Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El odio al indio

| 42 |

Las fuerzas armadas tienen vía libre en Bolivia. Foto: Cedoc/Perfil.

Como una espesa niebla nocturna, el odio recorre vorazmente los barrios de las clases medias urbanas tradicionales de Bolivia. Sus ojos rebalsan de ira. No gritan, escupen; no reclaman, imponen. Sus cánticos no son de esperanza ni hermandad, son de desprecio y discriminación contra los indios. Se montan en sus motos, se suben a sus camionetas, se agrupan en sus fraternidades carnavaleras y universidades privadas y salen a la caza de indios alzados que se atrevieron a quitarles el poder.

En el caso de Santa Cruz, organizan hordas motorizadas 4x4 con garrote en mano para escarmentar a los indios, que los llaman collas y que viven en los barrios marginales y en los mercados. Cantan consignas de que hay que matar collas, y si en el camino se les cruza alguna mujer de pollera, la golpean, la amenazan y la conminan a irse de su territorio. En Cochabamba organizan convoyes para imponer la supremacía racial en la zona sur, donde viven las clases menesterosas, y cargar como si fuera un destacamento de caballería sobre miles de mujeres campesinas indefensas que marchan pidiendo paz. Llevan en la mano bates de beisbol, cadenas, granadas de gas, algunos exhiben armas de fuego. La mujer es su víctima preferida, agarran a una alcaldesa de una población campesina, la humillan, la arrastran por la calle, le pegan, la orinan cuando cae al suelo, le cortan el cabello, la amenazan con lincharla y cuando se dan cuenta que son filmados deciden echarle pintura roja simbolizando lo que harán con su sangre.

En La paz sospechan de sus empleadas y no hablan cuando ellas traen la comida a la mesa, en el fondo les temen, pero también las desprecian. Más tarde salen a las calles a gritar, insultan a Evo y en él a todos estos indios que osaron construir democracia intercultural con igualdad. Cuando son muchos arrastran la wiphala, la bandera indígena, la escupen, la pisan la cortan, la queman. Es una rabia visceral que se descarga sobre este símbolo de indios al que quisieran extinguir de la tierra junto con todos los que se reconocen en ella.

El odio racial es el lenguaje político de esta clase media tradicional. De nada sirven sus títulos académicos, viajes y fe; porque al final todo se diluye ante el abolengo. En el fondo la estirpe imaginada es más fuerte y parece adherida al lenguaje espontáneo de la piel que odia, de los gestos viscerales y de su moral corrompida.

Todo explotó el domingo 20 cuando Evo Morales ganó las elecciones con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, pero ya no con la inmensa ventaja de antes ni el 51 por ciento de los votos. Fue la señal que estaban esperando las fuerzas regresivas agazapadas, desde el timorato candidato opositor liberal, las fuerzas políticas ultraconservadoras, la OEA y la inefable clase media tradicional. Evo había ganado nuevamente, pero ya no tenía 60 por ciento del electorado, y entonces estaba más débil y había que ir sobre él. El perdedor no reconoció su derrota. La OEA habló de elecciones limpias, pero de una victoria menguada y pidió segunda vuelta, aconsejando ir contra la constitución que señala que si un candidato tiene más de 40 por ciento de los votos y más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo es el candidato electo.

Y la clase media se lanzó a la cacería de los indios. En la noche del lunes 21 se quemaron cinco de los nueve órganos electorales, incluidas papeletas de sufragio. La ciudad de Santa Cruz decretó un paro cívico que articuló a los habitantes de las zonas centrales de la ciudad, ramificándose el paro a las zonas residenciales de La Paz y Cochabamba. Y entonces se desató el terror.

Bandas paramilitares comenzaron a asediar instituciones, a quemar sedes sindicales, a incendiar los domicilios de candidatos y líderes políticos del partido de gobierno, al final hasta el propio domicilio privado del presidente sería saqueado; en otros lugares, las familias, incluidos hijos, fueron secuestrados y amenazados de ser flagelados y quemados si es que su padre ministro o dirigente sindical no renunciaba a su cargo. Se había desatado una dilatada noche de cuchillos largos y el fascismo asomaba las orejas.

Cuando las fuerzas populares movilizadas para resistir este golpe civil comenzaron a retomar el control territorial de las ciudades con la presencia de obreros, trabajadores mineros, campesinos, indígenas y pobladores urbanos y el balance de la correlación de fuerzas se estaba inclinando del lado de las fuerzas populares, vino el motín policial.

Militares y policías bolivianos se enfrentan a cocaleros del Chapare seguidores del Movimiento Al Socialismo en el sector de la tranca en Huayllani, en Cochabamba (Bolivia). Foto: EFE.

Los policías habían mostrado durante semanas una indolencia e ineptitud para proteger a la gente humilde cuando eran golpeados y perseguidos por bandas fascistoides; pero a partir del viernes, con el desconocimiento del mando civil, muchos de ellos mostrarían una extraordinaria habilidad para agredir, detener, torturar y matar a manifestantes populares. Claro, antes había que contener a los hijos de la clase media, y supuestamente no tenían capacidad, pero ahora que se trataba de reprimir a indios revoltosos, el despliegue, prepotencia y saña represiva fue monumental. Lo mismo sucedió con las Fuerzas Armadas.

Durante toda nuestra gestión de gobierno nunca permitimos que salieran a reprimir manifestaciones civiles, ni aún durante el primer golpe de Estado cívico de 2008. Ahora, en plena convulsión y sin que alguien preguntara nada, dijeron que no tenían elementos antidisturbios, que apenas tenían 8 balas por integrante y que para hacerse presentes en la calle de manera disuasiva se requería un decreto presidencial. No obstante, no dudaron en pedir-imponer al presidente Evo su renuncia, rompiendo el orden constitucional; hicieron lo posible para intentar secuestrarlo cuando se dirigía y estaba en el Chapare; y cuando se consumó el golpe, salieron a las calles a disparar miles de balas, a militarizar las ciudades, a asesinar a campesinos. Todo sin decreto presidencial. Claro para proteger al indio se requería decreto. Para reprimir y matar indios sólo bastaba obedecer lo que el odio racial y clasista ordenaba. En cinco días ya hay más de 18 muertos y 120 heridos de bala; por supuesto, todos ellos indígenas.

La pregunta que todos debemos responder es ¿cómo es que esta clase media tradicional pudo incubar tanto odio y resentimiento hacia el pueblo llevándola a abrazar un fascismo racializado centrado en el indio como enemigo?, ¿cómo hizo para irradiar sus frustraciones de clase a la policía y Fuerzas Armadas y ser la base social de esta fascistización, de esta regresión estatal y degeneración moral?

Ha sido el rechazo a la igualdad, es decir, el rechazo a los fundamentos mismos de una democracia sustancial.

Los pasados 14 años de gobierno, los movimientos sociales han tenido como principal característica el proceso de igualación social, reducción abrupta de la extrema pobreza (de 38 a 15 por ciento), ampliación de derechos para todos (acceso universal a la salud, a educación y a protección social), indianizacion del Estado (más de 50 por ciento de los funcionarios de la administración pública tienen una identidad indígena, nueva narrativa nacional en torno al tronco indígena), reducción de las desigualdades económicas (caída de 130 a 45 la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres), es decir, la sistemática democratización de la riqueza, del acceso a los bienes públicos, a las oportunidades y al poder estatal.

La economía ha crecido de 9 mil millones de dólares a 42 mil millones, se amplió el mercado y el ahorro interno, que ha permitido a mucha gente tener su casa propia y mejorar su actividad laboral. Pero entonces esto ha dado lugar a que en una década el porcentaje de personas de la llamada clase media, medida en ingresos haya pasado de 35 por ciento a 60 por ciento, la mayor parte proveniente de sectores populares, indígenas. Se trata de un proceso de democratización de los bienes sociales mediante la construcción de igualdad material, pero que inevitablemente ha llevado a una rápida devaluación de los capitales económicos, educativos y políticos poseídos por las clases medias tradicionales.

Si antes un apellido notable o el monopolio de los saberes legítimos o el conjunto de vínculos parentales propios de las clases medias tradicionales les permitía acceder a puestos en la administración pública, obtener créditos, licitaciones de obras o becas, hoy la cantidad de personas que pugnan por el mismo puesto u oportunidad no sólo se ha duplicado, reduciendo a la mitad las posibilidades de acceder a esos bienes; sino que además los arribistas, la nueva clase media de origen popular indígena tiene un conjunto de nuevos capitales ( idioma indígena, vínculos sindicales) de mayor valor y reconocimiento estatal para pugnar por los bienes públicos disponibles.

Se trata por tanto de un desplome de lo que era característico de la sociedad colonial, la etnicidad como capital, es decir, del fundamento imaginado de la superioridad histórica de la clase media sobre las clases subalternas, porque aquí en Bolivia la clase social sólo es comprensible y se visibiliza bajo la forma de jerarquías raciales. El que los hijos de esta clase media hayan sido la fuerza de choque de la insurgencia reaccionaria es el grito violento de una nueva generación que ve cómo la herencia del apellido y la piel se desvanece ante la fuerza de la democratización de bienes.

Aunque enarbolen banderas de la democracia entendida como voto, en realidad se han sublevado contra la democracia entendida como igualación y distribución de riquezas. Por eso el desborde de odio, el derroche de violencia, porque la supremacía racial es algo que no se racionaliza; se vive como impulso primario del cuerpo, como tatuaje de la historia colonial en la piel. De ahí que el fascismo no sólo sea la expresión de una revolución fallida, sino, paradójicamente, también en sociedades poscoloniales, el éxito de una democratización material alcanzada.

Por ello no sorprende que mientras los indios recogen los cuerpos de cerca de una veintena de muertos asesinados a bala, sus victimarios materiales y morales narran que lo han hecho para salvaguardar la democracia. Pero en realidad saben que lo que han hecho es proteger el privilegio de casta y apellido.

Pero el odio racial sólo puede destruir; no es un horizonte, no es más que una primitiva venganza de una clase histórica y moralmente decadente que demuestra que detrás de cada mediocre liberal se agazapa un consumado golpista.

En video, el reclamo de Latinoamérica

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Excelente, llevo días tratando de explicar a familiares y amigos el racismo, clasismo y fundamentalismo que mueve toda esta situación en Bolivia. Este artículo lo expolica muy bien.

    • Carlos dijo:

      Si tu familia es cubana, ponle ejemplos de Cuba, no necesitas exteriorizar el ejemplo.

      • Zugor Seg. dijo:

        ...carlos dijo: 18 noviembre 2019 a las 12:30/ indudablemente hay veneno en tu aparentemente inocente frase, por curiosidad y para ubicarte correctamente, porque el doble sentido es de traidores faltos de valor, coj…raje y corazón ¿cuánto te pagan por mostrarte gusano tus amos, verdaderos enemigos de todo lo Humano, cómplices y practicantes según sea el caso, del racismo, del clasismo, fundamentalismo, masacres, exterminios, destrucciones y todo aquello que huela a bienestar social, toda esta situación en Bolivia, Chile, Ecuador, y en el mundo entero? ¿vale la pena arrastrarse entre la inmundicia, la infamia y la mentira, solo por cobrar como Judas? ¿necesario continuar con el listado de ‘las bondades’ de la derecha, ultraderecha, ultranacionalismo, fascismo y hasta etcéteras?
        Los ejemplos de Cuba tanto dentro como fuera, son los Principios, la Solidaridad, el Humanismo que nos lleva a compartir lo que tenemos sin tener nada de sobra, la Bondad, el Patriotismo, el Valor y la Dignidad como pueblo y Nación.
        Incomparables nuestros ejemplos, no necesitan de propaganda, son solo eso EJEMPLOS, y se exteriorizan por si mismos, sobre todo cuando oímos de personas de otros países del mundo cuando gritan ¡A CUBA SE RESPETA!

      • Ky dijo:

        De Cuba antes de 1959, es necesario esclarecer, donde la segregación racional distinguia los lugares donde los blancos y negros debían permanecer, o incluso durante la conquista española q se exterminó la población endémica de Cuba. En Cuba revolucionaria el racismo y la discriminación por concepto de raza, sexo, prodecendia, religión y demás está prohibida y fijada constitucionalmente.
        Incluso el arribo al poder de la revolución no significo la persecución, asesinato, tortura de batistianos tanto mal le hicieron al pueblo, lo q se apresaron fueron sancionados por tribunales competentes y con pruebas contundentes, los q escaparon, en su mayoría a los EEUU gozaron de libertad.
        Y he ahí el principal problema de América, tener un gobierno imperialista q ha promovido y defendido el racismo y la xenofobia.

      • Carlos dijo:

        Carlos, en el circo tal vez harías reír a más personas.
        Tu ridículo comentario está fuera de todo análisis. Sólo te recuerdo que donde se está matando la gente ahora es en Bolivia, y es necesario entender por qué.

  • Panchito dijo:

    Por eso más que nunca debemos aplicar lo que dijo el Che, "De los yankis, ni un tantico así", no podemos darle ni la menor oportunidad.

  • chaviano dijo:

    Excelente artículo ayuda mucho a entender la situación actual boliviana.

    • Luis D. dijo:

      La posición de una de las partes. Conoces la otra?

      • Leandro dijo:

        ¿Y Ud. la conoce o está intentando defender el golpe de Estado, la violación de la Constitución del país, las vejaciones a los indígenas, las persecuciones y el fascismo?

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Los fascista no entienden de democracia mucho menos de igualdad social,es proteger los interese de la minoría por la fuerza por eso despojan a los indígena de su derecho ,porque la ONU no interviene en este golpe de estado contra el gobierno constitucional de Bolivia,si la película se hubiese publicado al revé hay si intervienen y amenazan de inmediato ,los pueblos oprimido tienen que despertar y si le rebatan su democracia tienen que ir a las armas para defender su revoluciones.
    Algún día la historia le ara justicia a todos eso criminales,cobarde haciendo uso de las arma contra un pueblo desarmado arremeten contra mujeres indefensa ,quien podrá en el mundo freno a esto golpe de estado

  • ManuelF dijo:

    Dios mío. El mundo se acaba, la maldad no tiene límites........

  • Tony dijo:

    Que falta le haría a ese pueblo un Fidel, o chavez, maduro, allende!

    • Carlos G dijo:

      NO. ellos tiene de sobra muchos FIDEL, CHAVEZ, MADURO y ALLENDE, solo es cuestión de tiempo, que se organicen, ese pueblo indigena, le sobra la historia para desmostrar que pueden revertir la situacion y hacer de una vez y por todas una revoluion radical

  • pichy dijo:

    Magnífico escrito! Este hombre que algunos creen esta a la sombra de Evo, y no es así, nos demuestra una vez más su visión, grande Alvaro, gracias por tu lealtad!!

  • josé dijo:

    Por las fotos que circulan, entre los policías, hay muchos indígenas también.

    • driggs dijo:

      A ellos, al igual que a los Milicos Chilenos no les llegó la enseñanza de Bolivar: ¨Maldito el ejército que vue va sus armas contra su pueblo ¨ pero los pueblos son sabios y se levantan, a todos les pasarán la cuenta.

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    ¡Excelente análisis el de A.García Linera, vice-presidente de Bolivia que ha acompañado a Evo Morales en el poder ejecutivo en los últimos años! Alguien que ha sido una de las personas que más han aportado en el diseño de las políticas económicas, sociales y políticas que se han desarrollado en Bolivia en la última década y que, aun siendo blanco, valora el aporte, las raíces culturales indígenas, y sobre todo, con respeto, valora el derecho a la igualdad de oportunidades para la población indígena de Bolivia.

  • Vicente Antonio de Castro y Bermúdez dijo:

    Triste verdad?...ser cazados en su propio país,para que después digan...no hay peor astilla que la del mismo palo.

  • Fernan dijo:

    David y los Goliats...

  • fermin dijo:

    Que verguenza para las mayorias de los bolivianos,tratar de ocultar su procedencia,cuando fisicamente se le ve sus rasgos por encima de la ropa,principalmente de la proclamada presidenta jeannine añez,que de europea o blanca no tiene una pizca.Eso le ha inculcado el imperialismo la supremacia blanca,para dividir,crear odio racial,religiosos,ideologicos.Lo que no soportan es que un indigena como evo haya llevado un pais de la miseria a alcanzar los logros sociales y economicos no logrado por otros paises de america latina y haya echado por el suelo la teoria de que solo los blancos tiene el don de ser competitivo,la proeza de evo y su gobierno no la podran destruir

    • vet dijo:

      es verdad cuando hablamos de racismo incluyan a la autoproclamada presidenta discriminando a los indigenas sus raices porque si eela me dice que es blanca yo soy albino, se cree que por teñirse el pelo de rubio es blanca que eqivocada esta, ella es india tambien y haciendose la cristiana manchando la biblia de sangre ella no es mas que una de las tantas falsas que van con el nombre de cristo en la lengua y el diablo en el corazon

  • durdu dijo:

    A camacho que no es lacho que es mas un guacho y un facho que se ha quedado huacho siendo chacho de Mesa quedado gacho y pacho. Traicionar es defraudar.

    Adjetivos/nombres coloquiales•América del Sur.

  • Amaury II dijo:

    Realmente indignante todo lo que esta aconteciendo en Bolivia, yo realmente creía que con mas de 10 años de Evo en el poder y con tanto que hizo por ese país, para desarrollar su economía, por lograr una mayor justicia e inclusión igualdad social, había una mayor conciencia entre sus ciudadanos, pero veo que no ha sido así, ojala se logre restaurar la paz y la legalidad en ese hermano pueblo, sino seria un gran retroceso de la izquierda latinoamericana.

  • Ismael dijo:

    ¿Cómo es que esta clase media tradicional pudo incubar tanto odio y resentimiento hacia el pueblo llevándola a abrazar un fascismo racializado centrado en el indio como enemigo?

    Debemos reconocer que hace bastante tiempo el genio polìtico del Siglo XX respondiò vuestra pregunta:

    "Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo".

    Fidel Castro 2009

  • AlexJSK dijo:

    La realidad es que pecaron por inocentes. ¿Cómo no empoderar a esa clase baja y media indígena en las Fuerzas Armadas y en la Policía? ¿Cómo no prever que Estados Unidos estaría patrocinando todo? ¿Cómo invocar a la OEA para que medie? ¿Por qué salir huyendo del país, no era mejor acaso replegarse hacia un lugar seguro y desde ahí armar un frente? Lo único que Chávez estaba seguro que no haría fue lo que hizo EVO: renunciar. Dos frases de ese ser extraordinario que dio la vida por luchar y defender a esos indios: "En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera" y "...porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fieras sedientas de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad... Y recordemos siempre, que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada.”.

    • letraconfilo dijo:

      100% de acuerdo contigo. Muchos errores políticos cometidos, se fueron acumulando y no existió una visión como la de Fidel, para atenuar y disminuir estas amenazas internas del pueblo multiracial de Bolivia. El manejo ineficiente de todas las tendencias de la sociedad boliviana obtuvo este resultado.

  • oslaida dijo:

    Excelente análisis de García Linera, un intelectual que siempre ha estado del lado de los humildes, un hombre de un prestigio extraordinario que junto a Evo, dignificó al indio boliviano y llevó la esperanza a ese país,

  • moraima dijo:

    Excelente artículo.demuestra fehacientemente el odio hacia el indio.La oposición es racista, anti - popular y siempre va a defender sus propios intereses,serviles por naturaleza al imperio sin importar las consecuencias que sufre el pueblo así como la sumisión de la policia y las fuerzas armadas. Claramente es una degradación total del ser humano facista hacia el ser humano noble indio. La verdad prevalecerá. Unidad bolivianos.

  • Leandro dijo:

    El destacado intelectual cubano Fernándo Martínez Heredia en el prólogo al magnífico libro de Ada Ferrer "Cuba insurgente: raza, nación y revolución 1868-1998" nos dice algo que a mi juicio, se aviene al caso:" Es maravilloso cuánto pueden avanzar los grupos humanos y los individuos cuando entran en una revolución y en el curso de ella, y cuantos cambios favorables trae a una colectividad, que quedan fijados después por las leyes y las costumbres. Y también es desolador constatar cómo se producen retrocesos y abandonos cuando terminan las revoluciones".

  • lila dijo:

    es el vice presidente? hay que pensar en este hombre tan lúcido para un futuro en bolivia

  • Julio César dijo:

    Excelente artículo, Alvaro ha demostrado una alta fidelidad al proceso Boliviano junto a Evo. Los puntos todos los puntos abordados tienen coincidencia con la evolución de los hechos, ha sido una lastima q éstos dos hombres estén fuera de Bolivia, púes serían ellos los único q podrían cómo líderes revertir el proceso. Adelante Bolivia la Historia la escriben los pueblos.

  • manolo dijo:

    SON MAYORIA, LO QUE TIENEN QUE HACER EL DARLES UN ESCARMIENTO A ESOS RACISTAS, O ES QUE VAN A ESPERAR A QUE LOS MATEN O CONVIERTAN EN ESCLAVOS COMO HICIERON LOS COLONIZADORES DE ALPARGATAS VENIDOS DE LA PENINSULA ??

  • williamsf dijo:

    Este material debia ser objeto de estudio por los Bolivianos, para que aprendan de una vez defenderse y defender sus derechos a como de lugar.

  • ElQbanolibre dijo:

    Lo más malo del caso es que incluso los propios fascistas fueron favorecidos por Evo y su gobierno.
    El mal está hecho, pero, si no hacen allí una Revolución como lo anhelaba el Che nunca conseguirán cambios verdaderos y perdurables, lo revolucionarios deben implantar su dictadura, la de los pobres, la de los desposeídos, está demostrado que si al capitalismo le quedan rémoras, aunque sean imperceptibles siempre estará pujando por ganar de nuevo el poder perdido y estará en constante acecho contra la Revolución y sus autores materiales.
    Creo que Evo fue muy buena gente, y permitió que los ricos le tomaran la iniciativa.

  • Azabache dijo:

    Lo primero que debemos hacer es quitarnos la venda de la hipocresía y acabar de reconocer que somos el continente(América de Sur) más racista que existe, donde están los afrobolivianos??, los indios en Chile??, los negros en Ecuador??...nada.
    La palabra de orden es UNIDAD, pero verdadera, sin hipocresías.
    "Blancos" criollos odiando a negros e indios, indios que odian a los negros, a los" blancos" criollos y entre ellos, negros que odian a los "blancos" criollos y a los indios...en fin..todo un trabalenguas. No es de izquierdas y derechas, ésta es la raíz de nuestros problemas.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Al indio solamente? Este tipo de elemento odia todo. Con muchos cubanos que viven en EEUU sucede igual cuando de Cuba se trata. Es un elemento que cuando se junta y es respaldado por grandes inteteses son peligrosos. La prensa miamense además de censurar las fietas en Cuba por los 500 años de La Habana, hace tres dias pública articulos desprestigiando a Cuba, para calmar los que odian a ese país... A los indios.. Etc esas perdonas odian todo lo que no sea USA y a quienes no piensen igual a ellos

  • RAMON ESCOBR dijo:

    BENDICIONES A TODOS MIS HERMANOS CUBANOS.-

  • Un ciudadano mas dijo:

    Que crimen , así paso con los nativos de USA , los indios fueron exterminados por personas que pensaban ser de raza fuerte de igual manera los españoles con los indios de aqui , también los exterminaron .

    Es un gran daño que se le hace a la vida , es acabar con los orígenes , es ser criminal , Bolivia hoy enfrenta una situación tensa , por el dominio de personas inescrupulosas que tienen ideas fascistas , discriminatorias.

    Si los pobres indígenas de Bolivia , no defienden sus derechos , los van a explotar siempre , porque es odio y desprecio a su raza lo que siente por ellos , el gobierno golpista interino.

  • Orl dijo:

    Si una imagen vale más que mil palabras, dejen ver las caras de odio con que los militares miran al indio.

  • Contracorriente dijo:

    No sigo leyendo, porque me da vergüenza. Vergüenza del silencio del resto del mundo, empezando por mi país, ante esta salvajada. Dónde está la iglesia, que tanta misericordia clama por el pobre, el desahuciado y humillado por la Codicia del Rico?; Dónde están esos gobiernos, el mío entre ellos, que muere de escarnio cuando la flauta toca en Venezuela?; acaso es que Bolivia pertenece a otro planeta?; Tiene más prestigio y calidad la sangre de los opositores al régimen venezolano, que los de sus vecinos bolivianos?. No sigo más, porque todo esto me produce Repugnancia.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro García Linera

Vicepresidente de Bolivia en el exilio.

Vea también