad en los demas deportes y mejorar todas las insuficiencias propias

  • carlos diego dijo:

    Como es sabido talentos hay , licenciados sobran , terrenos buenos hay falta financiamiento para que no se pierdan talentos ni licenciados y directivos capaces
    Los estadios provinciales son monumentos al cemento cuanto cuesta su mantenimiento ,hay que convertirlos en escenarios culturales recaudar dinero, que porciento de las ventas gastronomicas recibe los estadios o el INDER en los juegos realizados , los cuenta propias mal vestidos y sin higiene que venden en las gradas ,hay que ver estos mecanismos economicos y las contrataciones para tener una economia solida para avanzar no puede seguir siendo una actividad presupuestada desangrando la economia del pais y el territorio si aportar resultado ni economicos ni espiritual

  • Joan dijo:

    El béisbol en cuba a diferencia de muchos países en América Europa y Asia ha experimentado una involución debido a que mantiene el mismo sistema de juego de hace 40 años, un motivo de eso puede ser la falta de una liga profesional como la tiene México , Dominicana , Venezuela e Italia por solo mencionar algunos

  • Rayma Medina Sánchez dijo:

    Muy bueno tu Artículo,Tiene que haber un cambio ya,o seguirá ganando terreno el fútbol televisado,seguirán los estadios vacíos y el éxodo de atletas a ver si lee tu Artículo la persona adecuado y se den cuenta de lo mal que lo están haciendo.Gracias de una seguidora de Nuestro Béisbol.

  • FerminRH dijo:

    Hola, aquí dejo mi humilde opinión como un cubano más. Creo que la solución pasa por más de una de las siguientes medidas:

    1. Masividad jugando pelota. Tengo 32 años y recuerdo que mi padre me decía que de joven jugaba pelota a las afueras de su pueblo. Yo nunca he jugado pelota en mi pueblo con todas las de la ley, es en extremo diícil que un grupo de aficionados se hagan del equipamiento requerido. Sin embargo, bastante fútbol que se juega, pues es mucho más fácil. Necesitamos que sea posible jugar peota a lo largo de la isla durante todas las edades, solo esto permitirá crear la base de la pirámide.

    2. Con esa base creada creo que las estructuras intermedias harán mucho mejor su trabajo. Luego, hay que invertir más en la preparación de los entrenadores de alto rendimiento. Se me ocurre que creen una plaza llamada director del equipo Cuba que dure como mínimo 5 años y que esta persona, con el cuerpo de dirección trabaje con una preselección con cierta regularidad. En esta misma dirección se me ocurre crear escuelas de directores de equipo, hay muchas cosas que debe saber un director que no tiene por qué saber un jugador de alto rendimiento que son los que mayormente ejercen ese trabajo al retirarse, por ejemplo analizar videos de los contrarios y tomar deciciones basadas en la ciencia sobre cómo actuar ante determinados lanzadores o bateadores, pero de manera personalizada, etc.. No soy un experto pero al ver los últimos juegos internacionales me da la impresión de que todo el mundo conoce a los peloteros cubanos mientras nosotros actuamos como si no supiéramos nada de los contrario.

  • Gustavo dijo:

    Ademas de..., cuando seamos mas serios y respetuosos con los resultados integrales de los atletas ( que son en definitiva los que lo hacen posible) para organizar las preselecciones y selecciones tanto territoriales como el equipo nacional, y nos liberemos de manifestaciones proteccionistas de algunos nombres, asi como superficialidades en consideraciones a otros. Los equipos deben estan integrados por los que tienen resultados en la temporada desde la base; ademas este no es un deporte individual sino de equipo, por lo que sus integrantes, aun cuando algunos procedan de otras ligas, tiene que entrenar y hacer equipo, el aspecto psicologico integrador produce mas que la individualidad. Seamos objetivos y a dedicarle Ciencia al tema que es la formula, junto a las motivaciones y el compromiso, lo que emprende el camino a la victoria.

  • Yosvani dijo:

    Los peloteros emigrados deben ser convocados para competiciones internacionales. Las personas no son propiedad del estado, está muy bien que exista un mecanismo de contratación gubernamental pero si los deportistas quieren hacerlo de manera personal deberían poder hacerlo sin ser sancionados por sus respectivas federaciones, y si quiere recidir en otra parte del mundo también, algo tan natural como que Messi vive en España y cuando es convocado juega en su Argentina. Si se sigue criminalizando al deportista que emigra, seguirán emigrando los talentos y seguirá perdiendo Cuba por no aceptarlos en sus equipos.

Se han publicado 477 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también